costos estres-laboral-osha-2015

Mindfulness en el sector metalúrgico de Vigo

Compártelo

El otro día alguien me dijo que había sido difícil plantear un curso de Mindfulness en el sector de la construcción metálica en Vigo ya que habitualmente prefieren las formaciones tradicionales relacionadas con el desempeño de su actividad.

Pues bien la semana pasada impartí una Jornada para dar a conocer esta práctica en Asime (Asociación de industrias metalúrgicas) y asistieron muchas personas relacionadas directamente con este sector industrial a las que les presenté el informe de la OSHA 2015 sobre los costos del estrés en Europa en el año anterior y les pregunté:

¿Sabéis cuanto cuesta el estrés a las empresas?

Pues éstas son las cifras:

240.000 millones de euros en el año 2014 en Europa.

costos estres-laboral-osha-2015

Costos del estrés laboral en las empresas europeas – Informe OSHA 2015

En los momentos en que todas las organizaciones buscan reducir gastos y conseguir mayor resultado, resulta que no están valorando el agujero negro por donde se les escapan los millones de euros que el estrés les supone.

¿Y si aportarais a vuestros empleados formación para reducir los niveles de estrés?

Está más que probado que la formación de 8 semanas de mindfulness aporta unos niveles de reducción de estrés tan importantes que pueden llegar al 29% en los participantes.

¿Os imagináis reducir las pérdidas que se producen por estrés laboral en un 29% al año?

Estaríamos reduciendo en 69.000 millones de euros al año los gastos que se producen por este concepto en las empresas.

No parece baladí el tema, no estamos hablando de cantidades ínfimas, estamos hablando de unas cantidades que ya quisieran muchas empresas al final de año ver en sus cuentas de resultados.

Y además de evitar el tremendo sufrimiento a las personas que lo soportan será un valor añadido para potenciar el compromiso de sus trabajadores con su empresa.

Si los trabajadores se ven cuidados por su empresa, ellos serán los primeros en defenderla y cuidarla también ante sus clientes.

Por otra parte al final de la charla surgieron algunas preguntas de los asistentes y os traslado una en concreto porque me parece que es una idea que muchos pueden tener

¿La práctica de mindfulness no puede llevar a la inacción?

Pues bien, lejos de llevar su práctica a la inacción lo que produce es todo lo contrario y me explico.

¿Cuánto tarda nuestra mente en centrarse en una tarea cuando está dispersa?

En lugar de estar de cuerpo presente en una tarea pero pensando en otras 4-5 que hiciste antes u otras 4-5 que harás después, estarás en la que tengas que estar en cada momento y acabarás antes de hacerla porque la efectividad de la acción es mucho más importante cuando estamos centrados que cuando nuestra mente está dispersa.

El mindfulness favorece la atención mental a la tarea que estamos realizando en el momento presente y ésto nos hace mucho más eficientes porque somos capaces de concentrarnos en aquello que estamos haciendo en cada momento.

Así que muchos de los asistentes ya mostraron su interés en el curso “Mindfulness para la gestión de estrés” organizada por Formega (Fundación Galega do Metal)

Por si es de vuestro interés os facilito las fechas:

Inicio: 27 Abril –

Final: 15 de junio –1 sesión por semana.

Plazo de matrícula finaliza: 22 de Abril 

Para más información podéis contactar directamente a través de este link con la organización.

Publicado en Blog, Conferencias, Estrés Laboral, Gestión de Estrés, Mindfulness y etiquetado , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido