Embarazada

Estrés específico del embarazo

Estrés específico del embarazo.

Las estadísticas nos dicen que cada vez las mujeres deciden posponer su embarazo, y esto lleva a que cada vez las primerizas son de mayor edad.

La etapa del embarazo de por si ya es estresante  ya que todo es distinto empezando por las reacciones emocionales, cambios hormonales, modificaciones corporales, como también por el miedo y la incertidumbre a lo desconocido, sobre todo las que son madres por primera vez.

 

En una publicación reciente los investigadores de la UGR (Universidad de Granada) han podido descubrir y probar por primera vez el impacto que el estrés de la madre tiene en el feto.

Han demostrado por primera vez que los niveles de cortisol (una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés) en la madre durante el primer trimestre del embarazo impide la liberación normal de la misma hormona en el recién nacido, lo cual podría ser perjudicial para su salud.

La importancia del estrés en embarazo es tal que se ha acuñado el término ‘estrés específico del embarazo’

En este estudio se ha realizado un seguimiento de 80 mujeres embarazadas durante todo el embarazo, con múltiples medidas psicológicas y de cortisol en pelo, para comprobar cómo repercuten los niveles de estrés, tanto psicológico como fisiológicos en los niveles de cortisol en pelo de los recién nacidos.

Se trata del primer estudio que se realiza en todo el mundo para comprobar esta relación, únicamente vista previamente en monos.

Estrés, un factor nocivo

Como explica el autor principal, Borja Romero González, investigador del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, el estrés es un elemento nocivo de nuestra sociedad que tiene importantes repercusiones en la salud física y mental.

Además, existen etapas en la vida que aumentan los niveles de estrés, como es el embarazo.

Vale hasta aquí un resumen del artículo publicado por los investigadores; ahora la cuestión es quedarse ahí o buscar opciones para reducir el nivel de estrés de la madre.

La propuesta desde nuestro punto de vista tiene al menos 2 vías que son:

  1. La madre debería empezar a practicar yoga antes de quedarse embarazada a ser posible para conseguir que el estado de estrés cuando se produzca la gestación no esté en un nivel tan perjudicial.

  2. La madre debería poder aprender y practicar  técnicas de meditación, y esto se podría realizar incluso dentro de la jornada laboral.

Aunque esta propuesta no es sólo para las mujeres con intención de ser madres, sino para toda la plantilla.

 

Hoy está más que investigado los beneficios que  la meditación produce en la reducción de estrés.

Pero ahora mismo se empiezan a conocer sus mecanismos y sus posibles beneficios a nivel molecular.

La epigenética, una ciencia emergente, revela que el estrés y, en general, nuestra forma de vida influye en nuestros genes.

Perla Kaliman, doctora en bioquímica, nos explica desde la epigenética la importancia de aprender a gestionar el estrés y nos facilita innumerables investigaciones de los efectos del estrés en la genética y también los efectos de la meditación en la epigenética. 

 

Os recomiendo leer su libro : "

LA CIENCIA DE LA MEDITACIÓN . DE LA MENTE A LOS GENES

Perla Kaliman

Quizás no puedas evitar todo  el estrés del embarazo; pero lo que sí puedes hacer, es minimizar su impacto en tu salud y en la tu bebe.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.904 suscriptores

Posted in Blog.

Pasión por el bienestar de las personas en sus vidas y entornos laborales.
Formadora Experta en Técnicas de reducción de estrés y #Mindfulness.
Profesora de Yoga y Mindfulness
Autora del libro "Técnicas de reducción de estrés"-Editorial Bubok.es

Deja tu comentario, será siempre bienvenido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.