benzodiazepinas

Uso de Ansiolíticos y alzheimer

Compártelo

El 50% de las personas adultas toman benzodiazepinas (ansiolíticos) para combatir la ansiedad y los problemas de sueño.

Ahora, un nuevo estudio de investigación médica conecta este tratamiento a largo plazo con la enfermedad de Alzheimer.

Leer ésto me produjo un escalofrío tremendo porque España es el país donde más ansiolíticos se consumen de la Unión Europea.

Este estudio  publicado por BMJ-British Medical Journal  informa que según los investigadores analizaron la relación entre el riesgo de enfermedad y la exposición a los fármacos durante 6 años, así como una posible correlación entre la dosis y la respuesta.

Los resultados muestran que el uso de benzodiazepinas durante 3 meses o más se asocia con un mayor riesgo (hasta un 51%) de la enfermedad de Alzheimer.

“Por el contrario, no encontramos ninguna asociación en los usuarios de estos medicamentos durante menos de tres meses”

Los autores concluyen que sus hallazgos son de “gran importancia para la salud pública, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia y cronicidad del consumo de benzodiazepinas en la población de edad avanzada y la alta y creciente incidencia de demencia en los países desarrollados”.

Yo no sé si vosotros los lectores conocéis casos (yo sí) de personas que llevan años consumiéndolos, y lo más grave a mi juicio es que cuando van al médico, incluso no siendo psiquiatra, lo más fácil es que si tienen algún dolor cuya etiología no está clara es probable que salgan con una receta de un ansiolítico.

De hecho hace pocos días a un conocido que acudió a la consulta de su médico porque tenía acúfenos le recetaron ansiolíticos.carro de pastillas

Es decir hasta ahora, espero francamente que cambie esta tendencia, para todo aquello que se supone que pudiese tener origen en estrés o ansiedad la cura mágica son las benzodiazepinas.

Y aunque ya se ha levantado la voz de alarma en muchos médicos, existen aún muchos otros que no se han enterado, porque sino no se darían estas estadísticas sobre su consumo:

Desde el año 2008 al 2015 el consumo de ansiolíticos, se incrementó en un 15,7% y eso sólo en la Sanidad Gallega.
El año pasado se suministraron nada menos que 4,23 millones de cajas de ansiolíticos en Galicia.

Según el artículo publicado en el Faro de Vigo, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría explica que la indicación básica de las benzodiazepinas es el tratamiento de la ansiedad, y más que hablar de “sobrediagnóstico” de este trastorno de adaptación, considera que el aumento del consumo de estos medicamentos se debe a que, en ocasiones, algunos médicos, pero también muchos pacientes, “se apoyan en el tratamiento fácil”.

Si te encuentras en la situación de consumo prolongado de ansiolíticos o conoces a personas que lo consumen desde hace tiempo, por favor infórmate y pregunta a tu médico para que te ayude a decidirte por otras alternativas de tratamiento.

Según el Dr. Cano Vindel, presidente de la SEAS (Sociedad para estudio de la Ansiedad y el Estrés), la ansiedad no se cura con ansiolíticos, se cura con terapia y con información al paciente, así que aquí puedes ver un artículo completo sobre el tema.

Puedes dejar tu comentario sobre el tema si así lo deseas, será un placer recibirlo y si te ha gustado puedes difundirlo en las Redes Sociales.

Publicado en Artículos Científicos, Blog, Estrés y Ciencia y etiquetado , , , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

2 Comentarios

  1. Si se hiciese psicoterapia a fondo en la seguridad social y realmente se enseñasen técnicas de relajación no harían falta tantos ansioliticos. Pero para eso hay que invertir mucho mas en psicologos

    • Así es dacil, si se enseñasen más técnicas de relajación no haría falta tanta medicación; pero también es verdad que los pacientes tenemos nuestra responsabilidad en el tema, ya que si nos dicen que tenemos que practicar esas técnicas todos los días una vez aprendidas no estamos muy por la labor y queremos que nos solucionen el problema inmediatamente sin ningún tipo de trabajo por nuestra parte.
      La pastilla es la solución más cómoda y por eso nos aferramos a ellas.
      Gracias por aportar tu comentario.

Deja tu comentario, será siempre bienvenido