Formación en empresas Bonificada

Entrevista sobre Programa Destres

Entrevista sobre Programa Destres:

Hoy en la web de Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias se publicó una entrevistas sobre Programa Destres que me hicieron y que comparto.

Agradeciendo la atención prestada por su creador D. Juan Moisés de la Senra, por su interés en nuestro programa y la cesión en su espacio para la difusión de nuestro trabajo.

En ella podréis encontrar éstos contenidos:

¿Qué es el Programa Destres? 

 ¿Qué necesidad viene a cubrir el Programa Destres? 

 ¿A quién va dirigido el Programa Destres? 

¿Qué beneficios proporciona a los usuarios el Programa Destres? 

 ¿Está basado en aspectos teóricos o prácticos? 

¿Qué duración tiene el Programa Destres y cómo se estructura? 

¿Cómo es una sesión del Programa Destres?

Entrevista sobre Programa Destres en Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

Espero que sea de vuestro interés y que haya sido capaz de transmitir con claridad todos los objetivos de este programa, los beneficios que reporta a los participantes y a las organizaciones que quieren generar entornos de trabajo saludables.

******

procesos de respiración

Técnicas de prevención de estrés

Así como la reacción del organismo frente al estrés tiene un componente fisiológico, también la fisiología puede ayudar a las personas a afrontar una situación de estrés, de manera que se reduzcan sus efectos negativos sobre la salud.

Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, es evidente que la prevención debe ir encaminada a evitar que se den situaciones que puedan provocar estrés; pero a veces, ocurre que estas circunstancias no pueden cambiarse o que una situación no estresante, desde el punto de vista objetivo, es vivida por alguna persona como una agresión. Cuando se dan esta clase de circunstancias está especialmente indicado el uso de este tipo de técnicas.

Mediante la realización de unos determinados ejercicios físicos por ejemplo de yoga , estas técnicas enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, a fin de disminuir la sintomatología que se percibe como negativa desagradable y que, en consecuencia, crea ansiedad.

Algunas de ellas son de aprendizaje complejo y requieren, a veces, un especialista al menos durante la fase inicial.

Las más conocidas y practicadas hoy en día son las que se citan a continuación:

  • Técnicas de relajación (Jacobson, Schultz). Actualmente son las más utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajación muscular que supone a su vez la relajación del sistema nervioso.

  • Técnicas de respiración

  • Yoga
  • Meditación y en especial el Mindfulness.

    Aquí tienes una práctica que te puede interesar aprender de Mindfulness

Estas técnicas requieren la práctica continua para ayudarte en la gestión de las emociones que desencadenan el estrés y en la disminución de sus efectos fisiológicos.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

costos estres-laboral-osha-2015

Mindfulness en el sector metalúrgico de Vigo

El otro día alguien me dijo que había sido difícil plantear un curso de Mindfulness en el sector de la construcción metálica en Vigo ya que habitualmente prefieren las formaciones tradicionales relacionadas con el desempeño de su actividad.

Pues bien la semana pasada impartí una Jornada para dar a conocer esta práctica en Asime (Asociación de industrias metalúrgicas) y asistieron muchas personas relacionadas directamente con este sector industrial a las que les presenté el informe de la OSHA 2015 sobre los costos del estrés en Europa en el año anterior y les pregunté:

¿Sabéis cuanto cuesta el estrés a las empresas?

Pues éstas son las cifras:

240.000 millones de euros en el año 2014 en Europa.

costos estres-laboral-osha-2015

Costos del estrés laboral en las empresas europeas – Informe OSHA 2015

En los momentos en que todas las organizaciones buscan reducir gastos y conseguir mayor resultado, resulta que no están valorando el agujero negro por donde se les escapan los millones de euros que el estrés les supone.

¿Y si aportarais a vuestros empleados formación para reducir los niveles de estrés?

Está más que probado que la formación de 8 semanas de mindfulness aporta unos niveles de reducción de estrés tan importantes que pueden llegar al 29% en los participantes.

¿Os imagináis reducir las pérdidas que se producen por estrés laboral en un 29% al año?

Estaríamos reduciendo en 69.000 millones de euros al año los gastos que se producen por este concepto en las empresas.

No parece baladí el tema, no estamos hablando de cantidades ínfimas, estamos hablando de unas cantidades que ya quisieran muchas empresas al final de año ver en sus cuentas de resultados.

Y además de evitar el tremendo sufrimiento a las personas que lo soportan será un valor añadido para potenciar el compromiso de sus trabajadores con su empresa.

Si los trabajadores se ven cuidados por su empresa, ellos serán los primeros en defenderla y cuidarla también ante sus clientes.

Por otra parte al final de la charla surgieron algunas preguntas de los asistentes y os traslado una en concreto porque me parece que es una idea que muchos pueden tener

¿La práctica de mindfulness no puede llevar a la inacción?

Pues bien, lejos de llevar su práctica a la inacción lo que produce es todo lo contrario y me explico.

¿Cuánto tarda nuestra mente en centrarse en una tarea cuando está dispersa?

En lugar de estar de cuerpo presente en una tarea pero pensando en otras 4-5 que hiciste antes u otras 4-5 que harás después, estarás en la que tengas que estar en cada momento y acabarás antes de hacerla porque la efectividad de la acción es mucho más importante cuando estamos centrados que cuando nuestra mente está dispersa.

El mindfulness favorece la atención mental a la tarea que estamos realizando en el momento presente y ésto nos hace mucho más eficientes porque somos capaces de concentrarnos en aquello que estamos haciendo en cada momento.

Así que muchos de los asistentes ya mostraron su interés en el curso “Mindfulness para la gestión de estrés” organizada por Formega (Fundación Galega do Metal)

Por si es de vuestro interés os facilito las fechas:

Inicio: 27 Abril –

Final: 15 de junio –1 sesión por semana.

Plazo de matrícula finaliza: 22 de Abril 

Para más información podéis contactar directamente a través de este link con la organización.

cartel sobre MINDFULNESS en FORMEGA-15 Abril

Jornada gratuita: Mindfulness para gestión de estrés

El 15 de Abril en la sede de Asime Galicia en Vigo a las 9.30 hrs tendrá lugar esta jornada gratuita de Mindfulness para gestión de estrés.

En esta jornada explicaré porqué esta práctica es la más efectiva para la gestión de estrés laboral, desde cuando se está aplicando y cuales son los beneficios que te aportará a tu vida diaria.

Desde los años 80 la práctica de mindfulness se ha evaluado con distintos estudios científicos donde se demuestra su efectividad para la gestión de estrés, y desde hace poco tiempo en España ya se está enseñando en distintas Escuelas de Negocios como Esade a los altos ejecutivos para aportarles herramientas prácticas en el desarrollo de su vida laboral y personal.

En la Universidad de Stern se ha desarrollado un programa de “Mindfulness in Business”  donde puedes leer este texto

La Iniciativa se esfuerza por transformar el liderazgo empresarial del siglo 21 a nivel nacional y mundial mediante la integración de la atención en el centro de cómo las escuelas de negocios preparan a sus estudiantes.

A medida que los estudiantes de negocios se capacitan en mindfulness , traerán consigo un nuevo paradigma para la excelencia del liderazgo que impulsa los resultados de negocio mientras se centra en la compasión, la auto-conciencia, el valor y la capacidad de recuperación personal, interpersonal, y organizativamente.

Las compañías de Fortune 500 están ofreciendo la meditación, la atención y entrenamiento de la mente de sus empleados y la integración de estos principios en sus entornos de trabajo diarias, incluyendo Google, general Mills, Goldman Sachs, Apple, Medtronic, Genetech, McKinsey, el Deutsche Bank, Intel, Procter & Gamble y Comcast, entre otros en New York.

Y aquí en España también se está aplicando y el último informe de Adecco (febrero 2016)  ha destacado estos resultados en aquellas empresas que lo han puesto en práctica:

Resultados Mindfulness Adecco 2016

Pues bien, no necesitas ser un alto ejecutivo para aprender y desarrollar esta práctica en tu vida cotidiana porque de hecho está indicado para cualquier persona que quiera aprender a gestionar su estrés ya sea de origen laboral o personal.

Recuerda :

Día: Viernes 15 de Abril – 9.30 hrs.

Lugar: Asime Galicia – Avenida Doctor Corbal Nº51, 36207 Vigo (Pontevedra)

 

nuestra reacción ante los hechos es la clave de la gestión de estrés

Mindfulness en el lugar de trabajo ¿para qué?

Sin duda para la gestión de estrés es una de las mejores herramientas, y no dicho por mi experiencia personal y profesional sino por todos los estudios científicos que así lo avalan desde hace años a nivel internacional y ahora ya a nivel nacional. 

En la charla que impartí días pasados quise explicar un poco de donde nace mi interés por la práctica para la gestión de estrés  desde mi experiencia personal.

También  he tratado de clarificar algunos conceptos sobre la práctica para aquellas personas que nunca lo habían escuchado y que asistieron porque les produce interés esta técnica.

He considerado que será más útil si te interesa ver la charla dividir el vídeo en 2 partes para que puedas hacerlo cuando tu tiempo así te lo permita.

 

 

Pero lo importante del Mindfulness ahora que seguro estás escuchando y leyendo esta palabra en muchas ocasiones y por muchos medios no es hablar de ello, estudiar sobre el tema y conocerlo todo, lo siento no.

Lo importante del Mindfulness es la práctica personal que tú realizas cuando asistes a una formación de 8 semanas como las que imparto habitualmente.

Es decir yo o cualquier otro instructor te puede ir enseñando la práctica poco a poco y como hacer frente a las dificultades que suelen aparecer durante la misma, pero no te equivoques,

Lo importante es tu práctica diaria de mindfulness, no lo que sabes en teoría sobre la práctica. 

Y puede que te preguntes ¿por qué insisto en este punto en particular?

Pues bien, durante la formación de 8 semanas el programa es el siguiente:

En las sesiones presenciales se realizan unas prácticas de meditación, de respiración y de movimiento consciente, y esa misma práctica yo a mis alumnos se la facilito en audio guiada para que cada día de la semana la puedan realizar en su casa o el sitio que mejor crean adecuado y durante la semana además les facilito un guía para que puedan realizar las distintas propuestas y registrar cuales han sido las sensaciones y experiencias que dichas actividades les han producido porque es interesante que vean como cada día de práctica puede ser diferente al anterior y como todo cambia momento a momento.

En la sesión siguiente comentamos en grupo si has realizado la práctica y cuales han sido las sensaciones y en muchísimas ocasiones los participantes comentan que no han realizado la práctica a diario porque no han tenido tiempo o la semana ha sido muy complicada. 

Ésto es relativamente frecuente así que al final de las 8 semanas muchas personas pueden sentir que el mindfulness no les ha ayudado como ellos pensaban en principio. 

Otras a pesar de la poca práctica formal realizada sin embargo, si indican que aunque no tanto como pensaban, pero sí les ha ayudado a serenar su mente cada vez que la han hecho. 

Y uno de los participantes  que al inicio de la formación dijo que tenía muchísimos problemas para dormir, comentó que a pesar de que la práctica formal no siempre le resultaba fácil aún así la hacía,  lo que sí había descubierto es que con determinados ejercicios de respiración, había conseguido facilitarle el sueño y quiero aquí trascribir literalmente su frase porque me parece tremendamente elocuente:

"Yo con los ejercicios de respiración consciente consigo quedarme dormido y eso para mí no tiene precio"

Creo que la elocuencia de esta frase resume el porqué es tan importante realizar la práctica para conseguir resultados, pero además te invito a leer la experiencias de otros participantes en mis formaciones.

Mindfulness no es una experiencia cognoscitiva e intelectual, es una experiencia práctica y vivencial y sólo desde la práctica se fortalece nuestra atención y  produce beneficios tanto a nivel cognitivo como emocionales. 

Si no estás cerca de Vigo, busca instructores que tengan experiencia y que te puedan ayudar en tu camino de práctica, pero recuerda que los instructores no podemos hacer el trabajo de tu práctica personal. 

Como dicen que decía Ghandi:

"El que busca encuentra los medios, el que no, encuentra escusas"

Así que si buscas y quieres conocer un poco más de cerca la práctica aquí te dejo un enlace con prácticas mindfulness en audio guiadas que te pueden ayudar.

Será un placer contar con tus comentarios aquí.

scaner cerebral con mindfulness

Así cambia nuestro cerebro con la meditación

Así cambia nuestro cerebro con la práctica de la meditación y la mayoría de los estudios científicos están basados en la práctica de Mindfulness, que es una técnica que enseña a focalizar la atención mental en el momento presente.

Desde el año 1979 el Dr. Jon Kabat-Zinn la ha puesto en práctica en la Clínica del Hospital de la Universidad de Massachuset para la reducción de estrés en personas que no habían conseguido solucionar sus problemas de salud a través de todas las técnicas disponibles hasta ese entonces.

El Dr. Kabat Zinn,en ese momento después de aprender las técnicas del Yoga y la Meditación y de estudiarlas durante años creyó que con ellas podría beneficiar a sus pacientes y así lo hizo implementándolas en su clínica de reducción de estrés.

Desde entonces se está aplicando en todo el mundo con éxito de participantes y de soluciones, tanto para tratamiento y reducción de estrés como para otras patologías, además de estar cada vez más estudiado a nivel neurocientífico los efectos y cambios que se producen tanto a nivel cerebral como del sistema inmune y cardiovascular.

 

Por suerte en España ya se está empezando a practicar en empresas, hospitales, colegios y organizaciones y están descubriendo lo fácil que es aprender la técnica y ponerla en práctica.

¿Tu empresa ya tiene dentro del programa de formación el “Mindfulness para la gestión de estrés”?
Si aún no lo ha hecho puedes hablarles de los beneficios o preguntar a otras empresas que sí lo han hecho y aquí puedes ver los testimonios de los participantes.

Estos son algunas de ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

el-coste-del-estrés-informe OSHA 2014-15

¿Intentas gestionar el tiempo?

Respetando todas las opiniones me permitiré daros la mía sobre la pregunta del título de este artículo:  ¿Intentas gestionar tu tiempo?

Desde el tiempo que llevo trabajando sobre las técnicas para la gestión de estrés os puedo decir que bajo mi punto de vista difícilmente puedes aprender a gestionar tu tiempo cuando tu funcionamiento mental está completamente bloqueado por el estrés. Y ésto lo digo después de haber impartido al inicio de mi carrera muchas formaciones en gestión del tiempo.

Salvo está,  que seas por naturaleza una persona desorganizada, que de todo hay, pero yo no me refiero a ese tipo de personas, sino a aquellas que aún siendo organizadas, con el paso del tiempo dejan de serlo.

Cuando en el día a día escucho que tenemos que aprender a gestionar el tiempo me surge la siguiente duda y es

¿Cómo voy a gestionar el tiempo si no sé gestionar las emociones, el bloqueo mental y la aceleración que me produce el estrés?

Aprender a gestionar el tiempo debe ser un proceso posterior a aprender a gestionar el estrés porque el propio estado mental que produce el estrés hace que aunque quiera no sea capaz de organizarme, determinar que es lo importante y dejar atrás la dispersión mental y la tan mentada multitarea,

Gestionar el tiempo requiere que sea capaz de discernir la diferencia entre importante y urgente y eso no puedo hacerlo cuando mi mente no está centrada en el momento presente y se dedica a cada instante a saltar como un mono loco de rama en rama o de tarea en tarea.

dispersion-mental y sus efectos

El estrés acaba produciendo dispersión mental y ésta a su vez provoca:

  • Falta de concentración.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Desgaste inmenso de energía vital.
  • Bajo nivel de efectividad.
  • Descontrol emocional y ataques de ansiedad cuando percibimos que no llegamos a todo.

Pero además por el camino cuando estamos estresados somos incapaces de apreciar muchos detalles de nuestra actividad que pueden producir que las decisiones que tomemos no sean precisamente las más acertadas, aún siendo profesionales avezados, con experiencia y capacidad plena demostrada.

Como dice un refrán:

“No pongas el carro antes que los bueyes”

Y me gustaría ahora contaros una experiencia que pueda explicar mejor que pasa cuando estamos estresados y es la siguiente:

A finales del año pasado, es decir a principios de diciembre me llaman de una empresa para que imparta un curso de gestión de estrés y cuando le pregunto cuando tienen programado hacerlo y con que duración me dicen que necesitan hacerlo antes de que finalice el año.

Hasta aquí nada nuevo, seguimos la conversación y le pregunto si tienen pensado en un horario para la formación y me comentan lo siguiente:

Teníamos previsto hacerlo en 2 mañanas de 3 o 4 horas cada jornada.

Nada fuera de lo común a lo que se suele hacer cuando la gestión de estrés se considera sólo como una formación donde se nos explica lo que todos ya sabemos pero no hacemos,  así que le pregunto a mi interlocutor lo siguiente:

¿Queréis que los participantes aprendan a gestionar su estrés, o queréis justificar el gasto de formación?

Sé que a más de uno os sonará dura esta pregunta tan directa, pero es que así nadie puede cambiar el procesamiento que ya está instalado en los participantes.

Creo como dije desde el principio de este artículo que hay dos formas de hacer las cosas:

1- Hacerlas bien

o

2- Hacerlas mal.

Para mí la gestión de estrés es un problema de salud muy serio en las personas y las organizaciones, por lo tanto es imprescindible que si queremos cambiar algo y generar efectivamente un cambio en los participantes hay que hacer las cosas bien.

el-coste-del-estrés-informe OSHA 2014-15

Según el último informe OSHA Europa 2014-15:

“El estrés es el 2º problema de salud relacionado con el trabajo en Europa”

No podemos calmar la mente si seguimos corriendo sin control ni objetivos concretos.

Así que acordé con mi interlocutor que impartiríamos la formación en gestión de estrés cuando dispusiesen del tiempo necesario para hacerlo de una manera efectiva.

Y para finalizar esta imagen que me encanta y que denota hasta qué punto queremos implicarnos en producir cambios efectivos cuando hablamos de gestionar el estrés.

O seguimos haciendo lo mismo o hacemos las cosas de otra forma para obtener resultados diferentes. 
estoy muy ocupada

Esto es lo que generalmente nos pasa cuando estamos estresados.

Siguiendo con la interpretación de la imagen:

¿Podría aprender a gestionar el tiempo en que tardo en llegar con las piedras a su destino?

Me encantará recibir vuestros comentarios al respecto.