procesos de respiración

Técnicas de prevención de estrés

Así como la reacción del organismo frente al estrés tiene un componente fisiológico, también la fisiología puede ayudar a las personas a afrontar una situación de estrés, de manera que se reduzcan sus efectos negativos sobre la salud.

Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, es evidente que la prevención debe ir encaminada a evitar que se den situaciones que puedan provocar estrés; pero a veces, ocurre que estas circunstancias no pueden cambiarse o que una situación no estresante, desde el punto de vista objetivo, es vivida por alguna persona como una agresión. Cuando se dan esta clase de circunstancias está especialmente indicado el uso de este tipo de técnicas.

Mediante la realización de unos determinados ejercicios físicos por ejemplo de yoga , estas técnicas enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, a fin de disminuir la sintomatología que se percibe como negativa desagradable y que, en consecuencia, crea ansiedad.

Algunas de ellas son de aprendizaje complejo y requieren, a veces, un especialista al menos durante la fase inicial.

Las más conocidas y practicadas hoy en día son las que se citan a continuación:

  • Técnicas de relajación (Jacobson, Schultz). Actualmente son las más utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajación muscular que supone a su vez la relajación del sistema nervioso.

  • Técnicas de respiración

  • Yoga
  • Meditación y en especial el Mindfulness.

    Aquí tienes una práctica que te puede interesar aprender de Mindfulness

Estas técnicas requieren la práctica continua para ayudarte en la gestión de las emociones que desencadenan el estrés y en la disminución de sus efectos fisiológicos.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

benzodiazepinas

Uso de Ansiolíticos y alzheimer

El 50% de las personas adultas toman benzodiazepinas (ansiolíticos) para combatir la ansiedad y los problemas de sueño.

Ahora, un nuevo estudio de investigación médica conecta este tratamiento a largo plazo con la enfermedad de Alzheimer.

Leer ésto me produjo un escalofrío tremendo porque España es el país donde más ansiolíticos se consumen de la Unión Europea.

Este estudio  publicado por BMJ-British Medical Journal  informa que según los investigadores analizaron la relación entre el riesgo de enfermedad y la exposición a los fármacos durante 6 años, así como una posible correlación entre la dosis y la respuesta.

Los resultados muestran que el uso de benzodiazepinas durante 3 meses o más se asocia con un mayor riesgo (hasta un 51%) de la enfermedad de Alzheimer.

“Por el contrario, no encontramos ninguna asociación en los usuarios de estos medicamentos durante menos de tres meses”

Los autores concluyen que sus hallazgos son de “gran importancia para la salud pública, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia y cronicidad del consumo de benzodiazepinas en la población de edad avanzada y la alta y creciente incidencia de demencia en los países desarrollados”.

Yo no sé si vosotros los lectores conocéis casos (yo sí) de personas que llevan años consumiéndolos, y lo más grave a mi juicio es que cuando van al médico, incluso no siendo psiquiatra, lo más fácil es que si tienen algún dolor cuya etiología no está clara es probable que salgan con una receta de un ansiolítico.

De hecho hace pocos días a un conocido que acudió a la consulta de su médico porque tenía acúfenos le recetaron ansiolíticos.carro de pastillas

Es decir hasta ahora, espero francamente que cambie esta tendencia, para todo aquello que se supone que pudiese tener origen en estrés o ansiedad la cura mágica son las benzodiazepinas.

Y aunque ya se ha levantado la voz de alarma en muchos médicos, existen aún muchos otros que no se han enterado, porque sino no se darían estas estadísticas sobre su consumo:

Desde el año 2008 al 2015 el consumo de ansiolíticos, se incrementó en un 15,7% y eso sólo en la Sanidad Gallega.
El año pasado se suministraron nada menos que 4,23 millones de cajas de ansiolíticos en Galicia.

Según el artículo publicado en el Faro de Vigo, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría explica que la indicación básica de las benzodiazepinas es el tratamiento de la ansiedad, y más que hablar de “sobrediagnóstico” de este trastorno de adaptación, considera que el aumento del consumo de estos medicamentos se debe a que, en ocasiones, algunos médicos, pero también muchos pacientes, “se apoyan en el tratamiento fácil”.

Si te encuentras en la situación de consumo prolongado de ansiolíticos o conoces a personas que lo consumen desde hace tiempo, por favor infórmate y pregunta a tu médico para que te ayude a decidirte por otras alternativas de tratamiento.

Según el Dr. Cano Vindel, presidente de la SEAS (Sociedad para estudio de la Ansiedad y el Estrés), la ansiedad no se cura con ansiolíticos, se cura con terapia y con información al paciente, así que aquí puedes ver un artículo completo sobre el tema.

Puedes dejar tu comentario sobre el tema si así lo deseas, será un placer recibirlo y si te ha gustado puedes difundirlo en las Redes Sociales.

organigrama-felicidad-programadestres

Efectos fisiológicos de la meditación en el cerebro

Hoy está muy de moda la palabra "Mindfulness" y la meditación en diferentes ámbitos pero hasta hace algunos años hablar de practicar meditación era un síntoma de ser un poco rarito cuando menos.

Ahora ya lo sabemos que hay infinidad de beneficios en la práctica de meditación y ello se debe a muchos científicos que descubrieron con la práctica y estudios clínicos cuales eran las trasformaciones que producía en todo nuestro cuerpo desde el nivel fisiológico hasta la neuroplasticidad a nivel cerebral, aquí puedes ver algunos de estos "Artículos científicos"

También puedes ver como el bienestar influye en nuestra vida a través de estos estudios que lo demuestran.

no siempre podemos elegir la musica que la vida nos toca pero elegimos como bailarla

No siempre podemos evitar las situaciones estresantes, pero podemos aprender a gestionarlas adecuadamente a través del Mindfulness

Uno de los propulsores de la unión entre ciencia y técnicas orientales es el Dhalai Lama, que como hombre de su época está interesado en todos los avances científicos, y en la aportación que la cultura oriental puede proporcionar a occidente.

Efectos de la meditación en el cerebro

Efectos de la meditación en las redes neuronales atencionales.

 

Y gracias a estos encuentros entre ciencia y pensamiento oriental, se están desarrollando multitud de estudios neurocientíficos, y por lo tanto permitiendo a la ciencia utilizar los resultados de dichos estudios en beneficio de todos los ciudadanos del mundo.

Sobre todo en el mundo desarrollado que padece como precio de sus avances el que todos nosotros estemos sometidos a ritmos de vida poco saludables.

El bienestar no es una "cosa estática" - sino un conjunto de habilidades que pueden ser aprendidas y cultivadas con el tiempo, al igual que aprender a tocar un instrumento musical o andar en bicicleta.

Los estudios demuestran que la atención plena - estar en el momento presente - puede disminuir nuestra tendencia a acumular cosas y desear lo que no tenemos .

La popularidad de la meditación consciente ha dado lugar a una variedad de recursos para cultivar y practicar la habilidad de la propia salud, a través de cursos o grupos de meditación.

Están en tu mano todos los recursos, ahora es cuestión de interés por tu parte aprovecharlos.

Si necesitas más información no dudes en dejar un comentario.

 

scaner cerebral con mindfulness

Así cambia nuestro cerebro con la meditación

Así cambia nuestro cerebro con la práctica de la meditación y la mayoría de los estudios científicos están basados en la práctica de Mindfulness, que es una técnica que enseña a focalizar la atención mental en el momento presente.

Desde el año 1979 el Dr. Jon Kabat-Zinn la ha puesto en práctica en la Clínica del Hospital de la Universidad de Massachuset para la reducción de estrés en personas que no habían conseguido solucionar sus problemas de salud a través de todas las técnicas disponibles hasta ese entonces.

El Dr. Kabat Zinn,en ese momento después de aprender las técnicas del Yoga y la Meditación y de estudiarlas durante años creyó que con ellas podría beneficiar a sus pacientes y así lo hizo implementándolas en su clínica de reducción de estrés.

Desde entonces se está aplicando en todo el mundo con éxito de participantes y de soluciones, tanto para tratamiento y reducción de estrés como para otras patologías, además de estar cada vez más estudiado a nivel neurocientífico los efectos y cambios que se producen tanto a nivel cerebral como del sistema inmune y cardiovascular.

 

Por suerte en España ya se está empezando a practicar en empresas, hospitales, colegios y organizaciones y están descubriendo lo fácil que es aprender la técnica y ponerla en práctica.

¿Tu empresa ya tiene dentro del programa de formación el “Mindfulness para la gestión de estrés”?
Si aún no lo ha hecho puedes hablarles de los beneficios o preguntar a otras empresas que sí lo han hecho y aquí puedes ver los testimonios de los participantes.

Estos son algunas de ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reactividad-Estres

El estrés laboral aumentará en los próximos cinco años

 “8 de cada 10 europeos considera que el estrés de origen laboral aumentará en los próximos cinco años, según ha desvelado un sondeo realizado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así lo afirmó la directora de la agencia, Christa Sedlatschek, quien explicó que la crisis financiera y la transformación del mercado laboral “someten a los trabajadores a exigencias crecientes”.


El estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud y la seguridad a los que nos enfrentamos en Europa.

Casi el 25% de los trabajadores se ven afectados por él, y los estudios indican que entre un 50% y un 60% de las bajas laborales están relacionadas con el mismo. Ello representa un enorme coste tanto en sufrimiento humano como en perjuicios económicos.

 

La encuesta,a favor de “trabajos saludables” de la Agencia Europea, se ha realizado entre 35.000 ciudadanos de 36 países de Europa entre octubre y enero pasados, en un contexto de crisis económica y transformación del mercado laboral.”

Esto no es una novedad para los que llevamos estudiando las estadísticas sobre estrés laboral y técnicas de prevención desde hace años, lo que necesitamos ahora es actuar para evitar que dichas estadísticas se cumplan.

Reactividad-Estres

Reactividad-Estres

Desde el mundo empresarial y social se debe poner freno a esta nueva epidemia, porque esto supone millones de euros de pérdidas para el entramado productivo, pero lo que es mucho más costoso son los trastornos a nivel emocional que derivan en patologías mentales o a nivel somático, que genera miles de consultas sanitarias, y algo que no se puede valorar con cifras “El sufrimiento de los y las trabajadoras afectadas” y sus entornos de convivencia.

El Health and Safety Executive define el estrés como “la gente tiene reacciones adversas a una presión excesiva u otro tipo de demanda que se les imponen”.

 

Esto genera una diferencia importante entre la presión, que puede ser un estado positivo si se gestiona correctamente, y el estrés que puede ser perjudicial para la salud.

21 días para afianzar un nuevo habito

Según los expertos son necesarios 21 días para afianzar un nuevo habito, ya que las conexiones neuronales de nuestro cerebro cuando realizamos cosas nuevas crean un nuevo camino de trasmisión y conexiones.

Se puede adquirir conocimientos leyendo un libro. Pero para “experimentar” es preciso reaccionar en forma creadora ante los conocimientos.

La mera adquisición de conocimientos es un proceso pasivo; la experimentación es activa.

Cuando un individuo “experimenta”, algo sucede dentro de su sistema nervioso y de su mesencéfalo. Se registran nuevas “sinapsis y nuevas pautas neurales en la materia gris del cerebro

 

sinapsis

Esquema de Sinapsis

Es por ello que para instalar un nuevo habito es imprescindible dar tiempo y repetición de la experiencia para que esta de lugar a que los nuevos hábitos den sus frutos.

Debido a esta afirmación, es por lo que para que una persona que empiece a practicar yoga, relajación, meditación o técnicas de respiración, necesita este tiempo.

Así surgió la idea dentro del  Programa Destres el “Programa de 21 días”. 

Dentro de las actividades cotidianas que llevamos a cabo es necesario este tiempo de practica continuada, de experimentación con las sensaciones del cuerpo y la mente  para obtener nuevos resultados de dicha practica.

Podremos adquirir ingentes cantidades de conocimientos intelectuales sobre la practica, los beneficios, las experiencias de otras personas practicantes,  pero no darán sus frutos sino los llevamos a la experiencia cotidiana.

Y esta es mi intención  llevar la practica a la vida cotidiana dentro de las empresas, que puedan sentir la experiencia en si mismos y después de dicho periodo que puedan decidir si les interesa seguir con la practica o no.

Vivimos con el sentimiento de urgencia permanente

Estaba escuchando un audio libro que supongo que todos ya conocéis pero si no fuese así os dejo el link:

La Brújula Interior de Álex Rovira, y una de las cartas que escribe justamente menciona el título de este post, vivimos con el sentimiento de urgencia permanente y creo que es importante dejar de sentir esa urgencia aun cuando tengamos que trabajar con prisa.

La urgencia es una sensación interiorizada que muchas veces nos hace correr sin necesidad. Otra cosa es ir de prisa cuando es necesario; que no es siempre.

Hay una gran diferencia y no solo de matiz, sino de emociones, cuando tengo una sensación de urgencia interior da igual lo que tenga que hacer, siento la necesidad de no parar, de estar siempre ocupada para así poder dejar de sentir la urgencia, pero esta es una falsa creencia que crea en nuestro interior un círculo vicioso.

multitarea

Urgencia permanente

En realidad muchas veces creamos la urgencia como excusa para no ser conscientes de nosotros mismos y es así por distintas circunstancias o por un conjunto de ellas, pero en la mayoría de las veces es porque nos da miedo llegar a vernos en el interior, en la calma, en la observación.

Hoy estaba con una alumna que tiene mucha dificultad para centrarse en la observación de la quietud y que necesita constantemente buscar el porqué de todo y estar hablando sobre todo lo que le pasa por la cabeza, pero no se permite a sí misma  fluir con su respiración.

El hecho de tener que observarla la pone nerviosa porque su mente está acostumbrada a estar siendo estimulada desde el exterior y cuando la apartamos de dichos estímulos, al igual que un drogadicto siente la abstinencia, nuestra mente se siente ansiosa cuando la apartamos de dichos estímulos.

Lo mismo sucede con la urgencia, una vez hemos alimentado ese hábito interior y repetido en innumerables ocasiones ya no somos capaces de detenerla, no al menos que nos entrenemos y desandemos el camino trazado.