meditar-1minuto-programadestres

¿Como dirigir el enfoque mental cuando más lo necesitas?

Compártelo

Cuando hablamos de entornos laborales es casi imprescindible funcionar en modo “Mutitarea“, pero a su vez este modo de funcionar nos deriva en falta de atención y dispersión mental, así que es necesario que hagamos alguna pequeña tarea que nos permita volver a enfocarnos cuando más lo necesitamos.

Efectos de la multitarea y dispersión mental-programadestres

El enfoque y la atención son dos conceptos distintos:

El enfoque es cómo nos concentramos; la atención es dónde reside esa concentración.

Estos son unos  ejercicios prácticos que puedes probar en tu día a día y verás los resultados al cabo de una semana de práctica:
1.- Cada 45 minutos aproximadamente (puedes usar el cronómetro de tu smartphone para que te avise)

Para lo que estás haciendo durante un minuto, siéntate o si estás de pie  fija la mirada en un punto y realiza 3 respiraciones profundas llevando toda la atención al movimiento que la respiración produce en tu cuerpo, sintiendo y focalizando tu mente en la zona que sea más notable ese movimiento. Trata de relajar los músculos alrededor de los ojos, los hombros, la mandíbula y el cuello.

 

 

2.- Si estás en un lugar ruidoso y notas que tu mente está descontrolada: 

Lleva la atención a los sonidos, es decir presta atención de manera consciente a todos los sonidos que percibas no como el ruido de fondo sino como el centro de atención para observar de modo consciente cada uno de ellos, sin valorarlos, solo los observas como si no los hubieses oído antes, observa cualquier matiz y permite que tu mente se focalice en dicha observación.

 

3.- Si estás hablando con un cliente o un compañero de trabajo:

Durante un minuto, focaliza y presta atención a todos sus gestos y sus palabras de modo consciente, como si fuese la primera vez que lo ves, sin juzgarlo solo observando todo lo que está sucediendo en este instante, momento a momento.

Espero que esta práctica te facilite poco a poco el llevar la atención a cualquier instante que lo necesites a lo largo de tu vida.

 

Publicado en Blog, Estrés, Meditación, Mindfulness, Respiración y etiquetado , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido