Artículos de Internet

Si te gusta compártelo

21/08/2013

Alejandra Vallejo Najera: «La meditación es un antídoto natural anti estrés»

Además, ha explicado las emociones son expresiones corporales que funcionan antes que el pensamiento y por eso es posible detectar el estrés cuando nos duele la cabeza o la parte alta de la espalda.

La ponente ha afirmado que ante el estrés lo que funciona es entrenar la mente para que a pesar de un problema pueda resolverlo de una manera concreta, rápida y serena. En este punto, ha advertido de que hoy día se ha descubierto que la medicina anti estrés más poderosa y que dura de por vida es la meditación.

“Meditar no es dejar la mente en blanco, sino que se trata de un ejercicio con el que, sabiendo que la mente no va a dejar de pensar, controlamos el lugar donde queremos que se quede la mente, que en este caso será la respiración”, ha dicho. Por todo ello, la psicóloga ha animado a todos los oyentes a practicar la meditación para combatir el estrés y “saltar de la cazuela cuando el agua se está calentando demasiado”.

Fuente: Diario Vasco

 

17/07/2013

El estrés deja su marca en el esperma paterno.

 

Por primera vez un grupo de científicos ha encontrado que el estrés puede dejar una marca epigenética en el esperma, la cual produce luego alteraciones en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) de su descendencia.

Este eje HPA es una parte del cerebro que está implicada en la respuesta a estrés. El estudio se publicó en la revista Journal of Neuroscience.

Se observó que el periodo de sometimiento a estrés de los padres, bien fuera antes o después de la pubertad, no influía en el resultado. Esto implica que los resultados muestran que el estrés produce cambios de largo plazo en el genoma espermático de los padres que se traducen en la reprogramación del eje HPA de sus descendencia. Según el autor Tracy Bale, “esto sugiere que el estrés paterno puede estar relacionado con enfermedades neuropsiquiátricas”.

Fuente: Investigación y Ciencia.

 

25/03/2013

Entrevista a Antonio Cano Vindel (Presidente de la SEAS) sobre intervención piloto en Atención Primaria para atajar el diagnóstico y tratamiento no farmacológico en ansiedad y estrés entre otros desórdenes emocionales y que dan una alternativa a la comúnmente utilización de los ansiolíticos

¿Qué fallos presenta nuestro Sistema Nacional de Salud a la hora de diagnosticar y tratar este tipo de problemas?

Por lo general, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en Atención Primaria, presenta una serie de problemas importantes. La revisión de la literatura científica señala que este tipo de trastornos:

  1. Están mal detectados –por ejemplo, sólo el 20% de casos con diagnóstico de depresión están detectados correctamente como tales y, además, no son falsos positivos-.

  2. Son escasamente (30%) atendidos con tratamiento mínimamente adecuado a la evidencia científica –dos de cada tres pacientes ha seguido un tratamiento no adecuado-.

  3. Este tipo de pacientes presenta una alta hiper frecuentación (19,1 veces superior a las personas sin trastornos de ansiedad o depresión y sin sintomatología emocional)

  4. Presentan baja adherencia al tratamiento (34% no llega a la farmacia), así como problemas de automedicación, abandono prematuro del tratamiento, etc.

  5. Abuso de psicofármacos (2.3 veces más que en Holanda y 4.2 veces superior que en Bélgica).

  6. El consumo, abuso y dependencia de algunos psicofármacos presenta consecuencias no deseadas –mayor accidentalidad vial, caídas de señoras mayores con rotura de cadera, problemas para el feto en mujeres embarazadas, importante gasto económico, falta de eficacia, disminución de la calidad de vida, etc.-.

  7. Mayor gasto sanitario que para otro tipo de trastornos.

  8. Mayor carga (ej.: bajas laborales) que las enfermedades físicas.

  9. Tendencia a la cronificación, a pesar de que existen tratamientos eficaces.

 

22/02/2013

 

Beneficios y efectos de la meditación para directivos y emprendedores.

Hoy me ha llegado este artículo y he sentido una satisfacción especial al leerlo ya que llevo años contado los beneficios de la meditación para sus practicantes, y muchas veces he sentido que estaba hablando en un desierto, ya que los que me estaban escuchando me trasmitían la sensación de que lo que les decía era la creencia de una mística o porqué no decirlo de “una rarita”, así que cuando algún practicante explica sus opiniones y beneficios de la práctica me parece una excelente forma de ir cambiando puntos de vista y conceptos erróneos sobre la meditación.

