el tiempo todo lo cura

El estrés es un riesgo psicosocial de PRL

El estrés es un Riesgo Psicosocial dentro de los Riesgos Laborales y no es de menor importancia que otros.

Y aunque así se recoge ya en la legislación aún se le da poca importancia en cuanto a medidas activas para cambiar las actitudes organizacionales.

burnout estrés laboral

En muchas ocasiones se facilita formación a los trabajadores sobre "Burn Out! y estrés sólo para cubrir el expediente y salvar los escoyos que puedan surgir por no adoptar medidas de prevención.

Os pongo un ejemplo que no es la primera vez  que sucede, ni seguro que será la última.

Una empresa solicita formación para gestión de estrés y Burn Out  para que asistan entre 20 y 25 trabajadores, así que hasta ahí estupendo.

Los requisitos que solicitan son también éstos:

  • Se realice un sábado.

  • Se haga en un sólo día.

  • La formación dure 8 horas.

Este planteamiento desde luego no favorece que dicha formación valga para algo más que para justificar que se ha hecho y decir que además la empresa invierte en prevención de riesgos.

El "Burn Out" y el Estrés son temas lo  suficientemente perjudiciales para la organización y para sus trabajadores como para que se tome a la ligera con la misión de cubrir un requisito legal sin intención de ir más allá.

¿Cómo puede ayudar a los participantes a adquirir herramientas para la gestión de estrés cuando se les pretende someter a 8 horas de formación en un solo día?
Las organizaciones deben comprender que este calendario es ineficiente y sólo les va a costar dinero pero sin ningún tipo de retorno favorecedor para el clima laboral y la salud mental de sus trabajadores.

Tal como aparece en la NTP 703 del INSHT

"El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo."

Los trastornos asociados al estrés laboral incluyen un amplio abanico y van desde los situados en la esfera psicosocial a corto plazo (ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos) hasta los de la esfera biológica a más largo plazo (infartos, úlceras de estómago o dolor de espalda).

Se ha sugerido que el estrés podría afectar todas las condiciones de salud física y mental, siendo los trastornos más susceptibles aquellos que afectarían los sistemas cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, inmunitario, endocrinológico y muscular, además de la salud mental.

La prevención de estrés y burn out requiere no solo un aprendizaje de herramientas, sino también otras medidas dentro de la organización.

Es preciso adoptar medidas de Prevención tales como:

  • Actuar sobre las demandas => estresores
  • Aumentar las capacidades de los trabajadores ante los estresores con formaciones prácticas que les faciliten herramientas para dicho proceso.

Intervención sobre los riesgos

  1. Hay que tener claro que se van a tener que cambiar cosas, de lo contrario todo lo anterior no tiene sentido.
  2. Las estrategias tienen que ser a corto, medio y largo plazo.
  3. La implicación de la dirección tiene que ser ABSOLUTA Y VISIBLE sino no hay nada que hacer y todo el proceso se convertirá en simple papel mojado.

Sólo espero poder aportar un poco de claridad. La formación sobre "Burnout" y "Reducción de estrés" no se pueden liquidar en 1 día con 8 horas de formación. 

La prevención de estrés laboral no se hace en 8 horas seguidas


 

Próximo Curso Mindfulness para Gestión de estrés en Vigo - Inicio 6 de Octubre

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.823 suscriptores

Posted in Blog, Cursos de Gestión de Estrés Vigo, Estrés Laboral and tagged , .

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

2 Comments

  1. Excelente articulo Vicky!! ya sabes que coincido plenamente con lo que compartes y te agradezco la generosidad y la profesionalidad con que lo haces.

    • Muchísimas gracias Stella por tus palabras y apoyo constante. Al final se trata de ser coherente y dar una formación de calidad; que de verdad sirva y transforme algo en la vida de los participantes.
      El estrés sabemos que es lo suficientemente perjudicial para la salud de los trabajadores como para tomarlo a la ligera. Debemos favorecer que las acciones que se implanten puedan generar un cambio.

Deja tu comentario, será siempre bienvenido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.