Tus neuronas te lo agradecen

El mapa de nuestras emociones en el cuerpo

Compártelo

Un equipo de investigadores de la Universidad Aalto‎ de Finlandia ha logrado especificar cómo el cuerpo humano experimenta las emociones. Y han realizado el siguiente mapa del impacto que la emociones producen en nuestro cuerpo independientemente de la cultura en la que nos hayamos desarrollado, lo que le confiere una mayor relevancia ya que da igual si somos nórdicos o mediterráneos, la misma emoción ha producido el mismo estado en distintas personas de distintas culturas.

“Los investigadores encontraron que las emociones más comunes desencadenan sensaciones corporales fuertes, y los mapas corporales de estas sensaciones eran topográficamente diferente para diferentes emociones. 

Los patrones de sensaciones fueron, sin embargo, consistentes a través de las diferentes culturas de Europa Occidental y del Este de Asia, destacando que las emociones y los patrones de sensaciones corporales correspondientes tienen una base biológica.”

el mapa emocional del cuerpo

El mapa emocional de nuestro cuerpo

En la imagen ilustrativa resultante puede verse, por ejemplo, cómo el amor y la felicidad son vividos con casi todo el cuerpo; mientras que la envida o el desprecio se viven en áreas más reducidas del organismo.

“La conciencia de los cambios corporales correspondientes posteriormente pueden desencadenar las sensaciones emocionales conscientes, como el sentimiento de felicidad, dice la investigadora Lauri Nummenmaa de la Universidad Aalto.

– Los resultados tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de las funciones de las emociones y su base corporal. Por otro lado, los resultados nos ayudan a entender los diferentes trastornos emocionales y proporcionan nuevas herramientas para su diagnóstico.”

 

Siempre he comentado en mis clases lo siguiente:

“Somos emoción y  nuestro cuerpo es la caja de resonancia de nuestras emociones”

Por eso es que en muchos dolores y enfermedades tienen su origen en las emociones que no hemos sabido procesar adecuadamente.

Ahora al ver los resultados de esta investigación siento una profunda emoción, porque aquello que yo desde el estudio del yoga he aprendido es ratificado también desde la ciencia y ello, que queréis que os diga, me hace muy feliz.

Espero que este nuevo estudio lleve a la comprensión de que podemos trabajar desde el cuerpo para cambiar las emociones que le afectan ya que no sólo están íntimamente ligados, sino que la influencia es de modo bidireccional.

 

 

Posted in Artículos Científicos, Blog, Noticias and tagged , , , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido