Relajación progresiva, inconvenientes en la práctica

Compártelo

Hoy hemos tenido una nueva jornada del curso de Gestión de estrés que estoy impartiendo, y como siempre creo que las alumnas me enseñan tanto o más que yo a ellas, y digo ellas porque todas son mujeres.

Hemos hecho un recorrido por las distintas técnicas de relajación explicando un poco en que consiste cada una, y en las ventajas que ellas producen, pero también de los contratiempos que cada una presenta.

Después de la práctica de la relajación Progresiva de Jacobson, hemos comentado las sensaciones, las dificultades, y como se sentía cada una.

Es desde luego todo un lujo compartir las experiencias de cada alumna, porque de cada una de ellas aprendes experiencias nuevas que solo de éste modo puedes aprender.

La relajación progresiva para algunas personas tiene inconvenientes y voy a comentar cuales salieron a la palestra:

  • Una de ellas, que ya la había practicado, comentó que por ejemplo como suele tener muy contractura da la zona alta de la espalda, y el cuello, el practicar esta relajación le produce aún más tensión, creándole una situación no grata en todo el cuerpo, pero además comentó algo que evidentemente es muy de tener en cuenta y es lo siguiente:

Por su costumbre postural, sus hombros están caídos hacia delante, y su pecho tiene la tendencia a estar cerrado, así que cuando está sentada, el hecho de tener que sentarse con la espalda erguida, ya le produce una tensión añadida a la tensión que realiza durante la práctica.

Con lo que por su propia experiencia llegó a la conclusión que no es una práctica adecuada para ella.

  • Sin embargo, para otra participante, esta relajación sí le fue muy agradable, porque al finalizarla había notado una mayor relajación de todo el cuerpo, a pesar de que también partía de una situación muscular tensa y con contracturas.

  • Otra alumna refirió que durante la práctica sintió mareos, y no le resultó agradable, comentando que el hecho de permanecer con los ojos cerrados, le había generado tensión, con lo cual tuvo que abrirlos y suspendió la práctica .

Profundizamos en esta experiencia, y llegó a darse cuenta que no fue la relajación lo que le había producido la sensación de mareo, sino el hecho de cerrar los ojos había sido lo que le había hecho sentirse mal.

Y seguimos profundizando, y descubrimos que le había dado la sensación de perder el control, que cuando cerró lo ojos, se había sentido perdida.

Y esto también es frecuente en aquellas personas que están muy tensas y sufren de ansiedad, porque el cerrar lo ojos tiene también una implicación emocional, es permitirse abandonar el control sobre el espacio exterior y centrarse en sus sensaciones físicas, y al no estar acostumbrada a este trabajo se produce una sensación de inseguridad que muchas veces resulta desagradable.

Estaréis de acuerdo después de ésto que no hay como realizar la práctica para poder hacer descubrimientos que de otro modo no sería posibles.

Iré contando las diferentes experiencias, porque creo que puede ser constructivo para aquellos que lo hagáis en casa sin la ayuda de un instructor y que es probable que encontréis inconvenientes a las diferentes técnicas.

 

Publicado en Cursos de Gestión de Estrés Vigo, Estrés Laboral, Experiencias y anécdotas, Gestión de Estrés, Práctica de relajación y etiquetado , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

3 Comentarios

  1. La mejor manera de saber con certeza que ondas esta emitiendo el cerebro es por medio de un electroencefalograma, instrumento que no tenemos a nuestro alcance, pero entre el estado de extrema agitación y del sueño profundo hay puntos intermedios que por la paz que acarrean podrán servir de guía a la hora de buscar la relajación consciente …..

    Los medios para conseguirlo son muchos y aquí hablaremos de algunos medios que pueden estar alcance de cualquier persona ..
    Aunque este ejercicio no garantiza la emisión de ondas alfa, si resulta apropiado para acercarse al mismo y para lograr que los ciclos desciendan. para realizarlo, lo primero que se debe de hacer es escoger una cinta de música que resulte motivadora… no necesariamente debe ser música clásica., cualquier estilo es valido siempre y cuando sea del gusto de quien lo escucha ……….

    -poner la música elegida si es un tema corto conviene grabarlo varias veces en un caset de modos que pueda sonar durante unos varios minutos sin necesidad de tener k levantarse para ponerlo otra vez.

    -tumbarse boca arriba e iniciar una respiración completa
    -cuando el ritmo respiratorio se haya establecido de modo que no se necesite atención, elegir cualquier instrumento de los que intervienen en el sonido, por ejemplo un violín e.t.c

    -centrarse en el instrumento procurando no pensar en nada .identificarse con el percibir sus cambios te intensidad sus subidas y sus bajadas por la escala cuando se haya producido la identificación con el sonido, se podrá dejar que aparezcan en la mente escenas apacibles ensoñaciones o recuerdos que no resulten perturbadoras

    Es muy posible mientras que realiza este ejercicio sobre prevenga el sueno pero con su objetivo es conseguir un estado de relajación conciente será necesario combatirlo

    El incienso trabaja igual para relajación como aroma….curioso no…

  2. Hola Miryam, perdona que no haya contestado antes, pero estuve algunos días desconectada.

    Según lo que me cuentas, creo que sería bueno que buscaras ayuda de algún psicólogo además de la medicación que estés tomando. No sé si ya lo estás haciendo.
    También sería bueno que buscaras alguna asociación de afectado de ansiedad y/o trastornos de pánico, porque también te sería de ayuda.

    Pero lo que sí te recomiendo es que practiques la RESPIRACIÓN CONSCIENTE, sé que en tu estado te costará bastante esfuerzo pero si lo intentas, verás como te será de gran ayuda, aquí te dejo el enlace a la información que escribí para que puedas verla.

    Espero haberte ayudado en algo, y desde luego cuando quieras estaré dispuesta a aportarte mis conocimientos.

  3. no se como va esto tengo 15 años llevo un año con ansiedad de extres aora estoy peor que nunca necesito bastante ayuda de la que tengo me apoyan mucho pero hace dos dias me dio un mareo ablando por telefono con una amiga y ablaba como pedosa y baje abajo a la cocina y me cai rendida me pitaban los oidos y se me iva la cabeza estoy arta ya de estar asi e pasado mucho aora me da miedo asta salir a los sitios por si me pasa hasta al parque de al lado de mi casa parece un sueño necesito que se acabe ya teneis alguna solucion que no sea pastillas o que no sea dejar de pensarlo porque no puedo dejar d pensarlo vivo con el miedo ya ….

Deja tu comentario, será siempre bienvenido