nuestra reacción ante los hechos es la clave de la gestión de estrés

Mindfulness en el lugar de trabajo ¿para qué?

Sin duda para la gestión de estrés es una de las mejores herramientas, y no dicho por mi experiencia personal y profesional sino por todos los estudios científicos que así lo avalan desde hace años a nivel internacional y ahora ya a nivel nacional. 

En la charla que impartí días pasados quise explicar un poco de donde nace mi interés por la práctica para la gestión de estrés  desde mi experiencia personal.

También  he tratado de clarificar algunos conceptos sobre la práctica para aquellas personas que nunca lo habían escuchado y que asistieron porque les produce interés esta técnica.

He considerado que será más útil si te interesa ver la charla dividir el vídeo en 2 partes para que puedas hacerlo cuando tu tiempo así te lo permita.

 

 

Pero lo importante del Mindfulness ahora que seguro estás escuchando y leyendo esta palabra en muchas ocasiones y por muchos medios no es hablar de ello, estudiar sobre el tema y conocerlo todo, lo siento no.

Lo importante del Mindfulness es la práctica personal que tú realizas cuando asistes a una formación de 8 semanas como las que imparto habitualmente.

Es decir yo o cualquier otro instructor te puede ir enseñando la práctica poco a poco y como hacer frente a las dificultades que suelen aparecer durante la misma, pero no te equivoques,

Lo importante es tu práctica diaria de mindfulness, no lo que sabes en teoría sobre la práctica. 

Y puede que te preguntes ¿por qué insisto en este punto en particular?

Pues bien, durante la formación de 8 semanas el programa es el siguiente:

En las sesiones presenciales se realizan unas prácticas de meditación, de respiración y de movimiento consciente, y esa misma práctica yo a mis alumnos se la facilito en audio guiada para que cada día de la semana la puedan realizar en su casa o el sitio que mejor crean adecuado y durante la semana además les facilito un guía para que puedan realizar las distintas propuestas y registrar cuales han sido las sensaciones y experiencias que dichas actividades les han producido porque es interesante que vean como cada día de práctica puede ser diferente al anterior y como todo cambia momento a momento.

En la sesión siguiente comentamos en grupo si has realizado la práctica y cuales han sido las sensaciones y en muchísimas ocasiones los participantes comentan que no han realizado la práctica a diario porque no han tenido tiempo o la semana ha sido muy complicada. 

Ésto es relativamente frecuente así que al final de las 8 semanas muchas personas pueden sentir que el mindfulness no les ha ayudado como ellos pensaban en principio. 

Otras a pesar de la poca práctica formal realizada sin embargo, si indican que aunque no tanto como pensaban, pero sí les ha ayudado a serenar su mente cada vez que la han hecho. 

Y uno de los participantes  que al inicio de la formación dijo que tenía muchísimos problemas para dormir, comentó que a pesar de que la práctica formal no siempre le resultaba fácil aún así la hacía,  lo que sí había descubierto es que con determinados ejercicios de respiración, había conseguido facilitarle el sueño y quiero aquí trascribir literalmente su frase porque me parece tremendamente elocuente:

"Yo con los ejercicios de respiración consciente consigo quedarme dormido y eso para mí no tiene precio"

Creo que la elocuencia de esta frase resume el porqué es tan importante realizar la práctica para conseguir resultados, pero además te invito a leer la experiencias de otros participantes en mis formaciones.

Mindfulness no es una experiencia cognoscitiva e intelectual, es una experiencia práctica y vivencial y sólo desde la práctica se fortalece nuestra atención y  produce beneficios tanto a nivel cognitivo como emocionales. 

Si no estás cerca de Vigo, busca instructores que tengan experiencia y que te puedan ayudar en tu camino de práctica, pero recuerda que los instructores no podemos hacer el trabajo de tu práctica personal. 

Como dicen que decía Ghandi:

"El que busca encuentra los medios, el que no, encuentra escusas"

Así que si buscas y quieres conocer un poco más de cerca la práctica aquí te dejo un enlace con prácticas mindfulness en audio guiadas que te pueden ayudar.

Será un placer contar con tus comentarios aquí.

Publicado en Blog, Conferencias, Cursos de Gestión de Estrés Vigo, Estrés Laboral, Gestión de Estrés, Management, Mindfulness.

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido