bruxismo y dolor provocado por estrés

Siete de cada diez adultos presentan bruxismo, un 30% más que al inicio de la crisis

Compártelo

Siete de cada diez adultos en España sufre bruxismo –rechinamiento involuntario de los dientes que se produce durante el sueño– o la presión mantenida de la mordida sin rechinamiento durante el sueño o durante el día, un 30% más que los que lo padecían al inicio de la crisis, según ha informado este martes en un comunicado la Clínica Curull de Tarragona, a la luz de un estudio.

El aumento del bruxismo se debe a la coyuntura económica y a las elevadas tasas de desempleo, que provocan mucho estrés y ansiedad, ha asegurado la responsable de la Clínica, Conchita Curull.

bruxismoydolor

Zonas de dolor producido por el bruxismo

 

Una de las soluciones que se aportan es la utilización de férulas de descarga, y por la experiencia de varias personas que he conocido esta es una solución no siempre válida, ya que además de ser tremendamente incómodas para dormir no solucionan el problema y el coste de la misma es muy importante. Y si de desempleados hablamos, ya ni que decir tiene que gastar un dineral en la férula y después además no poder usarla por no soportarla es un parche a la situación poco recomendable.

Una de las terapias recomendadas en este caso son las técnicas de relajación y la práctica de ejercicios físico al menos 3 días por semana.

Dentro de mi experiencia como profesora de yoga durante años es que los practicantes que lo padecen cuando empiezan a practicar notan una mejoría apreciable sobre esta patología ( y si continúan practicando se llega a su desaparición), que como bien se apunta en este estudio puede provocar consecuencias no sólo a nivel de desgate de las piezas dentales, sino también y lo que es peor un desgaste mayor en las mandíbulas generando ésto a su vez más dolores y otros trastornos asociados.

Es importante comenzar cuanto antes alguna de las técnicas de relajación, ya que como he comentado antes una vez que se produce un desgaste a nivel de mandíbulas el tema se complica mucho más ya que no es reversible.

Así que os animo a que probéis practicar técnicas de meditación, yoga, taichi, o técnicas de relajación para sentir los efectos de las mismas en la disminución de dicha afectación.

 

Publicado en Artículos Científicos, Blog, Estrés y etiquetado , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido