Certificado AENOR para “Empresas Saludables”

Compártelo

El Modelo de Empresa Saludable de AENOR ha sido recogido por el boletín del OMS GOHNET.

La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores tienen una importancia fundamental para los propios trabajadores y sus familias, pero también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.

OMS, en su última revisión de 2011, define la salud como “un estado de bienestar en el cual el individuo, es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Este modelo establece los requisitos de un sistema de gestión de empresa saludable para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones existentes sobre empresas saludables (en particular, con los contenidos en el modelo de la OMS de ambientes de trabajo saludables), y que quieren promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada.

 

Salud.

Seguridad.

Bienestar.

Sostenibilidad.

 

 

 

El artículo resalta las características del modelo de AENOR que ha sido elaborado junto con el Instituto Europeo de la Salud y Bienestar Social y la Sociedad de Prevención de FREMAP siguiendo los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los lugares de trabajo.

Con este modelo se establecen los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión de Empresa Saludable para las organizaciones que quieran promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Dirigido a todo tipo de organizaciones de diversos sectores y tamaños, entre otros beneficios, reduce la accidentabilidad y enfermedades, especialmente las crónicas y mejora la motivación de los empleados, disminuyendo el absentismo.

Este modelo está centrado en la exposición de una metodología y la aplicación de unas buenas prácticas basadas en los cuatro escenarios claves en los que pueden ser tomadas acciones hacia la mejora de ambientes de trabajo saludables:

  1. Ambiente físico (agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos, etc.).
  2. Ambiente psicosocial (cultura institucional, estilo de mando y control, conciliación, acoso, etc.).
  3. Recursos de salud (inactividad física, alimentación inadecuada, consumo de sustancias nocivas, salud mental, envejecimiento, etc.).
  4. Participación de la empresa en la comunidad (familias de los trabajadores, traslado de los conocimientos a la comunidad, aspectos ambientales, etc.).
Publicado en Artículos Científicos, Estrés Laboral, Estrés y Salud, Organización saludable y etiquetado , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

Deja tu comentario, será siempre bienvenido