procesos de respiración

Técnicas de prevención de estrés

Así como la reacción del organismo frente al estrés tiene un componente fisiológico, también la fisiología puede ayudar a las personas a afrontar una situación de estrés, de manera que se reduzcan sus efectos negativos sobre la salud.

Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, es evidente que la prevención debe ir encaminada a evitar que se den situaciones que puedan provocar estrés; pero a veces, ocurre que estas circunstancias no pueden cambiarse o que una situación no estresante, desde el punto de vista objetivo, es vivida por alguna persona como una agresión. Cuando se dan esta clase de circunstancias está especialmente indicado el uso de este tipo de técnicas.

Mediante la realización de unos determinados ejercicios físicos por ejemplo de yoga , estas técnicas enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, a fin de disminuir la sintomatología que se percibe como negativa desagradable y que, en consecuencia, crea ansiedad.

Algunas de ellas son de aprendizaje complejo y requieren, a veces, un especialista al menos durante la fase inicial.

Las más conocidas y practicadas hoy en día son las que se citan a continuación:

  • Técnicas de relajación (Jacobson, Schultz). Actualmente son las más utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajación muscular que supone a su vez la relajación del sistema nervioso.

  • Técnicas de respiración

  • Yoga
  • Meditación y en especial el Mindfulness.

    Aquí tienes una práctica que te puede interesar aprender de Mindfulness

Estas técnicas requieren la práctica continua para ayudarte en la gestión de las emociones que desencadenan el estrés y en la disminución de sus efectos fisiológicos.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Afrontamiento del estrés en el deporte, Webinar

A pesar de que muchas veces nos encontramos con situaciones no deseadas a las que hay que dar una respuesta rápida y eficiente, una de las tareas más importante dentro del deporte es precisamente la labor preventiva, detectando los primeros síntomas de que algo puede no ir del todo bien e impidiendo la aparición de problemas más graves estableciendo patrones más adecuados de respuesta.

Dentro de las estrategias que se pueden aprender y que tienen demostrado su efectividad están las Técnicas de relajación.

Existen diversas técnicas pero hay que buscar aquellas que se adapten mejor al individuo, ya que a pesar que todas tienen demostrado el efecto positivo que producen, no todas son adecuadas para todos por igual.

Cada individuo debe aprender y practicar aquellas técnicas que ya sea por su estado de estrés, por su personalidad, por sus circunstancias,  le resulte más adecuada y más efectiva.

Una pregunta que surge antes del entrenamiento en técnicas de relajación en muchos de mis alumnos es ¿Conseguiré relajarme? ¿De verdad voy a poder cambiar mi estado de ansiedad y el bloqueo que éste me produce?

La respuesta es rotundamente “Si”,pero como cualquier aprendizaje necesita un entrenamiento, un compromiso por parte del deportista a realizar la práctica de la técnica que bajo la supervisión y consejo de un especialista  se haya considerado más efectiva para esa persona.

Consecuencias estrés y deportistas

Consecuencias del estrés en el deportista

Así pues os invito participar en el Webinar que impartiré y donde abordaré  los siguientes puntos:

Eustrés y Distrés:

–        ¿Qué son?

–        ¿Cómo se producen?

–        ¿Qué cambios provoca el estrés en el organismo?

–        ¿Cuando el estrés  se convierte en un problema?

–        ¿Qué síntomas físicos provoca?

–        ¿Qué otros síntomas se producen?

–        Consecuencias de estos síntomas.

Respiración.

–        Nociones básicas sobre el proceso respiratorio.

–        Clases de respiración.

–        Parámetros respiratorios más eficaces.

–        Beneficios y aplicaciones.

Relajación:

–        Tipos de relajación

–        Efectos en la salud

–        ¿Cómo  y cuándo practicarla?