Saltar al contenido
Inicio » Blog » Blog » La sonrisa amable

La sonrisa amable

dibujo de niños sonriendo

"La sonrisa amable"  es una de las propuestas de la práctica informal que hago en el curso de Mindfulness para adoptar en tu día a día.

La propuesta es que en tu día a día desde por la mañana intentes regalarte a ti mismo una sonrisa amable y también lo intentes hacer con aquellas personas que en principio puedan resultar para ti generadoras de emociones desagradables o estresantes.

chica sonriendo

¿Y para qué esta práctica?

Cuando sonreímos no solo estamos moviendo unos músculos de la cara, estamos haciendo mucho más que eso, a saber:

Nuestro cerebro está especialmente preparado para identificar a través del lenguaje no verbal aquellos gestos de agresividad que puedan suponer una alerta y esa percepción  nos prepara para la defensa,  con esta práctica conseguimos justamente la respuesta contraria:  desactivando ese mensaje en nuestro interlocutor.

Comunicación no verbal: Estamos transmitiendo a nuestro interlocutor un gesto amigable y por lo tanto su recepción del mensaje antes incluso de que abramos la boca  será "No hay peligro"

 

Cuando sonreímos estamos enviando a nuestro cerebro también el mensaje:

"No hay peligro".

Así que nuestro cerebro como no distingue entre realidad objetiva o recreada asimila este mensaje y desactiva los generadores de percepción de estrés, desactivando los mecanismos de lucha o defensa que son los primeros en ponerse en funcionamiento y que a su vez ponen en marcha toda una batería de reacciones fisiológicas preparatorias en nuestro cuerpo para la defensa.

Esta práctica que por supuesto al principio debe ser realizada de forma intencionada, poco a poco irá adquiriendo una mayor fluidez y será cada vez más, parte ya de nuestra expresión y actitud en el día a día.

Esta propuesta muchas veces choca con el "rictus" habitual de la persona estresada.

Y es que cuando estamos sobrepasados por el estrés y el ritmo frenético o por las circunstancias que tenemos que adoptar en nuestro trabajo, la cara de rigor se nos queda instalada.

Después de un tiempo ya no somos capaces de deshacernos de esa actitud y la trasladamos a todo el resto de nuestra vida.

Además esta forma de estar produce infinidad de alteraciones en nuestro carácter y lo que es aún más importante en nuestra salud.

Así que por favor, al menos durante una semana practica:

"La sonrisa amable"

Y después me cuentas.

 

 

 

 

Descubre más desde Programa Destres

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad