El yoga reduce la inflamación y fatiga en las mujeres supervivientes de cáncer de mama

Fantásticos los resultados de este estudio de los doctores de la The Ohio State Universit y , Columbus, OH. publicados en la revista  «Journal of Clinical Oncology» sobre los efectos del yoga en la reducción de inflamación y mejora de calidad de vida de mujeres que completaron el tratamiento de cancer de mama.

Las participantes del estudio, 200 mujeres, completaron todos los tratamientos contra el cáncer de mama antes del inicio del estudio y sólo se reclutó a novatas de yoga para este ensayo clínico aleatorio y controlado. Las participantes practicaron yoga en pequeños grupos dos veces por semana durante 12 semanas.

Todas las mujeres en el estudio completaron una serie de encuestas para evaluar su fatiga, nivel de energía, síntomas depresivos, calidad del sueño, actividad física y consumo de alimentos. También dieron muestras de sangre de referencia que los investigadores utilizan para medir los niveles de varias proteínas relacionadas con la inflamación.

Cada grupo de mujeres estaba compuesto entre 4 y 20 mujeres que practicaron yoga durante 12 semanas en sesiones de 90 minutos, 2 días por semana.

Inmediatamente después de la fase activa del ensayo, las mujeres en el grupo de yoga notaron, en promedio, una caída del 41 por ciento en la fatiga y una vitalidad un 12 por ciento más alta en comparación con el grupo que no practicó yoga.

El grupo de yoga informó también de mejoras significativas en el sueño en comparación con el grupo control. «El yoga tiene muchas cosas para ello:

Yoga para recuperación del tratamiento de cáncer de mama.

Yoga para recuperación en mujeres que superaron el cáncer de mama.

Meditación, respiración, estiramiento y fortalecimiento. Creemos que los componentes de respiración y meditación fueron muy importantes en relación a algunos de los cambios que vimos», subraya Kiecolt-Glaser.

A los seis meses del estudio, tres meses después de completar la intervención, los investigadores descubrieron que las medidas de salud en el grupo de yoga habían seguido mejorando en esa ventana de tiempo: la fatiga fue 57 por ciento menor y la inflamación fue entre un 13 y un 20 por ciento menos que el grupo que no hizo yoga.

Creo que no hay mayor satisfacción para los que practicamos y enseñamos yoga que noticias como éstas y que se difundan estos resultados para animar a todas las mujeres que puedan estar pasando por una situación semejante a consultar con sus médicos la posibilidad de practicar yoga para ayudar en su pronta recuperación.

Ejercicios físico en el trabajo

Cada vez más son las empresas preocupadas por el absentismo laboral debido a los trastornos músculo esqueléticos que se producen y que tienen diferentes causas como pueden ser:

  • Postura corporal incorrecta.
  • Falta de movilidad y ejercicio de sus trabajadores.
  • Dolores musculares tanto de zona lumbar como cervical en muchas ocasiones como consecuencia del estrés permanente que el frenético mundo actual nos impone.

De hecho ya se ha creado una “Cátedra de Wellbeing” producto de la colaboración entre Sanitas y la Universidad Europea de Madrid.

“El objetivo de este proyecto es demostrar que incorporar la actividad física en el entorno laboral, mejora la salud de los trabajadores e impacta directamente en las cifras económicas de la empresa, al suponer un importante ahorro de costes en gastos de enfermedad.”

¿Por qué en el ámbito laboral?

•Pasamos aproximadamente 1/3 de nuestra vida en el trabajo. 
•Parece que el ambiente en el lugar de trabajo puede potenciar significativamente las oportunidades para ser activo. 
•Las empresas pueden ser poderosas influencias para el individuo.

 

Ésto es lo que pretendemos hacer desde esta web: universoyoga, porque sabemos desde ya hace bastante tiempo que es fundamental proveer a las empresas de herramientas que permitan que sus trabajadores/as sean más sanos y más efectivos en sus trabajos.

¿Te interesa conocer nuestro proyecto?

Ponte en contacto y te lo presentamos a través de este link

Estreno diseño web

Como la web universoyoga nació con la finalidad de compartir mis conocimientos y también aquellos que me gustaban sobre el yoga, y debido a que hacía mucho tiempo que no había podido cambiar el diseño, ahora que sí he podido acabo de estrenarlo y me gustaría que me dierais vuestra opinión.

Que sobra, que falta, que os gustaría encontrar o ver y no lo encontráis.

Mi idea es que el conocimiento no vale de nada si no es compartido, por ello os agradezco vuestros comentarios.

Nueva web Universoyoga.com

La visualización en el yoga

Como ya comenté en un artículo anterior, la visualización es una de las técnicas que se utilizan en el yoga para la relajación.

En el yoga se sabe por la experiencia que mediante la visualización conseguimos que todo nuestro organismo y nuestra mente puede relajarse, aquietarse y encontrar el remanso de tranquilidad, o de energía que necesitamos.

Pues bien, además ahora mediante estudios los investigadores, confirman que la visualización de sucesos positivos efectivamente tienen una influencia física en nuestro cerebro.

Nuestro estilo de vida estresante es una de las causas de la depresión

Es bien sabido que la sobrecarga mental que soportamos con el ritmo de vida diaria, y al cual generalmente no prestamos atención para poner remedios, nos lleva cada vez más y según las estadísticas a enfermar por depresión.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 la depresión se constituirá en la tercera causa de enfermedad, al lado de los problemas coronarios y los accidentes de tráfico. Será además la primera causa de incapacidad.

Esta afirmación es parte de un artículo que me parece interesante que todos conozcamos.(Léelo)

“- La tensión y el estrés son rampas deslizantes hacia la depresión, dice el psiquiatra Enrique Rojas. ¿Está de acuerdo?

Preguntan a GUALBERTO BUELA CASAL PSICÓLOGO

– Sin duda, el estrés es una de las causas de la depresión. El organismo, ante una situación de estrés, se encuentra sobreestimulado. Cuando no resiste ya ese incremento de estimulación se produce una fase de agotamiento que es la antesala de la depresión. “

El Yoga puede ayudar a enfermos de cáncer

Esta mañana estuve buscando en la web algunos datos sobre enfermos de cáncer ya que tengo una persona de mi familia aquejada de esta enfermedad, y entre las muchas páginas que he visitado he encontrado un artículo que quiero compartir en este blog.

Si te interesa puedes seguir este enlace:

¿Dan resultado las técnicas psicosomáticas en enfermos de cáncer?

y este otro

www.colegiomedico.com

Mente estrés y sistema inmune

Es curioso pero no se si por defecto profesional, soy muy consciente de los cambios que se producen en mi cuerpo a lo largo del día y de los días, así que es frecuente que sea consciente de cuando mi musculatura se tensa porque estoy trabajando demasiadas horas frente al ordenador.

También soy consciente de que cuando mi mente pide tiempo muerto porque estoy muy saturada de trabajo mi sistema inmune se entera de esa petición consciente o inconsciente y responde, por ejemplo reactivando mis alergias de piel, o bajando las defensas y haciéndome blanco fácil del catarro o la gripe, y te preguntarás que significa todo esto.Leer más