Artículos Científicos

Compártelo

Junio 2017- Evidencias sobre la eficacia del Mindfulness

Eficacia de los tratamientos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedad

Desde el punto de vista de la psicología occidental las técnicas de mindfulness se utilizan con fines terapéuticos por su capacidad para producir un aumento de la atención y una mejora en las habilidades para responder a los procesos mentales que contribuyen al malestar emocional y los comportamientos desadaptativos.

Estos beneficios son los que han motivado su inclusión, a lo largo de las últimas tres décadas, en las intervenciones clínicas.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista Ansiedad y Estrés:

Hodann-Caudevilla, R. y Serrano-Pintado, I. (2016). Revisión sistemática de la eficacia de los tratamientos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedad.Ansiedad y Estrés, 22, 39-45.

Abril 2017 - Investigación sobre los efectos de la respiración.

El efecto calmante de la respiración

Los científicos descubren las neuronas que están implicadas en la respiración tranquila y consciente y donde se producen sus efectos.

Una respiración lenta y calmada activa menos estas neuronas, lo que causa menos agitación

Los autores del trabajo, liderado desde la Universidad de Stanford (EE.UU.), descubrieron estas neuronas en una investigación con ratones y concluyeron que tienen dos características específicas.

  1. La primera es que están más activas cuanto más rápida sea la respiración.
  2. Y la segunda es que su misión es mandar señales a otra parte del tronco del encéfalo, llamada locus cerúleo, que está involucrada en la respuesta del cuerpo al estrés y el pánico y en el tránsito del sueño a la vigilia.

Por ello, “una respiración lenta y calmada activaría menos estas neuronas, lo que causaría menos activación del locus cerúleo y menos agitación”, detalla  el primer autor del estudio, Kevin Yackle.

Puedes ver el artículo publicado en la revista Science aquí.

Marzo 2017 - Artículo médico

Cómo la meditación ayuda a manejar mejor el estrés.

La Dra. Elizabeth Hoge, profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Georgetown Medical Center es quien dirigió esta investigación.

Ella y su equipo querían saber si la gente simplemente se sintieron mejor después de meditar, o si al hacerlo provocó cambios reales y medibles en los marcadores del cuerpo.

En un nuevo estudio publicado en la revista Psychiatry Research , las personas ansiosas que tomaron un curso de mindfulness donde aprendieron varias estrategias diferentes reaccionado mejor al estrés y tenía una respuesta hormonal e inflamatoria más baja que las personas que no practican la atención.

“Tenemos medidas objetivas en la sangre que lo hicieron mejor en una situación provocada,” dice Hoge. “Realmente es una fuerte evidencia de que la meditación consciente no sólo los hace sentir mejor, pero les ayuda a ser más resistentes al estrés.”

El estudio se suma a la creciente evidencia de que MBSR (reducción de estrés basada en Mindfulness)-que es cada vez más popular en los hospitales y ciudades de todo el país, puede ser un tratamiento para las personas con ansiedad que no quieren tomar medicamentos o ir a través de la psicoterapia, dice Hoge

Fuente: Revista Time - Salud

 

"Mindfulness", un arma poderosa en ansiedad y depresión leve o moderada

Los médicos prevén que se generalice su práctica en España, así rezaba el artículo publicado en la web de Medicina Interna

En una entrevista realizada a  la psicóloga Marta Puebla Guedea y la médica de Familia Marta González García.

“Ahora mismo, atendemos a los enfermos que nos remiten los médicos de Familia y que sufren de ansiedad o de depresión leve o moderada, pero aún no han acudido al psiquiatra o al psicólogo de la sanidad pública debido a las listas de espera; aprovechamos esa situación intermedia para infundirles la práctica del mindfulness, y, si cumplen una serie de criterios, los elegimos para estudios de campo de su aplicación en esas patologías”, ha relatado.

Pero lo que hoy se presenta como una situación en apariencia provisional esconde, en realidad, una de las claves para afrontar las enfermedades crónicas e incluso mejorarlas, pues existe evidencia científica suficiente como para relacionar la práctica meditativa regular con el control del estrés y la predisposición del cuerpo a sanar.

Por fin la ciencia médica asume que no se trata de una práctica de moda y que es beneficiosa para mejorar la salud de los practicantes.  Buena noticia.

 

Febrero 2017

"¿Qué cambia en nuestro cerebro cuando practicamos Mindfulness?"

Son infinidad de artículos e investigaciones médicas las que verifican que la práctica del Mindfulness es beneficiosa para la psique de las personas, pero lo más impresionante aún de esta práctica es todos los cambios que produce en el cerebro y a nivel neurocognitivo.

Aquí algunos de ellos:

Regulación de la atención + Conciencia Corporal + Regulación Emocional + Cambios estructurales en el cerebro y en la producción de hormonas.

  • En meditadores se ha comprobado que hay un aumento de dopamina, relacionada con el incremento de la motivación y el seguimiento de objetivos y de serotonina implicada en funciones mentales como las emociones, la memoria, el apetito, el sueño y la regulación de la temperatura.
  • La norepinefrina, relacionada con el estrés, se encuentra significativamente reducida.
  • La concentración de melatonina, la hormona producida por la glándula pineal que regula el ritmo circadiano, aumenta y la concentración de parámetros de inflamación de cortisol se reduce.
  • Además, hay pruebas de una influencia positiva en ciertos componentes del sistema inmune.

Fuente: Hablemos de Neurociencia

 

Agosto 2016 

"Mecanismos Neurocognitivos de la terapia basada en Mindfulness"

Este estudio ha sido realizado por el Dr.  Manolete S. Moscoso* y Cecile A. Lengacher** University of South Florida Universidad de San Martín de Porres, Perú.

Está demostrado que la práctica de mindfulness produce efectos beneficiosos en el aspecto mental como también físico.

El propósito del presente trabajo ha sido presentar un marco conceptual que incluye los mecanismos de acción neurocognitiva de mindfulness en la autorregulación de las emociones.

Asimismo, nuestra intención fue plantear la aplicación de este marco teórico en base a nuestra experiencia empírica en la Universidad de South Florida (USF), con un protocolo clínico de intervención mindfulness de seis semanas en pacientes con diagnóstico de cáncer.

Me gustaría aquí dejar reflejado uno de los párrafos que es el siguiente:

Mindfulness y la autorregulación de las emociones

Uno de los postulados del marco conceptual de mindfulness concierne al comportamiento habitual de «piloto automático» (mindlessness), considerada como la causa de «vivir huyendo» del estrés y del dolor emocional causado por situaciones adversas de la vida.

Este tipo de hábito contribuye únicamente a elevar los niveles de distrés, ansiedad, preocupación, temor y rumiación en el individuo (Farb et al., 2007).

El entrenamiento terapéutico basado en mindfulness facilita un estado consciente de vigilia (awareness) acerca de los pensamientos, sensaciones corporales, emociones y conductas que se presentan aquí y ahora (Tang et al., 2007).

Dichos pensamientos y emociones son representados en el campo atencional de la persona «tal como son» y observados como «eventos propios de la mente».

Esta experiencia vivencial tiene un efecto terapéutico en la reducción de distrés emocional y posibilita una base sólida y genuina de aceptación, autocompasión, calma, armonía, y un profundo sentido de transformación personal.

mecanismos-neurocognitivos-de-la-terapia-basada-en-mindfulness-Manolete-Moscoso

La práctica de mindfulness facilita una genuina apertura a las circunstancias adversas que se presentan en la vida del individuo.

Nuestra intención fue examinar MBSR como un modelo terapéutico de regulación emocional y reducción del estrés crónico en pacientes con diagnóstico de cáncer

Podéis descargar el estudio completo publicado a través de este link

Mayo 2016

"Mindfulness sustituye a los opiáceos en las unidades de dolor. " 

Si algunos noticias son un placer leerlas por la aplicación del Mindfulness en distintos entornos para el beneficio de sus practicantes, esta lo es particularmente para mi porque atañe directamente a la sustitución de opiáceos para la reducción del dolor.

Ahora, dos artículos publicados en JAMA, la revista de la Asociación Médica Americana, en marzo y en mayo de este año avalan, respectivamente, la eficacia del mindfulness en el dolor crónico de espalda y la recomendación de la CDC para incluirlo como alternativa a la guía farmacoterapéutica de referencia en Medicina para el tratamiento del dolor en todas sus variantes.

Se trata de la primera vez que la comunidad médica se plantea incluir la reducción del estrés basada en el mindfulness (MBSR, por sus siglas en inglés) en sus guías de referencia para el abordaje del dolor desde que su fundador, el médico estadounidense de la Universidad de Massachusetts John Kabat-Zinn, publicó en 1998 el primer estudio científico que prueba su validez en enfermos con psoriasis.

Fuente: http://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/-mindfulness-alternativa-oficial-a-los-opiaceos-2552 

Artículo original de JAMA  y sus conclusiones fueron las siguientes:

Entre los adultos con dolor lumbar crónico, el tratamiento con MBSR o TCC, en comparación con la atención habitual, se tradujo en una mayor mejoría en el dolor de espalda y las limitaciones funcionales a las 26 semanas, sin diferencias significativas en los resultados entre MBSR y la CBT.

"Estos hallazgos sugieren que MBSR puede ser una opción de tratamiento eficaz para los pacientes con dolor lumbar crónico." 

*************************

El 'mindfulness' induce cambios en el epigenoma

Para los que no lo sepáis el Dr. Kabat-Zinn visitó la semana pasada España para impartir conferencias en la Universidad Complutense y en la de Barcelona y allí le realizaron infinidad de entrevistas porque además vino a presentar la reedición de uno de sus best-seller como fue "Vivir con plenitud las crisis" y entre la entrevistas quiero destacar ésta publicada en el "Diario Médico" digital.

Para Kabat-Zinn, el mindfulness no se trata de una técnica de medicina alternativa ni tampoco complementaria.

Existe suficiente evidencia científica que demuestra que la técnica de ejercitar la conciencia plena es capaz de inducir cambios importantes en la actividad cerebral y en el epigenoma humano.jon-kabat

"Hemos sido parte de la medicina tradicional desde hace más de 37 años en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y nuestros colegas se encuentran en las facultades de medicina y hospitales de todo el mundo".

