Libre es aquel que sabe desprenderse de sus apegos

¿Es posible cambiar?

Muchas veces hemos oído la pregunta famosa ¿Es posible cambiar?  y casi siempre se dice que es muy difícil o casi imposible, pero en realidad el error no está en la respuesta sino en dicha pregunta.

La pregunta que debemos hacernos es:
¿Queremos cambiar?

Si la respuesta a esta es SI, entonces, sí es posible; de lo contrario no lo será.

No cambia todo el mundo sus actitudes y forma de comportarse, no cambian sus emociones ante los acontecimientos diarios, ante sus círculos, casi siempre cuando hablamos de cambio nos referimos a los otros, a las circunstancias, a los acontecimientos.

Para que lo externo cambie debemos cambiar nosotros.

Uno puede optar por luchar por cambiar todo aquello que no le gusta y enfrascarse en una lucha agotadora e inútil durante toda su vida y seguro que nunca estará a su gusto.

Pero si queremos de verdad  que algo se mueva, debemos movernos por dentro.

Seguro que muchas veces pensaste que tus emociones no las puedes cambiar porque ellas son las que te hacen ser quien eres, pero este es un grave error.

Por poner un ejemplo que clarifique este concepto:

Si eres una persona controladora la auto justificación para no cambiar más probable es: !Si no lo controlo yo ésto sería un caos¡ y con ésta auto afirmación lo que estás es limitando la posibilidad de desarrollo de los que te rodean y también la tuya, ya que cuando otros hacen el trabajo es probable que puedan aportarte otra forma de hacerlo y así permitirte también a ti crecer.

Casi siempre los que tienen una tendencia al control, desean consciente o inconscientemente controlarlo todo, y todo es todo, lo que se debe hacer, pensar, sentir, como deben comportarse los demás, como deben considerarnos y un largo etc; pero no se dan cuenta que en muchísimas ocasiones su afán de control es lo que impide que los demás ejerzan sus obligaciones o hagan las cosas que desearían hacer,  porque o bien no desean enfrentarse constantemente al controlador/a o bien adoptan la actitud !Si lo haces tú, para qué lo voy a hacer yo¡

En la filosofía del yoga se denomina a la realidad “Maya“, y maya es una ilusión constantemente cambiante porque está creada por nosotros mismos. La realidad no es un absoluto sino aquello que nuestra mente va configurando y debido justamente a esa constante creación de la realidad es por lo que es posible el cambio.

Si mi realidad no es más que un espejo donde se plasman todos mis anhelos, inquietudes, preocupaciones, emociones y demás, el problema no está en el espejo, sino en los ojos que lo miran, y esos ojos son los nuestros.

Concepto de realidad

Concepto de realidad

“No podemos elegir lo que somos, pero podemos tener ganas de mejorar.”
Esta aspiración dará sentido a nuestra vida.
Pero sólo con desearlo no bastará:
“Tendremos que ponernos manos a la obra.”

La semilla de nuestro cambio la llevamos dentro, y como toda semilla tiene todo el potencial necesario para desarrollarse, madurar, crecer y difundirse, pero también como cualquier semilla necesita ser plantada, regada, alimentada y cuidada.

Nosotros somos la semilla de nosotros mismos, y en función del cuidado y esmero que pongamos en nuestra semilla conseguiremos cambiar aquellas cosas que nos propongamos.

Así que como el movimiento se demuestra andando:

“Tanto si crees que puedes como si crees que NO en ambos casos tendrás razón”.

Posiblemente después de decidir que quieres cambiar te surja la pregunta

¿Cómo lo hago?

Seguro que si buscas encontrarás multitud de propuestas y tú decidirás cuál es la que mejor se adapta a tu personalidad, gustos, carácter o preferencia.

La que a mi me ha resultado es la práctica del autoconocimiento y desarrollo personal a través del yoga y del Mindfulness, porque como se dice en el entorno empresarial,

“Lo que no se conoce y no se mide no se puede evaluar”

y los resultados del yoga y del  mindfulness son conocidos y evaluados en múltiples campos, pero insisto es una elección personal y como dice un viejo refrán

“Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro” así que adelante, si es tu momento, si estás preparado encontrarás el punto de apoyo para despegar.

Si deseas comentar o preguntar sobre este tema no dudes en contactar conmigo, estaré encantada en ayudarte en lo que pueda, puedes contactar por mail o a través de este formulario

Publicado en Blog, Experiencias y anécdotas, Gestión del Cambio, inteligencia emocional, Management, Meditación, Reflexiones y etiquetado , , , , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

Deja tu comentario, será siempre bienvenido