Saltar al contenido
Inicio » Blog » Artículos Científicos » El mapa de nuestras emociones en el cuerpo

El mapa de nuestras emociones en el cuerpo

Tus neuronas te lo agradecen

Un equipo de investigadores de la Universidad Aalto‎ de Finlandia ha logrado especificar cómo el cuerpo humano experimenta las emociones. Y han realizado el siguiente mapa del impacto que la emociones producen en nuestro cuerpo independientemente de la cultura en la que nos hayamos desarrollado, lo que le confiere una mayor relevancia ya que da igual si somos nórdicos o mediterráneos, la misma emoción ha producido el mismo estado en distintas personas de distintas culturas.

“Los investigadores encontraron que las emociones más comunes desencadenan sensaciones corporales fuertes, y los mapas corporales de estas sensaciones eran topográficamente diferente para diferentes emociones. 

Los patrones de sensaciones fueron, sin embargo, consistentes a través de las diferentes culturas de Europa Occidental y del Este de Asia, destacando que las emociones y los patrones de sensaciones corporales correspondientes tienen una base biológica.”

el mapa emocional del cuerpo
El mapa emocional de nuestro cuerpo

En la imagen ilustrativa resultante puede verse, por ejemplo, cómo el amor y la felicidad son vividos con casi todo el cuerpo; mientras que la envida o el desprecio se viven en áreas más reducidas del organismo.

“La conciencia de los cambios corporales correspondientes posteriormente pueden desencadenar las sensaciones emocionales conscientes, como el sentimiento de felicidad, dice la investigadora Lauri Nummenmaa de la Universidad Aalto.

– Los resultados tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de las funciones de las emociones y su base corporal. Por otro lado, los resultados nos ayudan a entender los diferentes trastornos emocionales y proporcionan nuevas herramientas para su diagnóstico.”

Siempre he comentado en mis clases lo siguiente:

“Somos emoción y  nuestro cuerpo es la caja de resonancia de nuestras emociones”

Por eso es que en muchos dolores y enfermedades tienen su origen en las emociones que no hemos sabido procesar adecuadamente.

Ahora al ver los resultados de esta investigación siento una profunda emoción, porque aquello que yo desde el estudio del yoga he aprendido es ratificado también desde la ciencia y ello, que queréis que os diga, me hace muy feliz.

Espero que este nuevo estudio lleve a la comprensión de que podemos trabajar desde el cuerpo para cambiar las emociones que le afectan ya que no sólo están íntimamente ligados, sino que la influencia es de modo bidireccional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Victoria Ambrós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Programa Destres

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad