pasajero-vacaciones

¿Porqué el estrés nos enferma en vacaciones?

Si te gusta compártelo

No son pocos los que me comentan que el estrés les pasa factura en vacaciones, justo cuando están más relajados es cuando de repente afloran todas esas molestias o patologías corporales que durante el período de más estrés estaban aparcadas o no existían, así que dicen que no comprenden porqué ahora que tienen más tiempo y más relax es cuando de pronto se enferman.

Esta es una reacción natural del cuerpo. Durante el período de mayor intensidad de estrés es la propia adrenalina y cortisol  entre otras hormonas, las que nos mantienen a pleno rendimiento porque la función del estrés a nivel fisiológico es aportarnos energía para hacer frente a sucesos puntuales donde nuestra integridad física puede estar en peligro.

Pero ya es de sobra conocido que hoy en día pocas veces esa integridad física corre peligro, así que el estrés deja de cumplir su función fisiológica natural; siendo provocado por la valoración de los acontecimientos que hacemos cada uno de nosotros.

Bien, dicha valoración no es distinguida por nuestro cerebro y hace que el estrés nos aporte esa energía que necesitamos,  pero contrariamente a lo que es fisiológicamente saludable, seguimos manteniendo ese ritmo durante más tiempo del conveniente y es entonces, cuando paramos, paradójicamente cuando empezamos a darnos permiso y darle permiso al cuerpo para desacelerar y recomponerse dejando de producir la cantidad excesiva de hormonas del estrés.

Es entonces justo en vacaciones cuando se suele enfermar o recaer de aquellas patologías que estaban latentes.

Este debería ser uno de los signos más claros para indicarnos que el nivel de estrés que teníamos no es el adecuado y por lo tanto hacernos conscientes de que algo tenemos que cambiar.

En más de una ocasión comenté en esta web que el desgaste que sufre nuestro organismo por el estrés es importante y que el torrente de adrenalina, cortisol y otras hormonas que produce el estrés en mayor cantidad de lo habitual son como una bomba de relojería que en algún momento nos pasará factura.

Uno de los investigadores sobre los efectos del estrés Robert Sapolsky profesor de Neurología en Stanford y autor de “Porque las cebras no tienen úlceras”  dijo refiriéndose a los efectos del estrés en la salud:

“Lo que antes se pensaba que eran rutas que llevaban muy claramente al resultado de una enfermedad específica, ahora se vio que llevan a una amplia gama de diferentes resultados y diferentes enfermedades”

Así que si notas que cuando empiezas tus vacaciones de repente aparecen todos esos achaques o dolencias que parecían haber desaparecido ten presente que lo que puede estar pasando es la factura del estrés vivido previamente.

¿Estás listo para poner soluciones?

Si es así, estás en tu mejor momento para iniciar algunas de las prácticas que te ayuden a poner límite al estrés y darle a tu cuerpo y a tu mente un espacio para reponerse y no es sólo en vacaciones, sino que el trabajo es necesario que lo mantengas como una medida de prevención y generadora de bienestar y equilibrio durante todo el año.

Piensa que el estrés genera en nuestro cuerpo algo semejante a una olla a presión, y si no permites que vaya descargando esa presión de forma controlada, llegará a su nivel máximo y estallará.

El estrés cuando se cronifica es tremendamente perjudicial, ponle remedio.

Publicado en Blog, Estrés Laboral, Reflexiones, Videos y etiquetado , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido