El círculo adictivo del estrés

Si te gusta compártelo

(1) El estrés crónico induce a cambios químicos que sensibilizan en exceso el cerebro, causando síntomas similares a la adicción a las drogras. Fuente: Revista Neuron 2007

A nivel esquemático quise reflejar como es el proceso que nos crea adicción al estrés, y lo voy a explicar:

  1. La rutina genera hábitos
  • Estos hábitos generan emociones como son: seguridad, y recompensa que es las cosas bien hechas,
  • La recompensa refuerza aún más el hábito y así nos movemos indefinidamente.

¿Por qué no cambio?

Miedo, inseguridad, vértigo ante lo nuevo o desconocido, desconfianza sobre el resultado, sentimiento de culpa o traición, y un largo etc.

Como romper el círculo?

  1. Primero identificar que este círculo vicioso existe.
  2. Segundo una vez tomado conciencia de él empezar con pequeños cambios que no impliquen grandes alteraciones pero que en la medida de lo posible, me permitan alterar la rutina.
  3. Tener voluntad de cambiar, constancia y disciplina para llevar a cabo las prácticas que nos permitan ser consciente de nuestras acciones.

Vivir con conciencia cada día, sin dejarse arrastrar como un barco a la deriva es un trabajo constante pero que nos producirá una gran satisfacción.

Publicado en Cursos de Gestión de Estrés Vigo, Estrés Laboral, Experiencias y anécdotas, Gestión de Estrés y etiquetado , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

2 Comentarios

  1. tengo una duda ¿el adicto al estres es capas de buscarse probleemas de toda indole inconcientemente para crearse mas estres?

    • Hola Marcos,

      No es que se busque problemas aunque sea inconscientemente, lo que sí hace de manera inconsciente es cargarse de un modo excesivo de actividades porque la propia dinámica del estrés le hace acelerarse y por lo tanto creer que puede con todo.

      En general la persona estresada es incapaz de estar inactiva, y por lo tanto cuando ve que su nivel de ocupaciones desciende o puede descender se busca más trabajos de cualquier índole para no parar y ésto sí que puede generarle más número de problemas porque en realidad no será capaz de llevar a cabo todo lo que asume y cometerá más errores de lo habitual, y su capacidad de concentración en las actividades cada vez será menor.

      Espero haber contestado a tu duda.

Deja tu comentario, será siempre bienvenido