dibujo de niños sonriendo

La sonrisa amable

"La sonrisa amable"  es una de las propuestas de la práctica informal que hago en el curso de Mindfulness para adoptar en tu día a día.

La propuesta es que en tu día a día desde por la mañana intentes regalarte a ti mismo una sonrisa amable y también lo intentes hacer con aquellas personas que en principio puedan resultar para ti generadoras de emociones desagradables o estresantes.

chica sonriendo

¿Y para qué esta práctica?

Cuando sonreímos no solo estamos moviendo unos músculos de la cara, estamos haciendo mucho más que eso, a saber:

Nuestro cerebro está especialmente preparado para identificar a través del lenguaje no verbal aquellos gestos de agresividad que puedan suponer una alerta y esa percepción  nos prepara para la defensa,  con esta práctica conseguimos justamente la respuesta contraria:  desactivando ese mensaje en nuestro interlocutor.

Comunicación no verbal: Estamos transmitiendo a nuestro interlocutor un gesto amigable y por lo tanto su recepción del mensaje antes incluso de que abramos la boca  será "No hay peligro"

 

Cuando sonreímos estamos enviando a nuestro cerebro también el mensaje:

"No hay peligro".

Así que nuestro cerebro como no distingue entre realidad objetiva o recreada asimila este mensaje y desactiva los generadores de percepción de estrés, desactivando los mecanismos de lucha o defensa que son los primeros en ponerse en funcionamiento y que a su vez ponen en marcha toda una batería de reacciones fisiológicas preparatorias en nuestro cuerpo para la defensa.

Esta práctica que por supuesto al principio debe ser realizada de forma intencionada, poco a poco irá adquiriendo una mayor fluidez y será cada vez más, parte ya de nuestra expresión y actitud en el día a día.

Esta propuesta muchas veces choca con el "rictus" habitual de la persona estresada.

Y es que cuando estamos sobrepasados por el estrés y el ritmo frenético o por las circunstancias que tenemos que adoptar en nuestro trabajo, la cara de rigor se nos queda instalada.

Después de un tiempo ya no somos capaces de deshacernos de esa actitud y la trasladamos a todo el resto de nuestra vida.

Además esta forma de estar produce infinidad de alteraciones en nuestro carácter y lo que es aún más importante en nuestra salud.

Así que por favor, al menos durante una semana practica:

"La sonrisa amable"

Y después me cuentas.

 

 

 

 

Próximo Curso de Mindfulness en A Coruña

Curso Mindfulness A Coruña Abierta Matrícula

¡Matrícula Abierta con precio especial hasta el 6 de Marzo.!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

estoy muy ocupada

No gracias, estoy muy ocupada

Así nos comportamos cuando estamos estresados:

estoy muy ocupada

Yo te ofrezco las ruedas. ¿Seguro que no las quieres?

A pesar de ser una viñeta graciosa, no refleja más que una realidad para aquellas personas que están sufriendo unos niveles de estrés elevados y no son conscientes de ello.

 

el secreto esta en las ganas

Organigrama de la felicidad

Hablando en términos de programación informática se denomina organigrama a una estructura gráfica que define la sucesión de eventos, elecciones y acciones por las que va a discurrir el código fuente para llegar a una u otra opción que deseamos que se ejecuten con la acción del usuario de la aplicación.

De hecho los organigramas, aunque su principal uso sea facilitar la compresión de problemas complejos, se realizan antes de llevar a la práctica la solución a ese problema, para intuir las posibles relaciones y fallos que el diseño pueda tener en su funcionamiento.

Todo organigrama tiene un inicio y  único  final,  pero en función de nuestra recorrido el final estarán en un lugar u otro ya que cuando tomamos un camino el resto de las ramas o alternativas no llegan a ejecutarse  y por eso este esquema me recuerda a esos organigramas informáticos de cuando estudiaba programación.

Teníamos que pensar en todas las opciones y o variables que se podrían presentar durante el desarrollo del mismo y darles una solución (un final)  o abrir una nueva vía de selección que discurriría por una nueva rama y elección y así hasta el dichoso fin.

El organigrama de la felicidad es lo mismo, uno puede escoger entre distintas ramas de elecciones, todas ellas van a llegar a un final pero a ese final sólo llegarás por  una de ramas que tu decidas.
La diferencia aquí es que sólo una vía va a permitirnos llegar a un fin último que no es otro que el de ser felices.

organigrama-felicidad-programadestres

Organigrama de la felicidad, tu decides que camino recorres para llegar a la respuesta final

 

 

 

 

 

 

Organigrama de la felicidad

Hablando en términos de programación informática se denomina organigrama a una estructura gráfica que define la sucesión de eventos, elecciones y acciones por las que va a discurrir el código para llegar a una u otra opción que deseamos que se ejecuten con la acción del usuario de la aplicación.

De hecho los organigramas, aunque su principal uso sea facilitar la compresión de problemas complejos, se realizan antes de llevar a la práctica ese problema, para intuir las posibles relaciones y fallos que el diseño pueda tener en la práctica.

 

Todo organigrama tiene un inicio y  único  final,  pero en función de nuestra recorrido el final estarán en un lugar u otro ya que cuando tomamos un camino el resto de las ramas no llegan a ejecutarse  y por eso este esquema me recuerda a esos organigramas informáticos de cuando estudiaba.

Teníamos que pensar en todas las opciones y o variables que se podrían presentar durante el desarrollo del mismo y darles una solución (un final)  o abrir una nueva vía de selección que discurriría por una nueva rama y elección y así hasta el dichoso fin.

 

El organigrama de la felicidad es lo mismo, uno puede escoger entre distintas ramas de elecciones, todas ellas van a llegar a un final pero ese final sólo estará en una de ramas que tu decidas.

La diferencia aquí es que sólo una vía va a permitirnos llegar a un fin último que no es otro que el de ser felices.

 

organigrama de la felicidad

 

 

 

 

 

 

Riesgos psicosociales, evidencias

Para quien no lo tenga claro, estos son los estresores laborales

Visiones sobre estrés

Trascribo aquí una anécdota que me parece muy divertida, pero para que reflexionéis sobre las consecuencias del estrés en las personas:

“Una joven y activa mujer manifestaba unos inequívocos síntomas de estrés y excesiva tensión.
El médico le recetó unos tranquilizantes y le dijo que volviera al cabo de dos semanas.

Cuando volvió, el médico le preguntó:
¿Ha experimentado usted algún cambio?

Y ella respondió:
– No ninguno. Pero sí he observado que los demás parecen bastantes más relajados”

Aunque sólo una anécdota me parece muy irónica y divertida.

Nuevo lenguaje en Recursos Humanos

Las crisis  hay que endulzarlas con humor e ironía.

* Especialista en Logística de Documentos (Mensajero)
* Especialista Avanzado en Logística de Documentos (Mensajero Con Moto)
* Consultor de Asuntos Generales y No Específicos (Adivino, Brujo, Lector De Cartas)
* Técnico de Mercadeo Dirigido (Repartidor de Volantes)
* Especialista en Logística de Alimentos (Mozo)
* Coordinador de Flujo de Actividades de Genero Deportivo (Vago)
* Abastecedor Logístico en Lugares de Alta Concentración (Vendedor de Sándwichs en Estadios     Deportivos)
* Distribuidor de Productos Alternativos de Alta Rotación (Vendedor Ambulante)
* Técnico Sanitario de Caminos Públicos (Barrendero)
* Director y Conductor de Estrategias Operativas en Actividades de Grupos (Fiestero)