Saltar al contenido
Inicio » Blog » Experiencias y anécdotas » Reflexiones » Estrés y desempleo

Estrés y desempleo

cola de desempleados

Aunque poco mencionado también se genera estrés por falta de actividad es decir por desempleo. Y justamente al estrés en período de desempleo es al que quiero dedicar este artículo.

El estrés de los desempleados tiene un componente aún mayor de carga emocional como es lógico y es la falta de perspectivas que el individuo tiene de cubrir sus necesidades básicas y las de su familia, así que el poder desequilibrante y por lo tanto las consecuencias del estrés, en la salud física y emocional, son aún mayores si cabe en la de las personas que están empleadas.

Desde hace años además de impartir formación en empresas, también imparto formación profesional a personas desempleadas y en casi todas las formaciones  me encuentro con una dificultad añadida a la falta de conocimientos y es la falta de autoestima de los participantes y ésta es una loza pesadísima para ellos,  ya que todo el contenido formativo se ve mediatizado por la desesperanza en los resultados de su búsqueda de empleo.

desempleado

En 2013, la Society for the Psychological Study of Social Issues”(Sociedad para el estudio psicológico de asuntos sociales) publicó un estudio llamado The Psychological Consequences of Unemployment (las consecuencias psicológicas del desempleo) en lo que se afirmaba que el estrés por desempleo o la depresión por desempleo causadas por el hecho de estar en el paro aumentaban la irritabilidad de las personas que pasaban por esa situación.

Nuestro trabajo es mucho más que la forma de ganarnos la vida. Influye en cómo nos vemos a nosotros mismos, así como la manera en que otros nos ven.

Nuestros trabajos nos dan estructura, propósito y significado.

Es por eso que la pérdida del empleo y el desempleo es una de las cosas más estresantes que se puede experimentar.

Más allá de la pérdida de ingresos, la pérdida de un trabajo también viene con otras pérdidas importantes, algunos de los cuales pueden ser aun más difíciles de afrontar:

– La pérdida de su identidad profesional.
– La pérdida de la autoestima y la confianza en sí mismo.
– La pérdida de su rutina diaria.
– La pérdida de actividad con un fin.
– La pérdida de su sentido de seguridad.

Este conjunto de causas sociales y laborales determinan una serie de necesidades que a su vez exige una innovación psicopedagógica constante que acerque nuevas herramientas para hacer frente a los retos que los desempleados de larga duración necesitan enfrentarse para encontrar la fortaleza mental que les facilite la incorporación al mercado laboral.

Y como es evidente que la situación de desempleo no depende en su mayor parte del individuo sino de las circunstancias coyunturales lo que podemos y a mi juicio debemos hacer, es transitar por esos períodos de desasosiego con alguna herramienta que nos ayude en los siguientes aspectos:

  • A mantener una práctica cotidiana que nos permita generar bienestar emocional como es la meditación y alguna actividad física que permita a nuestro cuerpo y por lo tanto a nuestro cerebro a desconectar de esa presión excesiva que se crea.
  • Mantener la idea clara de que la situación de desempleo no nos hace menos válidos como personas ni como profesionales.
  • Darnos cuenta de la cantidad de reproches mentales automáticos que se pueden producir en esta situación, generando una sensación de culpa y fracaso que en nada es real.
  • Nuestra mente va a crear escenarios negativos casi siempre y no siempre éstas previsiones catastrofistas son reales sino el fruto de la frustración del momento que se está viviendo.

Así que aquí para aquellos que les apetezca les dejo una práctica  de meditación y otra de relajación que pueden practicar para aquietar esas sensaciones desagradables de los momentos más oscuros del período de desempleo, espero que las disfrutéis.

Meditación sobre la respiración

Práctica guiada de relajación autógena

2 comentarios en «Estrés y desempleo»

  1. Coincido plenamente contigo, Victoria. La autoestima se resiente, sobre todo en los hombres, pues el Rol cultural aprieta lo suyo: mantener a la familia y esas cosas. Tambièn porque hay una sensaciòn de inutilidad y como de sobrar pululando por casa. Es muy duro, y pedir a alguien que busque consuelo en la respiraciòn, con ser la mejor opciòn, suele ser rechazado. Si tù lo consigues te agradecerè que me digas còmo se hace. Un fuerte abrazo.

    1. Buenas tardes Carlos, gracias primero por aportar tu comentario, es un placer para mí recibir feedback sobre lo que escribo.
      Y entrando en materia, cuando entro en contacto con las personas desempleadas lo que les comento es que su situación no va a desaparecer así como así, por lo tanto estas técnicas lo que le van a ayudar es a quitar toda la carga psicológica negativa asociada al desempleo y que les añaden sufrimiento inútil.

      Es decir puedes estar desempleado, hundido y desesperado o por el contrario puedes estar desempleado pero con la convicción de que no sentirte culpable o una persona inútil por estarlo y en este aspecto es donde yo les ayudo a cambiar su pensamiento recriminatorio y autodestructivo.

      Ya bastante duro es estar desempleado como para dejar que se añadan como lapas todos los prejuicios de inutilidad que por educación vienen asociados.

      Y muchos de ellos lo agradecen porque les abre la puerta a otra forma de afrontar la situación y en muchos casos eso les permite abordar su búsqueda de empleo de modo diferente con la confianza de ser personas valiosas y ésto cambia por completo los resultados.

      Otros además con la confianza que van desarrollando en si mismos incluso crean sus propias oportunidades, en fin podría seguir contando experiencias realmente alentadoras sobre las experiencias que por fortuna me han tocado vivir.

      Te trascribo lo que ha comentado una participante en una formación que impartí para que veas el impacto que se puede conseguir.

      Gracias a ti…me has descubierto nuevos horizontes, me has puesto en un nuevo camino, por eso te mereces todos los likes del mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Victoria Ambrós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Programa Destres

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad