Estrés y yoga

Compártelo

Dentro de las opciones que se pueden buscar para aminorar los efectos del estrés en nuestra salud es la práctica de Yoga.

El yoga dentro de sus muchas prácticas hace un especial incapié en el aprendizaje y práctica de la respiración haciendolo con diferentes técnicas y diferentes propósitos.

Cuando uno está estresado es frecuente que al mismo tiempo que nuestra mente está agitada, también lo está la respiración, haciéndose de manera irregular, poco profunda, y poco relajante.

Cuando practicas la respiración completa o yóguica, esta tiene unos beneficios incalculables para tu salud, pero de efecto casi inmediato en tu estado mental .

Está demostrado mediante pruebas medicas de laboratorio que la expulsión del aire en el doble de tiempo que la inspiración (respiración consciente) produce un efecto de relajación física y mental mayor comparativamente que con la práctica de otras técnicas de relajación.

Y aunque a priori parezca fácil este tipo de respiración, no lo es.

Cuando yo empecé a practicar yoga, lo primero que me enseñaron fue a respirar de manera abdominal, y ahora cuando enseño este tipo de respiración a mis alumnos, les cuento que recuerdo perfectamente cuando yo la aprendí porque hacerla sin esfuerzo, me costó nada más y nada menos que UN MES de práctica.

Ahora con el paso del tiempo, esa respiración abdominal se ha instalado en mi hábito respiratorio como la forma normal de respirar, y cuando a veces por estados de nerviosismo no la realizo, noto perfectamente que vuelvo a respirar sólo con la parte alta de mi caja torácica, y que al ser consciente de éste cambio de modo de respirar, vuelvo sin demasiado esfuerzo a la respiración abdominal, porque el hábito ya forma parte de la memoria de mi cuerpo.

Por lo tanto, las técnicas de respiración debes aprenderlas en los estados no de crisis nerviosa, porque ésto te generaría mayor ansiedad aún, sino en estados o momentos de relativa calma, para que cuando lo necesites en un estado exitado, puedas utilizarla sin mayor dificultad.

Este es uno de los aspectos beneficiosos que el Yoga te puede aportar en estados de estrés, pero hay mucho más que iré relatando en siguientes post.

Publicado en Estrés y Salud, Gestión de Estrés, Práctica de relajación y etiquetado , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

Un comentario

Deja tu comentario, será siempre bienvenido