La asignatura pendiente, conócete a ti misma

Generalmente tenemos un desequilibrio entre el conocimiento de lo exterior y lo interior. A lo largo de los siglos hemos perfeccionado nuestra capacidad para recoger y analizar la información que recibimos del exterior, pero la capacidad de conocer nuestro interior sigue ahí, como una asignatura pendiente.
autoconocimiento sin juicios de valor -programadestres

Nuestra vida transcurre en la extraversión, y eso nos hace bastante débiles porque no tenemos preparado el refugio en el que cobijarnos cuando lo exterior se desestabiliza.

Tampoco sabemos descifrar los mensajes que el cuerpo emite constantemente, y eso que a través del cuerpo se está manifestando constantemente nuestra consciencia.

Así que si mediante el cuerpo se expresan los pensamientos o los sentimientos, por qué no hacemos el camino inverso, trabajando nuestro cuerpo para influir sobre nuestros pensamientos?

Este es el trabajo de las asanas, permitirnos a través del trabajo del cuerpo hacer el camino hacia los pensamientos, hacia nuestra esencia, consiguiendo aquietar la mente, mejorar nuestras emociones, y mejorar también nuestra salud.

Al igual que nuestra emociones alteran nuestra postura corporal, desde las posturas corporales cambiamos nuestros estados mentales.

¡Atrévete a probarlo!

organigrama de la felicidad

Respiración alterna o Anuloma Viloma

En yoga  ya lo he comentado antes hay muchos tipos diferentes de respiración, y cada una de ellas tiene una finalidad específica, y por lo tanto se realiza también para unas situaciones concretas.

Una de ellas es la llamada Anuloma Viloma, o también respiración alterna.

Para practicarla te explicaré cual es la técnica.

Debes tener siempre presente que la postura de tu cuerpo sea cómoda, que tu espalda quede erguida, para no comprimir el abdomen y permitir de la respiración fluya y puedes practicarla sentado, o tumbado en el suelo, o sentada en una silla.
Se hace siempre utilizando la mano derecha para tapar las fosas nasales de forma alterna entre una y otra y los dedos se colocan de la siguiente forma:

Así el dedo índice y medio se flexionan hacia la palma. Con el dedo pulgar taparás la fosa nasal derecha y con el meñique y el anular taparás la fosa nasal izquierda.

El ciclo de respiración alterna es el siguiente:

Primero tapas la fosa derecha con el dedo pulgar de la mano derecha y exhalas por la fosa izquierda.

Vuelves a inspirar por la izquierda y con el dedo meñique y anular de la mano derecha tapas la fosa izquierda y exhalas por la derecha.

Vuelves a inspirar por la derecha, tapas nuevamente la derecha con el pulgar derecho, y exhalas por la izquierda. y así aproximadamente durante 3-4 minutos para empezar.

Cada ciclo de inspiración y exhalación debes procurar que dure 3 segundos, y ésto lo conseguirás contando de 1 a 3  durante la inspiración y contando de 1 a 3  durante la exhalación.

Este ciclo de inspiración y exhalación cada vez te será más cómodo a medida que tu práctica vaya avanzando.

Respiración anuloma- viloma

Al principio es frecuente que tensiones el hombro derecho, así que préstale atención  para relajarlo, también es común que cuando tapas una de las fosas nasales lo hagas empujando excesivamente hacia el lado contrario, desplazando así la otra fosa y cerrando el paso del aire.

Así que no tengas prisas, recorre la posición de tu cuerpo para que no esté tenso y así la práctica será mucho más beneficiosa.

Te invito a que leas los beneficios de esta práctica de respiración en “Beneficios de la respiración alterna”

Para que sirve la meditación

La mente puede ser transformada

Hace tiempo acudí a una conferencia del Lama Sogyal Rinpoche y le escuché una frase, que a pesar de ser absolutamente clara y concisa encierra toda la sabiduría de los meditadores.

“Tal como el agua si no la remueves se vuelve clara, así tu mente si no la agitas, encontrará la paz”

Siguiendo con el símil del agua, efectivamente si en un cubo tienes agua con partículas en suspención cuando dejas de removerla queda clara, cayendo al fondo la suciedad.

Pues cuando meditas pasa exactamente lo mismo, cuando comienzas con la práctica de la meditación los pensamientos se agolpan uno tras otros, y lejos de calmarse tu mente parece más activa, pero si persistes llega un momento en que tu mente comienza a ser libre, y te aseguro que es una experiencia maravillosa, que deberías intentar probar.

La cualidad más maravillosa de la mente es que puede ser transformada y para eso el yoga nos da la meditación. “Solo debes practicarla”

Meditación y yoga en las aulas

Una herramienta para la concentración y la calma

Una herramienta para la concentración y la calma

Tod@s l@s alumnas de yoga que tienen niños, o aquellas que se dedican a la formación, me comentan con frecuencia lo importante que sería implantar en los colegios la práctica de yoga y meditación.

Porque al igual que ellos sienten los beneficios que les aporta el yoga en cuanto a serenidad, concentración mental y relajación también son conscientes de que los niños de hoy en día están constantemente bombardeados por estímulos externos y que están indefensos en cuanto a que no tienen herramientas que les ayuden en su día a día.

En España no es frecuente aún que en los colegios se practique yoga, meditación o técnicas de respiración, pero en aquellos colegios que sí lo han implantado la diferencia que observan los profesores en dichos grupos es abismal en relación con aquellos que no lo hacen.

Así que aquí os dejo parte de un artículo de unas profesoras de Catalunya que sí lo están practicando:

” Instituto Mercè Rodoreda de l’ Hospitalet de Llobregat. Once de la mañana, clase de inglés. Los veinte chavales –entre 12 y 13 años– están en el aula, ante sus pupitres, relajados y en un silencio absoluto. “¿Silencio? ¿Qué es eso?”, bromea la profesora de otra escuela al conocer la experiencia. El milagro se debe a la práctica de yoga en clase.”

“Breves sesiones de yoga adaptadas al contexto escolar, con los alumnos sentados o de pie, entre mesa y silla, bastan para devolver la calma a una clase en plena revolución. “Es evidente que los estiramientos consiguen enderezar la espalda y unos simples ejercicios de respiración calman y mejoran la atención”. Pero no es esta una fórmula que deba tomarse como solución de urgencia para tranquilizar a los alumnos más inquietos. Va mucho más allá. “Son enseñanzas que les sirven fuera de la escuela. Pueden usarlas de por vida: en momentos de estrés, ante una situación agobiante, etcétera… Y en clase, por supuesto, los conflictos disminuyen y ellos se responsabilizan”, explica la profesora Lídia Serra.”
 
Constituidos como grupo de trabajo del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), esta veintena de personas –docentes y no docentes– trabajan en el yoga, se forman y, a su vez, imparten sus enseñanzas a maestros.Leer más

 

Demos a nuestros niños la posibilidad de aprender una técnicas que les permitan ser más conscientes de ellos mismos, de sus emociones, sus reacciones, su capacidad para la calma, ellos se merecen una oportunidad.

 

 

 

 

¿Qué beneficios te aporta el yoga en tu vida diaria?

La semana pasada lancé esta pregunta en Facebook y también os la propongo aquí porque me parece importante que las personas que lo practican compartan sus experiencias sobre los beneficios que les aporta el yoga en su día a día.

Y ésta es la experiencia que una alumna mía escribió en mi muro:

 

Anna Pa Uf! tantos…. yo empecé a practicar Yoga en un momento de atasco de mi vida…. mi cuerpo se quejaba con tremendas migrañas de que algo le estaba agobiando y mucho.
En el tiempo que llevo practicando las migrañas han desaparecido, pero este no es el único beneficio, encuentro en las clases ese momento en el que me encuentro conmigo misma y con mi cuerpo, con la serenidad que el día a dia no nos deja tener….me siento mucho más flexible, mucho más fuerte, mucho más constante…. y hasta mis hijos me dicen que desde que practico Yoga estoy de mejor humor!  El Sábado a la(s) 15:35
Si queréis seguir este tema podéis seguir este link

Herramienta de transformación: La meditación

Siguiendo con los artículos ¿Es posible cambiar? y Herramientas para el cambio, quiero seguir aportando herramienta de cambio y transformación y una de las más importantes bajo mi punto de vista es “La Meditación”.

Seguro que muchos de vosotr@s habréis leído o escuchado hablar de meditación, y os haréis muchas preguntas al respecto de esta técnica que tiene muchas vertientes y beneficios.

Y también aquí me gustaría hacer referencia al testimonio de un emprendedor Angel María Herrera que ha iniciado la practica de meditación y ya ha descubierto sus beneficios.

Como bien dice Angel en su artículo la meditación le permite ver con mayor claridad aquellas ideas que puede aplicar a su negocio y a mi me ha pasado algo semejante.

Para mí la práctica de la meditación empezó hace años y poco a poco me fue transformando y ésto no es pura metáfora os lo aseguro.

Yo soy una persona muy inquieta y cuando empecé a meditar como a todo principiante me parecía que no tenía sentido aquello de estar sin hacer nada durante al menos 5  minutos más que observar mi respiración.

Además de lo incómodo que era que justo en ese momento en lugar de tranquilizarme, venían a la mente infinidad de pensamientos del pasado y del futuro; todos los planes y proyectos se presentaban sin control, todas las actividades pasadas igual.

Era justo el proceso inverso a la idea que yo me había formado de la meditación, como un remanso de paz interior y tranquilidad mental.

Lo que en aquel momento no sabía aún era como funcionaba mi mente y la de todos en esos momentos de supuesta quietud mental.

Recreación dinamismo mental

Recreación del dinamismo cerebral

¿Y si esto es lo normal para qué seguir practicando?

Pues porque nuestra mente es un caballo desbocado al que durante todo el día le estamos llenando de todo tipo de estímulos conscientes e inconscientes, sensoriales y cognitivos  y pretendemos que de repente ese caballo se detenga sin más y ésto como es lógico no es posible.

Nuestra mente funciona en este aspecto como un músculo, que no estando entrenado queremos que nos dé un gran rendimiento sometiéndolo a un gran esfuerzo.

Siguiendo con éste símil,  si yo pretendo correr una maratón, será necesario que previamente realice un entrenamiento gradual para que después de un determinado tiempo mi cuerpo sea capaz de dar lo mejor de su potencia sin un esfuerzo dañino y desgarrador.

Así sucede también con nuestra mente, para lo cual es importante tener en cuenta algunas nociones básicas previas y no desfallecer en el intento.

Antes de empezar a meditar:

Busca un sitio tranquilo donde no te interrumpan durante el tiempo que estarás meditando (5 o 10 minutos son suficientes al principio)

La postura debe ser cómoda para poder mantenerla inmóvil durante ese tiempo.

No es necesario estar sentado al estilo yogui (con las piernas cruzadas) si no tienes costumbre de dicha postura. Pero sí es imprescindible que la postura te permita mantener la espalda recta, así que puedes estar sentado en una silla (no recostado).

No se recomienda estar tumbado en el suelo o en una cama, ya que ésta postura facilita que nos durmamos.

Así que si estos preliminares los tienes solucionados te daré una pauta sencilla de como hacerlo:

  • Al principio deja que tu respiración sea tranquila y natural, no fuerces ningún ritmo respiratorio especial.
  • Lleva la atención de tu mente solo a observar el movimiento natural que se produce en tu cuerpo cada vez que se produce la respiración, sin tratar de intervenir en ella, solo observando el movimiento allí donde se produzca.
  • Puede ser en la zona abdominal, la parte superior de la caja torácica o la zona intercostal.
  • Esta observación como digo te costará un trabajo de atención mental que no siempre serás capaz de mantener, así que no te preocupes cuando todo un mar de pensamientos te distraigan, déjalos llegar, no intentes evitarlos.
  • Pero cuando te das cuenta que has perdido la atención de tu respiración con toda la tranquilidad del mundo vuelve a llevar tu mente a esa observación del movimiento respiratorio.

Y este proceso de ida y vuelta que te distraerá será lo más normal que suceda, como digo al principio es recomendable no estar más de 5 minutos que se irán aumentando a medida que tu práctica vaya siendo más cómoda y tu mente vaya estando más entrenada para hacerlo.

Esta es una práctica sencilla para una primera toma de contacto con la meditación, que en otros artículos seguiré profundizando.

Me gustaría mucho que aquell@s de vosotr@s que queráis practicarlo dejéis vuestros comentarios de como ha transcurrido la experiencia.

 

 

 

 

 

 

Inteligencia Emocional y yoga

Cada día es más utilizado a nivel coloquial el términoInteligencia Emocional, ¿pero realmente sabemos de que se trata?

Para dar alguna noción básica a aquellos que no lo tengáis claro:

 

Inteligencia emocional

 

Pues bien, esta inteligencia emocional es la más buscada por las empresas en sus trabajadores, colaboradores y candidatos.

¿Por qué se busca esta competencia?

 

Porque es la que nos permite superar las dificultades, crear ambientes de trabajo agradables, expresar nuestras emociones sin perjudicar las de los que nos rodean, nos permiten además sobreponernos a los fracasos, a nuestras imperfecciones y a las de los demás.

En definitiva, nos permite permanecer en equilibrio emocional con nosotros mismos y con la sociedad y personas que nos rodean.

«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».(Fuente Wikipedia)

Y por qué traigo esto a colación en este post, pues bien os contaré el motivo:

Actualmente estoy realizando un curso para Directivas y Ejecutivas – Executivas de Galicia  Programa Executivasy dentro de una de las fases de este curso, muy interesante por cierto es realizar un test de Inteligencia Emocional para así poder tener un parámetro de auto evaluación, y conocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades a nivel emocional.

Pues bien, una vez realizado este test el resultado me ha sorprendido:

 

Resultado de coeficiente en IE= 116, según ésto,  el nivel de inteligencia emocional medio está en el 68%, me sorprendido mi resultado, quizás no sea el término exacto, sino mas bien diría que el resultado obtenido es el fruto de una evolución personal, pero analizándolo más en profundidad  he llegado a la conclusión de que mi práctica y estudio del yoga ha sido el motor de dicho crecimiento, y me resulta muy gratificante ver ahora los resultados.

Escala de medición del cociente en Inteligencia Emocional