¿Cómo te afecta el estrés? Práctica consciente
Esta práctica tiene por finalidad hacerte consciente de cómo te afecta el estrés en todos los aspectos del día a día a través de 3 puntos que te explico para ejercitar.
El estrés afecta a nivel físico, emocional y de pensamiento.
Es decir, sin darte cuenta el estrés hace su presencia en todos los aspectos de tu vida y por consiguiente en cualquier función o actividad que realizas.
Objetivo de esta práctica:
Darte cuenta de los hábitos físicos, de movimiento, de tensión, de relajación, respiración, que se producen a lo largo del día.
Observa y escribe 3 hábitos posturales/gestuales que sueles experimentar (tensión en los hombros, fruncir el ceño, un ritmo cardíaco elevado, respiración entrecorta y acelerada, etc)
¿Cómo afecta cada uno de éstos hábitos a tus emociones?
Ejemplo:. Cuando tengo tensión en mis hombros me irrito con facilidad. Cuando mi corazón se acelera, me siento ansioso/atemorizado.
¿Cómo afecta cada una de estos hábitos corporales a tus pensamientos?
Ejemplo:. Cuando tengo tensión en mis hombros pienso que no hay nadie a mi lado. Cuando se acelera el corazón, pienso que no estoy segura/o.
Observa si cada una de estas posturas corporales afecta a tu calidad de vida en un sentido positivo o negativo.

¿Altera tu nivel de relaciones sociales, familiares o laborales?
¿Altera tu nivel de exitación e impide que tu sueño sea reparador?
Después de hacerte consciente, pregúntate si podrías hacer algo que cambiase esta situación.
Yo te propongo varias opciones y tú decides si poner en práctica alguna o todas ellas.
1 – Dirige la atención a tu respiración: en la medida que puedas detente unos momentos, y respira profudamente varias veces sin generar esfuerzo. Hazlo durante algunos minutos y observa si cambian algunas sesaciones físicas.
2 – Observa tu postura corporal – ¿Estás con la espalda encogida? Trata de alargar tu espalda y aleja los hombros las orejas.
3 – Busca en tu cuerpo la zona donde sientas tensión, y sin querer que desaparezca, date la oportunidad de permanecesr observando esa sensación. Sin hacer nada, solo observa la sensación aceptándola tal y como se está produciendo, comprobarás que poco a poco la intensidad va disminuyendo.
Esta práctica corresponde a un ejercicio de los cursos de Mindfulness para reducción de estrés.
Si te interesa conocer más sobre estas prácticas puedes verlo aquí.