gracias a las participantes del curso Mindfulness para la gestión de estrés

Así finalizaron los últimos cursos de Mindfulness

Así finalizaron los últimos cursos de Mindfulness

Durante el primer semestre de este año 2017 tuvieron lugar los cursos de Mindfulness:

Nivel Inicial : Mindfulness para gestión de estrés. Edición Abril

Nivel Avanzado: Mindfulness Nivel 2 – Finalizado en Junio

Los resultados han sido éstos desde el punto de vista de los participantes,  así que me gustaría compartir las encuestas de calidad que han realizado:

Éstas han sido  las valoraciones del Curso Mindfulness para gestión de estrés – Edición Abril 17

Ante la pregunta que creo que es fundamental, al menos desde el punto de vista de nuestro propósito inicial que es generar cambios positivos en la gestión del día a día de los participantes, a continuación podéis leer las respuestas:

¿Has notado algún cambio beneficioso en tu vida a través de esta formación? En tal caso podrías comentar brevemente cuál ha sido?

Y éstas fueron sus  respuestas:

  1. Si he notado,  ver el momento de ahora y reconducir situaciones para una mejor comprensión

  2. Sí, me ha ayudado a estar más centrada y a ser más disciplinada conmigo misma. Aún lo tengo que mejorar.

  3. He aprendido a pararme y respirar cuando aparece una situación que me desborda, esto me permite pensar y actuar de una manera beneficiosa no solo para mi, sino también para mi entorno. Ha sido un aprendizaje único!!

  4. He mejorado muchísimo mi capacidad de concentración y control de la ansiedad flotante. además, ya duermo 5 horas seguidas, antes me despertaba cada dos horas. también estoy mejorando la gestión del dolor

  5. Sí, he incorporado el mindfulness a mi día a día lo que me ayuda a relajarme y tener una visión más “amplia” de diferentes situaciones.

 

Y éstos los resultados de los test realizados al finalizar la formación:

Resultados-Test-GrupoMindfulessAbril17

 

Grupo Mindfulness-abril 17

Y puedes ver las valoraciones del Curso Mindfulness Nivel 2 –

¿Has notado algún cambio beneficioso en tu vida a través de esta formación? En tal caso podrías comentar brevemente cuál ha sido?

Y éstas han sido las respuestas:

  1. El presente es más importante que el pasado o el futuro. Atención plena, ser consciente del aquí y ahora. Frenar el ruido emocional

  2. SI. He conseguido no estar preocupada por el que pasará y he aprendido a centrarme en el presente. Controlar de mejor manera el dolor, pensando en el día a día.

  3. Mejora en la respiración y la gestión de momentos difíciles

  4. Si en el primer curso me hice consciente de la importancia de las aspectos y detalles cotidianos en este segundo ha sido la conciencia de mis reacciones automáticas de como las interpreto, como las siento y como las pienso….de cuanto me falta por aprender, por entrenar.. En mi vida en este momento la práctica me está llevando a relacionarme de una manera más fluida y espontánea con mis seres queridos, con mis compañeros de trabajo, con aquellas personas me encuentro en el día a día. La práctica me está dando el tiempo y el espacio que necesitaba desde hace mucho y que yo misma no me lo permitía.

  5. Tengo la sensación de que “todo ” fluye. Soy mas consciente de mis emociones y como las gestiono

  6. He descubierto algunas cosas sobre mí que me generaban malestar, y que no había sido capaz de nombrar o reconocer hasta ahora.

Y los resultados finales de los test han sido éstos:

 

resultados test curso mindfulness nivel 2

 

Grupo Mindfulness- Nivel 2 - Junio 2017

Solo me queda agradecer a los participantes la confianza depositada en  Programa Destres para el aprendizaje del Mindfulness y las técnicas de gestión de estrés.

¡Gracias y hasta muy pronto,  que seguro seguiremos compartiendo conocimientos y energía!

niñas meditando en clase

Reflexiones sobre Mindfulness para educadores y padres

El pasado sábado 21 de enero impartí el taller de "Mindfulness para educadores y padres" y me alegró muchísimo el conocer que cada vez los adultos estamos más preocupados por trasladar a los niños un mundo más amable y también por aportarles herramientas que les faciliten su vida en un mundo donde a los mayores se nos escapa de las manos el tiempo para acompañarles y enseñarles y donde ellos están percibiendo y adquiriendo la misma urgencia de la vida que nosotros.

Así que cuando estaba preparando el taller me hice las siguientes reflexiones y las compartí con ellos y ahora también quiero compartirlas con los miembros de esta red para su reflexión:

¿Desde dónde estamos educando a los niños?

  • ¿Qué modelo de adulto estoy trasladando a los niños?
  • ¿Son coherentes mis mensajes verbales y no verbales?
  • ¿Por qué reacciono de determinado modo cuando los demás no responden como espero?
  • ¿Desde dónde ejerzo mi autoridad?
  • ¿Qué temo al educar? ¿Qué me entristece?
  • ¿Busco la aprobación de los menores?
  • ¿Acepto realmente a cada uno como es?
  • ¿Realmente escucho y observo?

Vivimos en un mundo complejo y acelerado, donde las demandas externas son constantes y perturbadoras puesto que impulsan casi de modo compulsivo a la “Multitarea

Este ritmo de vida que a los adultos ya nos produce dispersión mental, estrés, bajo rendimiento laboral y a la postre un desequilibrio físico y mental,  a nuestros hijos les afecta aún con mayor intensidad porque sus capacidades están en pleno proceso de desarrollando.

Potenciar actitudes de plena consciencia y autocontrol ayudará a los niños a desarrollar en sí mismos  de un modo consciente las fortalezas personales que constituyen los rasgos positivos de su personalidad.

Porque los niños son nuestro futuro es nuestro deber como educadores y padres procurar que su desarrollo sea holístico, enseñándoles no solo conocimientos para el desarrollar su capacidad intelectual, sino lo que es quizás más importante:

"Enseñarles herramientas para ser los hombres y mujeres que en el futuro aporten a la sociedad la mejor versión de sí mismos desde el auto conocimiento y sabiduría interior."

Durante el taller tratamos los siguientes temas y los pusimos en práctica:

  1. ¿Qué es el Mindfulness?
  2. Beneficios de la práctica a nivel personal y profesional.
  3. Trabajando la respiración en momento presente
  4. Conectando con el cuerpo y las emociones
  5. Prácticas para el aula y la vida cotidiana.

Beneficios de la práctica a nivel personal y profesional -¿Por qué aprender Mindfulness? 

  •  Nos ayuda a convivir en paz con el inevitable cambio constante y vertiginoso.
  • Nos ayuda a concentrarnos en lo que de verdad importa.
  • Nuestro cerebro se ejercita y envejece menos.

Las emociones asociadas al estrés se contagian igual que cualquier otra emoción y la respuesta de estrés es una respuesta que solemos aprender desde la más tierna infancia.

Los pequeños son nuestros mejores imitadores, de forma innata copian todo lo que ven de los adultos y cuando nosotros estamos estresados y desbordados ya sea por el trabajo, la presión, la tecnología, ellos perciben perfectamente nuestro estado emocional y se impregnan de él.

Muchas veces su comportamiento denota nuestra hiperactividad y en el peor de los casos como no saben muy bien por qué estamos malhumorados, creen que son ellos la causa de esa situación emocional.

"Cuando somos niños aprendemos a enfrentarnos a las situaciones desde las respuestas que vemos adoptar a los adultos más próximos, ya sean padres o educadores a través de nuestras neuronas espejo."

Con la práctica de Mindfulness puedes aprender a conocer tus emociones y a sentirlas en tu cuerpo.

Esta observación y auto-conocimiento te van a permitir decidir si responder con el piloto automático o lo haces a través de una respuesta más acorde a las circunstancias.

No somos culpable del estrés ni de las circunstancias en las que vivimos, pero sí somos responsable de cómo gestionamos nuestras respuestas o reacciones automáticas, les estamos enseñando con nuestros actos.

Los participantes me transmitieron sus inquietudes y la realidad que como padres y educadores se encuentran cada día, las dificultades del diálogo y del cambio de conductas y también la incomprensión del sistema que no se está adaptando a la realidad presente.

Muchos de los profesores están buscando desesperadamente herramientas que les permitan dentro del sistema de enseñanza poder aportarles a sus alumnos aquellas herramientas que no están en los libros de textos.

De echo una de las asistentes me escribió esto después del taller:

Soy tutora de 25 niños de 5 años y de ellos 3 tienen: asperger, Tea y un niño muuuuy inquieto.

Sin mindfulness no se lleva esa clase, de hecho la profesora que sustituyo no podía más.

Los niños lo piden a gritos. 

Aquí aún estamos empezando a conocer el Mindfulness y a introducirlo en las aulas, aunque ya hay bastantes profesionales que lo están haciendo y muy bien, son relativamente pocos en relación al total de los formadores.

Y tal como comentamos en el taller la escuela no es el único lugar donde los niños aprenden, los padres (adultos, familia, entorno social) no podemos hacer una dejación de funciones sobre la formación emocional de los pequeños, ni cargarles con nuestra propia frustración o mala gestión emocional.

¡No les neguemos  la ocasión de que aprendan de un adulto consciente y sereno, se merecen esa oportunidad!

 

Si te interesa este tema me encantará conocer tu opinión o comentarios.

Si además te interesa que imparta este taller en tu colegio o comunidad, puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico para recibir todas las novedades.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Desarrollando el bienestar interior- proyectoVives-AccionContraElHambre

Desarrollando el bienestar interior – Proyecto Vives

“Desarrollando el bienestar interior” fue el taller que impartí el pasado 28 de noviembre para el Proyecto Vives de Acción contra el Hambre en Villagarcía de Arosa y así fue la valoración de la coordinadora.

Recomendación de la coordinadora del proyecto de formación

Aquí podéis ver un resumen en imágenes del desarrollo del taller.

En este taller los participantes descubrieron el tremendo impacto que estas emociones, no gestionadas adecuadamente, tienen en la salud física y emocional.

“La Sorpresa, la Ira, el Miedo y la Tristeza”

Les expliqué como afectan a nuestro cuerpo antes incluso de que sepamos identificarlas de forma consciente, afectando al ritmo de nuestra respiración y a la contracción de toda la musculatura interna y externa de nuestro organismo.

Después con la práctica propuesta comenzaron a percibirlas en el cuerpo y fueron conscientes de que aún en una situación de tensión si aprenden a respirar parte de esa tensión se disipa.

Para finalizar fueron conscientes del poder que el pensamiento tiene en las reacciones físicas y en nuestras respuestas y como a través del escaneo corporal pueden conocer aquellas zonas del cuerpo que mayor nivel de tensión están sufriendo y desde ese conocimiento como pueden permitir que todo su organismo se relaje.

Al principio y al final se trataba en resumen de aportarles algunas prácticas que les faciliten la gestión de las emociones en su día a día, y lo hemos conseguido.

Gracias a todos los participantes por su atención e implicación en el desarrollo del taller.

Gracias sobre todo a sus promotores “Proyecto Vives– de Acción contra el Hambre” por confiar en la propuesta de Programa Destres” para su desarrollo.

resultados-nivelestres-global-spt16

Así opinaron los participantes del curso de la 7º edición

Al final cada edición del curso "Gestión de estrés con Mindfulness" pido a los participantes que valoren distintos aspectos de la formación.

A través de su opinión me ayudan cada día a mejorar mi trabajo y agradezco de todo corazón su colaboración y comparto con vosotros los resultados y algunas imágenes.
  • te-interesa-realizar-el-siguiente-nivel
    ¿Te gustaría realizar una formación de segundo nivel? Resultados

Es para mi un placer recibir estas valoraciones y un compromiso de mejora constante para seguir compartiendo lo mejor de mi misma, de mis conocimientos y trabajo con todos ellos.

Gracias.

Foto Mindfulness-GrupoFormega-Junio16

Así resultó el curso Mindfulness en Formega

Cada formación que imparto es siempre un reto porque no sé con qué energía me voy a encontrar y no sé tampoco cuán heterogéneos serán los intereses y expectativas  de los participantes.

Y cada vez que finalizo recibo los mismos comentarios por parte de los alumnos:

¿Y ahora que vamos a hacer?

La respuesta es:  seguir practicando e inscribiros en el siguiente nivel si así os apetece y en esta ocasión todos ellos respondieron

¿Cuándo empezamos el segundo nivel?

La energía que se generó en el grupo ha sido fabulosa, y no solo sentida por mi sino expresada por los participantes a los cuales agradezco profundamente su implicación, porque sin ella mi trabajo sería bastante más difícil.

Gracias de corazón, espero veros pronto…..

¿En septiembre quizá? Ya lo estoy gestionando y os mantendré informados.

Y nada mejor que las imágenes como muestra de lo que hemos disfrutado en esta ocasión, así que he preparado un pequeño vídeo para recordarlo.

Y como si la energía positiva que juntos hemos generado no fuese ya por sí sola merecedora de nuestra atención también creo que es importante añadir algunos datos objetivos, y éstos son los resultados del grupo al final de la formación:

Gráfico con Resultados de los test del grupo formega-junio2016-

Resultados medios del grupo:

Reducción de estrés:                                    25%

Aumento de Atención al Presente:         26 % 

Habéis realizado un gran trabajo de compromiso personal con vosotros mismos y con vuestra salud.

