Meditación y yoga en las aulas

Compártelo
Una herramienta para la concentración y la calma

Una herramienta para la concentración y la calma

Tod@s l@s alumnas de yoga que tienen niños, o aquellas que se dedican a la formación, me comentan con frecuencia lo importante que sería implantar en los colegios la práctica de yoga y meditación.

Porque al igual que ellos sienten los beneficios que les aporta el yoga en cuanto a serenidad, concentración mental y relajación también son conscientes de que los niños de hoy en día están constantemente bombardeados por estímulos externos y que están indefensos en cuanto a que no tienen herramientas que les ayuden en su día a día.

En España no es frecuente aún que en los colegios se practique yoga, meditación o técnicas de respiración, pero en aquellos colegios que sí lo han implantado la diferencia que observan los profesores en dichos grupos es abismal en relación con aquellos que no lo hacen.

Así que aquí os dejo parte de un artículo de unas profesoras de Catalunya que sí lo están practicando:

” Instituto Mercè Rodoreda de l’ Hospitalet de Llobregat. Once de la mañana, clase de inglés. Los veinte chavales –entre 12 y 13 años– están en el aula, ante sus pupitres, relajados y en un silencio absoluto. “¿Silencio? ¿Qué es eso?”, bromea la profesora de otra escuela al conocer la experiencia. El milagro se debe a la práctica de yoga en clase.”

“Breves sesiones de yoga adaptadas al contexto escolar, con los alumnos sentados o de pie, entre mesa y silla, bastan para devolver la calma a una clase en plena revolución. “Es evidente que los estiramientos consiguen enderezar la espalda y unos simples ejercicios de respiración calman y mejoran la atención”. Pero no es esta una fórmula que deba tomarse como solución de urgencia para tranquilizar a los alumnos más inquietos. Va mucho más allá. “Son enseñanzas que les sirven fuera de la escuela. Pueden usarlas de por vida: en momentos de estrés, ante una situación agobiante, etcétera… Y en clase, por supuesto, los conflictos disminuyen y ellos se responsabilizan”, explica la profesora Lídia Serra.”
 
Constituidos como grupo de trabajo del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), esta veintena de personas –docentes y no docentes– trabajan en el yoga, se forman y, a su vez, imparten sus enseñanzas a maestros.Leer más

 

Demos a nuestros niños la posibilidad de aprender una técnicas que les permitan ser más conscientes de ellos mismos, de sus emociones, sus reacciones, su capacidad para la calma, ellos se merecen una oportunidad.

 

 

 

 

Posted in Artículos Científicos, Beneficios del Yoga, Gestión del Cambio, Meditación, Noticias, Teoría de Yoga and tagged , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

Deja tu comentario, será siempre bienvenido