costos estres-laboral-osha-2015

Mindfulness en el sector metalúrgico de Vigo

El otro día alguien me dijo que había sido difícil plantear un curso de Mindfulness en el sector de la construcción metálica en Vigo ya que habitualmente prefieren las formaciones tradicionales relacionadas con el desempeño de su actividad.

Pues bien la semana pasada impartí una Jornada para dar a conocer esta práctica en Asime (Asociación de industrias metalúrgicas) y asistieron muchas personas relacionadas directamente con este sector industrial a las que les presenté el informe de la OSHA 2015 sobre los costos del estrés en Europa en el año anterior y les pregunté:

¿Sabéis cuanto cuesta el estrés a las empresas?

Pues éstas son las cifras:

240.000 millones de euros en el año 2014 en Europa.

costos estres-laboral-osha-2015

Costos del estrés laboral en las empresas europeas – Informe OSHA 2015

En los momentos en que todas las organizaciones buscan reducir gastos y conseguir mayor resultado, resulta que no están valorando el agujero negro por donde se les escapan los millones de euros que el estrés les supone.

¿Y si aportarais a vuestros empleados formación para reducir los niveles de estrés?

Está más que probado que la formación de 8 semanas de mindfulness aporta unos niveles de reducción de estrés tan importantes que pueden llegar al 29% en los participantes.

¿Os imagináis reducir las pérdidas que se producen por estrés laboral en un 29% al año?

Estaríamos reduciendo en 69.000 millones de euros al año los gastos que se producen por este concepto en las empresas.

No parece baladí el tema, no estamos hablando de cantidades ínfimas, estamos hablando de unas cantidades que ya quisieran muchas empresas al final de año ver en sus cuentas de resultados.

Y además de evitar el tremendo sufrimiento a las personas que lo soportan será un valor añadido para potenciar el compromiso de sus trabajadores con su empresa.

Si los trabajadores se ven cuidados por su empresa, ellos serán los primeros en defenderla y cuidarla también ante sus clientes.

Por otra parte al final de la charla surgieron algunas preguntas de los asistentes y os traslado una en concreto porque me parece que es una idea que muchos pueden tener

¿La práctica de mindfulness no puede llevar a la inacción?

Pues bien, lejos de llevar su práctica a la inacción lo que produce es todo lo contrario y me explico.

¿Cuánto tarda nuestra mente en centrarse en una tarea cuando está dispersa?

En lugar de estar de cuerpo presente en una tarea pero pensando en otras 4-5 que hiciste antes u otras 4-5 que harás después, estarás en la que tengas que estar en cada momento y acabarás antes de hacerla porque la efectividad de la acción es mucho más importante cuando estamos centrados que cuando nuestra mente está dispersa.

El mindfulness favorece la atención mental a la tarea que estamos realizando en el momento presente y ésto nos hace mucho más eficientes porque somos capaces de concentrarnos en aquello que estamos haciendo en cada momento.

Así que muchos de los asistentes ya mostraron su interés en el curso “Mindfulness para la gestión de estrés” organizada por Formega (Fundación Galega do Metal)

Por si es de vuestro interés os facilito las fechas:

Inicio: 27 Abril –

Final: 15 de junio –1 sesión por semana.

Plazo de matrícula finaliza: 22 de Abril 

Para más información podéis contactar directamente a través de este link con la organización.

cartel sobre MINDFULNESS en FORMEGA-15 Abril

Jornada gratuita: Mindfulness para gestión de estrés

El 15 de Abril en la sede de Asime Galicia en Vigo a las 9.30 hrs tendrá lugar esta jornada gratuita de Mindfulness para gestión de estrés.

En esta jornada explicaré porqué esta práctica es la más efectiva para la gestión de estrés laboral, desde cuando se está aplicando y cuales son los beneficios que te aportará a tu vida diaria.

Desde los años 80 la práctica de mindfulness se ha evaluado con distintos estudios científicos donde se demuestra su efectividad para la gestión de estrés, y desde hace poco tiempo en España ya se está enseñando en distintas Escuelas de Negocios como Esade a los altos ejecutivos para aportarles herramientas prácticas en el desarrollo de su vida laboral y personal.

En la Universidad de Stern se ha desarrollado un programa de “Mindfulness in Business”  donde puedes leer este texto

La Iniciativa se esfuerza por transformar el liderazgo empresarial del siglo 21 a nivel nacional y mundial mediante la integración de la atención en el centro de cómo las escuelas de negocios preparan a sus estudiantes.

A medida que los estudiantes de negocios se capacitan en mindfulness , traerán consigo un nuevo paradigma para la excelencia del liderazgo que impulsa los resultados de negocio mientras se centra en la compasión, la auto-conciencia, el valor y la capacidad de recuperación personal, interpersonal, y organizativamente.