Entre los trabajos publicados, destacan los que ponen de manifiesto que la reducción del estrés con esta técnica provoca cambios importantes en la actividad en el córtex prefrontal del cerebro, en la degradación de los telómeros y en el epigenoma, "sin los efectos adversos de los fármacos".

Fuente: Diariomedico.com

Abril 2016 

Un estudio de la aragonesa Nuria Val constata que el 80% de las pacientes que hacen ‘mindfulness’ reducen el estrés en el tratamiento de cáncer. 

En el proceso oncológico existen cuatro momentos claves que pueden actuar como estímulos estresantes y donde es más frecuente que se pueda producir un trastorno de adaptación. Estos periodos son la presentación de los síntomas iniciales del cáncer, la confirmación del diagnóstico, el tratamiento y, una vez finalizado el mismo, el miedo a las recaídas. Sin embargo, a través de las técnicas de mindfulness de respiración de tres minutos y de escáner corporal se consigue que la paciente centre su atención “en el ahora”, dice Val. “Ello sirve de anclaje con el presente, con los pensamientos, sensaciones corporales y emociones que experimenta en ese mismo momento y contrarresta la tendencia natural de la mente a divagar hacia el pasado y el futuro”, añade.Dra-Val-OncologíaAragon

La doctora Val, sanitaria del centro de salud de Zuera, ha dejado constancia en su tesis doctoral que las técnicas antiestrés basadas en mindfulness y terapias afines logran reducir los cuadros de estrés en una mujer con cáncer de mama.
Fuente: Respirar para vencer al cáncer ( El Periódico de Aragón – 25/04/2016 )

 

Marzo 2016

La práctica de meditación aumenta la materia gris en el cerebro de los practicantes.

Este impactante titular tiene su base en el estudio científico realizado por un equipo multidisciplinar que se detalla a continuación:

Por los investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) Sergio Elías Hernández Alonso –como autor principal– y José Luis González-Mora, si bien colaboran en él expertos de otros centros. En este trabajo participan también Katya Rubia, de la Universidad de Londres (Institute of Neuroscience, King’s College); Alfonso Barros, de la Universidad Jaume I de Castellón; y el médico experto en esta meditación José Suero, del Centro de Salud Jazmín, Sermas, en Madrid.

La principal aportación de este artículo es que compara la anatomía del cerebro de un grupo de meditadores respecto de un grupo equivalente de no meditadores, y llega a la conclusión de que los primeros tienen más materia gris en todo el cerebro, en torno a un 7%.

Concretamente, mediante imágenes de resonancia magnética estructural se compararon las anatomías cerebrales de veintitrés practicantes experimentados de la meditación de sahaja yoga con veintitrés no meditadores.

La materia gris es la parte del cerebro donde se encuentran los núcleos de las neuronas, y con el avance de la edad disminuye y por tanto, el tener más materia gris equivale a cerebros más jóvenes.

Fuente: eldia.es

La práctica de Mindfulness favorece la disminución de la inflamación nociva.

En el estudio publicado en Biological Psychiatry y cuyo responsable es el Dr J Creswell ha llegado a estos resultados

El estudio se llevó a cabo con persona desempleadas que durante 3 días intensos de práctica de Mindfulness se sometieron a estudios previos y posteriores a la formación para los estudios científicos y también se contó con grupos de control que practicaron otras técnicas de relajación y otros a los cuales solo se les facilitó un placebo.

Se realizó la investigación también 4 meses después de dicha práctica y las conclusiones fueron éstas:

Cuatro meses después, quienes habían puesto en práctica la meditación consciente (Mindfulness) tenían en la sangre menores niveles de un indicador de inflamación nociva IL-6 (interleucina-6)  comparados con los del grupo de relajación; aunque pocos integrantes del primer grupo seguían con la meditación.

Podéis leer más información de la investigación en el siguiente linBiological Psychiatry 

Febrero 2016

La influencia de la práctica de Mindfulness en las funciones cardiovasculares.

La comprensión de la fisiología de la Atención Plena: Hemodinámica aórtica y variabilidad del ritmo cardíaco

Dentro de la investigación se llegó a la conclusión que existe un vínculo entre la práctica de Mindfuless y un fuerte impacto positivo en las funciones cardiovasculares de las participantes.

Resumen del artículo:

Se realizaron 2 muestras de participantes, en la segunda muestra (N = 124) se sometió a una atención breve (15 minutos) la inducción de la intervención para examinar la influencia de la atención en la modulación autonómica cardiovascular a través de la variabilidad de la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

La intervención tuvo un fuerte efecto positivo sobre la modulación cardiovascular al disminuir el tono simpático vagal cardiaca, tono vasomotor, la resistencia vascular y la carga de trabajo del ventrículo.

Esta investigación establece un vínculo entre la atención y el funcionamiento cardiovascular a través de metodologías experimentales y correlacionales en muestras de estudiantes universitarios en su mayoría mujeres.

Autores: 

Ross W. mayo de doctorado un * , Mandy Bamber MSN, RN b ,Greg Seibert MA una , Marcos A. Sánchez-González MD, PhD c ,Joseph T. Leonard una , Rebecca A. Salsbury una y Frank D. Fincham PhD una

Fuente: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/10253890.2016.1146669

 

Enero 2016

¿Deben los médicos recetar un curso de Mindfulness como terapia?

Después de un curso de 8 semanas de la práctica de la atención plena, el centro del cerebro "lucha o huida", la amígdala, parece encogerse.

Esta región del cerebro, asociado con el miedo y la emoción, está involucrado en la iniciación de la respuesta del cuerpo al estrés.

A medida que la amígdala se contrae, la corteza pre-frontal - relacionados con las funciones cerebrales de orden superior, tales como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones - se vuelve más gruesa.

En 2011, investigadores de Harvard mostraron que la meditación consciente puede cambiar realmente la estructura del cerebro: después de un curso de MBSR (Mindfulness para la gestión de estrés) se encontró que había aumentado el grosor cortical en el hipocampo, que regula el aprendizaje y la memoria, y en ciertas áreas del cerebro que juegan un papel en el la regulación de la emoción.

Fuente: Iristime -Asuntos médicos

Diciembre 2015

Uso de Mindfulness en TLP (Trastorno Límite de Personalidad)

En el siguiente artículo se ha llegado a la conclusión que la enseñanza de Mindfulness a las personas con TLP les ayuda a tomar conciencia y a controlar sus propias emociones.

Así se describen las conclusiones de la investigación:

Las intervención con técnicas mindfulness en personas con trastorno límite y otros trastornos de la personalidad son aplicables tanto dentro de la terapia usada para su tratamiento, como en las actividades de la vida cotidiana.

Son útiles para mejorar la clínica del paciente y para aumentar su calidad de vida. Al adquirir habilidades mindfulness como la exposición a las experiencias internas y externas, la aceptación de las mismas, la tolerancia al malestar, la actuación con conciencia, el no juzgar ni aferrarse a las experiencias, entre otras, va a mejorar la capacidad de autorregulación emocional.

Consecuentemente disminuirán las conductas desadaptativas llevadas a cabo por la persona con este tipo de trastorno destinadas a la evitación de las emociones negativas, como por ejemplo el consumo de drogas, relaciones interpersonales peligrosas o autolesiones.

Con estas habilidades mindfulness, es posible sentar las bases para trabajar mejor en el resto de su proceso además de aliviar su sufrimiento.

Autora del estudio: Mercedes Judith Palomares García. Enfermera Interna Residente del Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Ya en el año 2011 la Dra. Azucena García Palacios ( Profesora Titular de Psicopatología en la Universidad Jaume I de Castellón, y miembro del grupo de  Investigación Labpsitec )  informó en una formación para terapeutas de la utilización del Mindfulness con pacientes diagnosticados de TLP realizada por equipos multidisciplinares en España que han obtenido de resultados favorables. Podéis ver la entrevista en el siguiente link. 

Noviembre 2015 

El uso prolongado de "benzodiacepinas" multiplica el riesgo de padecer demencias

Benzodiazepina

«Benzodiazepine» por NEUROtiker - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Las benzodiacepinas (ansiolíticos), a pesar de haber resultado menos eficaces que otros tratamientos farmacológicos y psicológicos en muchos casos, continúan siendo uno de los psicofármacos más prescritos.

Una revisión realizada en Canadá advierte de una posible relación entre el uso de estos fármacos y un mayor riesgo de padecer demencias y Alzheimer, habiendo encontrado resultados similares otro estudio anterior realizado en Francia.

El estudio, que contó con 9000 pacientes ,encontró que haber sido tratado con benzodiacepinas entre 3 y 6 meses aumentaba un 32% el riesgo de padecer estos trastornos, mientras que si el tratamiento se había mantenido más de 6 meses, el riesgo subía hasta un 84%.

Fuente estudio publicado en: Medical News Today

 

Octubre 2015 

Según la neurociencia moderna, el dolor está en tu cerebro (y puedes modificar su sensación)

Puede nuestro cerebro gestionar la intensidad del dolor de forma que se regule a voluntad.

En este artículo se detallan las investigaciones al respecto de diferentes estudios que prueban que así es, nuestro cerebro de forma intencionada o subconsciente podría regular la intensidad del dolor para hacerlo más soportable. Según la neurociencia moderna, el dolor está en tu cerebro (y puedes modificar su sensación)

Puedes seguir leyendo aquí. Click

Septiembre 2015

Interesante estudio realizado con estudiantes de bachillerato sobre los beneficios de la práctica del Mindfulness para potenciar su rendimiento escolar y su relajación.

 

Uno de los puntos fuertes de este estudio es su novedad, ya que se utiliza una conceptualización amplia de la relajación como un proceso psicológico que tiene unos efectos concretos a través de la experiencia de diversos estados emocionales altamente positivos, superándose el reduccionismo de los modelos biomédicos existentes.

Además, se trata de un estudio con grupo control aleatorizado y con una alta tasa de adherencia al programa.

Este estudio está firmado por los investigadores:

Alberto Amutio-Kareaga - Universidad del País Vasco, Vizcaya, España

Clemente Franco Justo- José Jesús Gázquez Linares- e Israel Mañas Mañas.

Universidad de Almería, Almería, España

Si queréis leerlo al completo podéis hacerlo a través de este linkmeditación

 

Julio 2015

Descubren los mecanismos cerebrales que se activan para causar miedo

zonas activadas por el miedo en el cerebro

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han documentado, por primera vez de forma exhaustiva, qué áreas cerebrales se encienden y cuáles se apagan para desencadenar ese sentimiento.

Los resultados de la investigación, en la que también han participado investigadores nacionales e internacionales, sirven también, según sus autores, para entender mejor la transición entre el miedo normal y el patológico.

Los psiquiatras destacan la importancia de aprender a identificar y responder a las señales de amenaza, «ya que genera una respuesta fisiológica y conductual que permite escapar o afrontar esta situación», pero advierten de que cuando «este proceso se desregula y provoca respuestas de miedo a eventos inocuos, surgen los trastornos de ansiedad».

Fuente: Mecanismos cerebrales del miedo

 

Junio 2015

El control de las emociones en el trabajo, es el título de un artículo publicado por la UJI que comparto porque creo que es muy interesante.

 

consecuencias del trabajo emocional

Fuente:  http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi10/psi/10.pdf

****************************

La Agencia Europea para la salud laboral - OSHA, ha editado una guía sobre los efectos del estrés en el trabajo, así que aquí os dejo el el link por si es de vuestro interés tener la información completa.

mecanismos-estres-osha

Así afecta el estrés a las personas  y empresas -mecanismos y consecuencias

Fuente: EU-OSHA

 

Mayo 2015

Meditación beneficia a nivel de genoma en enfermedades inflamatorias, intestinales y estrés

Impresionantes resultados de esta investigación cuyo informe se presentó el presente mes por los investigadores de la universidad de Harvard

“La investigación es la primera en estudiar el uso de la respuesta de relajación en estos trastornos y la primera en investigar los efectos genómicos de la respuesta de relajación en los individuos con cualquier trastorno”, dijo el  equipo de Harvard.
La  meditación de un grupo de pacientes demostró tener  un resultado positivo  “significativo” en los síntomas de trastornos gastrointestinales clínicos del síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria del intestino”.
Según el gastroenterólogo Braden Kuo, uno de los autores del estudio, los resultados sugieren “posibilidades muy interesantes” para usar  esta práctica como tratamiento en un grupo más amplio de pacientes con enfermedades gastrointestinales”.

"Cada vez es más claro que el estrés psicosocial puede manifestarse como perturbaciones en todo el sistema de procesos celulares, en general, el aumento de estrés oxidativo y la promoción de un ambiente pro-inflamatorios"

Publicado estudio en Abril -2015 :  Efectos de la meditación en los genomas de enfermedades inflamatorias intestinales y en síndrome intestino irritable
2008- Cambios genómicos producidos en respuesta a estados de relajación

 

Abril 2015

Una experiencia de Mindfulness en adicciones. BMRP

En el Centro Cedro de Vigo de atención a drogodependientes han publicado el siguiente estudio:

Una experiencia de Mindfulness en adicciones. BMRP 

El estudio se inició sobre una muestra de 37 pacientes de la UAD Cedro del Concello de Vigo, perteneciente a red asistencial del Plan de Galicia sobre drogas, de los cuales 31 eran varones y 6 mujeres. Pero, finalmente, el estudio estadístico solo se pudo realizar con una muestra de 24, debido al abandono de 7 y la no cumplimentación post de los cuestionarios de 6. Los pacientes fueron integrados en 7 grupos consecutivos entre Marzo del 2012 y Agosto del 2014.

OBJETIVO:

Incremento del constructo ”Atención Plena” y mejora del afrontamiento ante situaciones de riesgo para el consumo. La hipótesis sería que aquellas personas que han realizado el Programa MBRP habrían incrementado su autoeficacia para afrontar esas situaciones de riesgo.

RESULTADOS:

Resultados-Mindfulness-Adicciones-UAD-CEDRO

CONCLUSIONES:

El Mindfulness es un estado de conciencia susceptible de inducir en algunos pacientes adictos a quienes ayudaría a responder con mayor conciencia y a no ser reactivos (piloto automático) ante la presencia de estímulos falicitadores del consumo. Funcionando como un contradicionamiento.

Fuente: Centro Cedro Vigo

 

Marzo 2015

Pacientes con trastornos de ansiedad y consumo de sustancias

De acuerdo con la información disponible, los trastornos de ansiedad (TA) aumentan la vulnerabilidad para la aparición de otras enfermedades, incluidos los trastornos por consumo de sustancias (TCS), especialmente el alcohol.

En diferentes estudios se planteó que el estrés podría ser importante para la etiopatogenia del consumo de sustancias y la aparición de recaídas en pacientes con TCS. En este sentido se considera tanto el antecedente de situaciones estresantes en la infancia como la presencia de estrés sostenido a lo largo de la vida. Esta relación podría explicarse desde el punto de vista neurobiológico al tener en cuenta la actividad del eje hipotálamo hipófisis suprarrenal (HHS).

Concretamente, el aumento del nivel de corticoides asociado con el estrés resulta en un incremento del nivel mesolímbico de dopamina y facilita el consumo de psicoestimulantes y opiáceos en animales de experimentación.

Fuente: Intramed

Mindfulness en niños: Experiencia en psicoterapia grupal

En la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Jerez de la Frontera se ha realizado esta experiencia de terapia grupal de Mindfulness con niños que presentaban los siguientes diagnósticos:

meditacion en niños Una herramienta para la concentración y la calma

Una herramienta para la concentración y la calma

Experiencia grupal de 8 niños de entre 8 a 12 años de edad, cuyos diagnósticos son:

  • Trastorno del comportamiento disocial depresivo  - Trastorno de las emociones  - TDAH  - Trastorno del comportamiento y emociones mixto  - Trastorno de tics motores múltiples. Todos ellos presentan sintomatología de corte ansioso o de disregulación emocional y son susceptibles de trabajar en formato grupal.

Esta es la estructura práctica que han utilizado:

Programa-Mindfulness-niños-jerez-frontera

Aún están pendientes los resultados comparativos de las evaluaciones pre-post pero la experiencia de utilizar técnicas basadas en el Mindfulness en niños con psicopatología afectiva ha resultado una experiencia gratificante tanto para los profesionales como para los niños que han trabajado con ellas.

Autores del informe:

Lillo Moreno, M.C*; Casillas Lara, M.L*; Magistrati Jimenez, E**; Molina Gómez, B*** *FEA-Psiquiatría USMI-J Jerez de la Frontera **PIR-Psicología Clínica del Área de Gestión Clínica de Jerez de la Frontera ***Terapeuta Ocupacional de la USMI-J del Área de Gestión Clínica de Jerez de la Frontera

Leer +

Febrero 2015

Tesis Doctoral sobre los efectos del Mindfulness como terapia en los TLP (Trastornos límites de personalidad)

Albert Feliu Soler para obtener el grado de Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona Barcelona, 2014

tesis-tlpymindfulness-Albert_Feliu_Soler

Esta información permitirá determinar la utilidad del mindfulness en el tratamiento de este tipo de pacientes, evaluar la eficacia  y proporcionar evidencia para su utilización como terapéutica específica para síntomas clave del trastorno (ej. desregulación emocional e impulsividad).

 

Desde este link podéis acceder a ella. 

El cerebro sigue creando conexiones neuronales aún en la edad adulta.

neuronas siguen creciendo en la edad adulta

Las neuronas - Crédito: © ktsdesign / Fotolia

El descubrimiento de que el cerebro humano continúa produciendo nuevas neuronas en la edad adulta desafió un dogma importante en el campo de la neurociencia, pero el papel de estas neuronas en el comportamiento y la cognición todavía no está claro.

En un artículo de opinión publicado por Cell Press 21 de febrero en Trends in Cognitive Sciences , Maya Opendak y Elizabeth Gould, de la Universidad de Princeton sintetizar la vasta literatura sobre este tema, la revisión de los factores ambientales que influyen en el nacimiento de nuevas neuronas en el hipocampo adulto, una región de el cerebro que juega un papel importante en la memoria y el aprendizaje.

"En particular, la búsqueda de experiencias gratificantes o evitar las experiencias estresantes puede ayudar a optimizar cada individuo su propio cerebro.

 

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2015/02/150221192244.htm

Las emociones en las prácticas motrices de Atención Plena -Mindfulness.

Este trabajo examinó los efectos de las tareas motrices de atención plena sobre la vivencia emocional. Se examinó la intensidad de las emociones positivas, negativas y ambiguas en hombres y mujeres. También se realizó un análisis de contenido de los comentarios sobre las emociones que registraron los valores más intensos. Participaron 91 estudiantes universitarios.

Resultados:

intensidad-emociones-practica-fisica-mindfulness-1

emociones-practica-fisica-midfulness-estudio-uned

Descarga Artículo completo

Enero 2015

El declive propio de la edad se ve ralentizado con la práctica del yoga y la meditación

 

La evidencia preliminar sugiere que la meditación puede reducir el deterioro en los dominios cognitivos específicos y en la estructura del cerebro. Aquí hemos ampliado esta investigación mediante la investigación de la relación entre la edad y la inteligencia fluida utilizando la teoría de grafos, en los practicantes de yoga y meditación de mediana edad, y controles emparejados.

La inteligencia fluida descendió más lenta en los practicantes de yoga y meditadores combinados que en los grupos de control.

El nivel de descanso y el estado de las redes neuronales era mejor en  los practicantes de yoga y meditadores combinados y más resistente a los daños que los de los controles

Según las conclusiones de este estudio el declive propio de la edad se ve retrasado mediante la práctica de yoga y meditación.

Estos hallazgos son de importancia teórica, ya que proporcionan información sobre el cerebro arquitectura de red funcional global de profesionales de yoga y meditadores y proporcionan un mecanismo potencial para la capacidad intelectual conservada en los profesionales de atención plena.

Fuente: Fronteras del Conocimiento.org

Participantes en la investigación:

  • 1 Hospital General de Massachusetts, Harvard Medical School, Charlestown, Boston, MA, EE.UU.
  • 2 Bender Instituto de Neuroimagen, Universidad Justus Liebig de Giessen, Giessen, Alemania
  • 3 Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Maastricht, Maastricht, Países Bajos
  • 4 Tecnologías de Información y Comunicación, Electrónica y el Instituto de Matemáticas Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Lovaina-La-Neuve, Bélgica
  • 5 Brainbot, San Francisco, CA, EE.UU.
  • 6 Departamento de Psicología Médica, Medicina Charité de la Universidad de Berlín, Alemania
  • 7 Media Lab del Instituto de Tecnología, Cambridge, MA, EE.UU. Massachusetts
  • 8 PGSP-Stanford Psy.D. Consorcio, Palo Alto, CA, EE.UU.
  • 9 VA Healthcare System Boston, Boston, MA, EE.UU.
  • 10 Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Michigan, East Lansing, MI, EE.UU.

La práctica de Mindfulness incrementó la materia gris del cerebro de sus practicantes.

Estudio que muestra las evidencias de las transformaciones que produce la práctica de meditación durante 8 semanas en la morfología cerebral.

Imágenes por resonancia magnética anatómicas de dieciséis, los participantes en la meditación fueron evaluados antes y después de que se sometieron al programa de ocho semanas .

Los cambios en la concentración de materia gris se investigaron mediante morfometría basada en voxel , y se compararon con un grupo control de lista de espera de 17 personas .cambios cerebrales por mindfulness brain2-mindfulnessImágenes: http://www.pnas.org/content/107/35/15649.full

Los análisis en unas regiones a priori de interés confirmaron aumentos en la concentración de materia gris en el hipocampo izquierdo Todo el  análisis del cerebro mostraron  los aumentos en la corteza cingulada posterior , la unión temporo - parietal, y el cerebelo en el grupo MBSR en comparación con los controles identificados .

Los resultados sugieren que la participación en MBSR se asocia con cambios en la concentración de materia gris en regiones cerebrales implicadas en los procesos de aprendizaje y memoria , regulación emocional , procesamiento autorreferencial , y la toma de perspectiva .

 

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004979/

 

Diciembre 2014

La meditación reduce en un 48% el riesgo de evento cardiovascular

La Fundación Española del Corazón (FEC) se ha hecho eco un estudio que pone de manifiesto que la meditación trascendental es útil para la salud cardiovascular. En concreto, esta práctica puede reducir en un 48% el riesgo de evento cardiovascular, según un trabajo publicado en la revista Circulation.

Los investigadores evaluaron a un total de 201 hombres y mujeres de raza negra con enfermedad coronaria a los que se realizó un seguimiento de más de 5 años. De estos 201 individuos,  102 fueron asignados a un programa de meditación trascendental y 99 a un programa educacional sobre salud. yo practico yoga y obtengo calma

El resultado para aquellos que se sometieron al programa de meditación fue una reducción del 48% del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, entre los que se incluyen la mortalidad, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, alcanzando una reducción del 66% en aquellas personas más comprometidas con la práctica de la meditación.

Fuente: http://circ.ahajournals.org/content/130/Suppl_2/A16947.abstract?sid=ede7ca9c-f586-443a-8ea2-5491885e47d2

Mindfulness en pacientes de atención primaria con depresión, ansiedad y trastornos de estrés y de ajuste: ensayo controlado aleatorio.

Un nuevo estudio que aporta resultados sobre los beneficios de la meditación para la terapia de depresión, ansiedad y estrés realizado en Investigación de Atención Primaria de la Salud, Universidad de Lund, Malmö, Suecia y Stanford Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de Stanford, California, EE.UU. Universidad de Stanford

Objetivos

El objetivo de este ensayo controlado aleatorio (ECA) fue comparar la terapia de grupo basada en la conciencia con el tratamiento habitual (CBT principalmente basada en individuos) en pacientes de atención primaria con depresión, la ansiedad o el estrés y los trastornos de adaptación.

Resultados

Para todas las escalas y en ambos grupos, las puntuaciones se redujeron significativamente. No hubo diferencias significativas entre los grupos de atención plena y control.

Conclusiones

Terapia de grupo basada en la Atención Plena no fue inferior al tratamiento habitual de los pacientes con depresión, la ansiedad o el estrés y los trastornos de adaptación.

Fuente:http://bjp.rcpsych.org/content/early/2014/11/11/bjp.bp.114.150243.abstract?sid=2ca25130-f938-4bf1-835f-4aeb534be010

Identificado el mecanismo que graba el miedo en el cerebro

El neurocientífico español Lorenzo Díaz-Mataix, que acaba de identificar los mecanismos cerebrales que convierten las experiencias desagradables en recuerdos imborrables durante años.

Este mecanismo que en principio es utilizado por la naturaleza para evitarnos peligros, en ocasiones genera que un acontecimiento estresante sea imborrable para el individuo a través de la asociación que se produce entre el acontecimiento y la amigdala (parte de nuestro cerebro responsable de las emociones primarias como el miedo).

El equipo de Díaz-Mataix ha demostrado que la teoría de Hebb es cierta, al menos parcialmente, en los complejos cerebros de los mamíferos. Su experimento, cuyos resultados se publican en la revista científica PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences, es una versión sofisticada del célebre perro de Pávlov, aquel can ruso que se acostumbró a escuchar un metrónomo (sustituido por una campanita en el imaginario colectivo) antes de comer y ya salivaba cada vez que escuchaba el tic tac aunque no hubiera alimento.

El investigador español, en tándem con Josh Johansen, del Instituto RIKEN de Ciencias del Cerebro en Japón, sometió a decenas de ratas a un pitido de 20 segundos rematado por una descarga eléctrica de medio segundo. A partir de entonces, las ratas se quedaban paralizadas cada vez que escuchaban ese sonido. En su cerebro quedó grabado el miedo al chispazo. Ahí empezó la sofisticación del experimento, gracias a una técnica conocida como optogenética. Los investigadores instalaron genes de algas sensibles a la luz a bordo de virus, que funcionan como taxis microscópicos, y los inyectaron en los cráneos de las ratas. Una vez insertados en las neuronas de los roedores, los genes eran capaces de producir una proteína que funciona como un interruptor de la célula, activándola o desactivándola en función de ráfagas de luz láser enviadas por los científicos.

Las ratas con la amígdala cerebral apagada eran incapaces de recordar el chispazo y carecían de conexiones reforzadas entre sus neuronas. Al mismo tiempo, activar las amígdalas de ratas que no habían sufrido la pequeña electrocución servía para generar miedo al pitido sin necesidad de ningún tipo de shock. En este último caso, según los autores, era necesario que se activaran también los receptores de noradrenalina, una molécula cerebral implicada en los procesos de atención. Sin esta activación, no había aprendizaje.

"Con una sola descarga eléctrica asociada a un pitido, las ratas ya recuerdan la experiencia toda su vida. El cerebro hace esto para afrontar los peligros. Un animal necesita aprender con una sola oportunidad, porque quizá no tenga otra", explica el neurocientífico.

Fuente: madridsd.org

El Mindfulness sería igual de efectivo que la TCC para tratar depresión y ansiedad

La Universidad Lund en Suecia encontró que el tratamiento por Mindfulness sería igual de efectivo que la terapia cognitivo conductual (TCC) en pacientes que sufren de depresión y ansiedad.

Este es el primer estudio aleatorio que ha comparado dicha efectividad.

Fuente: Psyciencia

Síndrome de Burnout en médicos

El agotamiento emocional fue la primera variable asociada con el ausentismo, el intento de renunciar a la profesión, el deterioro personal, y el deterioro de la familia.

La dimensión del agotamiento emocional ha sido mencionada como el núcleo del  burnout. Ciertos factores individuales y de nivel organizacional, como el compromiso con el trabajo, el afrontamiento adaptativo y las relaciones interpersonales, se asocian con el burnout médico.

Resultados:

El agotamiento emocional fue la primera variable asociada con el ausentismo, con la intención de renunciar a la profesión, el deterioro personal y el deterioro de la familia.

La despersonalización se mostró asociada con la percepción de tener errores en su ámbito de trabajo.

Conclusiones:

Los resultados indican una prevalencia considerable de consecuencias adversas relacionadas con el trabajo debidas a las distintas dimensiones del síndrome de burnout.

Las consecuencias del burnout de los médicos también recaen sobre los propios pacientes.

Fuente: Intramed Leer +

Un estudio muestra entrenamiento de la mente  a través del Mindfulness puede ayudar a reducir el estrés y el burnout docente

Los maestros que practican la "atención plena" son más capaces de reducir sus propios niveles de estrés y prevenir el agotamiento, según un nuevo estudio realizado por el Centro para la Investigación de las Mentes Saludables (CIHM) en Waisman Center de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los resultados del estudio, dirigido por el Asistente Científico Lisa Flook , fueron publicados recientemente en la revista Mente, Cerebro y Educación .

Fuente: Universidad de Wisconsin-Madison

Meditación de atención plena se asocia con cambios estructurales en el cerebro

Un estudio revela los cambios fisiológicos que se producen en el cerebro con la práctica de la meditación de "Atención Plena"

 

Según un reciente estudio, la práctica de la meditación consciente parece estar asociado con cambios medibles en las regiones del cerebro implicadas en la memoria, el aprendizaje, y la emoción. La meditación consciente centra la atención en la respiración para desarrollar una mayor conciencia del presente. Investigaciones anteriores han demostrado que la meditación consciente puede reducir los síntomas de la ansiedad, la depresión y el dolor crónico, pero poco se sabe sobre sus efectos en el cerebro. Psychiatry Research: NeuroimagenImagen de un escáner cerebral.

El enfoque de la actual estudio publicado en la revista -era para identificar las regiones cerebrales que cambiaron en los participantes inscritos en un programa de reducción de estrés basado en la atención de 8 semanas.

Fuente: http://nccam.nih.gov/research/results/spotlight/012311.htm

Diciembre 2013

Un estudio revela los cambios de expresión génica con la meditación

"Lo más interesante, se observaron los cambios en los genes que son los objetivos actuales de los fármacos anti-inflamatorios y analgésicos", dice Perla Kaliman, el primer autor del artículo e investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, España (IIBB-CSIC -IDIBAPS), donde se llevaron a cabo los análisis moleculares.

Este es el primer trabajo que muestra alteraciones rápidas en la expresión genética dentro de las materias relacionadas con la práctica de la meditación consciente."

"Nuestros genes son muy dinámicos en su expresión y estos resultados sugieren que la tranquilidad de nuestra mente puede realmente ejercer una influencia potencial en su expresión", dice Davidson.

"Nuestros resultados establecen las bases para futuros estudios para evaluar más a fondo las estrategias de meditación para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas."

