Saltar al contenido
Inicio » Blog » Artículos Científicos » Siete de cada diez adultos presentan bruxismo, un 30% más que al inicio de la crisis

Siete de cada diez adultos presentan bruxismo, un 30% más que al inicio de la crisis

bruxismo y dolor provocado por estrés

Siete de cada diez adultos en España sufre bruxismo –rechinamiento involuntario de los dientes que se produce durante el sueño– o la presión mantenida de la mordida sin rechinamiento durante el sueño o durante el día, un 30% más que los que lo padecían al inicio de la crisis, según ha informado este martes en un comunicado la Clínica Curull de Tarragona, a la luz de un estudio.

El aumento del bruxismo se debe a la coyuntura económica y a las elevadas tasas de desempleo, que provocan mucho estrés y ansiedad, ha asegurado la responsable de la Clínica, Conchita Curull.

bruxismoydolor
Zonas de dolor producido por el bruxismo

Una de las soluciones que se aportan es la utilización de férulas de descarga, y por la experiencia de varias personas que he conocido esta es una solución no siempre válida, ya que además de ser tremendamente incómodas para dormir no solucionan el problema y el coste de la misma es muy importante. Y si de desempleados hablamos, ya ni que decir tiene que gastar un dineral en la férula y después además no poder usarla por no soportarla es un parche a la situación poco recomendable.

Una de las terapias recomendadas en este caso son las técnicas de relajación y la práctica de ejercicios físico al menos 3 días por semana.

Dentro de mi experiencia como profesora de yoga durante años es que los practicantes que lo padecen cuando empiezan a practicar notan una mejoría apreciable sobre esta patología ( y si continúan practicando se llega a su desaparición), que como bien se apunta en este estudio puede provocar consecuencias no sólo a nivel de desgate de las piezas dentales, sino también y lo que es peor un desgaste mayor en las mandíbulas generando ésto a su vez más dolores y otros trastornos asociados.

Es importante comenzar cuanto antes alguna de las técnicas de relajación, ya que como he comentado antes una vez que se produce un desgaste a nivel de mandíbulas el tema se complica mucho más ya que no es reversible.

Así que os animo a que probéis practicar técnicas de meditación, yoga, taichi, o técnicas de relajación para sentir los efectos de las mismas en la disminución de dicha afectación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Victoria Ambrós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Programa Destres

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad