¡Todo obstáculo es un maestro!

Todo obstáculo es tu maestro, incluido el estrés

¡Todo obstáculo es tu maestro, incluido el estrés!

Por supuesto es que esta afirmación no siempre es bien aceptada, pero da lo mismo porque en realidad así es.

¿Pregúntate que pasa cuando encuentras un obstáculo en tu vida?

A pesar de te pueda producir reacciones y emociones poco o nada agradables en un principio, es importante que te des cuenta que gracias a ese obstáculo tu mente se pondrá a funcionar para superarlo.

A no ser claro que como le pasaba al protagonista liliputiense HEM de "Quién se ha llevado mi queso" te quedes todo el tiempo ofuscado quejándote de la mala suerte que tienes por haber tropezado con el obstáculo.

En realidad tú decides siempre que haces con los obstáculos.

Puedes aprovecharlos para buscar la forma de salvarlos o puedes maldecirlos porque no te dejan avanzar en tu camino.

Decidas lo que decidas, es una oportunidad de superarte, de crecer que se te brinda, y que de otra forma no tendrías ya que no te verías obligado a plantearte otras estrategias para superarlos.

Ahora te cuento que tiene que ver este paralelismo con el estrés.

Cuando estás sufriendo una situación de estrés crónico, también te encuentras en la encrucijada de tener que decidir que hacer con esa situación.

Puedes simplemente dejarte arrastrar por la situación o ponerte las zapatillas de los ratones de la fábula para buscar una solución.

Si decides esta última opción, saldrás fortalecido; sino el precio a pagar te aseguro que es demasiado alto.

Sé perfectamente que la decisión no es fácil porque ya se ha establecido una dinámica en tu vida que la mayoría de las veces te arrastra y te revuelca en cada embestida, pero llegará un momento que notarás que ya es suficiente, o que sea tu cuerpo el que te diga:

¡Hasta aquí has llegado!

Es ahí justamente donde tendrás que tomar la decisión que hará que las cosas cambien.

Ese momento es un momento crítico en tu vida, donde seguramente el miedo al cambio será intenso, aunque seguramente sean más intensas aún las sensaciones de malestar que estés soportando.

Así que  yo te animo a que tomes la decisión menos fácil, a ser posible antes de que ese momento crítico llegue,  que no es otra que buscar herramientas que te faciliten la salida y la ayuda de profesionales que te acompañen en el comienzo de esa nueva deriva.

Da igual cuál elijas, o que tengas que  cambiar más de una vez.

En realidad lo mejor que te puede pasar es que elijas algo distinto a lo que ya estás viviendo.

Comparto aquí una frase para la reflexión que me dijo el otro día una persona:

"Cuando estás en este nivel de estrés, la cuestión es que ya no recuerdas cómo eras antes, o peor aún, no sabes si alguna vez fuiste de otra forma."

Te invito a ver esas situaciones difíciles como el gran maestro que son y los utilices para aprender.

Me encantará si decides dejar un comentario con tu opinión al respecto y si te parece interesante este artículo compártelo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.886 suscriptores

gracias a las participantes del curso Mindfulness para la gestión de estrés

Así opinan sobre nuestro trabajo

Puedes ver al final los comentarios de participantes en los cursos de Mindfulness

Aquí los datos objetivos: 

 "Mindfulness para gestión de estrés laboral" Septiembre - Noviembre 2017 

Después de 8 semanas la diferencia de resultados de los test han sido éstos:

Reducción del Nivel de Estrés: 31 %
Aumento de los niveles de Atención al presente: 42%

 

************************

Así opinan los participantes del curso Mindfulness en la 10ª Edición - Febrero 2017

Así opinan los participantes del curso Mindfulness Febrero 17

 ***************************

 

Curso de Mindfulness en Vigo - 9ª Edición. Octubre 2016

Sonia recomienda curso mindfulness en Linkedin

Éstas son las opiniones expresadas por los participantes y los resultados de la formación en los cursos de gestión de estrés,es un placer para mí compartirlas 

Valoración  de algunos participantes en 4º Curso Mindfulness Septiembre-Diciembre 2015

 C.C.- Trabajadora Social

Como balance general podría destacar sobre todo, el darme cuenta de que vivo en un constante ruido interno ( reproches, juicios, deberías, etc,), que me hacen actuar de un modo rápido y en muchas ocasiones sin reflexión. En este tiempo de descubrimiento de mindfulness estoy aprendiendo a parar, a observar ese ruido interno y a no seguir alimentándolo. Es curioso, en varias ocasiones me ha ocurrido que son terceras personas las que me hacen de espejo y de repente puedo ver lo acelerada que estoy.

En el grupo me siento cómoda, y las clases me ayudan a darle más fuerza a la práctica. así que que continúo transitando este camino de aprendizaje con la misma ilusión con la que lo empecé y aceptando todos mis momentos.

 M.B- Agente Comercial

Con la práctica del Mindfulness aprendo a hacer ese camino al revés, dándole protagonismo a escuchar al cuerpo cuando yo me limitaba a ignorarlo, observar la respiración y las reacciones; lo mismo con la mente, me limitaba a ser espectadora de las infinitas secuencias que desfilan sin hacerles caso mientras intentas ir hacia ese Silencio.
Con el Mindfulness puedo observar cómo y porqué mi cuerpo reacciona integrándolo en ese YO que soy y que necesito para avanzar, quererlo y aceptarlo, comprenderlo y educarlo. Y resulta que cuando le escuchas y lo atiendes con cariño, aunque con esa dulce autoridad que siempre nos transmites, sientes que es mucho más fácil llegar a ese Silencio, a esa Paz, !Como con los niños, exactamente igual!!

 N.S- Psicóloga

Yo comencé el curso de mindfulness con mucha motivación y ganas de aprender, ya que lo veía como una herramienta que me podía ayudar a mejorar ciertos aspectos de mi vida.
Las sesiones de mindfulness y la práctica diaria en meditación me están aportando importantes beneficios a dos niveles:

1) Nivel personal: Me han ayudado a tener mayor conocimiento de quien soy realmente.

2) Nivel laboral: Lo que he observado en las últimas semanas es una mayor capacidad de autocontrol en los momentos más críticos, así como la capacidad de abstraerme en medio del caos para luego volver con energías renovadas para afrontar, de la mejor manera posible y con menor estrés, situaciones difíciles de manejar

 NQ-Directora Comercial

Como ya te comenté  al salir de clase estoy muy contenta con el curso de Mindfulness. En todas las clases aprendo algo nuevo que me sirve en mi día y a día y que poco a poco estoy integrando en mi vida.
La práctica es muy buena y con tu voz nos guías estupendamente. La duración del curso es la ideal y cada sábado salgo de él con un chute de positivismo importante!

JL.  Músico

Me encanta el espacio que has creado, dejando al grupo que participe activamente cuando nos hablas.Te agradezco enormemente este aprendizaje que empezamos contigo y que tengo por seguro que me acompañará toda mi vida.

En fin, que estoy muy contento con el curso, que lo estoy aprovechando y que me estoy llevando una
experiencia inolvidable.

 Recomendaciones individuales:

R. R A.

Asistente Departamento Selección 

 "Nos conocimos hace unos meses, en la jornada de Mindfulness que impartiste para todos los que trabajamos en Grupo P&A. Fue un honor conocerte.

La exposición que realizaste me encantó y disfruté muchísimo con la práctica que hicimos".

J. V.G

Consultor

“Durante el día a día en nuestro trabajo, con el estrés de la consecución de objetivos , y dejando de lado por un momento los plazos, pudimos asistir a unas sesiones formativas con Victoria.

La experiencia ha sido muy gratificante, ya que hemos podido parar por un momento el mundo y centrarnos en nosotros mismos.

Importantísimo volver a sentir nuestra respiración y sensaciones que están en nuestro cuerpo y que con la rutina habíamos olvidado.

A. M.

Consultora de selección.

“Conocer la técnica de Mindfulness a través de Victoria ha sido una experiencia fantástica. Ha creado un entorno confortable en el que aprender, expresar y experimentar. ¡Gracias!

B.V. G

Profesora 

Fantástica iniciación al mindfulness: práctica, rigurosa, con material complementario para los que se animen al siguiente paso. Además de una experiencia deliciosa. Gracias Victoria: ha sido un placer.

A.R.B

Técnica de formación.

Enhorabuena por el video Victoria!, Me ha parecido muy interesante, tanto que se me han hecho cortos los 25 minutos que dura. Bueno creo que tratas el meollo de la cuestión. La no conciencia que hay en general de la conexión entre mente y cuerpo y la falta de análisis por nuestra parte de que está ocurriendo en nuestra vida en sus distintos ámbitos y cómo nuestra mente lo está interpretando y cómo esta interpretación nos está generando unas emociones cuyo origen no somos capaces con frecuencia de reconocer.

Vivimos superficialmente pensado en el pasado y en el futuro, pero pocas veces disfrutando lo que el presente nos ofrece. Muchas gracias por darnos las claves para mejorar nuestra conciencia y así nuestra calidad de vida.

J. A. VC

Consultor proyectos transporte y logística 

He disfrutado de sus clases como profesora de yoga. Una gran profesional, siempre atenta y explicando con claridad.

 I. V M

Responsable de Gestión y Desarrollo de RR.HH. 

Victoria con su programa de Gestión de estrés nos ayudó a reconocer los síntomas y efectos del estrés, las consecuencias de los mismos y nos proporcionó técnicas efectivas de relajación y motivación; así como hábitos a seguir para mejorar la gestión del estrés.

 

Curso Mindfulness Vigo Enero 18

Curso Mindfulness para gestión de estrés – Enero 18

¿Estás preparado para trabajar con tu presente?

Cada día te mueves entre entre la multitarea y la dispersión mental y el resultado de todo esto es el estrés y el agotamiento.

Los objetivos

La práctica de Mindfulness te permite aprender a serenar tu mente y desarrollar tu potencial interior para actuar con la mente despejada

Los efectos de la práctica

Fluir con las circunstancias. Encajar todas las piezas de la vida cotidiana con armonía y serenidad

Las actitudes a desarrollar

No juzgar. Mente de Principiante. Aceptación. No Apegos. No Metas. Paciencia. Constancia.

Los beneficios

Reducción de estrés, Auto Conocimiento, Auto Gestión Emocional, Empatía, Equilibrio, Atención Plena

 ¿Ya soportas suficiente nivel de estrés como para notarlo en tu salud y tus relaciones personales y laborales?
¿Duermes bien, te levantas cansad@, las emociones y situaciones te sobrepasan, tienes sensación de pérdida de control?

Si estás aquí leyendo, seguro que ha llegado tu momento de poner remedio a esta situación.

Practicar mindfulness te ayuda a reducir las consecuencias del estrés por otras más saludables.

Curso Mindfulness en Vigo - 12ª Edición

Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.

El primer efecto de su práctica es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la serenidad. Y el cultivo de la serenidad nos conduce a un aumento de la comprensión de la realidad (tanto externa como interna) y nos aproxima a percibir la realidad tal y como es.

GRUPO COMPLETO  

Cronograma:

 20 Horas de formación presencial

8 Sábados en horario de 10.00 a 12.30 hrs.

Fecha Inicio: 13 de Enero 2018

Fecha Final: 3 de Marzo 2018Curso Mindfulness Vigo Enero 18

 

 ¿Para que te sirve esta formación?

Mayor control de la atención mental.

Mayor regulación emocional.

Mejora la toma de decisiones.

Disminución de los niveles de estrés y ansiedad.

 ¿Qué contenidos tratamos en el curso?

Ansiedad y estrés, como influyen en ti y en tu trabajo.

La respiración, una herramienta poderosa.

La dispersión mental, el enemigo silencioso.

Mindfulness como práctica en la vida diaria y el bienestar emocional.

Comprender las emociones que nos afectan y como gestionarlas sin estrés.

Desarrollar la capacidad de gestionar el dolor físico y emocional de un modo diferente.

 ¿Qué necesitas traer al curso?: 

Tu compromiso personal para la práctica diaria, ganas de disfrutar de cada clase y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros.

¿Qué te llevarás del curso?

Material didáctico de elaboración propia en constante evolución.

Guías con propuestas prácticas para tu día a día.

Archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras.

Apoyo constante a través de e-mail para resolver todas las dudas que surjan entre cada sesión en tu práctica diaria.

Bibliografía adecuada para la profundización si así lo deseas.

Puedes ver las opiniones de los participantes en este curso en anteriores ediciones en este link
Esta formación es bonificable a través de la Fundación Tripartita* (Consulta requisitos) formación bonificada fundación tripartita

 

Si deseas   realizar cualquier consulta, o INSCRIBIRTE PARA RECIBIR INFORMACIÓN DEL  CURSO puedes hacerlo cubriendo el siguiente formulario:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.886 suscriptores

El secreto del mindfulness es ser tu mismo

¿Qué es Mindfulness y cuáles son sus beneficios?

El secreto del mindfulness es ser tu mismo en momento presente

Autora

Pasión por el desarrollo de las personas y de las empresas saludables

Leer +

Hablamos en Redes Sociales

¿Qué es mindfulness?

Esta es una pregunta que escucho con frecuencia así que me parece interesante compartir con vosotros algunos conceptos y explicaciones:

Mindfulness es la palabra inglesa y en español se le traduce como "Atención Plena"

La práctica proviene de la meditación budista y de la práctica del  yoga aunque fue introducida con este nombre en occidente por el Dr. Kabat-Zinn en el año 1978 dentro del entorno sanitario para ayudar a las personas que habían desarrollado problemas de salud por elevados niveles de estrés y ansiedad y que no respondían a los protocolos de los tratamientos establecidos hasta esa fecha.

Mindfulness es la capacidad natural de nuestra mente para centrarse en el momento presenteen lugar de estar pendiente del pasado  o del futuro.

Se centra en la profunda interconexión entre mente y cuerpo.

 “Mindfulness es un enfoque intencionado de la atención mental, que nos permite observar, sin esfuerzo ni valoraciones, nuestras sensaciones corporales, emociones, pensamientos y fenómenos externos, mientras los estamos viviendo”.

Lo que sucede es que con la cantidad de estímulos externos a los que estamos sometidos en el día a día esta capacidad natural la vamos perdiendo.

Y al perder el enfoque mental en el momento presente nuestra mente constantemente va y viene entre pensamientos repetitivos y automáticos de los que en la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes.

Nos movemos constantemente entre distintas actividades y le demandamos a nuestra mente que esté a pleno rendimiento y ésto acaba produciendo graves alteraciones tanto a nivel físico como emocional.

Cuando mantenemos un nivel de auto exigencia tan algo,  le estamos demandando a nuestro cuerpo y a nuestra mente que respondan con actividad inmediata, sin pensar si esa actividad y respuesta es la adecuada al estímulo y al momento presente.

Así poco a poco y sin darnos cuenta nos adentramos en lo que se denomina

"Dispersión Mental" o "Piloto Automático"

En Mindfulness no se pretende cambiar los pensamientos, sino modificar en el sujeto la forma de relacionarse con esos pensamientos

¿Cómo practicamos Mindfulness?

Para retomar la consciencia y la atención al presente trabajamos con 3 elementos que son:

Respiración - Cuerpo  - Mente

Los 3 elementos para la práctica del mindfulness son respiración cuerpo y mente

 

¿Cómo practicamos Mindfulness ?

…Enfocando nuestra atención en el  momento presente.
…Observando reacciones y pensamientos recurrentes.
…Escuchando el silencio interno.
…Generando serenidad en la acción.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness ?

Los principales beneficios de la práctica son:

+ Regulación de la atención

+ Conciencia Corporal

+ Regulación Emocional

+ Cambios estructurales en el cerebro y en la producción de hormonas.

Es por ello que se introdujo esta práctica milenaria por primera vez en el tratamiento de la gestión de estrés por el Dr. Jon Kabat-Zinn  en el año 1978 en la Clínica del Hospital de  Massachusetts con personas que no respondían a los protocolos de tratamientos establecidos hasta esa fecha.

 

Son infinidad los artículos e investigaciones médicas sobre el Mindfulness que verifican que la práctica  es beneficiosa para la psique de las personas, pero lo más impresionante aún de esta práctica es todos los cambios que produce en el cerebro y a nivel neurocognitivo.

Aquí algunos de ellos:

  • En meditadores se ha comprobado que hay un aumento de dopamina, relacionada con el incremento de la motivación y el seguimiento de objetivos y de serotonina implicada en funciones mentales como las emociones, la memoria, el apetito, el sueño y la regulación de la temperatura.
  • La norepinefrina, relacionada con el estrés, se encuentra significativamente reducida.
  • La concentración de melatonina, la hormona producida por la glándula pineal que regula el ritmo circadiano, aumenta y la concentración de parámetros de inflamación de cortisol se reduce.
  • Además, hay pruebas de una influencia positiva en ciertos componentes del sistema inmune.

De media después de la formación de 8 semanas para la gestión de estrés,  los participantes refieren una disminución media del 29% en los síntomas del estrés percibido e incremento de los niveles para :

  • Actuar con mayor conciencia y serenidad
  • Mayor capacidad y habilidad de observación
  • No reactividad y mayor capacidad de  respuesta
  • No actuar basado en prejuicios sino en experiencia
  • Mayor eficacia personal y profesional

 

Puedes ver las opiniones de los participantes que ya han realizado nuestra formación de "Mindfulness para gestión de estrés aquí 

Próximos cursos de Mindfulness programados

Formación Bonificada - Gestión de Estrés con Mindfulness - Para empresas

El estrés es el 2º problema de salud a nivel laboral en España

Suscríbete a la web

Y recibirás las actualizaciones e información de nuevos cursos en cuanto se publiquen

Únete a otros 1.886 suscriptores

Consecuencias del estrés y reflexión de Rumi

Consecuencias del estrés

Éstas son algunas de las consecuencias y efectos del estrés que se producen en 3 niveles:

Nivel físico – Nivel Emocional – Nivel conductual

Efectos a nivel físico:

±Problemas para dormir, ataques de ansiedad.

±Apretar las mandíbulas de forma irreflexiva(bruxismo)

±Aumento del consumo de tabaco y alcohol

±Músculos contraídos, dolor de cabeza, migrañas

Taquicardias, dermatitis, alergias

Efectos a nivel Emocional:

±Excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones

±Cansancio emocional (pérdida de energía y fatiga)

±Frustraciones, insatisfacción y ansiedad más allá de nuestro control

±Dificultad en el trato con los compañeros

±Olvidos, preocupación por el futuro y excesivo temor al fracaso

Efectos a nivel Conductual:

±Dispersión mental.

±Dejar pendientes asuntos importantes hasta el último minuto y experimentar entonces una sensación de pánico

± No dedicar suficiente tiempo al trabajo ordinario y a las citas importantes

±Dedicar menos tiempo a la vida familiar que a la profesional

± Gritar y hablar demasiado deprisa

±Perder el sentido del humor, dejar de reír espontáneamente.

¿Reconoces algunos de éstos efectos en ti?

Seguro que sí.

Ahora la cuestión a tener en cuenta es la siguiente:

¿Cuanto estrés es suficiente para ti?

Y la respuesta sólo la tienes tú, porque es una cuestión personal el que te des cuenta de que los niveles que estás soportando son ya preocupantes y decidas tomar las riendas de tu vida antes de que la salud te de la desagradable sorpresa de pararte en seco.

El otro día estaba hablando con una persona que me contaba que cuando creía que ya tenía encauzada su empresa y su vida personal, de repente una hernia discal que en principio no era demasiado grave, le descolocó y rompió emocionalmente por completo.

Generalmente no somos conscientes hasta dónde nos lleva el estar soportando constantemente un nivel de estrés elevado hasta que la salud se encarga de pararnos y decirnos claramente que hasta ahí hemos llegado y nos deja fuera de juego.

Así que por experiencia te recomiendo que antes de que eso suceda, busques herramientas que te ayuden a gestionar los niveles de estrés.

No es una cuestión de moda, sino de necesidad que aprendas que puedes vivir la vida con una visión diferente.

Cuando te enfermas el mundo seguirá girando contigo y sin ti.

Justamente ayer también comentaba estos aspectos en una entrevista que me hizo Maite Garrido para EsRadio que comparto contigo si te apetece escucharla.

nuestra reacción ante los hechos es la clave de la gestión de estrés

Mindfulness en el lugar de trabajo ¿para qué?

Sin duda para la gestión de estrés es una de las mejores herramientas, y no dicho por mi experiencia personal y profesional sino por todos los estudios científicos que así lo avalan desde hace años a nivel internacional y ahora ya a nivel nacional. 

En la charla que impartí días pasados quise explicar un poco de donde nace mi interés por la práctica para la gestión de estrés  desde mi experiencia personal.

También  he tratado de clarificar algunos conceptos sobre la práctica para aquellas personas que nunca lo habían escuchado y que asistieron porque les produce interés esta técnica.

He considerado que será más útil si te interesa ver la charla dividir el vídeo en 2 partes para que puedas hacerlo cuando tu tiempo así te lo permita.

 

 

Pero lo importante del Mindfulness ahora que seguro estás escuchando y leyendo esta palabra en muchas ocasiones y por muchos medios no es hablar de ello, estudiar sobre el tema y conocerlo todo, lo siento no.

Lo importante del Mindfulness es la práctica personal que tú realizas cuando asistes a una formación de 8 semanas como las que imparto habitualmente.

Es decir yo o cualquier otro instructor te puede ir enseñando la práctica poco a poco y como hacer frente a las dificultades que suelen aparecer durante la misma, pero no te equivoques,

Lo importante es tu práctica diaria de mindfulness, no lo que sabes en teoría sobre la práctica. 

Y puede que te preguntes ¿por qué insisto en este punto en particular?

Pues bien, durante la formación de 8 semanas el programa es el siguiente:

En las sesiones presenciales se realizan unas prácticas de meditación, de respiración y de movimiento consciente, y esa misma práctica yo a mis alumnos se la facilito en audio guiada para que cada día de la semana la puedan realizar en su casa o el sitio que mejor crean adecuado y durante la semana además les facilito un guía para que puedan realizar las distintas propuestas y registrar cuales han sido las sensaciones y experiencias que dichas actividades les han producido porque es interesante que vean como cada día de práctica puede ser diferente al anterior y como todo cambia momento a momento.

En la sesión siguiente comentamos en grupo si has realizado la práctica y cuales han sido las sensaciones y en muchísimas ocasiones los participantes comentan que no han realizado la práctica a diario porque no han tenido tiempo o la semana ha sido muy complicada. 

Ésto es relativamente frecuente así que al final de las 8 semanas muchas personas pueden sentir que el mindfulness no les ha ayudado como ellos pensaban en principio. 

Otras a pesar de la poca práctica formal realizada sin embargo, si indican que aunque no tanto como pensaban, pero sí les ha ayudado a serenar su mente cada vez que la han hecho. 

Y uno de los participantes  que al inicio de la formación dijo que tenía muchísimos problemas para dormir, comentó que a pesar de que la práctica formal no siempre le resultaba fácil aún así la hacía,  lo que sí había descubierto es que con determinados ejercicios de respiración, había conseguido facilitarle el sueño y quiero aquí trascribir literalmente su frase porque me parece tremendamente elocuente:

"Yo con los ejercicios de respiración consciente consigo quedarme dormido y eso para mí no tiene precio"

Creo que la elocuencia de esta frase resume el porqué es tan importante realizar la práctica para conseguir resultados, pero además te invito a leer la experiencias de otros participantes en mis formaciones.

Mindfulness no es una experiencia cognoscitiva e intelectual, es una experiencia práctica y vivencial y sólo desde la práctica se fortalece nuestra atención y  produce beneficios tanto a nivel cognitivo como emocionales. 

Si no estás cerca de Vigo, busca instructores que tengan experiencia y que te puedan ayudar en tu camino de práctica, pero recuerda que los instructores no podemos hacer el trabajo de tu práctica personal. 

Como dicen que decía Ghandi:

"El que busca encuentra los medios, el que no, encuentra escusas"

Así que si buscas y quieres conocer un poco más de cerca la práctica aquí te dejo un enlace con prácticas mindfulness en audio guiadas que te pueden ayudar.

Será un placer contar con tus comentarios aquí.

el-coste-del-estrés-informe OSHA 2014-15

¿Intentas gestionar el tiempo?

Respetando todas las opiniones me permitiré daros la mía sobre la pregunta del título de este artículo:  ¿Intentas gestionar tu tiempo?

Desde el tiempo que llevo trabajando sobre las técnicas para la gestión de estrés os puedo decir que bajo mi punto de vista difícilmente puedes aprender a gestionar tu tiempo cuando tu funcionamiento mental está completamente bloqueado por el estrés. Y ésto lo digo después de haber impartido al inicio de mi carrera muchas formaciones en gestión del tiempo.

Salvo está,  que seas por naturaleza una persona desorganizada, que de todo hay, pero yo no me refiero a ese tipo de personas, sino a aquellas que aún siendo organizadas, con el paso del tiempo dejan de serlo.

Cuando en el día a día escucho que tenemos que aprender a gestionar el tiempo me surge la siguiente duda y es

¿Cómo voy a gestionar el tiempo si no sé gestionar las emociones, el bloqueo mental y la aceleración que me produce el estrés?

Aprender a gestionar el tiempo debe ser un proceso posterior a aprender a gestionar el estrés porque el propio estado mental que produce el estrés hace que aunque quiera no sea capaz de organizarme, determinar que es lo importante y dejar atrás la dispersión mental y la tan mentada multitarea,

Gestionar el tiempo requiere que sea capaz de discernir la diferencia entre importante y urgente y eso no puedo hacerlo cuando mi mente no está centrada en el momento presente y se dedica a cada instante a saltar como un mono loco de rama en rama o de tarea en tarea.

dispersion-mental y sus efectos

El estrés acaba produciendo dispersión mental y ésta a su vez provoca:

  • Falta de concentración.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Desgaste inmenso de energía vital.
  • Bajo nivel de efectividad.
  • Descontrol emocional y ataques de ansiedad cuando percibimos que no llegamos a todo.

Pero además por el camino cuando estamos estresados somos incapaces de apreciar muchos detalles de nuestra actividad que pueden producir que las decisiones que tomemos no sean precisamente las más acertadas, aún siendo profesionales avezados, con experiencia y capacidad plena demostrada.

Como dice un refrán:

“No pongas el carro antes que los bueyes”

Y me gustaría ahora contaros una experiencia que pueda explicar mejor que pasa cuando estamos estresados y es la siguiente:

A finales del año pasado, es decir a principios de diciembre me llaman de una empresa para que imparta un curso de gestión de estrés y cuando le pregunto cuando tienen programado hacerlo y con que duración me dicen que necesitan hacerlo antes de que finalice el año.

Hasta aquí nada nuevo, seguimos la conversación y le pregunto si tienen pensado en un horario para la formación y me comentan lo siguiente:

Teníamos previsto hacerlo en 2 mañanas de 3 o 4 horas cada jornada.

Nada fuera de lo común a lo que se suele hacer cuando la gestión de estrés se considera sólo como una formación donde se nos explica lo que todos ya sabemos pero no hacemos,  así que le pregunto a mi interlocutor lo siguiente:

¿Queréis que los participantes aprendan a gestionar su estrés, o queréis justificar el gasto de formación?

Sé que a más de uno os sonará dura esta pregunta tan directa, pero es que así nadie puede cambiar el procesamiento que ya está instalado en los participantes.

Creo como dije desde el principio de este artículo que hay dos formas de hacer las cosas:

1- Hacerlas bien

o

2- Hacerlas mal.

Para mí la gestión de estrés es un problema de salud muy serio en las personas y las organizaciones, por lo tanto es imprescindible que si queremos cambiar algo y generar efectivamente un cambio en los participantes hay que hacer las cosas bien.

el-coste-del-estrés-informe OSHA 2014-15

Según el último informe OSHA Europa 2014-15:

“El estrés es el 2º problema de salud relacionado con el trabajo en Europa”

No podemos calmar la mente si seguimos corriendo sin control ni objetivos concretos.

Así que acordé con mi interlocutor que impartiríamos la formación en gestión de estrés cuando dispusiesen del tiempo necesario para hacerlo de una manera efectiva.

Y para finalizar esta imagen que me encanta y que denota hasta qué punto queremos implicarnos en producir cambios efectivos cuando hablamos de gestionar el estrés.

O seguimos haciendo lo mismo o hacemos las cosas de otra forma para obtener resultados diferentes. 
estoy muy ocupada

Esto es lo que generalmente nos pasa cuando estamos estresados.

Siguiendo con la interpretación de la imagen:

¿Podría aprender a gestionar el tiempo en que tardo en llegar con las piedras a su destino?

Me encantará recibir vuestros comentarios al respecto. 

Curso mindfulness en Vigo enero 2016

Mindfulness en Vigo, inicio curso en Enero

La sensación de no poder parar, de no poder con todo y de que todo se desmorona es una sensación frecuente cuando sufrimos estrés y ansiedad.

La técnica de mindfulness es la más efectiva para gestionar esas reacciones reduciendo los síntomas y desarrollando nuestra capacidad natural de equilibrio aún en los momentos más duros.

Mindfulness es una práctica que permite conectar con el momento presente, parando y observando lo que está sucediendo.

A partir de abrirnos a la experiencia de lo que ya está sucediendo podemos ejercer nuestra capacidad de responder de manera consciente a las demandas.

¿Qué temas trataremos en el curso?

Mindfulness como práctica en la vida diaria para la reducción de estrés y ansiedad

Ansiedad y estrés, como influyen en el cuerpo.

La respiración, una herramienta poderosa

La dispersión mental, el enemigo silencioso. 

Nuestra mente, aliada o enemiga de nuestras capacidades

¿Para que te sirve esta formación?

Mayor control de la atención mental.

Mayor regulación emocional.

Mejora la toma de decisiones.

Disminución de los niveles de estrés y ansiedad.

¿Qué necesitas traer al curso?: 

Tu compromiso personal para la práctica, ganas de disfrutar de cada clase y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros.

¿Qué te llevarás del curso?

Material didáctico de elaboración propia en constante evolución.
Guías con propuestas prácticas para tu día a día.
Archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras.
Apoyo constante a través de email para resolver todas las dudas que surjan entre cada sesión en tu práctica diaria.
Bibliografía adecuada para la profundización si así lo deseas.
 Cronograma  de práctica grupal de Mindfulness:

Frecuencia: 1 vez por semana.

Día: Sábados en horario de 10.00 a 12.30

Fecha de inicio: 23 de Enero de 2016

Fecha de fin: 19 de Marzo 2016

Finalizada la convocatoria.

Testimonios de los participantes en ediciones anteriores (por motivos de protección de datos se omite los nombres:

1)Comercial

Con la práctica del Mindfulness he podido acercarme a la meditación desde otros ángulos y  vivirla de forma que he podido enriquecerme un poco más a nivel personal.

Me está dando herramientas para acercarme a ella de una forma más racional, más científica, me está aportando algunas respuestas a las reacciones físicas o emocionales que surgen durante la misma práctica, o en el transcurso del día a día.

Soy un poco más consciente de las reacciones de mi cuerpo y de mi mente. Soy un poco más yo!!

2) Psicóloga

Lo que he observado en las últimas semanas es una mayor capacidad de autocontrol en los momentos más críticos, así como la capacidad de abstraerme en medio del caos para luego volver con energías renovadas para afrontar, de la mejor manera posible y con menor estrés, situaciones difíciles de manejar.

3) Directora Comercial

Como ya te comenté ayer al salir de clase estoy muy contenta con el curso de Mindfulness. En todas las clases aprendo algo nuevo que me sirve en mi día y a día y que poco a poco estoy integrando en mi vida.

La práctica es muy buena y con tu voz nos guías estupendamente. La duración del curso es la ideal y cada sábado salgo de él con un chute de positivismo importante!

 

Si tienes alguna duda o pregunta contacta a través del siguiente formulario

El poder de nuestra mente

Mindfulness en Vigo, iniciamos grupo en Septiembre

Después de una larga experiencia en impartir formación de “Mindfulness para la gestión de estrés” es habitual que los participantes se queden una sensación de necesidad de tener un grupo de práctica que les ayude en su aprendizaje de un modo más extenso que la sola formación inicial porque la práctica individual cuando uno está empezando se hace difícil por muchas circunstancias.

