Paciencia o empatía

Compártelo

En más de una ocasión algunos alumnos me comentaron que tengo una paciencia infinita, que ellos no serían capaz de poder aguantar tanto algunos comportamientos de sus compañeros en clase y esta afirmación me llevó a pensar que efectivamente tengo mucha paciencia.

Pero ahondando en el análisis, he llegado a alguna conclusión que difiere bastante de su apreciación.

En realidad no es que tenga mucha paciencia, que a priori puede parecer, sino que lo que sí he conseguido y consigo habitualmente es desarrollar la empatía con mis alumnos o personas cercanas.

Ayudar a vencer las dificultades

Entender las dificultades y emociones de los demás te ayudan a crecer

 

Y para ello creo que es bueno definir concretamente el término empatía:

Wikipedia: En la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

 La empatía otorga habilidad para comprender los requerimientos, actitudes, sentimientos, reacciones y problemas de los otros, ubicándose en su lugar y enfrentando del modo más adecuado sus reacciones emocionales.

Y en qué se diferencia externamente una capacidad de la otra, creo que externamente pueden caber diferencias poco reconocibles, pero a nivel interior y de emociones la diferencia bajo mi punto de vista es inmensa.

Yo trato de comprender y percibir las necesidades de mis alumn@s para poder ofrecerles dentro de mis conocimientos y capacidades lo que ellos necesitan en cada momento, y siempre pienso que es lo que me están solicitando antes de hacer ningún juicio de valor sobre dicha demanda.

Y a veces esta actitud puede inducir a los demás a pensar que una tiene una inmensa paciencia, pero en realidad la empatía genera una mayor capacidad de comprender a los demás y de ponerse en su lugar, de percibir como se sienten, y que sienten; éste es una de las grandes diferencias.

La empatía además me ayuda a mi como persona a crecer, ya que si soy capaz de ponerme en el lugar del otro también me permite comprender sus dificultades y inquietudes, y como digo es un gran regalo para mi.

Y os preguntaréis ¿cómo se desarrolla o se aprende la empatía?

En mi caso es un producto de la práctica del yoga. Durante algunos momentos de mi vida he pasado por situaciones difíciles a nivel emocional y físico, y justamente con la práctica de yoga en esos momentos he aprendido a aceptar mis limitaciones, mis frustraciones, y impotencia de no poder realizar la práctica a la que estaba acostumbrada.

Y justamente debido a esas experiencias vividas en primera persona, aprendí lo importante que es, que el docente entienda a sus alumn@s, que los ayude dentro de sus posibilidades para vivir dichos momentos con una menor frustración y una mayor aceptación.

En los momentos buenos generalmente no necesitamos la ayuda de los demás, es en los momentos difíciles cuando la ayuda del otro se hace más imprescindible y gratificante.

Los que tienen muchas facilidades muchas veces se olvidan o no son capaces de comprender a aquellos que no las tienen, y eso en muchas ocasiones lleva a que se produzcan situaciones mucho más incómodas para las personas que tienen alguna limitación porque les hace sentirse aún más limitados viendo la facilidad que tienen los demás.

Tus neuronas y las mías

Tus neuronas y las mías si pueden comunicarse a través de la empatía. Pruébalo.

Así que si os apetece os invito a desarrollar la empatía en todas las situaciones de la vida, porque podéis creerme que la gratificación personal que ello supone es mayor aún cuando ves que has conseguido que el otro se siente aunque sea por un momento un poco mejor a través de tu comprensión.

 

Publicado en Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas, Gestión del Cambio, inteligencia emocional, Reflexiones.

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

Deja tu comentario, será siempre bienvenido