postura del gato- yoga

El lenguaje de nuestro cuerpo

Es curioso como generalmente no somos conscientes del lenguaje de nuestro cuerpo, y de como el cuerpo expresa aquello que con palabras muchas veces no somos capaces o no queremos expresar.

Y sea cualquiera de ellos el caso desde luego el cuerpo no miente.

Cualquiera que lleve un tiempo practicando yoga, o trabajando en otro tipo de actividad de tipo corporal, si es observador, habrá detectado que cada persona no solo tiene una fisonomía distinta, sino que también cada día su cuerpo se expresa de modo diferente.

Como ejemplo observa si te apetece comprobarlo en ti mismo.

Cuando estás tenso observa y verás que seguramente tendrás los hombros elevados, facilitando así que los trapecios entre otros músculos se contraigan.

Pero esto nos pasa a todos, lo que ocurre es que cuando practicas yoga, seguramente por la fuerza de la costumbre de prestar atención a tu cuerpo, reconoces antes los signos de contracción o alerta.

Así sucede también cuando estamos deprimidos, o agobiados mentalmente, nuestros hombros suelen cargarse y la espalda comienza a curvarse, dejando la zona del abdomen con poco espacio y repercutiendo también por esto en nuestra respiración, haciéndola más pobre, más corta.

Y así se genera el círculo vicioso: como estoy mal emocionalmente mi cuerpo reacciona cerrándose en si mismo, curvándose para dejar menos espacio abierto, protegiéndose en definitiva.

Todo lo que sucede en nuestra mente se refleja en nuestro cuerpo, y también en el interior, no solo en su apariencia externa sino que todo nuestro organismo es el espejo de nuestras emociones.

Cuando trabajamos en yoga, lo hacemos también en las emociones, siguiendo el camino inverso.

Modificamos las posturas del cuerpo para que a través de estas modificaciones, se modifiquen también nuestras emociones.

¿Has observado alguna vez como es tu expresión corporal cuando estás tensa?

Te propongo una pequeña práctica para descongestionar la tensión corporal y es muy sencilla, se trata de que des movilidad a tu columna permitiendo se que relaje un poco y es lo que se llama la postura del gato.

  1. Sitúate a 4 patas en el suelo con las manos alineadas debajo de tus hombros y las piernas separados aproximadamente al ancho de tus caderas.
  2. Cuando inspires (entrada de aire) eleva el pecho y la mirada hacia arriba, hundiendo ligeramente la zona lumbar.
  3. Cuando espires (salida del aire) invierte, dirige la mirada hacia tu ombligo curvando la zona dorsal y elevándola hacia el techo, somo si tu espalda fuese la de un gato enfadado.

postura del gato- yoga

Repite estos 2 movimientos si puedes coordinándolos con tu ritmo respiratorio durante 5 respiraciones completas y al final para descansar, desplázate llevando la cadera hacia atrás, como si te sentaras sobre tus talones y deja que tus manos y brazos se estiren en el suelo.

descanso de postura del gato

Verás que sensación tan agradable, te invito a que comentes los resultados de esta pequeña práctica.

¿Qué beneficios te aporta el yoga en tu vida diaria?

La semana pasada lancé esta pregunta en Facebook y también os la propongo aquí porque me parece importante que las personas que lo practican compartan sus experiencias sobre los beneficios que les aporta el yoga en su día a día.

Y ésta es la experiencia que una alumna mía escribió en mi muro:

 

Anna Pa Uf! tantos…. yo empecé a practicar Yoga en un momento de atasco de mi vida…. mi cuerpo se quejaba con tremendas migrañas de que algo le estaba agobiando y mucho.
En el tiempo que llevo practicando las migrañas han desaparecido, pero este no es el único beneficio, encuentro en las clases ese momento en el que me encuentro conmigo misma y con mi cuerpo, con la serenidad que el día a dia no nos deja tener….me siento mucho más flexible, mucho más fuerte, mucho más constante…. y hasta mis hijos me dicen que desde que practico Yoga estoy de mejor humor!  El Sábado a la(s) 15:35
Si queréis seguir este tema podéis seguir este link

Ejercicios físico en el trabajo

Cada vez más son las empresas preocupadas por el absentismo laboral debido a los trastornos músculo esqueléticos que se producen y que tienen diferentes causas como pueden ser:

  • Postura corporal incorrecta.
  • Falta de movilidad y ejercicio de sus trabajadores.
  • Dolores musculares tanto de zona lumbar como cervical en muchas ocasiones como consecuencia del estrés permanente que el frenético mundo actual nos impone.

De hecho ya se ha creado una “Cátedra de Wellbeing” producto de la colaboración entre Sanitas y la Universidad Europea de Madrid.

“El objetivo de este proyecto es demostrar que incorporar la actividad física en el entorno laboral, mejora la salud de los trabajadores e impacta directamente en las cifras económicas de la empresa, al suponer un importante ahorro de costes en gastos de enfermedad.”

¿Por qué en el ámbito laboral?

•Pasamos aproximadamente 1/3 de nuestra vida en el trabajo. 
•Parece que el ambiente en el lugar de trabajo puede potenciar significativamente las oportunidades para ser activo. 
•Las empresas pueden ser poderosas influencias para el individuo.

 

Ésto es lo que pretendemos hacer desde esta web: universoyoga, porque sabemos desde ya hace bastante tiempo que es fundamental proveer a las empresas de herramientas que permitan que sus trabajadores/as sean más sanos y más efectivos en sus trabajos.

¿Te interesa conocer nuestro proyecto?

Ponte en contacto y te lo presentamos a través de este link

Estreno diseño web

Como la web universoyoga nació con la finalidad de compartir mis conocimientos y también aquellos que me gustaban sobre el yoga, y debido a que hacía mucho tiempo que no había podido cambiar el diseño, ahora que sí he podido acabo de estrenarlo y me gustaría que me dierais vuestra opinión.

Que sobra, que falta, que os gustaría encontrar o ver y no lo encontráis.

Mi idea es que el conocimiento no vale de nada si no es compartido, por ello os agradezco vuestros comentarios.

Nueva web Universoyoga.com

Estrés y relajación

Algunos de los autores más influyentes de finales del siglo XX, estudiaron los efectos que la relajación produce tanto a nivel orgánico como a nivel cognitivo.

Así Benson(1975) denominó como: 

Respuesta de Relajación  a un conjunto de reacciones fisiológicas automáticas que son completamente opuestas a las originadas en la respuesta de estrés (disminución de la tasa cardiaca y respiratoria, reducción de la presión arterial, disminución de la tensión muscular, etc.)

A su vez, esta disminución de la activación fisiológica conduce a un estado de menor activación cognitiva (disminución de los pensamientos ansiógenos) y emocional (ausencia de síntomas de estrés).

(*)Smith (1999) identificó 10 estados psicológicos básicos asociados a la relajación (Estados-R).

Estos pueden clasificarse por niveles:

 Así, los Estados-R correspondientes al primer nivel están asociados a un alivio inmediato de la tensión y el estrés:

  • Adormecimiento ( “somnoliento”, “adormilado”…).
  • Desconexión ( “distante”, “lejano”, “indiferente”, “desapegado”).
  • Relajación Física ( el cuerpo “fláccido”, “cálido”, “pesado”).
  • Relajación Mental (”a gusto”, “en paz”).

Posteriormente, y una vez que el nivel de estrés inicial ha disminuido, el sujeto podrá experimentar otros niveles más profundos de relajación que van más allá del alivio de la tensión y del estrés inmediatos.

Estos niveles se relacionan con estados afectivos positivos de apertura, consciencia y energía, los cuales van a constituir una buena base para un afrontamiento y manejo efectivos del estrés que va a ir más allá del alivio inmediato y temporal de éste.

Los Estados-R correspondientes a estos niveles son:

  • Consciencia (“concentrado”, “claro”, “consciente”)
  • Gozo (“feliz”, “gozoso”)
  • Silencio Mental ( la mente “inmóvil”, “en silencio”, “libre de pensamientos”).
  • Amor y Agradecimiento (“amoroso”, “agradecido”).
  • Devoción-Espiritualidad ( “espiritual”, “reverente”, “devoto”).
  • Energía ( “energizado”, “fortalecido”, “con confianza”).

Los estados-R son estados afectivos positivos derivados de la práctica de las distintas técnicas de relajación, desde las más simples, como la relajación muscular o el entrenamiento autógeno, hasta la meditación, que es la más compleja.

(*)Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación.-  A. Amutio Kareaga

El estrés y sus concecuencias en la piel

El estrés es un factor agravante de los trastornos de la piel, ya que afecta a nuestro sistema inmunológico, sistema endocrino y también al sistema nervioso.

¿Porque el estrés afecta tu piel?

El estrés produce desequilibrios hormonales. Cuando algo nos produce estrés el cuerpo reacciona produciendo hormonas con diferentes objetivos, entre estas hormonas están: el cortisol y la adrenalina. El exceso de estas hormonas produce desequilibrios en los estrógenos y testosterona en el cuerpo y estas hormonas afectan la piel directamente.

Según el Dr. Antonio Montis:

” Por experiencia clínica se sabe que las enfermedades de la piel que alteran la imagen corporal tales como el psoriasis, el eccema, el acné, la rosácea etc., pueden determinar en algunas personas un importante impacto psicológico y a su vez este estrés psicológico empeora la evolución de la enfermedad, estableciéndose un círculo vicioso. Por experiencia clínica también se sabe que los fármacos antidepresivos mejoran la evolución de algunas enfermedades antiestéticas crónicas de la piel.

Las intervenciones psicológicas como la psicoterapia la hipnosis, la meditación y las técnicas de relajación como el yoga, tai chi, biofeedback etc mejoran el estrés psicológico asociado a la enfermedad de la piel y al mejorar el estrés psicológico también lo hace la evolución de la dermatosis; se pasa del círculo vicioso al círculo virtuoso.”

Puedes leer el resto del artículo

Yoga para la ansiedad

En la relación de palabras de búsquedas por los que vosotros llegáis a leer este blog con frecuencia aparecen las siguientes frases:Asanas para la ansiedadYoga y ansiedad.Yoga y depresiónRelajación…….. etc.Desde mi experiencia os puedo decir que no se si hay algún método más saludable que la práctica de yoga para ayudar en los procesos de ansiedad, depresión, estrés, etc.