También me comentan que les surgen un montón de preguntas y unas de las más frecuentes son:

¿Lo estaré haciendo bien?  – ¿Esto que estoy experimentando es normal?

 

enfoca tu mente en tus objeticos¿Que te aporta la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés?

La práctica de Mindfulness como herramienta para reducir el estrés y aumentar el bienestar.

La sensación de no poder parar es una de las más comunes que podemos experimentar como personas viviendo en el mundo actual y se asocia generalmente con estados de desequilibrio.

Este fenómeno tan cotidiano tiene un impacto enorme: nuestro cuerpo y mente desarrollan condiciones y enfermedades asociadas con el estrés, nuestras relaciones se ven alteradas por nuestro estado de aceleración y piloto automático y se reduce de manera significativa nuestra calidad de vida.

Mindfulness es una práctica que permite conectar con el momento presente, parando y observando lo que está sucediendo. A partir de abrirnos a la experiencia de lo que ya está sucediendo podemos ejercer nuestra capacidad de responder de manera consciente a las demandas.

Diversas investigaciones han demostrado que la práctica de Mindfulness disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, además de producir mejorías significativas en condiciones físicas como la presión arterial, la función inmune y el dolor crónico.

Que necesitas traer al curso: 

Tu ganas de disfrutar de esta práctica y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros.

Que te vas a llevar de estas jornadas: 

Mayor control de la atención mental.

Mayor regulación emocional.

Mejora la toma de decisiones.

Disminución de los niveles de estrés

También te llevarás:

Material didáctico de elaboración propia.

Guías con propuestas prácticas para tu día a día.

Archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras.

 

Cronograma  de práctica grupal de Mindfulness:

Frecuencia: 1 vez por semana.

Día: Sábados en horario de 10.00 a 12.00

Fecha de inicio: 19 de Septiembre de 2015

Plazo de inscripción : CERRADO

“Aforo completo” 

Si tienes alguna duda o pregunta contacta a través del siguiente formulario

 

 

La matrícula se considera realizada una vez se haya abonado la mensualidad.

 

Curso Mindfulness en Vigo - Tercera edición - Programa Destres

Curso de Mindfulness en Vigo -III Edición

Después de la gran experiencia de las 2 anteriores ediciones, ya estamos listos para la 3ª edición del curso con un contenido enfocado a la gestión de estrés y las emociones:

“Mindfulness para la gestión de estrés” – 3ª Edición. 

Sábados 9 y 16 de Mayo 2015

Duración: 8 horas – 2 sesiones – Horarios: de 10.00 a 14.00 hrs.

Contenidos:

Mindfulness y sus efectos en la salud física y emocional de los practicantes.

Practicando la Conciencia plena

Mindfulness en la vida diaria

El Poder de las Emociones – ¿Acción o reacción?

Desarrollando habilidades emocionales con la práctica

Que necesitas traer al curso: 

Tu ganas de disfrutar de esta práctica y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros.

Que te vas a llevar de este curso: 

Mayor control de la atención mental.

Mayor regulación emocional.

Mejora la toma de decisiones.

Disminución de los niveles de estrés

También te llevarás:

Material didáctico de elaboración propia.

Guía con propuestas prácticas para tu día a día.

8 archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras.

Bibliografía recomendada

La practica de mindfulness es desconocida para muchas personas y también son poco conocidos su beneficiosos efectos en la salud física y emocional.

Después de tiempo de impartir esta formación a trabajadores dentro de las empresas es interesante dar la posibilidad también de beneficiarse de esta práctica a aquellas personas que no pueden hacerlo en el entorno laboral.

Si tienes alguna duda por favor no dejes de consultarnos:

Algunas opiniones de los participantes en anteriores ediciones:

 Belén: Fantástica iniciación al mindfulness: práctica, rigurosa, con material complementario para los que se animen al siguiente paso. Además de una experiencia deliciosa. Gracias Victoria: ha sido un placer.

Ruth :  Fue un honor conocerte. La exposición que realizaste me encantó y disfruté muchísimo con la práctica que hicimos.

Juan : Durante el día a día de nuestro trabajo, con el estrés de la consecución de objetivos, y dejando de lado por un momento los plazos, pudimos asistir a unas sesiones formativas con Victoria.

La experiencia ha sido muy gratificante, ya que hemos podido parar por un momento el mundo y centrarnos en nosotros mismos.

Importantísimo volver a sentir nuestra respiración y sensaciones que están en nuestro cuerpo y que con la rutina habíamos olvidado

 Andrea : Conocer la técnica del Mindfulness a través de Victoria ha sido una experiencia fantástica. Ha creado un entorno confortable en el que aprender, expresar y experimentar. ¡Gracias!