Reacciones de gente estresada

Como ya he comentado con anterioridad cuando estamos estresados, nuestras reacciones ante acontecimientos normales y sin importancia se hace excesiva en muchas ocasiones, y nada más claro que el ejemplo de un hecho real que quiero contaros para que podáis juzgarlo por vosotros mismos.

Situación real:

Una persona que trabaja en una oficina necesita imprimir unos documentos con un papel especial y de modo urgente, (y para que todos podáis seguir el relato la llamaremos ANA) ya que tiene que presentar dichos documentos ante un organismo oficial con un plazo máximo de las 12.30 horas de ese día en el registro de entrada.

Como la impresora está conectada en red y por lo tanto cualquiera puede enviar una orden de imprimir desde varios ordenadores diferentes, ANA avisa en voz alta que no se envíen trabajos a la impresora porque necesita ella hacerlo con papel especial timbrado.

Comienza a enviar desde su ordenador documentos para imprimir, y así lo hace durante 1 hora.

—>>Llegado un momento ANA va a la impresora a retirar sus documentos, y se encuentra que en su lugar lo que hay recién impreso, son documentos que no son suyos, y comenta:

!No se si hablo en chino o es que lo hacen a propósito, porque dije bien claro que no mandaran imprimir de momento!

Respuesta de otra compañera

Patricia:

!Mujer no te habrán oído cuando lo dijiste!

Ana:

!No es verdad, lo que pasa es que cuando hablo no me hacen ni caso, y como me cabree van a saltar chispas!

—-> Comentario de otra compañera de la misma oficina:

Isabel dice:

–> Cuando ella avisó que no se imprimiese dijo que sería un momentito, y ya lleva más de 1 hora, y no todos habían llegado a la oficina en ese momento.

En concreto la que envío documentos a imprimir no estaba.

—-> Nueva reacción de Ana:

!Chica, es que parece increíble, lo hacen de mala fe, porque no me digas que no me han escuchado.

—-> Patricia le contesta:

!Que va mujer no se dió cuenta sino no lo hubiese hecho!

—->Ana:

!Siempre hace lo mismo, no le importan los demás, cuando ella necesite yo también le voy a hacer lo mismo!……. etc, etc, etc,.

Como interpretar este relato.

  • Ana, estaba muy estresada apremiada por la hora límite de entrega teniendo en cuenta que solo faltaba 1 hora para el cierre del registro, y esa documentación no presentada supondría una pérdida importante de ingresos para la empresa, y para el departamento que ella dirigía.
  • Como su situación era muy tensa, no fue capaz de discernir que cuando estaba avisando su necesidad de impresora, sólo había 3 personas en la oficina de las 8 que trabajan en ella habitualmente.
  • Ana se toma como una ofensa personal el hecho de que no la obedecieran.
  • Ana se pone aún más estresada y furiosa porque pone en tela de juicio el concepto que los demás tienen de ella y por lo tanto se siente menospreciada y menoscabada en su autoridad.
  • Su pensamiento se deforma por la interpretación de los acontecimientos, no puede ver con claridad que el hecho no tiene mayor trascendencia en sí mismo.
  • Si fuese capaz de pensar, solo tendría que volver a cargar la impresora con papel especial, y volver a avisar ahora que ya todos estaban en la oficina que no enviasen trabajos a la impresora sin estar rosmando lo poco que la consideran.

Esta es una reacción típica de valoración excesiva “POLARIZACIÓN DE PENSAMIENTO” (Todo es blanco o negro; si no estás conmigo estás contra mí; siempre me hacen lo mismo; ) de acontecimientos cotidianos y triviales que se producen cuando uno está tan estresado que no es capaz de apreciar las situaciones con serenidad.

Seguro que esta situación u otra semejante habréis vivido en vuestro trabajo o en vuestra vida privada.

Si recuerdas alguna situación como esta revisa que ha sucedido realmente, ahora que la valoras con distancia.

Anota cuales fueron las reacciones y cuales las emociones que sientes con respecto a las reacciones del momento. Cuales fueron tus pensamientos y valoraciones de la situación?

Este es un breve análisis que puedes hacer de auto observación y aprendizaje, y por supuesto puedes enviar tus comentarios sobre esta u otras situaciones que te produzcan o hayan producido estrés.

Publicado en Estrés Laboral, Experiencias y anécdotas, Gestión de Estrés, Reflexiones y etiquetado , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

Un comentario

Deja tu comentario, será siempre bienvenido