Saltar al contenido
Inicio » Blog » inteligencia emocional » Inteligencia emocional y cociente intelectual

Inteligencia emocional y cociente intelectual

Cerebro inteligencia emocional

Hace ya algunos años, cuando todavía no había oído hablar nunca sobre la Inteligencia Emocional (IE), me preguntaba aún siendo muy jovencita, como era posible determinar la inteligencia de una persona por ejemplo que no tuviese estudios formales.

Es decir, cuando de pequeña me hicieron alguna vez un test de cociente intelectual, y me hicieron varios cuando iba al colegio, yo siempre tuve la curiosidad de cómo dichos test podían medir la inteligencia de todo el mundo.

Sin ir más lejos, tenía un ejemplo en casa; mi padre fue un hombre que no tenía estudios reglados ya que vivió su infancia en la post guerra civil española, y no había podido ir al colegio más que algún día aislado cuando hacía mal tiempo y no podían trabajar en la campo.

Sin embargo fue un estudioso auto-didacta y sus conocimientos generales eran bajo mi punto de vista amplísimos cuando yo era pequeña, y cuando crecí sus conocimientos culturales seguían siendo importantes, porque sobre todo era una persona a la cual le gustaba leer y cuando tenía alguna duda o curiosidad recurría a los libros que habían comprado en casa para nosotros.

Con frecuencia cuando no estaba trabajando, podía verlo con un tomo de alguna enciclopedia en la mano, y tenía una memoria fantástica, sabía historia con las fechas de los acontecimientos más importantes de la Contemporánea, sabía geografía, y tenía una cultura general que a más de uno nos gustaría tener.

Pues bien, retomando esto de la inteligencia, yo siempre consideré a mi padre un hombre inteligente y culto, pero seguramente no superaría ningún test de cociente intelectual, porque sus conocimientos no eran de lógica, ni de matemáticas, sus conocimientos eran vivenciales. Tenía una inteligencia natural para interactuar con su entorno, y una inteligencia emocional que le permitía tener una fácil comunicación con todo aquel que se acercaba a hablar con él.

Y resulta que ahora después de haber guardado esa curiosidad en mi subconciente, encuentro la respuesta en el estudio de la Inteligencia Emocional, y en el reconocimiento de los científicos que muchas de las personas con cocientes intelectuales más elevados (mayor de 150) resulta que no son tan inteligentes como les habían hecho creer.

¿Que pasó con su inteligencia o cociente intelectual?

La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito.

El  éxito debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?

La Inteligencia Emocional se puede cultivar

  • Trabaje la empatía, ábrase a los demás. Obsérveles y escuche.
  • Fíjese en sus gestos, en su mirada, en su forma de hablar.
  • Aprenda a sentir lo que ellos sienten.
  • Cultive el autocontrol, pero sin suprimir las emociones. Observe y analice hasta qué punto esos sentimientos son eficaces para algo. O si le hacen daño.
  • Analice sus tensiones e instintos. Sin reprimirse, ponga orden y canalícelos.
  • Rebobine. Después de una discusión o de un día triste, pregúntese por qué. Si su reacción fue proporcionada, si merecía la pena haberse comportado así, …
  • Busque oportunidades para reir. La risa y el buen humor nos hacen más felices. Y, además, parece que alargan la vida.
  • El placer ayuda a vivir mejor las emociones. Búsquelo. Los instintos reprimidos dan lugar a agresividades desplazadas.
  • El mundo no se acaba hoy ni aquí.
  • En situaciones graves o dramáticas, mire hacia detrás (recuerde momentos de plenitud, todos los hemos vivido) y hacia delante (vendrán más). Sobran los motivos para luchar.
  • Un sólo instante de felicidad, aunque sea dentro de un año, merece el esfuerzo que seamos capaces de hacer ahora.

3 comentarios en «Inteligencia emocional y cociente intelectual»

  1. Considero que esos tips de IE son muy subjetivos(tan o hasta más que los de CI) y contradictorios para algunos, pues simplemente porque no somos iguales.
    En sintesis solo debemos ser libres, abrir los ojos del alma y seguir tu camino, no interesa si te ven como un bicho social o simplemente no kieres vivir, pero debes tratar en lo máximo cumplir la segunda parte que es dejar ser libre a los demás también.

  2. Yo tengo inteligencia intrapersonal, es verdad me sirve para conocerme a mi mísma, pero ¿como la puedo aplicar en mi vida diaria, despúes de haber tenido tres depresiones severas y estar hundida económicamente? ¿cómo puedo generar recursos si todo lo que he intentado emprender no me ha resultado? ¿Entonces de que sirve saber el tipo de inteligencia que uno tiene?, si no me sirve para vivir la vida en paz y armonía.

    1. Hola Eliana,
      Lo que cuentas es verdad, la inteligencia emocional es muy difícil de aplicar, pero te va ayudar a ver posibilidades que de no tenerla te harían la vida muy difícil. La situación económica es una cuestión acusiante cuando no se puede tener el mínimo para vivir, en ese caso y hasta que la situación cambie, creo que lo que más nos puede ayudar a nivel emocional es el apoyo de tu entorno más próximo.

      Uno necesita apoyarse en los demás en los momentos duros, pero también es necesario no perder la auto estima, y a pesar de todo y de lo duro que sea la situación que estemos pasando, saber que todo cambia en la vida, que son etapas, y que las cosas van a mejorar.
      Lo más importante es que puedas apreciar que tu no eres tus problemas, que ellos están ahí, pero para afrontarlos es necesario que creas en ti misma, en que puedes superar esta situación.

      Solo puedo infundirte ánimo, porque sé que serás capaz de pasar esta etapa y aunque ahora todo te parezca negro, recuerda que tu puedes, aplicando un estado emocional positivo hacer que las circustancias no te hundan.

      Ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Victoria Ambrós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Programa Destres

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad