Yoga y sistema inmunológico

Compártelo

Quizás te resulte curiosa esta asociación pero existe.

El sistema inmunológico está totalmente interrelacionado con el sistema nervioso central, y como tal cuando situaciones emocionales fuertes nos afectan, el sistema inmunológico reacciona o bien, decayendo o bien exacerbándose.

Y en este apartado es donde entra en juego el Yoga para reforzar el sistema inmunológico, y es que cuando practicas yoga no solo estás practicando un ejercicio físico sino que también estás realizando un trabajo mental.

El yoga te proporciona una conexión entre el cuerpo y la mente que muy pocas disciplinas ofrecen, y como consecuencia de esto estás transformando no solo tu cuerpo sino todas tus conexiones mentales.

A través de la práctica del yoga refuerzas los estados mentales positivos, aumentas tu autoestima, permites a tu mente apartarse de la locura y el estrés diario.

En otras palabras, practicando yoga permites que tu sistema nervioso tanto central como vegetativo, se tomen un respiro.

Durante la práctica se produce un reequilibrio de todos nuestros sistemas, y el sistema inmune que como ya dije tiene una interconexión profunda con el sistema nervioso también se ve equilibrado.

Y te voy a contar una experiencia propia de la relación entre el sistema inmunológico y el estrés.

Yo desde hace muchos años tengo alergias de piel por contacto, es decir mi sistema inmune reacciona de manera exagerada ante determinadas sustancias y las toma como enemigos, y lucha contra ellas, y esto produce que en mi piel de repente aparezcan reacciones de dermatitis.

Pues bien, cada vez que iba al dermatólogo por una crisis de alergia, lo primero que me preguntaba es si estaba pasando por una situación de estrés.

Con la práctica de yoga esas situaciones de estrés bajaron de nivel, y ahora estas manifestaciones alérgicas son mucho menos frecuentes y se presentan con menor severidad.

Así que ya no es una cuestión de que los médicos hayan descubierto la conexión del estrés como agente estimulante del sistema inmunológico, sino que yo lo he vivido y es una experiencia que me gustaría trasladarla a todos los que leen este blog.

Publicado en Beneficios del Yoga, Estrés, Meditación, Relajación, Teoría de Yoga, Yoga y Ciencia y etiquetado , , .

Victoria

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Ed.Bubok.es
Contacto: info@programadestres.com

Deja tu comentario, será siempre bienvenido