Respiración anuloma- viloma

La respiración no es inocua

Compártelo

No toda práctica respiratoria es inocua, es decir, no toda respiración nos puede ser favorable para nuestras circunstancias y ésto es algo que debemos tener siempre presente.

Hoy en clase con mis alumnas hicimos distintas prácticas de respiraciones (pranayamas), y como sobre todo al principio de la práctica es difícil controlar los diferentes procesos respiratorios cuando no estamos habituados a hacerlo, resulta que movilizamos partes de nuestro cuerpo que deberíamos tener relajados.

Los hombros son una de esas zonas que generalmente tensionamos cuando queremos retener el aire, y que si no se modifica resultará perjudicial para la práctica.

Además la retención del aire en las distintas prácticas de pranayama puede ser perjudicial si el estado nervioso es tenso, con lo que es muy importante siempre realizarlo de modo dirigido.

Otras veces se produce  que cuando llevas unos minutos de práctica ya no sabes si estás realizando la respiración abdominal o que tipo de respiración realizas; o si al inspirar tu abdomen sobresale y al expulsar el aire desciende. Es decir perdemos el control de nuestro cuerpo y de los procesos respiratorios.

Dentro de la práctica del yoga existen muchos tipos de pranayamas diferentes y como he comentado alguna vez, cada una de ellas tiene una finalidad concreta.

anuloma-viloma

Respiración anuloma-viloma

Existe una respiración para aquietar y equilibrar el sistema nervioso como es el anuloma – viloma, la respiración yóguica y otras, que se puede realizar con o sin retención del aire, pero también existen otras prácticas respiratorias como el Kapalabhati que no está recomendada para este fin sino para el contrario.

Y al finalizar la clase una alumna me comentaba que había realizado hacía algún tiempo atrás otras prácticas de pranayanas que le habían producido mayor nivel de angustia y ansiedad; y efectivamente ésto se produce cuando la práctica no es la adecuada a nuestro estado mental o de tensión nerviosa.

Así pues no se puede generalizar que todos los tipos de respiraciones son beneficiosas, sino que hay que aprender a discernir cual es buena para nosotros en el momento presente.

Siempre que se practica pranayama debe hacerse de modo controlado ya que sino es muy probable que hagamos una práctica respiratoria poco adecuada, ya sea por el ritmo que adoptamos, o la posición del cuerpo durante la práctica, o el estado nervioso.

 

Si algunos/as de los lectores quiere contar su experiencia en la práctica de pranayamas sería muy interesante y enriquecedor así que os animo a todos los que queráis compartir vuestras experiencias.

Posted in Beneficios del Yoga, Estilos de Yoga, Estrés, Estrés y Salud, Experiencias y anécdotas, Relajación, Respiración and tagged , , , , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido