Con estrés perdemos de vista los objetivos y enfermamos

Si te gusta compártelo

¿Porque implantar la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés en las empresas?

“Cuando estamos estresados, nuestra atención se desplaza lejos de nuestros objetivos. En ese caso, nos centramos en la causa del estrés, no la tarea en cuestión.

Cuando estamos estresados, nuestra atención se desplaza lejos de nuestros objetivos. En ese caso, nos centramos en la causa del estrés, no la tarea en cuestión. Centros ejecutivos del cerebro - nuestra circuitería neuronal para prestar atención, la comprensión y el aprendizaje - son secuestrados por nuestras redes para manejar el estrés.

Cuando estamos estresados, nuestra atención mental pierde de vista los objetivos.

Los centros ejecutivos del cerebro – nuestra circuitería neuronal para prestar atención, la comprensión y el aprendizaje – son secuestrados por nuestras redes para manejar el estrés y no son capaces de centrarse en otra cosa” y es aquí donde el Mindfulness aporta valor ya que entrena a nuestro cerebro para fijar la atención en el momento presente en lugar de dispersarse.

Manejar el estrés laboral se convertirá en el mayor reto que tengan que afrontar las organizaciones.

 El estrés se extiende como un virus. Si un líder está mostrando energía negativa, está lleno de ansiedad, o incita a los conflictos, también lo hace el resto del equipo.

Daniel Goleman, realizó estas declaraciones en una entrevista de análisis de los resultados del estudio realizado en el que han participado  991 trabajadores de empresas donde se ha implantado ya la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés.

Los principales resultados del estudio realizado por AMA:

Más del 55% de las organizaciones participantes en el estudio informaron que experimentan niveles de estrés superior al promedio.

Estas son las 3 principales conclusiones del estudio:

Alrededor de la mitad de las empresas de los encuestados están aprovechando la práctica de Atención Plena como parte de su formación y / o prácticas de gestión. Es decir, el 49% de sus organizaciones proporcionan formación relacionada mindfulness dentro de sus planes formativos ya de manera constante, y alrededor de un cuarto lo hace al menos en alguna ocasión.

Las prácticas de Mindfulness son vistas como beneficiosas. Entre los encuestados de las organizaciones que adoptaron las prácticas de mindfulness, aproximadamente el 85% reportaron que la formación y / o recursos de este entrenamiento tienen al menos algo beneficioso para sus organizaciones, y casi las dos quintas partes de ellos considerados como “muy beneficioso”.

El estrés en el trabajo es un problema importante en la organización de hoy.

Entre todos los temas explorados en el estudio, el problema de los altos niveles de estrés fue clasificado como el más alto. Más de la mitad de los encuestados dijeron que sus organizaciones sufrieron los niveles superiores a la media, mientras que sólo el 8% informó de menos que el promedio de nivel de estrés en los trabajadores.

En el siguiente video podéis ver como el estrés actúa en la salud de las personas, no solo produciendo enfermedades a través de la secreción de hormonas como el cortisol, sino también impidiendo la curación cuando las enfermedades aparecen. En esta conferencia de TEDx la Dra. Lissa Rankin lo explica como funciona el estrés en estos procesos.

Sobre este Estudio:
Los resultados de este informe proceden de la Encuesta de atención plena de la American Management Association, realizado en colaboración con el Consorcio de Investigación de Negocios (BRC) a finales de 2014.

Publicado en Artículos Científicos, Blog, Estrés Laboral, Estrés y Salud, Noticias de estrés, Organización saludable, Videos y etiquetado , , , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido