Modelo biopsicosocial del dolor crónico

Dolor crónico de espalda, manejo y disfunciones

Estaba leyendo un artículo muy interesante sobre el manejo del dolor crónico de espalda publicado en IntraMed  y aquí os dejo algunos datos del artículo porque me parecen muy interesantes a tener en cuenta:

Visión de conjunto

  • El dolor lumbar es extremadamente común y pocas veces tiene graves patologías subyacentes.

  • Un porcentaje pequeño, pero significativo, de las personas afectadas por dolor de espalda van a desarrollar un problema crónico con discapacidad asociada.
  • El diagnóstico y tratamiento precoces y adecuados reducen la discapacidad.
  • La evidencia de la efectividad de las terapias de inyección es limitada, pero los pacientes seleccionados pueden beneficiarse con las intervenciones apropiadas.
  • Aunque la resolución total de dolor a menudo no es posible, un objetivo clave de la gestión es evitar la cronicidad y fomentar una autogestión eficaz.

El dolor en la espalda baja (lumbalgia) es muy común: alrededor del 60% de la población adulta puede llegar a tener ese problema en algún momento de su vida.

Aunque la mayor parte del dolor de espalda es generalmente benigno, un porcentaje significativo de la población va a desarrollar dolor crónico y discapacidad.

Los factores de riesgo que predisponen a un dolor de espalda crónico y a la discapacidad a largo plazo.

•    Duración del dolor >2 años + múltiples intervenciones quirúrgicas.
•    Historia de recuperación prolongada u otros tipos de dolor.
•    Historia de abuso físico, emocional o sexual.
•    Insatisfacción laboral.
•    Bajos niveles de ejercicio, excesivos comportamientos dolorosos y familiares excesivamente punitivos.
•    Evitación por temor con comportamientos negativos acerca del dolor o de la actividad.
•    Ansiedad premórbida, distress, depresión
•    Somatización

(Adapted from: Manek, NJ &MacGregor, AJ (2005) Epidemiology of back disorders: prevalence, risk factors and prognosis. Curr Opin Rheumatol, 17(2), 134–140; and Eimer, BN& Freeman, A (1998) Pain management psychotherapy – a practical guide. New York: John Wiley & Sons, Inc.)

Las “seis disfunciones” del síndrome de dolor crónico (por Eimer y Freeman):

Modelo biopsicosocial del dolor crónico

Modelo biopsicosocial del dolor crónico de espalda

  1. Distrés emocional (ansiedad, conflicto, ira, hostilidad, resentimiento, alienación)
  2. Déficits conductuales y cognitivos
  3. Diversos grados de discapacidad relacionados con el trabajo
  4. Depresión
  5. Desacondicionamiento físico
  6. Disturbios del sueño
(Eimer, BN y Freeman, A (1998) psicoterapia Tratamiento del dolor – una guía práctica . Nueva York: John Wiley & Sons)
 

 Y reflejo aquí este artículo porque muchas veces ante el dolor crónico o dolor de lumbalgia muchos médicos recomiendan inmovilizar la zona lumbar con una faja o corsé para así evitar mayor dolor y sin embargo muchos médicos de medicina rehabilitadora y de la espalda como es el Dr. Kobacs (del cual soy una seguidora) recomiendan que lo que se debe hacer es justamente lo contrario.

Es decir para evitar o minimizar el dolor crónico de espalda y en especial de la zona lumbar lo que se debe hacer es ejercicio físico moderado y adecuado a la dolencia para que sea la musculatura bien tonificada la que realice la carga de trabajo y no las vértebras, y con ello evitar justamente el dolor.

Por otro lado también me gustaría hacer hincapié en el estrés que un dolor de espalda y más si llega a la fase de crónico provoca, por lo que es aún más recomendable el hacer ejercicio para generar una sensación de bienestar a nivel emocional que evite ese estrés asociado.

Publicado en Artículos Científicos, Beneficios del Yoga, Estrés, Estrés y Salud, Gestión de Estrés, Noticias de estrés y etiquetado , , , , , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

2 Comentarios

  1. Efectivamente Gemma, con un poco de ejercicio bien dirigido es posible minimizar el dolor, ya que la inmovilidad añade aún más dolor físico. Los analgésicos y antiinflamatorios están bien como medida de emergencia para momentos críticos pero consumidos con frecuencia pierden sus efectos y además perjudican otras partes de nuestro aparato digestivo.
    Gracias por aportar tu opinión.

  2. Interesante artículo, la verdad es que la mayoría de personas se limitan a tomar analgésicos y antiflamatorios yo pienso que con ciertos ejercios de yoga, taichi danza etc, conseguiremos reducir muchisimo el stress y a la vez fortalecer toda la zona hasta el punto de que esas pequeñas o grandes molestias irán desapareciendo poco a poco.

Deja tu comentario, será siempre bienvenido