el-rival-mas-dificil-en-tu-cabeza

Emprender bajo los efectos del estrés

Hace algunos días Ru Márquez Díaz (periodista de Infoautónomos) me hizo  una entrevista en relación al estrés que sufren los emprendedores y sobre cuáles eran las técnicas que yo podría recomendar para hacerle frente para el portal “Infoautónomos” así que aquí os dejo la transcripción completa de la misma por si os puede ayudar a visualizar el problema y algunas soluciones, espero que ayude en vuestro trabajo de reducir el estrés.

(Ru)¿Cómo puede gestionar el estrés un emprendedor que está a tope en su día a día? Es posible?

 Sí que es posible sin duda y  lo primero que hay que hacer es reconocer que el estrés nos está causando problemas y bloqueos tanto físicos como mentales, ya que no todo el estrés es perjudicial debemos ser conscientes que ya estamos en el límite de peligro.

(Ru)¿Nos puedes aportar una serie de consejos?

Por supuesto:

Lo primero, lo  más práctico y accesible y además gratis (cosa importante cuando se es emprendedor) es utilizar la atención mental focalizándola en sentir nuestra respiración.

Esta práctica nos permitirá casi de modo inmediato disminuir el nivel de hiperactividad y dispersión mental.

 Aunque parezca increíble estamos dotados de todas las herramientas que nos permiten mantener nuestros niveles de estrés en los niveles aceptables.

Mi propuesta desde “Programa Destres” es sencilla:

 “Respiración, cuerpo y mente”

mindfulness-afrontando-estres-programadestres.com

 Estas 3 son las herramientas más útiles que tenemos para mantenernos activos y no hiperactivos y así evitar todos los trastornos que el estrés produce en nuestra salud y que no son pocos ya que 6 de cada 10 enfermedades tienen su origen o están agravadas por el estrés perjudicial (distrés, para ser más exactos en términos científicos)

(Ru)Mucho del estrés originado hoy día se debe a la mala organización en nuestras vidas…¿cómo un emprendedor puede aprender a sistematizar y a saber priorizar?

No solo se debe a la mala organización sino también al procesamiento multitarea y a la dispersión mental.

Es decir, queremos llegar a controlar todo lo que se mueve y esto no es posible, pero como no nos damos cuenta solemos funcionar como “hombres o mujeres orquesta, tocando, dirigiendo, barriendo y siendo perfectamente afables con todo el mundo.

Aceptando compromisos que no nos reportan beneficios porque muy pocas veces nos han enseñado a decir “No” de modo asertivo y ello nos lleva a una vorágine de compromisos que pocas veces podemos cumplir  y si lo hacemos es a costa de la salud propia y de las personas que nos rodean.

(Ru)Hay una pregunta que yo me planteo con frecuencia ante la duda de que debo atender y que no:

 ¿Qué es lo importante?

¿Es necesario que lo haga ahora mismo o puedo programarlo para más tarde?

¿Puedo derivar este trabajo a algún colaborador?

 O simplemente

“¿Esto  me interesa, me aporta valor o lo que hace es entorpecer el trabajo  y dispersarme de lo importante?.”

 Sé que visto así puede parecer simple, pero te aseguro que no lo es, perdemos una cantidad ingente de tiempo en pequeñas actividades que sólo hacen que nos distraigamos y seamos menos productivos consumiéndonos gran cantidad de un tiempo que no tenemos y no podemos estirar.

(Ru) Es necesario realizar un listado de cosas urgentes y menos urgentes?

 Es necesario bajo mi punto de vista evitar que lo que es importante llegue a la categoría de urgente, porque de lo contrario nos convertimos en apaga fuegos en lugar de gestores de una empresa y entramos en la rueda infinita de urgencias incluso de cosas que no tienen mayor importancia.

 La auto disciplina es fundamental, sin ella será tremendamente difícil poner organización en la empresa o en la vida.

(Ru)Por último, el estrés nos genera cansancio muscular, qué recomendaciones darías a los emprendedores en este sentido?

 Efectivamente el estrés hace que se produzca una gran cantidad de hormonas perjudiciales como el cortisol,  la adrenalina y otras en cantidades excesivas que acaban contracturando toda la musculatura y perjudicando nuestra salud y el ejercicio físico moderado pero constante es imprescindible para darle al cuerpo la capacidad y el espacio necesario para que se recupere y re-equilibre.

 Yo recomiendo una actividad física al menos 3 veces por semana que no tiene porque llevarnos mucho tiempo.

Son más efectivos 15 minutos a diario de ejercicio consciente que 3 horas un solo día.

 Por ejemplo puedes plantearte un ejercicio de atención mental a la respiración todos los días durante 5 minutos, yo llevo enseñando Mindfulness para la gestión de estrés en las empresas desde hace años para permitir que los trabajadores aprendan a gestionarlo justamente aprendiendo a trabajar con su respiración y conectándose a su cuerpo a través de ejercicio suave.

Los participantes de estas formaciones al poco tiempo de práctica ya notan la diferencia y así lo expresan, de hecho en muchas de éstas empresas aquellos que no pueden asistir a la formación por el número de participantes máximo que se admite después se pelean por apuntarse en las siguientes ediciones.

Como digo los beneficios de esta  práctica ya están demostrados  a través de innumerables estudios científicos que desde los años 80 se están llevando a cabo sobre la práctica del “Mindfulness para la gestión de estrés” –MBSR (Mindfulness based stress reduction)  con unos resultados inmejorables sobre otras técnicas.

Publicado en Blog, Entrevistas de Estrés, Estrés, Estrés Laboral, Management, Noticias de estrés y etiquetado , , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido