En algunos artículos habréis leido que el estrés se produce a partir de la interpretación que hacemos de las circunstancias, pero también habréis leído que la personalidad tiene una gran influencia, y sobre todo lo que los especialistas catalogan como personalidad del tipo «A».
En este vídeo Richard Sapolsky, explica la influencia de la biología en el comportamiento humano en relación al estrés.
La genética no es determinante en nuestro comportamiento ni en nuestra apreciación del mundo, la genética está ahí, pero son necesarios los factores de convivencia para que dicha genética encuentre el pistoletazo de salida.
Por lo tanto en cuanto a lo que al estrés atañe, la genética si influye, pero es necesario la participación del entorno y la participación de nuestro comportamiento para que dicha genética pueda tener lugar.
Interesante reflexión sobre todo cuando se pretenden justificar un montón de defectos o de personalidades haciendo responsable de ella a la genética y no al individuo con su libre alvedrío.