Las compañías de Fortune 500 están ofreciendo la meditación, la atención y entrenamiento de la mente de sus empleados y la integración de estos principios en sus entornos de trabajo diarias, incluyendo Google, general Mills, Goldman Sachs, Apple, Medtronic, Genetech, McKinsey, el Deutsche Bank, Intel, Procter & Gamble y Comcast, entre otros en New York.

Y aquí en España también se está aplicando y el último informe de Adecco (febrero 2016)  ha destacado estos resultados en aquellas empresas que lo han puesto en práctica:

Resultados Mindfulness Adecco 2016

Pues bien, no necesitas ser un alto ejecutivo para aprender y desarrollar esta práctica en tu vida cotidiana porque de hecho está indicado para cualquier persona que quiera aprender a gestionar su estrés ya sea de origen laboral o personal.

Recuerda :

Día: Viernes 15 de Abril – 9.30 hrs.

Lugar: Asime Galicia – Avenida Doctor Corbal Nº51, 36207 Vigo (Pontevedra)

 

nuestra reacción ante los hechos es la clave de la gestión de estrés

Mindfulness en el lugar de trabajo ¿para qué?

Sin duda para la gestión de estrés es una de las mejores herramientas, y no dicho por mi experiencia personal y profesional sino por todos los estudios científicos que así lo avalan desde hace años a nivel internacional y ahora ya a nivel nacional. 

En la charla que impartí días pasados quise explicar un poco de donde nace mi interés por la práctica para la gestión de estrés  desde mi experiencia personal.

También  he tratado de clarificar algunos conceptos sobre la práctica para aquellas personas que nunca lo habían escuchado y que asistieron porque les produce interés esta técnica.

He considerado que será más útil si te interesa ver la charla dividir el vídeo en 2 partes para que puedas hacerlo cuando tu tiempo así te lo permita.

 

 

Pero lo importante del Mindfulness ahora que seguro estás escuchando y leyendo esta palabra en muchas ocasiones y por muchos medios no es hablar de ello, estudiar sobre el tema y conocerlo todo, lo siento no.

Lo importante del Mindfulness es la práctica personal que tú realizas cuando asistes a una formación de 8 semanas como las que imparto habitualmente.

Es decir yo o cualquier otro instructor te puede ir enseñando la práctica poco a poco y como hacer frente a las dificultades que suelen aparecer durante la misma, pero no te equivoques,

Lo importante es tu práctica diaria de mindfulness, no lo que sabes en teoría sobre la práctica. 

Y puede que te preguntes ¿por qué insisto en este punto en particular?

Pues bien, durante la formación de 8 semanas el programa es el siguiente:

En las sesiones presenciales se realizan unas prácticas de meditación, de respiración y de movimiento consciente, y esa misma práctica yo a mis alumnos se la facilito en audio guiada para que cada día de la semana la puedan realizar en su casa o el sitio que mejor crean adecuado y durante la semana además les facilito un guía para que puedan realizar las distintas propuestas y registrar cuales han sido las sensaciones y experiencias que dichas actividades les han producido porque es interesante que vean como cada día de práctica puede ser diferente al anterior y como todo cambia momento a momento.

En la sesión siguiente comentamos en grupo si has realizado la práctica y cuales han sido las sensaciones y en muchísimas ocasiones los participantes comentan que no han realizado la práctica a diario porque no han tenido tiempo o la semana ha sido muy complicada. 

Ésto es relativamente frecuente así que al final de las 8 semanas muchas personas pueden sentir que el mindfulness no les ha ayudado como ellos pensaban en principio. 

Otras a pesar de la poca práctica formal realizada sin embargo, si indican que aunque no tanto como pensaban, pero sí les ha ayudado a serenar su mente cada vez que la han hecho. 

Y uno de los participantes  que al inicio de la formación dijo que tenía muchísimos problemas para dormir, comentó que a pesar de que la práctica formal no siempre le resultaba fácil aún así la hacía,  lo que sí había descubierto es que con determinados ejercicios de respiración, había conseguido facilitarle el sueño y quiero aquí trascribir literalmente su frase porque me parece tremendamente elocuente:

"Yo con los ejercicios de respiración consciente consigo quedarme dormido y eso para mí no tiene precio"

Creo que la elocuencia de esta frase resume el porqué es tan importante realizar la práctica para conseguir resultados, pero además te invito a leer la experiencias de otros participantes en mis formaciones.

Mindfulness no es una experiencia cognoscitiva e intelectual, es una experiencia práctica y vivencial y sólo desde la práctica se fortalece nuestra atención y  produce beneficios tanto a nivel cognitivo como emocionales. 

Si no estás cerca de Vigo, busca instructores que tengan experiencia y que te puedan ayudar en tu camino de práctica, pero recuerda que los instructores no podemos hacer el trabajo de tu práctica personal. 

Como dicen que decía Ghandi:

"El que busca encuentra los medios, el que no, encuentra escusas"

Así que si buscas y quieres conocer un poco más de cerca la práctica aquí te dejo un enlace con prácticas mindfulness en audio guiadas que te pueden ayudar.

Será un placer contar con tus comentarios aquí.