Formación en empresas Bonificada

Entrevista sobre Programa Destres

Entrevista sobre Programa Destres:

Hoy en la web de Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias se publicó una entrevistas sobre Programa Destres que me hicieron y que comparto.

Agradeciendo la atención prestada por su creador D. Juan Moisés de la Senra, por su interés en nuestro programa y la cesión en su espacio para la difusión de nuestro trabajo.

En ella podréis encontrar éstos contenidos:

¿Qué es el Programa Destres? 

 ¿Qué necesidad viene a cubrir el Programa Destres? 

 ¿A quién va dirigido el Programa Destres? 

¿Qué beneficios proporciona a los usuarios el Programa Destres? 

 ¿Está basado en aspectos teóricos o prácticos? 

¿Qué duración tiene el Programa Destres y cómo se estructura? 

¿Cómo es una sesión del Programa Destres?

Entrevista sobre Programa Destres en Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

Espero que sea de vuestro interés y que haya sido capaz de transmitir con claridad todos los objetivos de este programa, los beneficios que reporta a los participantes y a las organizaciones que quieren generar entornos de trabajo saludables.

******

procesos de respiración

Técnicas de prevención de estrés

Así como la reacción del organismo frente al estrés tiene un componente fisiológico, también la fisiología puede ayudar a las personas a afrontar una situación de estrés, de manera que se reduzcan sus efectos negativos sobre la salud.

Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, es evidente que la prevención debe ir encaminada a evitar que se den situaciones que puedan provocar estrés; pero a veces, ocurre que estas circunstancias no pueden cambiarse o que una situación no estresante, desde el punto de vista objetivo, es vivida por alguna persona como una agresión. Cuando se dan esta clase de circunstancias está especialmente indicado el uso de este tipo de técnicas.

Mediante la realización de unos determinados ejercicios físicos por ejemplo de yoga , estas técnicas enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, a fin de disminuir la sintomatología que se percibe como negativa desagradable y que, en consecuencia, crea ansiedad.

Algunas de ellas son de aprendizaje complejo y requieren, a veces, un especialista al menos durante la fase inicial.

Las más conocidas y practicadas hoy en día son las que se citan a continuación:

  • Técnicas de relajación (Jacobson, Schultz). Actualmente son las más utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajación muscular que supone a su vez la relajación del sistema nervioso.

  • Técnicas de respiración

  • Yoga
  • Meditación y en especial el Mindfulness.

    Aquí tienes una práctica que te puede interesar aprender de Mindfulness

Estas técnicas requieren la práctica continua para ayudarte en la gestión de las emociones que desencadenan el estrés y en la disminución de sus efectos fisiológicos.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

scaner cerebral con mindfulness

Así cambia nuestro cerebro con la meditación

Así cambia nuestro cerebro con la práctica de la meditación y la mayoría de los estudios científicos están basados en la práctica de Mindfulness, que es una técnica que enseña a focalizar la atención mental en el momento presente.

Desde el año 1979 el Dr. Jon Kabat-Zinn la ha puesto en práctica en la Clínica del Hospital de la Universidad de Massachuset para la reducción de estrés en personas que no habían conseguido solucionar sus problemas de salud a través de todas las técnicas disponibles hasta ese entonces.

El Dr. Kabat Zinn,en ese momento después de aprender las técnicas del Yoga y la Meditación y de estudiarlas durante años creyó que con ellas podría beneficiar a sus pacientes y así lo hizo implementándolas en su clínica de reducción de estrés.

Desde entonces se está aplicando en todo el mundo con éxito de participantes y de soluciones, tanto para tratamiento y reducción de estrés como para otras patologías, además de estar cada vez más estudiado a nivel neurocientífico los efectos y cambios que se producen tanto a nivel cerebral como del sistema inmune y cardiovascular.

 

Por suerte en España ya se está empezando a practicar en empresas, hospitales, colegios y organizaciones y están descubriendo lo fácil que es aprender la técnica y ponerla en práctica.

¿Tu empresa ya tiene dentro del programa de formación el “Mindfulness para la gestión de estrés”?
Si aún no lo ha hecho puedes hablarles de los beneficios o preguntar a otras empresas que sí lo han hecho y aquí puedes ver los testimonios de los participantes.

Estos son algunas de ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

mindfulness revista time

Tu valor añadido

Cuando hablamos de personas y su potencial, una de las primeras tareas que debemos realizar es averiguar cuál es nuestro valor añadido, qué es lo mejor de nosotros mismos  para así poder ponerlo en valor y aportarlo a nuestro desarrollo personal y/o profesional.

¿Y cómo lo hacemos?

Existen muchas formas en función de a quién preguntemos, pero yo quiero acercaros a una práctica que cada día está teniendo mayor valoración desde el mundo científico para el autoconocimiento y  es la práctica de “Mindfulness” o “Atención Plena”.

Para los que nunca hayáis oído esta palabra quisiera decir brevemente que Mindfulness es una técnica de meditación, que cada día más, prestigiosos investigadores como Jon Kabat-Zinn,Richard J. Davidson y otros, están avalando sus beneficios con infinidad de estudios médicos sobre los cambios que se producen a nivel cerebral y por consiguiente a nivel cognitivo y emocional en las personas que la practican.

Por mi experiencia y por los beneficios que su práctica aporta ya a millones de personas es por lo que os la propongo y para que podáis conocer un poco más en que consiste os diré cuáles son sus fundamentos.

Mindfulness se basa en los siguientes principios

 principios del mindfulness 5-programadestres

 

La práctica de mindfulness nos  permite desarrollar:

  • Serenidad para la acción.
  • Espacio para la creatividad.
  • Inteligencia Emocional para la comunicación

Sus  beneficios son:

  • Facilitar una visión más equilibrada y con valores para asumir la responsabilidad que conlleva el liderazgo personal y de equipo.
  • Desactivar nuestros automatismos y hábitos tóxicos, así como aliviar nuestro sufrimiento mental y emocional provocado por las emergencias y alteraciones de la vida.
  • Mejorar la toma de decisiones: ya que se favorece la gestión y auto regulación emocional.

¿Cuál es mi experiencia sobre la práctica y sobre el efecto en mis emociones?

En una ocasión me hicieron una entrevista y me preguntaron si había notado algún cambio desde que empecé a practicar y sólo cuando respondí a esa pregunta fui consciente del cambio que se había producido.

Mi respuesta fue que desde que había empezado a practicar había vuelto a recuperar la risa; no la sonrisa, sino la risa espontánea y sincera que había perdido durante mucho tiempo y que debido a  los niveles de estrés que me producía el trabajo había desaparecido.

Había dejado de tener un sueño reparador y me pasaba todo el tiempo con el trabajo en mi cabeza.

Seguía resolviendo problemas mientras comía, mientras dormía y mientras daba un paseo con mi hijo pequeño los fines de semana.

Es decir, todo el tiempo mi mente estaba conectada al trabajo y a resolver aquello que no era capaz de hacer en la jornada laboral.

Ahora, pasados los años de  práctica, realice el trabajo que realice mi mente es absolutamente capaz de cambiar de un tema al otro sin seguir enganchada al tema anterior.

Ahora el tiempo da mucho más de sí porque cuando estoy realizando un trabajo o planificando y organizando un cronograma de trabajos posteriores mi mente está completamente centrada y la capacidad de visión clara del problema y de la solución brotan con facilidad.

No va la atención mental de un tema al otro saltando de manera confusa y sin capacidad resolutiva.

Ahora mi mente está en el momento presente, viviendo el instante en el que está y os puedo garantizar que la diversidad de tareas es ahora infinitamente mayor y más polifacética aún que la que tenía hace años.

Este cambio me ha permitido estar a gusto en cada tarea que realizo y me permite aceptar aquello que no puedo evitar que suceda (que por cierto son muchas cosas) sin crear emociones ni reacciones negativas y perjudiciales para mí y para los que me rodean.

“Nuestra realidad depende de la interpretación que hacemos de los acontecimientos agradables o desagradables que nos toca vivir en cada instante.”

Esta experiencia personal que os acabo de contar no es sólo mía, sino que casi todos los practicantes relatan un cambio similar en su forma de afrontar el devenir diario ya sea personal o profesional.

Éstas son algunas de las razones que están llevando a infinidad de empresas,  universidades y escuela de negocios  a enseñar Mindfulness y a los estudiantes y  directivos a ponerla en práctica.

¿Te animas a profundizar un poco más en esta técnica y descubrir cuál es tu valor añadido?

Consulta las opciones de formación tanto si eres particular o quieres esta formación para tu empresa.

el-coste-del-estrés-informe OSHA 2014-15

¿Intentas gestionar el tiempo?

Respetando todas las opiniones me permitiré daros la mía sobre la pregunta del título de este artículo:  ¿Intentas gestionar tu tiempo?

Desde el tiempo que llevo trabajando sobre las técnicas para la gestión de estrés os puedo decir que bajo mi punto de vista difícilmente puedes aprender a gestionar tu tiempo cuando tu funcionamiento mental está completamente bloqueado por el estrés. Y ésto lo digo después de haber impartido al inicio de mi carrera muchas formaciones en gestión del tiempo.

Salvo está,  que seas por naturaleza una persona desorganizada, que de todo hay, pero yo no me refiero a ese tipo de personas, sino a aquellas que aún siendo organizadas, con el paso del tiempo dejan de serlo.

Cuando en el día a día escucho que tenemos que aprender a gestionar el tiempo me surge la siguiente duda y es

¿Cómo voy a gestionar el tiempo si no sé gestionar las emociones, el bloqueo mental y la aceleración que me produce el estrés?

Aprender a gestionar el tiempo debe ser un proceso posterior a aprender a gestionar el estrés porque el propio estado mental que produce el estrés hace que aunque quiera no sea capaz de organizarme, determinar que es lo importante y dejar atrás la dispersión mental y la tan mentada multitarea,

Gestionar el tiempo requiere que sea capaz de discernir la diferencia entre importante y urgente y eso no puedo hacerlo cuando mi mente no está centrada en el momento presente y se dedica a cada instante a saltar como un mono loco de rama en rama o de tarea en tarea.

dispersion-mental y sus efectos

El estrés acaba produciendo dispersión mental y ésta a su vez provoca:

  • Falta de concentración.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Desgaste inmenso de energía vital.
  • Bajo nivel de efectividad.
  • Descontrol emocional y ataques de ansiedad cuando percibimos que no llegamos a todo.

Pero además por el camino cuando estamos estresados somos incapaces de apreciar muchos detalles de nuestra actividad que pueden producir que las decisiones que tomemos no sean precisamente las más acertadas, aún siendo profesionales avezados, con experiencia y capacidad plena demostrada.

Como dice un refrán:

“No pongas el carro antes que los bueyes”

Y me gustaría ahora contaros una experiencia que pueda explicar mejor que pasa cuando estamos estresados y es la siguiente:

A finales del año pasado, es decir a principios de diciembre me llaman de una empresa para que imparta un curso de gestión de estrés y cuando le pregunto cuando tienen programado hacerlo y con que duración me dicen que necesitan hacerlo antes de que finalice el año.

Hasta aquí nada nuevo, seguimos la conversación y le pregunto si tienen pensado en un horario para la formación y me comentan lo siguiente:

Teníamos previsto hacerlo en 2 mañanas de 3 o 4 horas cada jornada.

Nada fuera de lo común a lo que se suele hacer cuando la gestión de estrés se considera sólo como una formación donde se nos explica lo que todos ya sabemos pero no hacemos,  así que le pregunto a mi interlocutor lo siguiente:

¿Queréis que los participantes aprendan a gestionar su estrés, o queréis justificar el gasto de formación?

Sé que a más de uno os sonará dura esta pregunta tan directa, pero es que así nadie puede cambiar el procesamiento que ya está instalado en los participantes.

Creo como dije desde el principio de este artículo que hay dos formas de hacer las cosas:

1- Hacerlas bien

o

2- Hacerlas mal.

Para mí la gestión de estrés es un problema de salud muy serio en las personas y las organizaciones, por lo tanto es imprescindible que si queremos cambiar algo y generar efectivamente un cambio en los participantes hay que hacer las cosas bien.

el-coste-del-estrés-informe OSHA 2014-15

Según el último informe OSHA Europa 2014-15:

“El estrés es el 2º problema de salud relacionado con el trabajo en Europa”

No podemos calmar la mente si seguimos corriendo sin control ni objetivos concretos.

Así que acordé con mi interlocutor que impartiríamos la formación en gestión de estrés cuando dispusiesen del tiempo necesario para hacerlo de una manera efectiva.

Y para finalizar esta imagen que me encanta y que denota hasta qué punto queremos implicarnos en producir cambios efectivos cuando hablamos de gestionar el estrés.

O seguimos haciendo lo mismo o hacemos las cosas de otra forma para obtener resultados diferentes. 
estoy muy ocupada

Esto es lo que generalmente nos pasa cuando estamos estresados.

Siguiendo con la interpretación de la imagen:

¿Podría aprender a gestionar el tiempo en que tardo en llegar con las piedras a su destino?

Me encantará recibir vuestros comentarios al respecto. 

Cuando el silencio habla la mente se transforma

El silencio interior supera cualquier sonido.

Sabes, es curioso, estamos tan acostumbrados a ser bombardeados de estímulos externos que parece una contradicción lo que en yoga se dice,

“Escucha tu silencio interior”

y esto es tan importante.

Al principio no es fácil, tienes que trabajar de manera constante, tanto en la práctica de respiración, relajación como de la meditación.

Programa Destres Empresas

Silencio interior también en tu jornada laboral.

Pero te prometo que es lo más grande que te puede pasar.

Llegar a observar tu mente y sentir que solo hay silencio, pero un silencio que supera cualquier sonido, es algo tan profundo que puede llegar a ser espiritual, aunque no seas creyente, es tu silencio lo más íntimo y profundo que puedes llegar a escuchar en tu vida.

Y no siempre puedes llegar a este estado de silencio, de hecho te digo que yo lo experimenté después de algún tiempo de práctica, y es una sensación tan placentera, que seguramente con palabras no sería capaz de explicártelo; pero como te digo es una sensación donde no existe el tiempo ni existe el futuro, solo estás presente, contigo misma y sientes que todo está en bien y en orden y cuando acaba ese instante, es como despertar de nuevo al mundo, es decir por bastante tiempo te acompaña un paz interior que te permite afrontar el día a día renovada de energía y bienestar.

Y la pregunta siguiente que puedes que te hagas es:

¿Puedo en el mundo actual, con el ritmo actual, en mi vida diaria acceder a ese espacio interior de silencio y serenidad?

De eso se trata en realidad, formarte y adquirir las técnicas que te permitirán aún en el tumulto de ocupaciones no perder el contacto con tu equilibrio emocional, dejando espacio para hacer tu trabajo pero contando con el aliado más poderoso que puedes tener.

“Tu propio equilibrio emocional y tu silencio sereno”

¿Puedo en mi empresa  recibir esta formación?

Por supuesto que sí, de hecho muchas empresas ya lo están ofreciendo a sus trabajadores como una herramienta más de desarrollo personal y de equipos de trabajo.

Si lo deseas te puedo ayudar en este trabajo. Deja tu consulta o preguntas en el siguiente formulario y con mucho gusto te responderé.

 

menosestres laboral con prevención

Riesgos psicosociales, organización del trabajo y estrés

Este es el título de una ficha técnica del INSHT(Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) NTP703, donde se explica en que consiste el método COPS OQ de evaluación de riesgos psicosociales y dentro de ellos definen un aspecto del estrés.

“Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés.
En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición (o los factores de riesgo), la organización del trabajo el origen de ésta, y el estrés el precursor del efecto (enfermedad o trastorno de salud que pueda producirse y que debemos prevenir).”

También se incluye una definición de la comisión europea del año 2000 y es la siguiente:

“El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.
Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”

El otro día asistí a una conferencia en la CEP (Confederación de Empresarios de Pontevedra)  titulada “Riesgos Psicosociales y Gestión de Estrés” y uno de los ponentes comentó que hablar sobre estos riesgos psicosociales es como “Abrir la caja de Pandora” nunca se sabe lo que puede salir; así que mejor dejarla cerrada.

Pero el problema no está en abrirla o dejarla cerrada, el problema es que esta caja negra siga existiendo en la empresa, porque al fin y al cabo aunque se no abra terminará por romperse sin contención, y eso sí que es un problema.

Así pues necesitamos realizar una evaluación de los riesgos, pero

¿Qué evaluamos?

Los requisitos que deben tener la evaluación son:

  • Que abarque a la empresa en su totalidad
  • Que los trabajadores participen en dicha evaluación.
  • Que la evaluación se realice por completo.

Una vez finalizada la evaluación hay que:

Analizar resultados –> Presentar medidas a tomar para la corrección.

  1. Es obligado informar a los implicados de forma clara sobre los resultados.
  2. Actualizar la evaluación según las modificaciones que se vayan produciendo en la Ley o que las condiciones de la empresa varíen en cuanto a tamaño, organización etc.

También es preciso adoptar medidas de Prevención tales como:

  • Actuar sobre las demandas => estresores
  • Aumentar las capacidades de los trabajadores ante los estresores con formaciones prácticas que les faciliten herramientas para dicho proceso.

Intervención sobre los riesgos

  1. Hay que tener claro que se van a tener que cambiar cosas, de lo contrario todo lo anterior no tiene sentido.
  2. Las estrategias tienen que ser a corto, medio y largo plazo.
  3. La implicación de la dirección tiene que ser ABSOLUTA Y VISIBLE sino no hay nada que hacer y todo el proceso se convertirá en simple papel mojado.

Es triste que aún muchas empresas no entiendan que los riesgos psicosociales están ahí y les produce pérdidas de productividad y  de beneficios

Además desmotiva a los trabajadores que soportan una presión excesiva sin tener herramientas suficientes para hacer frente a las demandas del entorno.

Como decía el ponente:

“Los riesgos psicosociales aún son los hermanos pobres de la PRL”

¿Y en su empresa, como se trata la Prevención de Riesgos Psicosociales?