Ambientes de trabajo saludables

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como:

“Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o  enfermedades”.

De acuerdo con esto, la definición de la OMS de un entorno de trabajo saludable es la siguiente:

“Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”

 

Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas:

  • Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral.
  • Recursos de salud personal en el lugar de trabajo,
  • Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.
  • Temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo.

Modelos de trabajos saludables

Modelo de la OMS de ambientes de trabajo saludables: vías
de influencia, procedimientos y principios básicos

 

Maneras en las que se puede influir en el ambiente psicosocial de trabajo:

Los riesgos de carácter psicosocial deben abordarse de la misma manera que los riesgos físicos, aunque se evaluarán con diferentes herramientas.

Algunos ejemplos son:

Eliminarlos o modificarlos en su origen: reasignar el trabajo para reducir la carga de trabajo, sacar a los supervisores o brindarles mayor adiestramiento en materia de comunicación y aptitudes de liderazgo; aplicar una política de tolerancia cero respecto del  acoso, la intimidación o la discriminación en el lugar de trabajo.

Reducir las repercusiones para el trabajador: flexibilidad para abordar las situaciones de conflicto entre la vida laboral y la vida privada; lograr que el trabajador reciba apoyo de los supervisores y de sus compañeros de trabajo (recursos y apoyo emocional); flexibilidad en la ubicación del trabajo y el tiempo asignado para ejecutarlo; velar porque haya una comunicación oportuna, abierta y sincera.

Proteger al trabajador: sensibilizar a los trabajadores y brindarles capacitación, Ejemplos de maneras para mejorar los recursos personales de salud en el trabajo: Estas deben incluir servicios médicos,  información, capacitación, apoyo financiero, instalaciones, apoyo a las políticas, flexibilidad o programas promocionales para permitir y alentar a los trabajadores a que adopten y mantengan prácticas de un modo de vida sano.

“Para una empresa pequeña, la determinación de buenas prácticas locales es importante. Hablar con expertos locales o visitar empresas que hayan abordado situaciones similares es una buena manera de averiguar que se puede hacer y obtener buenas ideas sobre como hacerlo.”

Deja tu comentario, será siempre bienvenido