 

A mí lo que más me ha ayudado en este aspecto es la meditación, algo desconocido para mí hasta hace un año, momento en que empecé a practicarla. Lo primero que me sorprendió al comentarlo con la gente es la cantidad de personas que la usan, en especial los empresarios con más éxito que conozco, pero es algo de lo que no se suele hablar, porque creo que aún “suena raro”. Realmente meditar es más sencillo de lo que parece, basta con buscar un lugar cómodo en algún momento del día, sentarse y tranquilizar la mente. No se trata de poner la mente en blanco como mucha gente piensa, ya que nunca dejamos de pensar (tenemos unos 70.000 pensamientos al día), sino simplemente de sosegarla.

Fuente: Ángel María Herrera.

 

18/02/2013

Yoga mucho más que ejercicio

EEUU y, en concreto, California, es el rincón del mundo que cuenta con más adictos al yoga. Originario de la India, este movimiento tan vinculado a la espiritualidad busca el bienestar y el equilibrio físico y mental a partir de una combinación de posturas corporales, ejercicios de respiración y meditación. Para algunos es toda una manera de entender la vida pero, ¿sabías que el yoga cuenta con un montón de variedades? Toma nota.

Hatha

El hatha yoga es el que más se practica en occidente y, posiblemente, en el resto del mundo. Se basa es una serie de ásanas, o posturas corporales, cuyo fin último es conseguir que el cuerpo quede apto para la meditación. Estos movimientos corporales aportan a los músculos elasticidad y firmeza. Esta modalidad de yoga incluye ejercicios de respiración, trabajos gestuales y purificaciones corporales para lograr una relajación muscular.

Hay mucho donde elegir. ¿Sabes ya cuál es el tuyo?

sigue leyendo Fuente: Tendencias

 

05/02/2013

No permitas que el estrés te cueste el empleo

 

Según el informe Global Workforce Study, realizado por la consultora Towers Watson, un 74% de los españoles afirma estar preocupado por el estado de su economía a largo plazo, mientras que en el resto de Europa este sentimiento sólo le quita el sueño al 52% de los trabajadores. El estudio afirma que esta situación está provocando que prácticamente la mitad de la población sufra excesiva presión en su trabajo.

Los índices de estrés han aumentado: en 2010 el 43% los profesionales españoles manifestaba esta sensación. Si el dato actual se compara con los resultados obtenidos en otros países europeos, un 35%, nos encontramos muy por encima de la media.

El Estudio Global Workforce 2012 ofrece una instantánea de las actitudes y preocupaciones de 32.000 trabajadores en todo el mundo. Arroja luz sobre la forma opiniones de los empleados afectan su compromiso en su trabajo y compromiso con sus empleadores, y en última instancia, su comportamiento y el rendimiento en el trabajo. (leer +)

Fuentes: Expansión y Estudio Global Workforce 2012

 

03/02/2013

A mayor estrés, ¿mayor productividad?

Estudio realizado por Adecco y publicado en: http://www.expoknews.com/

¿Podemos revertir el estrés sin mermar la productividad?

Está comprobado que una persona estresada no tiene las mejores condiciones para trabajar. Por lo tanto, se coloca en una situación de riesgo al incrementar sus enfermedades y posibilidades de sufrir un accidente.

Ciertamente hay grados de estrés, pero cuando produce un desequilibrio en la salud del colaborador es momento de tomar medidas.

La r reducción de la presión en nuestro personal no tiene que afectar la productividad de la organización. Por el contrario, existen ciertas medidas que pueden ayudarnos a mejorar el ambiente laboral y con ello el equilibrio de las condiciones en que nos desempeñamos.

Aquí algunas sugerencias prácticas sobre el tema:

¿Yoga en la oficina? Procure que sus colaboradores cuenten con alternativas para canalizar y prevenir el estrés.

 

29/02/12

Trabajar con estrés, o estar desempleado, aumenta las posibilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio

“El estrés implica responsabilidad y lo pueden padecer todos los profesionales que están sometidos a mucha tensión y que deben resolverla con respuestas inmediatas. Aunque también depende de la personalidad de cada individuo; el estrés no nos afecta a todos por igual”, afirma García Fernández.

Fuente:http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2012/01/29/206407.php

El estrés  cambia la forma en que se toman las decisiones:

Que el estrés haga que la gente se centre más en lo positivo podría ayudar a explicar por qué el estrés juega un papel importante en las adicciones y por qué las personas estresadas sufren más esperando a alcanzar sus objetivos urgentes. «La compulsión de conseguir esa recompensa se hace más fuerte y por eso la persona es menos capaz de resistirlo», dice la experta.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/estres-cambia-forma-toman-decisiones-11439.html

 Demasiado estrés, meditalo

Cansancio y estrés subyacen en accidentes laborales

La ansiedad y el circuito del miedo

Las mujeres y los hombres tienen distintas respuestas ante el estrés

Agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo (Sección estrés)

Se pide que el estrés en los docentes se catalogue como enfermedad laboral

El estrés laboral reduce en + del 20% la productividad

CC.OO. Canarias denuncia que entre el 50 y el 60% de las bajas laborales se deben al estrés

Mujer, profesional y responsable es el perfil con mayor afectación por estrés laboral

¿Podemos controlar el estrés?

El Hospital desarrolla cursos de relajación para cuidadores-Ronda

Incluyen el estrés entre los riesgos laborales

Entrenar la mente contra el estrés (Cursos en Málaga)

Muerte a la japonesa: por estrés o desempleo(01-Agosto-08)

34 Comentarios

  1. “Bajo una alteración cutánea hay multitud de sustancias relacionadas con el estrés”
    …….
    ¿El estrés es un factor de peso en los problemas de piel?

    El estrés actúa en dos sentidos. El estrés puro, del propio organismo, interviene con sustancias como la adrenalina, que provoca prurito que lleva a rascarse más. Como condición, estar bajo una situación de estrés supone un empeoramiento de todas las alteraciones cutáneas que se sufran, como la psoriasis, la dermatitis atópica, el acné o la urticaria. Y por desgracia, ésta es una de las epidemias de este siglo.
    ……seguir leyendo

  2. Quemados por el Estrés

    Un tanto por ciento significativo y cada vez mayor de la población laboral tiene relaciones conflictivas con su trabajo | Desde la obsesiva adicción que conlleva patologías diversas y graves, hasta las dos derivaciones específicas de tal desajuste psicológico-laboral: el bore-out (aburrimiento y desmotivación) y el burn-out (literalmente “estar quemado” con el trabajo)
    (publicado por la vanguardia)

  3. El estrés se dispara por los ERE y afecta al 75% de los trabajadores

    Aunque la ola de suicidios en algunas empresas francesas se ve como un fenómeno excepcional, más de un centenar de grandes compañías españolas han tomado precauciones para reducir el estrés de sus trabajadores. La crisis, los recortes de plantilla y la presión por reducir costes ha aumentado las víctimas del estrés hasta el 75% de los empleados, según una encuesta llevada a cabo por UGT.
    Las decenas de muertes en France Télécom y anteriormente en Renault y Peugeot-Citroën han evidenciado lo descuidada que, en general, estaba en tiempos de bonanza la salud mental de los trabajadores. En España, los llamados riesgos psicosociales, que también incluyen el acoso y el síndrome del trabajador quemado (burnout), son la segunda causa que origina más días de baja después de las dolencias musculares y de huesos.
    Resumen del Artículo publicado hoy 5 octubre 2009 en “El periódico digital”

  4. Si de pronto te sientes cansado, agobiado, con ganas de dejar todo a un lado y salir corriendo, lo más probable es que sufras exceso de estrés. Con ejercicios de respiración y estiramientos de tu cuerpo que te ayuden a poner en equilibro tu mente y figura, resolverás esa terrible tensión.
    Este es un extracto de un artículo interesante sobre el estrés, y de 10 recomendaciones para reducirlo

  5. Cristina Gallardo-Domâs(una de las Soprano más cotizada del momento)

    Todo esto la llevó a cancelar dos de las tres funciones de “Madama Butterfly” previstas para fines de febrero y comienzos de marzo en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Cristina cantó sólo la primera (27 de febrero), obteniendo una standing ovation de parte del público.

  6. El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, anunció hoy que este organismo creará una línea de trabajo para prevenir los riesgos psicosociales de los trabajadores, especialmente aquellos factores como el estrés que “influyen en la competitividad y productividad de las empresas”.

  7. En insomnio cuesta muchos millones al año a nuestra sociedad.
    Según el análisis realizado por el equipo de Meagan Daley, de la Universidad de Laval, en Quebec, las cargas indirectas del problema son muy superiores a los costes directos derivados del insomnio. Sólo en la provincia canadiense de Quebec, no dormir le cuesta a la sociedad alrededor de 3.700 millones de euros.
    Continuar leyendo

  8. Las horas extras no pagadas y el estrés mental gobiernan en el mundo

    Una media de 4 de cada 10 empleados trabajan más horas de las acordadas en sus contratos. Además, la mitad de los que trabajan de más no reciben compensación por las horas extra dedicadas. Esto es el principal resultado de un estudio basado en datos de WageIndicator.org. Compara los estándares de trabajo digno percibidos por 342.000 empleados de 11 países de Europa, Latinoamérica y África. Los descubrimientos se presentan con motivo el 7 de octubre, día mundial del trabajo digno.

Deja tu comentario, será siempre bienvenido