organigrama-felicidad-programadestres

Efectos fisiológicos de la meditación en el cerebro

Hoy está muy de moda la palabra "Mindfulness" y la meditación en diferentes ámbitos pero hasta hace algunos años hablar de practicar meditación era un síntoma de ser un poco rarito cuando menos.

Ahora ya lo sabemos que hay infinidad de beneficios en la práctica de meditación y ello se debe a muchos científicos que descubrieron con la práctica y estudios clínicos cuales eran las trasformaciones que producía en todo nuestro cuerpo desde el nivel fisiológico hasta la neuroplasticidad a nivel cerebral, aquí puedes ver algunos de estos "Artículos científicos"

También puedes ver como el bienestar influye en nuestra vida a través de estos estudios que lo demuestran.

no siempre podemos elegir la musica que la vida nos toca pero elegimos como bailarla

No siempre podemos evitar las situaciones estresantes, pero podemos aprender a gestionarlas adecuadamente a través del Mindfulness

Uno de los propulsores de la unión entre ciencia y técnicas orientales es el Dhalai Lama, que como hombre de su época está interesado en todos los avances científicos, y en la aportación que la cultura oriental puede proporcionar a occidente.

Efectos de la meditación en el cerebro

Efectos de la meditación en las redes neuronales atencionales.

 

Y gracias a estos encuentros entre ciencia y pensamiento oriental, se están desarrollando multitud de estudios neurocientíficos, y por lo tanto permitiendo a la ciencia utilizar los resultados de dichos estudios en beneficio de todos los ciudadanos del mundo.

Sobre todo en el mundo desarrollado que padece como precio de sus avances el que todos nosotros estemos sometidos a ritmos de vida poco saludables.

El bienestar no es una "cosa estática" - sino un conjunto de habilidades que pueden ser aprendidas y cultivadas con el tiempo, al igual que aprender a tocar un instrumento musical o andar en bicicleta.

Los estudios demuestran que la atención plena - estar en el momento presente - puede disminuir nuestra tendencia a acumular cosas y desear lo que no tenemos .

La popularidad de la meditación consciente ha dado lugar a una variedad de recursos para cultivar y practicar la habilidad de la propia salud, a través de cursos o grupos de meditación.

Están en tu mano todos los recursos, ahora es cuestión de interés por tu parte aprovecharlos.

Si necesitas más información no dudes en dejar un comentario.

 

Publicado en Blog, Estrés y Ciencia, Meditación, Mindfulness y etiquetado , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

2 Comentarios

  1. Hola, soy Sandra Alva, vivo en la ciudad de México, y como sabrás por los noticieros el clima social de mi país es de violencia en muchos niveles. Mi interés en tu espacio es para saber si tienes información sobre cómo la meditación puede ayudar a reparar la violencia en las personas. Agradezco tu respuesta de antemano. Saludos

    • Buenas tardes Sandra,

      Ante todo gracias por acercarte a esta web y compartir tu preocupación sobre la violencia y si el Mindfulness puede ayudar a recomponer a las víctimas.

      Decirte que no conozco en primera persona el trabajo que se está desarrollando en México sobre el tema, pero si decirte que en España se está por ejemplo aplicando en algunas cárceles con los reclusos para cambiar su nivel de violencia hacia los demás y hacia si mismo.

      Por supuesto que la meditación puede ayudar a las personas que la sufren y de hecho se utiliza en múltiples facetas como instrumento para disminuir la violencia tanto de los que la ejercen como de los que la sufren.

      Te dejo aquí un link sobre por ejemplo un caso de utilización para evitar el acoso escolar y reducir los niveles de violencia en las aulas, sé que no es lo mismo pero puede que te sirva de orientación.

      Mindfullness para reducir el bullyng en las aulas

      Si localizo alguna información mas próxima a lo que tú buscas te la haré llegar.

      Recibe un cordial saludo.

Deja tu comentario, será siempre bienvenido