El pensamiento y su poder, en lo que pienses te convertirás.

Esta mañana les comentaba a mis alumnas una frase que se le atribuye a Henry Ford y es la siguiente:

“Tanto si crees que puedes, como si crees que no, en ambos casos tendrás razón”

Y esta frase sólo sintetiza el poder que tiene nuestro pensamiento, y me viene a la memoria un libro que  Swami Sivananda escribió y que aquí os dejo por si os interesa echarle un vistazo y sacar vuestras propias conclusiones (Leer.Sivananda, Swami – EL PENSAMIENTO y su poder)

 

En algunos aspectos para el lector ajeno a la práctica del yoga es posible que le suene estridente algunas de las afirmaciones que Sivananada escribió, pero como en todo lo que uno lee, debe aprovechar no al pie de la letra lo que se dice sino extraer de él la idea global, y para mi no tiene desperdicio.

 

Lo dejo a vuestro criterio.

 

Hoy, aquí y ahora – momento presente, momento maravilloso

He leído el libro “Hoy, Aquí y Ahora” del Psicólogo Bernabé Tierno, y el secreto para conseguir estar a gusto con nosotros y disfrutar de la vida, es estar plenamente conscientes, que es uno de los pilares del yoga “La meditacion”.
Es vivir el momento presente, eso que casi nunca conseguimos hacer ya que nuestra mente siempre está saltando entre el pasado, el presente y el futuro.

Por eso necesitamos parar, necesitamos tomarnos un tiempo para nosotros. Si analizas tu vida diaria verás que tienes tiempo para el trabajo, tu familia, las cosas de casa, los amigos etc.

Pero ¿cuándo tienes tiempo para ti mismo?

Te aseguro que si no te lo tomas como algo necesario nunca lo tendrás, así que inténtalo y serás capaz de disfrutar realmente de todo lo que te rodea y que la mayoría de las veces solo lo sobrevives sin disfrutarlo.

El árbol del Yoga, un libro maravilloso

En las navidades pasadas, llegó a mis manos un libro de yoga, que empecé a leer y no pude dejar de hacerlo.

“El árbol del Yoga” escrito por el Maestro B.K.S Iyengar

Pero además de no poder parar su lectura, por lo interesante que es el libro, me pareció una obra maravillosa, porque me ví identificada con sus palabras.

No solo recorre la tradición, con lo que puedes profundizar en tu aprendizaje si te interesa; sino que va describiendo el proceso de la practica de yoga, desde el inicio y utiliza la metáfora del árbol para ir describiendo cada paso.

Este es un fragmento.

“Para cultivar una planta hacemos primero un agujero en la tierra, ….
Luego introducimos la semilla en el suelo cubriéndola cuidadosamente con tierra blanda para que al abrirse no la dañe el peso de la tierra.
Finalmente, regamos…..
Luego el tallo se divide en dos ramas y echa hojas. Crece continuamente formando un tronco y produce ramas cargadas de hojas que se abren en diversas direcciones.

De forma similar, el árbol del sí-mismo necesita cuidados. Los sabios de la antigüedad, que experimentaron la visión del alma, descubrieron la semilla de ésta en el yoga.”

Y así podría seguir contándote que cada frase es todo un descubrimiento, escrito de modo tan asequible e interesante que te prometo que cuando lo empiezas no lo soltarás hasta el final.

Pranayama

“La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali, Cap. 11.49.

El proceso por el cual el Prana (energía vital) es controlado mediante la regulación del aliento se denomina Pranayama.

Es decir Pranayama es la práctica de modo voluntario y consciente de la respiración, de sus ritmos y por extensión se llama pranayama a la práctica de las diferentes técnicas de respiración practicadas en yoga.

Porqué los yoguis dan tanta importancia al pranayama?

Leer más

La luz del Yoga de B.K.S Iyengar

Siempre he dicho y diré que la ayuda y guía de un profesor es fundamental para que tu práctica de yoga sea beneficiosa y no perjudicial debido a la mala ejecución de las asanas, y porque además muchas veces no somos completamente conscientes de nuestro cuerpo.

Pero también es importante cuando llevas tiempo practicando, releer algunos libros que son una guía imprescindible para recordar la teoría, y refrescar tus conocimientos sobre la ejecución de las asanas.

La luz del Yoga del maestro Iyengar es uno de ellos.

Cada vez que quiero recordar alguna asana, como ejecutarla, o la teoría de yoga, entre otros libros vuelvo a éste, porque es un libro claro, ameno y sobre todo asequible en su lectura para todo el mundo.

Y esto es muy importante, ya que si eres principiante, puedes leerlo y no solo eso sino que en la descripción de cada asana, justo al lado del nombre de la misma te indica el grado de dificultad que conlleva hacerla.

Cuando por los motivos que sean no puedas tener la guía de un profesor, éste es un libro que te permitirá poco a poco ir conociendo y practicando las asanas.

Valentín Fuster recomienda yoga y meditación

Esta tarde estaba revisando alguna documentación que guardo para poder citar las fuentes, y entre esta documentación están artículos publicados en revistas o diarios médicos.

Y me encontré con un artículo del eminente cardiógodo D.Valentín Fuster, que aunque es un poco atrasado denota todos los beneficios que cualquier persona puede conseguir mejorar su salud mediante el yoga y la meditación, y fíjate lo que te digo eso para mí no es lo más importante…… Leer más