¡Bravo! Así da gusto.

Si quieres dejar tu comentario sobre esta formación o pedir información de como participar en una formación como ésta, por favor déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

grafico resultados del grupo GDoce Mindfulness

Así resultó el curso de Gestión de estrés con Mindfulness en GDoce

Para evaluar si una formación es significativa y realmente produce una transformación en los participantes desde hace tiempo he establecido 2 test que se realizan al inicio de la formación y al final después de las 8 semanas de curso.

Escala de Estrés Percibido y Atención al Presente

Y éstos son los resultados globales del grupo:

“Resultados del grupo #Mindfulness para gestión de #estrés impartido en GDoce –

Estrés percibido: Reducción promedio del 25,43%

Atención al presente: Incremento promedio del 24,42% 

 

Estos son unos valores muy significativos que indican que cada uno de ellos ha sido capaz a través de su práctica personal diaria de conseguirlos y eso probablemente les lleve a seguir manteniendo la práctica después de la formación.

Es decir esta es realmente la finalidad de la formación de gestión de estrés con Mindfulness:

Los participantes aprender unas técnicas en las sesiones presenciales que además llevan como tarea el repetirlas todos los días en su casa para reforzar la práctica y permitir que la misma haga su efecto ya que produce como resultado una sensación de tranquilidad.

Pero estos resultados no solo los perciben al finalizar la práctica sino que según relatan en su vida cotidiana son capaces de crear un espacio de observación y calma mucho mayor de lo que antes podían y éste es el resultado que se busca y ellos lo han conseguido.

Gracias a todos los participantes por su energía compartida, su compromiso con las sesiones presenciales y con la práctica individual.

Para mi ha sido un enorme placer conoceros, compartir conocimientos, aprender de vuestra experiencia y llenarme también de la energía del grupo.

Espero seguir contando con vuestra amistad que ha nacido en este grupo y que es como una semilla que ahora tiene que recibir la atención y cuidados para seguir creciendo.

Como decían en una película “Este es el comienzo de una gran amistad”.

¡Gracias!

Curso Gestión de estrés con Mindfulness, inicio 8 de Abril

Iniciamos este curso de “Gestión de estrés con Mindfulness” en Vigo para empresas y/o particulares el 8 de Abril y si eres trabajador en activo, tu empresa puede bonificarlo y tu participas sin coste alguno.

Si eres empresario:

¿Sabías que entre el 50 y 60% de todas las bajas laborales tienen su origen en el estrés según el último informe de la Organización de Salud Laboral Europea (OSHA-2014-15)

¿Quieres aportar a tus trabajadores herramientas para la gestión de estrés y así aumentar la productividad y reducir las bajas laborales?

Puedes bonificar el importe en su totalidad a través de la Fundación Tripartita, ésto significa que el importe invertido puede ser recuperado en su totalidad a través de los créditos de formación continua.

Dirigido a:

  • Directores o Jefes de Proyecto, Responsables de equipos de trabajo, o cualquier profesional que desee gestionar mejor su rendimiento personal y profesional.
  • Especialmente dirigido a aquellas personas que quieran introducir nuevas herramientas en su vida para la gestión de estrés.

 

 Objetivos el curso:

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de evitar actitudes que generan estrés en su día a día tanto en su propia actividad como en su vida personal.

Contenidos teóricos:

  • Ansiedad y estrés, como influyen en las personas y las organizaciones.
  • La dispersión mental del estrés laboral.
  • La respiración, una herramienta poderosa.
  • Nuestra mente, aliada o enemiga de nuestras capacidades.
  • Mindfulness o Atención Plena y gestión de estrés.
  • La relajación, nuestra hoja de ruta.

Estructura del curso:

Sesiones presenciales: 20 horas (eminenmente prácticas)

Formación Online: 60 horas. (con material multimedia que le permite al participante realizar las prácticas de las sesiones presenciales)

Días de sesiones presenciales: Todos los viernes de 16.30 a 19.00 hrs.

Calendario de la formación:

Fecha inicio: Viernes 8 de Abril 2016

Fecha final: Viernes 27 de Mayo 2016

 Plazo de inscripción abierto: Finaliza el 7 de abril 2016 

Para cualquier duda o ampliación de información por favor cubre el siguiente formulario y te responderemos con todos los datos.