Richard J. Davidson

Fuente:http://www.news.wisc.edu/22370

 

Agosto 2013

El estrés podría estar vinculado a la metástasis en mujeres con cáncer de mama

El estrés podría estar vinculado a la metástasis en las mujeres con cáncer de mama, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializa 'Journal of Clinical Investigation', expone que la activación de un gen relacionado con el padecimiento de estrés podría ayudar a la propagación del cáncer de mama entre las células del sistema inmune y a otras partes del cuerpo.

Los expertos sugieren que el gen ATF3 podría ser un vínculo "crucial" entre el estrés y el tumor, así como en la metástasis, que es "la principal causa de muerte por cáncer". Todo ello debido a que estudios anteriores ya habían demostrado que padecer estrés es un factor de riesgo para el cáncer.  (leer + )

 

Julio 2013:

El estrés acorta los telómeros provocando un envejecimiento prematuro de nuestras células.

Por lo común, cuando pensamos en el ADN que compone nuestros cromosomas, solemos centrarnos en los genes. Mas, en el extremo de cada uno de los cromosomas del organismo humano se encuentran largas cadenas de ADN repetitivo, los telómeros, que actúan a modo de capuchón protector. Al envejecer, estas regiones de ADN no codificante se van acortando.

Telómeros

Telómeros

En estudios recientes se ha observado que el dolor crónico y la ansiedad fóbica se encuentran en correlación con el acortamiento de los telómeros, lo cual sugiere que quienes padecen dichos trastornos envejecen de forma prematura. El hallazgo también apunta hacia posibles soluciones para invertir este proceso.

 

El estrés acorta los telómeros y envejece las células(pdf)

Fuente: Revista mente y cerebro.

***************************

Se acaban de publicar los extractos de los estudios que se presentarán en el próximo Simposio Internacional en el 2013 sobre los efectos de la meditación en el cerebro y comportamiento de los practicantes.

Simposio Internacional Meditación y Ciencia

Y no tienen desperdicio aquí os dejo el enlace para que veáis que investigaciones se han llevado a cabo sobre meditación y los resultados obtenidos. Link de abstracts

 

Mayo 2013:

Publicado en: 'JOURNAL OF CLINICAL ENDOCRINOLOGY AND METABOLISM'

Trastornos de estrés postraumáticos: reducción de los síntomas con la atención basada en ejercicios de respiración profunda y estiramiento: Ensayo clínico aleatorio y controlado de la eficacia

El objetivo del estudio fue determinar si la atención basada en ejercicios de estiramiento y respiración profunda (MBX) normaliza los niveles de cortisol y reduce la gravedad de los síntomas TEPT entre los individuos con rasgos subclínicos de trastorno de estrés postraumático.

El ensayo clínico controlado aleatorio estudió el impacto de las prácticas mente-cuerpo en el coletivo de enfermería, un grupo de alto riesgo de desarrollar trastorno de estrés postraumático debido a la exposición repetida a factores estresantes extremos. En la investigación participaron 28 miembros de enfermería, en su mayoría mujeres, de la Clínica de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, entre ellas 22 que experimentan síntomas de TEPT, y se dividieron en dos grupos.

Un grupo tomó sesiones de 60 minutos de ejercicios de cuerpo y mente, donde realizaron estiramientos, equilibrios y respiraciones profundas mientras se centran en el conocimiento de los movimientos, las sensaciones de su cuerpo y sus alrededores, una forma de meditación. El grupo control no participó en la clase dos veces por semana.

Entre las personas que se inscribieron en el curso de mente y cuerpo, los niveles de cortisol en la sangre aumentaron un 67 por ciento y los resultados en la lista de control del trastorno de estrés postraumático disminuyeron en un 41 por ciento, lo que indica que mostraban menos síntomas de TEPT.

En comparación, el grupo control tuvo una disminución de casi el 4 por ciento en las puntuaciones de la lista de verificación y un aumento del 17 por ciento en los niveles de cortisol en la sangre durante el mismo periodo.

"Los participantes en la intervención mente-cuerpo informaron de que no sólo los ejercicios mente-cuerpo redujeron el impacto del estrés en su vida cotidiana, sino que también dormían mejor, se sentían más tranquilos y estaban motivados para continuar con sus aficiones y otras actividades placenteras que habían dejado", agregó Kim, para quien se trata de una intervención "prometedora" en el TEPT "digna de un estudio adicional para determinar sus efectos a largo plazo".

 

Fuente:http://jcem.endojournals.org/content/early/2013/05/29/jc.2012-3742.abstract?rss=1

La autoafirmación activa la creatividad

El estrés prolongado favorece la pérdida de rendimiento, sin embargo, pensar en los propios valores de la vida puede despejar de nuevo la mente.

 

Un estado de estrés prolongado provoca con frecuencia que cueste concentrarse y rendir todo lo que se es capaz, ya sea en los estudios ya en el ámbito laboral. Ahora bien, según una reciente investigación, podemos encontrar en nosotros mismos la solución para gozar de nuevo de una mente clara y aportar soluciones creativas a los problemas o tareas que llevamos entre manos: pensar en los propios valores de la vida. Según los autores del estudio, la autoafirmación despierta de nuevo la creatividad.

Fuentes: Gehirn und Geist / PLoS ONE

 

Marzo 2013:

Más del 30% de los españoles tiene problemas para dormir, según datos de la SEN.

Los trastornos del sueño deben ser tratados adecuadamente porque aumentan el riesgo de hipertensión, afectan a la capacidad intelectual, al rendimiento, y pueden agravar el propio desarrollo de otras enfermedades. Diversos estudios ha relacionado la apnea del sueño con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular.

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente. Los estudios epidemiológicos que se han realizado en nuestro país estiman una prevalencia entre el 20-30% y parece ser más habitual en mujeres en una proporción de 1:1,2-2.

“No obstante, estas cifras podrían haber aumentado en los años. Tanto por las alteraciones del ritmo biológico del sueño generados por los cambios de hábitos de ocio y alimentación de la población española, como por el aumento de las situaciones de estrés de la actual situación económica.

Un buen indicador de este aumento nos los facilitaba la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas, en el que se señalaba que, en los últimos seis años, se ha duplicado el número de personas que consumen somníferos, tranquilizantes o sedantes”, explica el Dr. Hernando Pérez Díaz.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/tr_personalidad_y_habitos/sueno_trastornos_del/epidemiologia520/59012/?utm_source=mailchimp_psiquiatria.com&utm_campaign=tematico_tr_personalidad_y_habitos_20130322&utm_medium=email

 

Como la meditación ayuda a prevenir la depresión en niños y adolescentes 

Este es un estudio que se realizó en la Universidad de Lovaina sobre los efectos que la meditación podía tener para prevenir la depresión en niños y adolescentes cuando se les enseña a meditar y esta práctica se establece en las escuelas.

La meditación proporciona una estado mental que previene el estrés y la depresión.

Detenerse y observar, cerrados los ojos, lo que sucede dentro de nosotros (la propia respiración, las sensaciones corporales, el flujo incesante de pensamientos) y a nuestro alrededor (sonidos, olores, etcétera). Simplemente observar. Sin emitir juicio alguno, sin esperar ningún tipo de suceso, sin rechazar nada que nos venga a la mente, pero sin aferrarse a lo que está pasando. Eso es todo. Así de sencillo. Se trata de la meditación de consciencia plena, mucho más eficaz de lo que pueda parecer a mentes apresuradas y deseosas de «controlarse».

 

Febrero 2013:

Deprimida o quemada

El estrés se ha convertido en uno de los factores más importantes a tener en cuenta en los diagnósticos psiquiátricos y se ha convertido en una razón común de largo plazo de licencia por enfermedad (LTSL). Aproximadamente el 50% de LTSL debido a enfermedades psiquiátricas se cree que está asociada con el estrés.La demarcación hacia la depresión mayor está en disputa, y no existe un consenso internacional sobre cómo diagnosticar y rehabilitar a estas personas.

A pesar de una sintomatología parecida, ambos estados afectan al cuerpo de modo diferente.

"Esa amiga de envidiable energía y dedicación a un tarea estresante, de repente se viene abajo.

Su incansable afán se convierte en agotamiento inexorable, dificultad para conciliar el sueño, estado de ánimo abatido y sentimientos de ineficacia.

Aunque la sintomatología del trabajador@ "quemad@" no está reconocida como trastorno psiquiátrico diferenciado, si parece provocar un perfil característico de alteraciones del funcionamiento neurológico según concluyen las investigaciones de la psicóloga Agneta Sandströn de la Universidad de Umeä.

 

Fuente: Universidad de Umeä Estudio Agneta Sandströn

Abordaje terapéutico para el trastorno de ansiedad generalizada

 

Mediante la combinación de 3 terapias distintas se han conseguido unos resultados positivos

Dos de las técnicas utilizadas fueron: "Técnicas de Relajación"

(2) Técnicas de control de la activación fijando nuestra atención en la Relajación Progresiva (Jacobson, 1929) y Entrenamiento Autógeno (Schultz, 1932)

 

Fuente: 14 Congreso Virtual de Psiquiatria Intersiquis (2013)

Autores: Bolet, L **; Ruiz, L.**; Infante, E. Universidad de Sevilla- Asociación Centro Forhum

El yoga reduce el 31% de los episodios sintomáticos de fibrilación auricular

El yoga es el responsable de la reducción del 31 por ciento de episodios sintomáticos de fibrilación auricular y del 50 por ciento de los asintomáticos, según un trabajo publicado en 'Journal of the American College of Cardiology', que también recoge que esta práctica también mejora la función endotelial y disminuye la presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión de estos pacientes.

"La fibrilación auricular es una enfermedad cardíaca que se caracteriza por la alteración del ritmo del corazón, produciendo latidos irregulares y descoordinados. Se trata de la arritmia más frecuente en nuestro país", ha señalado el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Miguel Ángel García Fernández.

Fuente: Europapress Salud

Artículo completo en: American College of Cardiology

 

Yoga en la salud cardíaca de pacientes infartados:

El yoga es una forma poco convencional de ejercicio físico que se ha practicado durante un largo período de tiempo en el subcontinente indio. Se ha ganado popularidad como una forma de actividad recreativa en todo el mundo. Entre sus posibles contribuciones a la vida sana han sido estudiadas y muchas revelaciones interesantes se han hecho. Beneficios del yoga en la modificación de los factores de riesgo cardiovascular y en la rehabilitación de los pacientes después de un infarto de miocardio son áreas de gran importancia. Es importante evaluar la importancia práctica y la idoneidad de incorporar el yoga en el programa de rehabilitación cardíaca integral...........+

 

Fuente: Journal of the American College of Cardiology

 

Diciembre 2012:

Estrés y Emociones:

Interesante investigación que se está llevando a cabo en el Instituto Weizmann dentro del Departamento de Neurobiología.

La respuesta biológica al estrés se refiere al mantenimiento de la homeostasis en presencia de retos reales o percibidos. Este proceso requiere numerosas respuestas de adaptación que implican cambios en los sistemas nervioso central, neuroendocrino e inmunitario. Cuando una situación es percibida como estresante, el cerebro activa muchos circuitos neuronales implicados en la conexión de centros sensoriales, motoras, autonómicas, neuroendocrinas, cognitivas, emocionales y funciones con el fin de adaptarse a la demanda. Sin embargo, los detalles de los genes y las vías por la que el cerebro traduce estímulos estresantes en la respuesta final, biológico integrado actualmente se conocen por completo. Seguir leyendo

 

Noviembre 2012:

El Médico Interactivo. 2012 Nov

El estrés está directamente relacionado con el aumento de los trastornos de control de los impulsos.

El doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría (ASEPP), que participó junto con el doctor Josep Ramón Domènech, miembro de la Junta Directiva de esta Asociación, en una sesión sobre 'Impulsividad' en el marco de este Congreso, señala que "en la aparición de este trastorno influyen tanto factores genéticos como de aprendizaje y ambientales. Lo normal es que exista un equilibro entre todos pero, en estos últimos años, estamos observando que el estrés asociado a problemas económicos está desestabilizando a un mayor número de personas, haciéndoles tomar decisiones impulsivas sin considerar sus consecuencias".

En opinión del doctor Domènech, "la intensidad es lo que convierte a la impulsividad en un problema patológico. Cuando una persona reacciona ante distintos estímulos tanto internos como externos sin control, sin considerar las consecuencias negativas y, además, esto conlleva un impacto en la familia, en su trabajo y en general, en el entorno social, entonces hablamos de trastorno de control de los impulsos".

 

 Septiembre 2012:

consecuentas_estres_repercuciones

Investigan la relación entre estrés y riesgo de padecer demencia

Los científicos de la Universidad de Southampon (Inglaterra) iniciarán un estudio para averiguar la relación entre la pérdida de memoria (deterioro cognitivo) y la  demencia con el estrés crónico.

La demencia se define como la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. Normalmente, esta alteración cognitiva provoca una incapacidad para realizar actividades de la vida diaria.

 

La forma más común de demencia es el Alzheimer, que consiste en una pérdida de las funciones cognitivas y presenta como síntoma central un deterioro progresivo de la memoria. Al inicio, suele confundirse con pérdidas de memoria relacionadas con la vejez o el estrés.

Esto último ha impulsado una nueva línea de investigación, financiada por la Alzheimer’s Society(Sociedad contra el Alzheimer de Reino Unido), en la cual se investiga si el estrés crónico puede considerarse un factor de riesgo en el desarrollo de la demencia.

 

Leer +

 

 Agosto 2012

Los parados son más propensos a ataques de pánico y agorafobia.

Las personas desempleadas tienen una probabilidad 2,2 veces superior de padecer un ataque de ansiedad o pánico que, en ocasiones, viene acompañado de agorafobia o miedo a los espacios abiertos y públicos, que los que cuentan con un trabajo. Así lo ha afirmado el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano.

Fuente: Psiquiatria.com

 

El estrés emocional afecta el corazón de las mujeres más que el de los hombres.

Las enfermedades coronarias son una causa mayor de muertes en el mundo, pero la forma en que este mal afecta a los hombres y a las mujeres no es igual: cada año más varones que féminas reciben un diagnóstico de enfermedad cardíaca.

Otros estudios han mostrado que durante el ejercicio físico el corazón de los hombres se contrae más que el de las mujeres y esto disminuye el flujo de sangre. Pero las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de problemas cardíacos después de los sobresaltos emocionales.

Leer +

Julio 2012

Mejora de las capacidades de "atención plena" y reducción de síntomas psicopatológicos con Mindfulness

En el presente trabajo se realiza un estudio piloto, para comprobar la mejora de las capacidades de mindulness tras la participación en un programa de intervención psicológica (8 sesiones). Se enseña a los sujetos a prestar "atención plena" en diferentes momentos de sus vidas, sobre todo realizando meditaciones, ejercicios de yoga y estiramientos.

Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3641353

 

Jueves 10 de Mayo 2012:

Estrés, principal causa de absentismo laboral

En México 38% de las ausencias laborales son injustificadas, lo que ocasiona un costo económico de hasta 35% del total de la nómina base de una empresa, explicó Gabriel Alvarado, director general de Kronos Latinoamérica.

De acuerdo con el Estudio de Ausentismo Global, realizado por la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el manejo de recursos humanos, 46% de éstas faltas se deben al estrés al que están expuestos los trabajadores, quienes se reportan enfermos con sus jefes y deciden ocupar sus días libres para descansar en casa, ver televisión o visitar a algún conocido.

Escrito por:fnaranjo@elempresario.mx

Miércoles 11 abril 2012.

El estrés altera la respuesta de las células inmunes que regulan el proceso inflamatorio, importante en la aparición de muchos trastornos.

Son muchos los estudios que han relacionado al estrés crónico con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, autoinmune o una infección. Pero, ¿cuál es el proceso por el que el estrés merma la salud? Parece que la clave está en una alteración de la respuesta inflamatoria.

"La inflamación está en parte regulada por la hormona del cortisol y cuando ésta no desarrolla bien su función, la inflamación queda fuera de control [...] La capacidad del sistema inmunológico de regular la inflamación predijo [en este estudio] quién desarrollará un resfriado, pero lo más importante es que ofrece una explicación a cómo el estrés promueve una enfermedad", explica Sheldon Cohen, profesor de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon y principal investigador del estudio.

"En situaciones de estrés, las células del sistema inmune son incapaces de responder al control hormonal, y consecuentemente, producen niveles de inflamación que conducen a una enfermedad. Porque la inflamación juega un papel en muchas patologías como la cardiovascular, el asma y los trastornos autoinmunes. Este modelo sugiere por qué el estrés les impacta tanto", señala Cohen.

Fuente:  Revista 'Proceeding of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Miércoles 28 de Marzo 2012:

El estrés crónico genera agregados de proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer

El estrés crónico desencadena la producción y acumulación de agregados insolubles de proteínas tau, en las células cerebrales de los ratones, según informan investigadores de la Universidad de California, en San Diego, en un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El director de la investigación, el doctor Robert A. Rissman, profesor asistente de Neurociencias, afirma que los hallazgos podrían explicar, en parte, por qué los estudios clínicos han encontrado un fuerte vínculo entre las personas propensas al estrés y el desarrollo de la enfermedad esporádica de Alzheimer (EA), que representa hasta el 95 por ciento de todos los casos de AD en los seres humanos.

Fuente: EuropaPress

Martes 27 de Marzo de 2012:[important][/important]

Científicos Israelíes descubren los mecanismos que activan el estrés.

El Dr. Gil Levkowitz y su equipo del Departamento de Biología Celular Molecular del instituto Weizmann, han revelado un nuevo tipo de interruptor en el cerebro que regula la producción de una las principales señales bioquímicas del cerebro que a su vez estimula la liberación de cortisol en el cuerpo. Este hallazgo, que fue publicado recientemente en la revista Neuron, puede ser relevante para la investigación de un número de desordenes neurológicos relacionados con el estrés.

Mecanismos defectuosos de control podrían jugar un papel en una serie de trastornos relacionados con el estrés. La acción del receptor PAC1 ha sido recientemente relacionada con trastornos de estrés post-traumático, así como con esquizofrenia y depresión. Fallos en el empalme alternativo también se han asociado con la epilepsia, retraso mental, trastorno bipolar y el autismo.

Miércoles 29 de febrero 2012

El estrés cambia la forma en la que se toman decisiones.

El estrés cambia la forma en la que se toman decisiones, alterando la manera en la que las personas sopesan riesgos y beneficios. Así lo apunta un estudio de llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de California del Sur (EE.UU.), cuyos resultados, publicados en el último número de Current Directions in Psychological Science, revelan que el estrés hace que la gente se centre más en lo positivo.

Que el estrés haga que la gente se centre más en lo positivo podría ayudar a explicar por qué el estrés juega un papel importante en las adicciones y por qué las personas estresadas sufren más esperando a alcanzar sus objetivos urgentes. «La compulsión de conseguir esa recompensa se hace más fuerte y por eso la persona es menos capaz de resistirlo», dice la experta.

También indica que el estrés hace que la toma de decisiones de riesgos sea diferente en mujeres y hombres. Así los hombre suelen tener más propensión a ver los aspectos positivos y en cambio las mujeres ven con mayor intensidad los aspectos negativos de dichas decisiones

Fuente: http://cdp.sagepub.com/content/21/1/36.abstract

Miércoles 7 de Febrero 2012

Las empresas que ofrecen apoyo a sus trabajadores con estrés reducen sus tasas de absentismo

Los trabajadores que sufren intensas jornadas laborales corren el riesgo de acumular estrés y la tensión psicológica que desarrollan se puede traducir en algunos síntomas somáticos, como dolor de estómago o dolor de cabeza, que finalmente pueden ser motivo de una baja.

En este sentido, los autores del estudio, dirigido por Michal Biron de la Universidad de Haifa, en Israel, se dedicó a analizar cómo la dinámica interpersonal del lugar de trabajo influía en el trabajador "quemado", tanto en la duración de sus síntomas como en el tiempo de recuperación que éste necesitaba.

El estudio se realizó en una fabrica de China y realizó un seguimiento a 241 trabajadores, a quienes se les pidió que informaran sobre los síntomas somáticos más frecuentes experimentados en el último mes, tales como dolores de cabeza o dolor muscular, así como sobre con qué frecuencia su supervisor les ofreció apoyo en estos casos.

Fuente: MADRID, 6 (EUROPA PRESS) http://noticias.lainformacion.com/salud/investigacion-medica/las-empresas-que-ofrecen-apoyo-a-sus-trabajadores-con-estres-reducen-sus-tasas-de-absentismo_F0Cn374DOLp2q2XTBNIOw1/
Martes 31 enero 2012

Explica por qué la exposición prolongada y repetida al estrés puede conducir a trastornos de ansiedad y depresión

Los estímulos más estresantes provocan la liberación hormona (CRH) liberadora de corticotropina en el cerebro; evento al que, normalmente, siguen rápidos cambios en la expresión de la hormona. Tan pronto como las neuronas que contienen CRH se quedan sin CRH, reciben instrucciones para producir más.

Una nueva investigación, publicada en la revista Neuron, revela la evidencia de un nuevo mecanismo de adaptación al estrés. La CRH controla diversas reacciones al estrés, incluyendo la respuesta inmediata de "pelear o huir", así como las respuestas de adaptación más tardías en el cerebro. Así, la regulación de la actividad de CRH es fundamental para la adaptación al estrés, y la regulación anormal de la CRH está vinculada con varios trastornos psiquiátricos humanos.

Fuente: http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/internacional/108919/describen-un-nuevo-mecanismo-cerebral-de-adaptacion-al-estres

lunes, 2 de enero, 2012

 El yoga ayuda a sobrevivientes de cancer de mama a recuperar su vitalidad. 

NUEVA YORK (Reuters) - Aproximadamente un tercio de las sobrevivientes de cáncer de mama experimentan fatiga que puede afectar su calidad de vida, pero un pequeño estudio ha descubierto que el yoga podría ayudarlas a recuperar algo de la vitalidad perdida.

Tras tres meses de clases de yoga dos veces por semana, un grupo de sobrevivientes de cáncer de pecho en California informaron de haber visto reducida de forma significativa su fatiga e incrementado el "vigor".

Un grupo de control de mujeres que recibieron clases sobre temas sanitarios luego de un cáncer, pero que no realizaron clases de yoga, no experimentaron cambios en sus niveles de fatiga o depresión.

Visualizan los efectos del estrés en el cerebro

Nuevo Artículo:(24 Feb 08)

Como afecta el estrés al deseo sexual

El estrés puede terminar “matando” la libido, aunque de manera lenta y gradual. La causa está en la testosterona, principal agente del deseo sexual. Si ésta disminuye, también es menor la libido. Pero, además, el estrés hace que aumente el nivel de cortisol en la sangre, una hormona esteroide producida por la corteza suprarrenal.

El alto nivel de cortisol reprime la mayoría de las funciones orgánicas, incluyendo las funciones sexuales y reproductivas.

Influencia del Hatha Yoga en el estrés

El estrés laboral justifica que la baja sea por accidente de trabajo.

Según un estudio elaborado en varios países europeos, las españolas son las que presentan mayores niveles de ansiedad y depresión.

Tanto para hombres como para mujeres, España como Reino Unido tienen las tasas más elevadas de estos trastornos, en cambio los Países Bajos y Eslovenia son los que menos problemas de este tipo padecen.

Publicado 24 de Junio 2008

42 Comentarios

  1. Pingback: La personalidad tipo A y el estrés - Programa Destres -

  2. PERCEPCIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y HÁBITOS DE SUEÑO

    La forma en la que los trabajadores perciben los riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo es un aspecto clave que determina la aparición de estrés y sus efectos inmediatos sobre la salud. En concreto, una de estas consecuencias es la alteración del sueño, pieza clave en la salud física y psicológica de los trabajadores.

    Aspectos como la calidad y cantidad de sueño, los patrones de descanso y los hábitos de sueño, así como la percepción subjetiva que tienen los individuos de su sueño, determinan en gran medida la salud y el bienestar general de las personas. En la sociedad actual, estos parámetros del sueño están modulados, entre otros, por las demandas laborales.(leer +…)

    Fuente: Infocop.es- 22/01/2011

    El artículo original puede encontrarse en la revista Ansiedad y Estrés:

    Díaz-Ramiro, E. M., Rubio-Valdehita, S., Luceño-Moreno, L. y Martín-García, J. (2010). Relaciones entre percepción de riesgos psicosociales y hábitos de sueño. Ansiedad y Estrés, 16 (2-3), 249-258.

  3. Descubren mecanismos moleculares que vinculan estrés crónico y depresión

    Según explica Yoshifumi Watanabe (Investigador de la Universidad Yamaguchi en Japón), en un articulo; publicado en la revista Neurón responsable del estudio, “muchos individuos expuestos a episodios estresantes no muestran signos o síntomas de depresión, sin embargo, algunos individuos expuestos a estrés psicológico están predispuestos a depresión mayor”.

    Fuente: MADRID, 27/01/11(EUROPA PRESS)

  4. Pingback: Los números de 2010 « Estrés y técnicas para superarlo

  5. Las actividades placenteras reducen el estrés

    Actividades que proporcionan placer, como pueden ser la comida o el sexo, reducen el estrés ya que inhiben las respuestas de ansiedad del cerebro. Ésta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Proceedings National Academy of Science USA, en el que se muestra además que esta reducción del estrés se prolonga a lo largo de varios días, lo que sugiere un beneficio a largo plazo.

    Fuente: Revista de Neurología

  6. El Burnt Out en Profesores de E.S.O a estudio en Galicia.

    Acabo de leer la publicación de un estudio realizado en Galicia sobre la prevalencia de Estrés y Burn-out en Profesores de E.S.O, y me ha parecido super ilustrativo.

    “Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

    El 25,7% de los docentes de la ESO de la Comunidad Autónoma de Galicia presentan altos niveles de burnout confirmándose, además, una tendencia ascendente de esta problemática en el periodo temporal analizado.
    Existen diferencias significativas en función del sexo tanto en el burnout total, como en cada una de sus dimensiones. En concreto, las profesoras, cuando se las compara con sus compañeros varones, informan de mayores niveles de desgaste laboral, siendo especialmente elevadas sus puntuaciones en cansancio emocional. No obstante, cabe reseñar que en ambos sexos los niveles de burnout experimentan un incremento progresivo a lo largo del tiempo.

    Se ha constatado la existencia de una relación curvilínea entre la edad y el burnout. Específicamente, los profesores que se encuentran en etapas intermedias de la vida (intervalo 40-49 años) informan de mayores niveles de burnout, diferenciándose a niveles estadísticamente significativos, de aquellos que están comenzando (menos de 30 años) o terminando su carrera profesional (60 años o más).

    Por lo que respecta al ciclo de docencia, los profesores que imparten clase en el segundo ciclo de la ESO han manifestado, durante los distintos años evaluados, mayor burnout que los docentes de primer ciclo (estas diferencias alcanzaban, en todos los años evaluados, la significación estadística). Además, cabe reseñar que mientras los profesores de segundo ciclo informaban de mayor cansancio emocional y despersonalización, los docentes de primer ciclo presentaban mayor logro personal.

    Fuente:INFORCOPONLINE.

  7. La incidencia de los riesgos laborales relacionados con el estrés y la depresión, los denominados riesgos psicosociales, han aumentado en el conjunto de países de la Unión Europea (UE) por efecto de la crisis económica.
    Las bajas con pérdida de días de trabajo por estas causas suponen ya entre el 50% y el 60% del total dentro de la UE, tal como señaló ayer en Barcelona el director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Jukka Takala, en una conferencia europea sobre la Estrategia comunitaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.
    Fuente:CONSUMER

  8. Al 79% de los directivos europeos les preocupa el estrés laboral, pero menos de un tercio de las empresas han establecido procedimientos para gestionarlo.

    Los riesgos psicosociales como el estrés, la violencia o el acoso preocupan cada vez más a las organizaciones europeas, según se desprende de las primeras conclusiones de la mayor encuesta de empresas realizada en Europa sobre salud y seguridad en el trabajo. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) dio a conocer los nuevos datos el 3 de junio de 2010, en la conferencia de revisión intermedia de la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (2007-2012).

    Fuente:Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo

  9. Efectos de la respiración de yoga en estrés post-traumático en pacientes del Tsunami de Asia 2004

    Objetivo: Este estudio evaluó el efecto de un programa de respiración de únicamente yoga y seguido por una técnica de reducción de la exposición al trauma en el trastorno de estrés post-traumático y la depresión en supervivientes del tsunami asiático del 2004.

    Conclusión: Las intervenciones de Yoga basadas en la respiración pueden ayudar a aliviar el distrés psicológico después de desastres en masa.

  10. El estrés, la genética y las hormonas reducen la calidad de vida de la mujer en comparación con el hombre.

    Genética, hormonas y condiciones sociales son tres factores que diferencian a hombres de mujeres. Si bien hay estudios que confirman una mayor esperanza de vida en la mujer, “su calidad es peor por factores como una mayor prevalencia de enfermedades, más depresiones o diferente respuesta ante medicamentos”, ha destacado el presidente Council of Affiliated Menopause Societies (CAMS), el doctor Santiago Palacios, en el marco del ‘I Salón de la Menopausia Ella y el Abanico’ celebrado recientemente en Barcelona, donde los expertos han incidido en la importancia de reducir al mínimo los sufrimientos y el malestar.
    FUENTE: SALUDALIA. 2010 ABRpsiquiatria.com

  11. La mecánica cuántica explica cómo hacen fuerza los músculos

    Hasta hace poco, los biólogos hubiesen jurado que su disciplina nunca se vería teñida por los extraños efectos de la mecánica cuántica. Hoy, la biología cuántica es una disciplina emergente en muchos laboratorios en todo el mundo y sólo los valientes (o tontos) discuten ahora la idea de que los efectos cuánticos juegan un papel importante en el funcionamiento de las moléculas biológicas, las células e incluso en el cerebro.
    Cite as: arXiv:1004.3120v1 [cond-mat.stat-mech] One Dimensional Chain Of Quantum Coherent Molecule Motors As A Model For Muscle Fibre

  12. Un nuevo estudio revela el beneficio del ejercicio físico para reducir la ansiedad

    En la revista “Archives of Internal Medicine” publicaron un estudio (Arch Intern Med. 2010;170(4):321-331)que ha involucrado aproximadamente a 3000 participantes con diferentes patologías, desarrollados en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos

    En el 90% de los estudios examinados los participantes aleatoriamente asignados al ejercicio tendían a sufrir menos síntomas de ansiedad tales como sentimientos de preocupación, temor y nerviosismo. “Sostenemos el empleo de programas de ejercicio como tratamiento, ya que aparte de ser efectivos, no tienen efectos secundarios”.

  13. Los cerebros de los hombres y las mujeres manejan el estrés de forma distinta

    Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional para monitorizar la actividad cerebral de
    hombres y mujeres saludables mientras observaban imágenes que les desencadenaban estrés, se ha
    ha observado que los cerebros de los hombres y las mujeres manejan el estrés de forma distinta…..

    REVISTA DE NEUROLOGÍA

  14. Unas características laborales y psicosociales adversas predicen la aparición de depresión y ansiedad.

    El estudio publicado en la revista “Depression and Anxiety” concluye que las características psicosociales y laborales adversas son predictores significativos para el inicio de la ansiedad y la depresión subclínica en la población laboral. Estos resultados indican una necesidad de estudios de intervención que evalúen si la modificación del entrono psicosocial laboral, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos en los empleados.

  15. La incidencia de los episodios cardiovasculares se ve disminuida gracias a la meditación trascendental.

    La reunión anual de la Asociación Americana del Corazón ha presentado los resultados del primer ensayo clínico controlado que ha mostrado que la práctica a largo plazo de meditación trascendental para la reducción de estrés disminuye la incidencia de los episodios cardiovasculares clínicos, es decir, infartos, ictus y mortalidad.

  16. Reduciendo el Estrés Psicosocial

    Los pacientes con alto estrés psicosocial tuvieron una mortalidad 4 veces mayor que los pacientes con bajo estrés psicosocial (22% versus 5%; P = 0,003). Los pacientes controles con alto estrés psicosocial que no realizaron el programa de rehabilitación cardíaca, tuvieron una mortalidad del 19% y esto muestra la fuerza del estrés psicosocial como factor de riesgo de subsiguiente mortalidad.

    Efectos del entrenamiento físico sobre la mortalidad

    Los pacientes se dividieron en 2 grupos según el grado de cambio en la capacidad de ejercicio durante la rehabilitación cardíaca y el entrenamiento físico. El efecto directo del entrenamiento físico se evaluó mediante el cambio en la concentración pico de oxígeno.

    En el seguimiento, los pacientes con alto cambio en el ejercicio (concentración pico de oxígeno ≥ 10%) tuvieron un 60% menos de mortalidad en relación a los pacientes con bajo cambio de ejercicio (4% versus 10%; P = 0,009).

    Utilizando un análisis multifactorial comparado con otros factores como edad, sexo, fracción de eyección, e índice de masa corporal, un bajo cambio de ejercicio se mantuvo como factor pronóstico independiente de mortalidad P = 0,02).

    Es interesante destacar que los pacientes con bajo estrés psicosocial redujeron la mortalidad con el ejercicio físico, pero sin alcanzar diferencias significativas en relación con los pacientes de bajo estrés psicosocial que realizaron ejercicio físico escaso.

    Conclusiones

    El estrés psicosocial alto es un potente factor de riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria.

    La rehabilitación cardíaca y el ejercicio programado son eficaces para mejorar la capacidad de ejercicio, los factores de riesgo cardiovascular convencionales, la calidad de vida y el estrés psicosocial.
    Los pacientes con enfermedad coronaria que aumentan su capacidad de ejercicio, reducen la mortalidad en relación con los pacientes que modifican poco o no modifican la capacidad de ejercicio.
    Los principales beneficiados son los pacientes con alto estrés psicosocial.
    Estos resultados confirman los hallazgos del estudio Interheart que evaluó factores de riesgo de un primer infarto de miocardio en 29.972 personas de 52 países. Entre los 9 factores de riesgo observados, se encontraba el estrés psicosocial que aumentó en 3 veces el riesgo de infarto de miocardio.

    Fuente:The American Journal of Medicine 2009;122:931-938.

  17. Este es un interesantísimo artículo que acabo de conocer, y es una de esos estudios que realmente agravan mi preocupación sobre lo imprescindible que es promover la formación en “Prevención del Estrés”, y que bajo mi punto de vista, ni las administraciones, ni las empresas están valorando de manera seria.

    El estrés grave se asocia con el desarrollo de ictus isquémicos.
    FUENTE: BMC MEDICINE. 2009 OCT

  18. La percepción de inseguridad laboral es peor para la salud que el desempleo mismo.
    [noticias] [18/9/2009]
    Resumen
    Así lo afirma un estudio reciente que muestra que las personas que se preocupan demasiado por la posibilidad de perder su puesto de trabajo informan tener un peor estado de salud y más síntomas de depresión que los que están en paro.

    Investigadores de la Universidad de Michigan analizaron muestras representativas a nivel nacional de encuestas de más de 1,700 adultos mayores de 25 años a los que se les preguntó por su salud física y mental, así como por las emociones que albergaban en torno a la seguridad de su trabajo.

    FUENTE: SOCIAL SCIENCE & MEDICINE. 2009 SEP;69(5):777-785.

  19. Un ritmo respiratorio adecuado puede prevenir problemas de insomnio

    Este estudio, publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, es el primero en señalar al sistema nervioso parasimpático, una parte del sistema nervioso autónomo encargada de controlar el estado de relajación del cuerpo, como el principal indicativo de posibles anomalías del sueño, un problema común en mujeres que padecen cáncer de mama. De hecho, estos síntomas son entre 2 y 3 veces más habituales en estas pacientes en comparación con el resto de la población.

  20. “No hay que psicologizar ni psiquiatrizar la crisis económica, como se está haciendo”, espeta Francisco Ramos, profesor de Psicopatología en la Universidad de Salamanca, que discrepa de la medida anunciada en el Reino Unido de destinar 14,5 millones de euros para atención psicológica a los desempleados. En su lugar se decanta por un modelo que exija esfuerzo de casi todos los colectivos profesionales y sociales, y del afectado.

  21. La RM ve la lesión de memoria por estrés

    La resonancia magnética funcional hace que los investigadores sean capaces de visualizar el circuito cerebral encargado de suprimir la memoria alterada en pacientes con alteraciones psiquiátricas asociadas al estrés.

  22. El estrés y sus repercusiones en la piel

    El doctor Carlos De la Roche, médico dermatólogo, habla sobre la respuesta de la piel al estrés y de algunas recomendaciones.
    ¿Qué tipo de afecciones se producen en la piel más frecuentemente a causa del estrés?
    El impacto del estrés emocional sobre la piel se traduce en múltiples síntomas, los más frecuentes son:
    · Acné
    · Dermatitis seborreica en la cara y en el cuero cabelludo
    · Picazón en los genitales
    · Enrojecimiento de la cara
    · Caída del pelo
    · Aumento de la frecuencia de infecciones.
    · Exceso de sudoración
    · Exacerbación de otras enfermedades como alergias.

  23. Lo peor del estrés es que si no se le pone un freno tendrá un impacto físico y emocional, que en muchos casos puede ser irreversible. Por lo general un estrés extremo puede llevar a las personas a padecer depresión, sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales.
    De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología de Estados Unidos

  24. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha registrado un importante crecimiento de las consultas médicas relacionadas con el estrés derivado de la crisis.

    Según la asociación de médicos, este incremento es debido, entre otras causas, a las visitas de pacientes que acuden con patologías asociadas al estrés aunque el paciente no lo identifique como causa, manifestando síntomas como resfriados u otras enfermedades relacionadas con una bajada de defensas.

  25. Pingback: Curso de relajación en Mahadahonda « Estrés y técnicas para superarlo

  26. ¿Cada persona es parte activa de su estrés?

    Las consecuencias del estrés, como los síntomas psicosomáticos, son producto de una combinación de variables y no resultado exclusivo de algún evento externo. Decir que alguien es parte activa de su estrés significa que al cambiar su percepción de la situación y/o sus recursos para hacerle frente, se va a modificar la percepción de estrés y por lo tanto la persona puede ser parte activa del control del estrés y de sus consecuencias, aun y cuando estas consecuencias sean síntomas físicos que puedan confundirse con cuadros clínicos de alguna enfermedad.

  27. Descubierto uno de los mecanismos celulares de la relación mente-cuerpo
    El estrés emocional crónico debilita al sistema inmunológico y acelera el envejecimiento

    Hace tiempo que los científicos conocen que existe una relación entre el estrés de larga duración y la debilitación del sistema inmunológico y, como consecuencia, la propensión a sufrir algunas enfermedades. Sin embargo, poco se sabía hasta ahora de cómo funcionaba ese vínculo entre el estado anímico y el estado físico. Al parecer, todo depende de la cortisona, la hormona que generamos en situaciones de estrés y que, si su presencia se prolonga durante mucho tiempo en la sangre, desencadena un proceso en el organismo que propicia el envejecimiento celular.

  28. Clínica del Estrés. Una Modalidad de tratamiento

    CLÍNICA DEL ESTRÉS del HOSPITAL 10 DE OCTUBRE.

    “Reorientación de la Psiquiatría hacia la Atención Primaria, fuimos comprendiendo que debíamos cambiar el enfoque y aplicar una forma de tratamiento que viera al paciente de una forma integral y en armonía con el entorno en que se desenvuelve, por lo que debíamos propiciar el cambio de estilos de vida y fomentar el autoconocimiento y crecimiento personal como una forma de lograr bienestar para el mejoramiento de la salud.
    Por esto cuando concluimos la Maestría en Psiquiatría Social, diseñamos un nuevo modelo de tratamiento para la atención de estos pacientes que incluye el uso de Técnicas Alternativas (ejercicios yoga, digitopresura, masajes,relajación)”

  29. El estrés diario se alía con el VPH(virus de l papiloma) para originar tumor uterino
    El trabajo ha analizado potenciales asociaciones entre estrés y respuesta inmunológica en las mujeres con lesiones precancerosas uterinas. Los cuestionarios revelaron un nivel subjetivo de estrés diario en mujeres que tuvieron una peor protección inmunológica ante el VPH16; el estudio destaca que bastaba con un estrés diario mantenido, pues no halló relación entre bajas defensas y acontecimientos biográficos en teoría más precupantes.

  30. El informe relaciona el estrés con el desequilibrio entre vida laboral y personal. Según el observatorio, más del 40% de los ciudadanos de la UE-27 que trabaja muchas horas se siente insatisfecho con el equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Además, se señala que las mujeres son las que más a menudo realizan un “doble turno, primero en el trabajo y luego en el hogar”.

Deja tu comentario, será siempre bienvenido