el-rival-mas-dificil-en-tu-cabeza

Los pensamientos automáticos ¿Cómo los gestionas?

Los pensamientos automáticos son parte de nuestro juego mental cotidiano, pero es importante saber que de forma natural o aprendida utilizamos algunas estrategias para lidiar con ellos con mas o menos resultados.

El sábado en la sesión del curso de Mindfulness tratamos justamente sobre el tema de los pensamientos automáticos, ya que suelen tener una característica propia y es que:

Casi siempre son negativos y nos dicen lo que no hacer, decir, pensar.

Una de las participantes compartió su estrategia para afrontarlos y decía que cuando le venían a su mente diciéndole que no podía hacer algo, ella utilizaba la estrategia de pensar en las veces en que sí pudo hacerlas.

Esta es una estrategia muy frecuente y recomendada por algunos psicólogos y coachs.

Esta estrategia es una forma de evitación bajo mi punto de vista de los pensamientos automáticos y recurrentes.

¿Porque, qué pasa si lo que vas a hacer lo hiciste antes y te salió mal?

¿Cómo lo gestionas entonces?

Añadiendo más miedo al miedo seguramente y dándole una veracidad absoluta que acaba condicionando tu vida.

En realidad la propuesta es diferente desde el mindfulness ya que cuando los evitas realmente estás tratando de acallarlos y esconderlos y esto no suele dar resultados porque requieren una lucha constante para evitar que vuelvan a apoderarse de nuestra mente en cuando tengamos una situación difícil o un reto que afrontar. Y como todo lo que queremos evitar acaba teniendo más fuerza.

La propuesta es observarlos sin juicios y sin apego.

Se trata de darnos cuenta que están ahí pero no apegarnos a ellos, es decir se trata de verlos como algo que aparece (no son buenos ni malos, en la mayoría de los casos son la expresión de nuestras emociones, miedo, ira, vergüenza, complejos)  y que se van en cuanto no luchamos para evitarlos.

En la meditación se utiliza la metáfora de las nubes en el cielo para explicar como podemos lidiar con ellos.

los pensamientos y las nubes

Las nubes son eventos que suceden en el cielo, no son el cielo. Llegan y se van.

Así son los pensamientos un evento más que sucede en nuestra mente, por lo tanto no queremos luchar para evitarlos y no nos identificamos con ellos.

Poco a poco estos pensamientos pierden su potencia emocional y su efecto en nuestra conducta y forma de afrontar el día a día.

Esta estrategia permite observarlos, escucharlos sin juicios ni valoraciones, es lo que hay en nuestra mente, debemos aceptarlos y dejar que pasen al igual que han llegado.

La identificación que se produce entre nosotros y nuestros pensamientos es lo que los hace potentes.

Voy a contarte  un caso real:

Vanesa (nombre ficticio) es una ejecutiva que conozco y que cuando se encuentra con personas que no conoce suele ser callada y suele estar en silencio prestando atención a lo que dicen los otros miembros de la reunión, pero cuando tiene que aportar su opinión no siempre lo hace.

Para los que no la conocen "Vanesa es una persona tímida" y en alguna ocasión así se lo han dicho.

Es más, me contaba ella que cuando era pequeña ya le habían colgado esta etiqueta y en muchas ocasiones se había identificado con ella a tal punto que la etiqueta se había convertido en pensamiento automático y recurrente.

Así esta identificación volvía a su mente y  poco a poco se convirtió en una persona ensimismada y sintió gusto en no hablar, no destacar o no expresar su opinión.

Vanesa recibió esta definición como una verdad,  y en las ocasiones que tenía que comunicarse en un grupo de personas en una reunión,  ya fuese social o profesional, aparecería en su cabeza ese comentario como un pensamiento suyo interior "Soy tímida y no sé expresarme bien"

Ese pensamiento reforzaba su conducta. La promesa auto cumplida.

Así que cuando me lo comentó durante el curso  e hizo las prácticas propuestas, llegó a darse cuenta que se había identificado con ella.

Ahora solo tenía que observarla y permitirle irse, no la estaba definiendo a ella, era el recuerdo que volvía cuando tenía que presentarse en una reunión o un networking donde había más de 3-4 personas.

En más de una ocasión esta etiqueta le había perjudicado en su carrera, ya que si no eres capaz de aportar tu opinión, conocimientos o profesionalidad, puedes llegar a tener complicado que tu labor y valía se vean reconocidas.

¿Has pasado por esta situación alguna vez?

¿Observaste hasta que punto esos pensamientos automáticos te generan ansiedad, estrés o baja autoestima?

¿Hasta que punto están incidiendo en el desarrollo normal de tu vida o de tu profesión?

Me encantará recibir tu comentario al respecto.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Simone Biles pierde el oro en barra- Rio 2016

Desarrollar la resilencia en los desempleados

 

Como algunos sabréis llevo bastantes años siendo formadora ocupacional tanto en formación continua para ocupados como en formación para desempleados a través de los planes de formación  y desde que empezó la crisis con mayor frecuencia me encuentro con la siguiente situación en los participantes desempleados.

1ª - Desesperanza sobre el futuro a medio y largo plazo

2ª - Falta de confianza en que la formación que están realizando les vaya a permitir insertarse nuevamente en el mercado laboral.

3ª - La autoestima por los suelos, incluso en aquellos que tienen en su trayectoria una formación de licenciaturas o muchos años de experiencia a sus espaldas.

Así que cuando empiezo una formación casi de modo obligado me siento en la situación de invitarlos a cambiar de actitud, porque si no creen que lo que hacen les va a ayudar en su empleabilidad, difícilmente prestarán atención y sacarán provecho de lo que les pueda enseñar.

Sus estados de ánimo son como losas enormes que están constantemente acompañándonos en la formación.

Así que creo que es imprescindible aportarles herramientas que les ayuden a desarrollar la resilencia porque al fin y al cabo hasta los más grandes tienen caídas y eso no les impide seguir su camino persistiendo. 

Me viene ahora el ejemplo de las recientes olimpiadas de "Río 2016" donde la gimnasta Simone Biles pierde su medalla de oro en barra por un fallo, pero eso no le impide ser una de las mejores gimnastas del mundo en el momento actual.

¿Qué hubiese sucedido si ella pensara que todo estaba perdido por ese fallo?

Al final consiguió 5 medallas - 4 de oro y una de bronce justamente por el fallo en ese ejercicio, pero lo más importante es que su última medalla de oro la consiguió en el ejercicio de suelo que fue después de haber fallado en el anterior. 

Pero además es destacable de esta joven de 19 años las particulares circunstancias personales que ha vivido:

 Nunca conoció a su padre, su madre sufría diversas adicciones y cuando Simone tenía tres años, ella y sus hermanos se fueron a vivir con su abuelo materno y su segunda mujer.

Estos acabaron adoptando legalmente a Simone, que hoy vive en una pequeña localidad cercana a Houston, Texas.

Comento el ejemplo de Simone por la actualidad de las noticias de las olimpiadas pero podría poner una enorme cantidad de ejemplos de personas anónimas que cada día se reponen de la adversidad y no por no ser famosas son menos importantes. 

Si eres desempleado y estás leyendo este artículo piensa que el trabajo mental que realices por descubrir lo mejor que hay en ti, será el que te llevará a conseguir lo que quieres. 

Ese es el poder de la resilencia, ser capaces de sobreponernos a los fracasos, y lo bueno es que todos en mayor o menor medida disponemos de esta capacidad. 

Y si crees que tu no la tienes, quiero que sepas que puedes desarrollarla, entrenarla como cualquier otra habilidad y capacidad humana de la cual dispones, un ejemplo de lo que digo sucedió en esta experiencia que impartí hace unos meses.

Aquí te dejo una frase que me parece muy interesante para la reflexión:

"No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones" de Stephen Covey.

 Y lo importante de esta afirmación es que, soy el responsable de mi vida, aún en los casos en que las circunstancias no sean las más propicias, debo decidir lo que quiero y trabajar en conseguirlo, nada es gratis en la vida, y nadie dijo que sea fácil pero es nuestra decisión y ¿sabes qué?

"Puedes hacerlo"

 

anticipación, planes, momentos

Vives a golpe de ansiolíticos y antidepresivos

Un artículo reciente de prensa se titulaba así “Vivir a golpe de pastillas”  y muy resumidamente constataba que cerca del 20% de la población vive a golpe de ansiolíticos y antidepresivos y esto me llevó a plantearme una reflexión:

¡Tan tremenda es la vida que necesitamos vivirla a golpe de pastillas!

Algo no estamos haciendo bien, como sociedad y como individuos responsables de nuestra propia vida.

No se trata de no utilizar ansiolíticos o antidepresivos cuando las circunstancias y los médicos así los prescriban.

No se trata de demonizar estos medicamentos que en casos puntuales son necesarios y para ello están pensados y no para tomarlos de forma crónica como si fueran caramelos.

El problema está en que,  como pacientes solicitamos a nuestros médicos que nos receten pastillas porque no soportamos la vida que estamos viviendo, aunque no lo expresamos abiertamente,  eso es lo que estamos haciendo.

No estamos acostumbrados, o no hemos aprendido a gestionar la frustración, la incertidumbre y el continuo flujo de demandas que el ritmo de vida actual nos impone o que en muchas ocasiones nos imponemos a nosotros mismos dejándonos arrastrar por las corrientes  de modas, usos y costumbres del consumismo.

Dejamos de hacernos responsables de las emociones que no nos gustan para ceder el control a las sustancias que nos alivian ese estado de sufrimiento cada vez mayor e insoportable.

Es mucho más fácil tomar una pastilla para dormir, que adoptar los cambios que nos permitan dormir de modo saludable.

Por poner unos breves datos estadísticos que se reflejan en el artículo mencionado:

Según las estadísticas de Sanidad, el consumo de antidepresivos creció un 30,8% en 2015 con respecto a 2008, y el de ansiolíticos, un 15,7%, en el mismo periodo.

La sanidad pública gallega prescribió el año pasado unos 3,12 millones de envases del primer tipo de fármacos y algo más de 4,23 del segundo.

En números redondos, se superaron los 7,3 millones de cajas de ambos medicamentos.

Se trata de que vivimos una vida que no nos gusta, pero nos resistimos en la mayoría de la ocasiones en hacernos responsables de realizar algunos cambios en nuestra vida que nos alivien la presión que percibimos y que nos alejan del estado de bienestar.

Y no nos damos cuenta de que el cuerpo nos envía señales (muchas de ellas en forma de enfermedades leves, moderadas o graves) para que tomemos medidas en pos de dar solución a ese estado de alerta permanente.

atencion-a-las-emociones-mindfulness

Uno de los primeros efectos físicos que se refieren son la falta de sueño o una mala calidad del mismo y éste déficit si se mantiene en el tiempo acaba cronificando el problema, y entonces sí que tenemos un grave problema.

No voy aquí a realizar un sermón porque no se trata de eso, sino de hacer una pequeña reflexión sobre el tema porque las estadísticas son muy preocupantes.

  • Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, porque las patologías son señales de que algo no estamos haciendo bien y buscar los pequeños cambios que debemos introducir para remediarlo.

No vale de nada lamentarnos de los problemas o echarle la culpa a las circunstancias.

Las emociones que nos disgustan son parte de la vida: frustración, incertidumbre, tristeza, preocupación, ira, etc.

  • No trates de negarlas, prestales atención,  observalas, no vas a poder evitarlas así que será conveniente que aprendas a vivir con ellas el tiempo imprescindible para buscar soluciones. Las emociones están ahí para permitir que nos adaptemos a las circunstancias.
  • No se trata de acostumbrarnos a estar permanentemente preocupados o tristes o inquietos, sino de asumir la parte de nuestra vida cotidiana que nos causa ese estado y adoptar las medidas que nos lleven a una solución.

Y cuando creas que aquello que no te gusta no tiene solución aprende a aceptarlo desde la perspectiva de que has realizado todo lo que está en tu mano para cambiar las circunstancias,  el resto no depende de ti.

 “Cuando no puedas cambiar las circunstancias, aprender a vivir con ellas cambiando tu actitud”

Sé que puede resultar duro este punto de vista, pero más duro es depender toda la vida de unas pastillas que no hacen otra cosa que enmascarar aquello que te disgusta y que no te atreves a cambiar o aceptar.

Si quieres aprender a gestionar tus emociones aprende a meditar y verás que aprenderás con la práctica a fluir incluso en las circunstancias más adversas.

 

El bienestar de los trabajadores estará en el centro de los empleos del futuro

El otro día en una charla con dos responsables de una gran empresa  consultora, de selección de personal  y formación a nivel nacional, me comentaban que este año están lanzando dentro de sus oferta de formación en empresa el ” Wellness, bienestar y salud dentro de las organizaciones” como parte de su catálogo formativo y la proyección que esperaban alcanzar con este proyecto.

Y ahora acaba de llegar a mis manos este estudio de la consultora Sodexo que hace hincapié en el bienestar y la salud de los/as trabajadores/as en las empresa como una de las metas de las organizaciones exitosas en el futuro.

El análisis sugiere que las compañías de éxito serán las que promuevan el bienestar y la salud de los empleados, las que creen espacios de trabajo centrados en los empleados y las que presten atención a las experiencias que viven los trabajadores en el desempeño de sus funciones. 
¿Están cambiando los métodos de gestión de personas dentro de las organizaciones?
wellness programa destres

Programa Destres Wellness dentro de las organizaciones

Desde mi punto de vista creo que sí, que aunque como todo cambio,  es lento y llevará su tiempo, pero no olvido nunca una frase que escuché de la filosofía que creo que es una verdad imperecedera.

Todo camino comienza con el primer paso.

 

Me gustaría saber vuestra percepción o vuestra opinión al respecto.

¿Notáis que algo está cambiando,  o es solo una nueva etiqueta que utilizan algunas compañías como instrumento de marketing?
Libre es aquel que sabe desprenderse de sus apegos

¿Es posible cambiar?

Muchas veces hemos oído la pregunta famosa ¿Es posible cambiar?  y casi siempre se dice que es muy difícil o casi imposible, pero en realidad el error no está en la respuesta sino en dicha pregunta.

La pregunta que debemos hacernos es:
¿Queremos cambiar?

Si la respuesta a esta es SI, entonces, sí es posible; de lo contrario no lo será.

No cambia todo el mundo sus actitudes y forma de comportarse, no cambian sus emociones ante los acontecimientos diarios, ante sus círculos, casi siempre cuando hablamos de cambio nos referimos a los otros, a las circunstancias, a los acontecimientos.

Para que lo externo cambie debemos cambiar nosotros.

Uno puede optar por luchar por cambiar todo aquello que no le gusta y enfrascarse en una lucha agotadora e inútil durante toda su vida y seguro que nunca estará a su gusto.

Pero si queremos de verdad  que algo se mueva, debemos movernos por dentro.

Seguro que muchas veces pensaste que tus emociones no las puedes cambiar porque ellas son las que te hacen ser quien eres, pero este es un grave error.

Por poner un ejemplo que clarifique este concepto:

Si eres una persona controladora la auto justificación para no cambiar más probable es: !Si no lo controlo yo ésto sería un caos¡ y con ésta auto afirmación lo que estás es limitando la posibilidad de desarrollo de los que te rodean y también la tuya, ya que cuando otros hacen el trabajo es probable que puedan aportarte otra forma de hacerlo y así permitirte también a ti crecer.

Casi siempre los que tienen una tendencia al control, desean consciente o inconscientemente controlarlo todo, y todo es todo, lo que se debe hacer, pensar, sentir, como deben comportarse los demás, como deben considerarnos y un largo etc; pero no se dan cuenta que en muchísimas ocasiones su afán de control es lo que impide que los demás ejerzan sus obligaciones o hagan las cosas que desearían hacer,  porque o bien no desean enfrentarse constantemente al controlador/a o bien adoptan la actitud !Si lo haces tú, para qué lo voy a hacer yo¡

En la filosofía del yoga se denomina a la realidad “Maya“, y maya es una ilusión constantemente cambiante porque está creada por nosotros mismos. La realidad no es un absoluto sino aquello que nuestra mente va configurando y debido justamente a esa constante creación de la realidad es por lo que es posible el cambio.

Si mi realidad no es más que un espejo donde se plasman todos mis anhelos, inquietudes, preocupaciones, emociones y demás, el problema no está en el espejo, sino en los ojos que lo miran, y esos ojos son los nuestros.

Concepto de realidad

Concepto de realidad

“No podemos elegir lo que somos, pero podemos tener ganas de mejorar.”
Esta aspiración dará sentido a nuestra vida.
Pero sólo con desearlo no bastará:
“Tendremos que ponernos manos a la obra.”

La semilla de nuestro cambio la llevamos dentro, y como toda semilla tiene todo el potencial necesario para desarrollarse, madurar, crecer y difundirse, pero también como cualquier semilla necesita ser plantada, regada, alimentada y cuidada.

Nosotros somos la semilla de nosotros mismos, y en función del cuidado y esmero que pongamos en nuestra semilla conseguiremos cambiar aquellas cosas que nos propongamos.

Así que como el movimiento se demuestra andando:

“Tanto si crees que puedes como si crees que NO en ambos casos tendrás razón”.

Posiblemente después de decidir que quieres cambiar te surja la pregunta

¿Cómo lo hago?

Seguro que si buscas encontrarás multitud de propuestas y tú decidirás cuál es la que mejor se adapta a tu personalidad, gustos, carácter o preferencia.

La que a mi me ha resultado es la práctica del autoconocimiento y desarrollo personal a través del yoga y del Mindfulness, porque como se dice en el entorno empresarial,

“Lo que no se conoce y no se mide no se puede evaluar”

y los resultados del yoga y del  mindfulness son conocidos y evaluados en múltiples campos, pero insisto es una elección personal y como dice un viejo refrán

“Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro” así que adelante, si es tu momento, si estás preparado encontrarás el punto de apoyo para despegar.

Si deseas comentar o preguntar sobre este tema no dudes en contactar conmigo, estaré encantada en ayudarte en lo que pueda, puedes contactar por mail o a través de este formulario

Curso Mindfulness en Vigo - Tercera edición - Programa Destres

Curso de Mindfulness en Vigo -III Edición

Después de la gran experiencia de las 2 anteriores ediciones, ya estamos listos para la 3ª edición del curso con un contenido enfocado a la gestión de estrés y las emociones:

“Mindfulness para la gestión de estrés” – 3ª Edición. 

Sábados 9 y 16 de Mayo 2015

Duración: 8 horas – 2 sesiones – Horarios: de 10.00 a 14.00 hrs.

Contenidos:

Mindfulness y sus efectos en la salud física y emocional de los practicantes.

Practicando la Conciencia plena

Mindfulness en la vida diaria

El Poder de las Emociones – ¿Acción o reacción?

Desarrollando habilidades emocionales con la práctica

Que necesitas traer al curso: 

Tu ganas de disfrutar de esta práctica y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros.

Que te vas a llevar de este curso: 

Mayor control de la atención mental.

Mayor regulación emocional.

Mejora la toma de decisiones.

Disminución de los niveles de estrés

También te llevarás:

Material didáctico de elaboración propia.

Guía con propuestas prácticas para tu día a día.

8 archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras.

Bibliografía recomendada

La practica de mindfulness es desconocida para muchas personas y también son poco conocidos su beneficiosos efectos en la salud física y emocional.

Después de tiempo de impartir esta formación a trabajadores dentro de las empresas es interesante dar la posibilidad también de beneficiarse de esta práctica a aquellas personas que no pueden hacerlo en el entorno laboral.

Si tienes alguna duda por favor no dejes de consultarnos:

Algunas opiniones de los participantes en anteriores ediciones:

 Belén: Fantástica iniciación al mindfulness: práctica, rigurosa, con material complementario para los que se animen al siguiente paso. Además de una experiencia deliciosa. Gracias Victoria: ha sido un placer.

Ruth :  Fue un honor conocerte. La exposición que realizaste me encantó y disfruté muchísimo con la práctica que hicimos.

Juan : Durante el día a día de nuestro trabajo, con el estrés de la consecución de objetivos, y dejando de lado por un momento los plazos, pudimos asistir a unas sesiones formativas con Victoria.

La experiencia ha sido muy gratificante, ya que hemos podido parar por un momento el mundo y centrarnos en nosotros mismos.

Importantísimo volver a sentir nuestra respiración y sensaciones que están en nuestro cuerpo y que con la rutina habíamos olvidado

 Andrea : Conocer la técnica del Mindfulness a través de Victoria ha sido una experiencia fantástica. Ha creado un entorno confortable en el que aprender, expresar y experimentar. ¡Gracias!

 

 

el círculo del 99 - cuento para pensar programadestres

Cuentos para pensar, el círculo del 99

A menudo suelo leer cuentos de la tradición y la filosofía de distintas culturas que resumen aunque sean muy antiguos aquellas situaciones a las que nos seguimos enfrentando a diario y a los dilemas que todos tenemos en uno u otro momento de nuestra vida.

Por eso aquí comparto uno que me parece muy interesante para hacernos reflexionar:

El círculo del 99

Aquí un breve extracto :

¿Por qué ese hombre es feliz?

Ah, majestad, lo que sucede es que él está fuera del círculo. ¿Fuera del círculo? Así es. ¿y eso le hace feliz? No, señor. Eso es lo que no le hace infeliz.

A ver si entiendo. ¿Estar en el círculo te hace infeliz?

Así es. Y él no está. Así es. ¿Y cómo ha salido? Nunca ha entrado.

¿Qué círculo es ése? El círculo del noventa y nueve.

Realmente, no entiendo nada. Sólo podrías entender si me dejaras mostrártelo con hechos. ¿Cómo? Dejando que tu paje entre en el círculo.

Sí, obliguémosle a entrar. No majestad. Nadie puede obligar a nadie a entrar en el círculo. Entonces habrá que engañarle.

¿Pero él no se dará cuenta de que eso significa convertirse en una persona infeliz?

Sí se dará cuenta. Entonces no entrará. No lo podrá evitar.

¿Dices que se dará cuenta de la infelicidad que le causará entrar en ese ridículo círculo y aun así, entrará en él y no podrá salir?

Así es, majestad.

¿Estás dispuesto a perder un excelente sirviente para poder entender la estructura del círculo?

Sí.

Con frecuencia en las clases de #mindfulness y #GestiónDeEstrés surge el tema de lo mucho que nos consume aquello que no tenemos y el poco valor que le damos a lo mucho que sí poseemos y que perdemos de vista.

Así que les propongo a los participantes un juego y es el siguiente:

Piensa en 2 cosas que no tienes y que ansías tener.

Ahora piensa en 4 cosas que sí tienes y tienen valor para tí. 

El resultado es siempre el mismo tenemos mucho más de lo que nos damos cuenta, y sólo lo vemos cuando alguien nos hace pensar en ello.

Así que si te apetece ponlo en práctica y verás cuanto tienes para disfrutar, que no te angustie lo que falta ya que siempre aún siendo el más rico del mundo te faltará algo y no por ello tienes que centrar tu atención mental en ello sino ver lo que tienes y disfrutarlo.