Mindfulness para gestión de estrés y Burn-out en Cogami

Así fue la experiencia del curso de Mindfulness para gestión de estrés y burn-out para trabajadores de Cogami.

https://programadestres.com/wp-content/uploads/2018/12/curso-mindfulness-cogami

Como ya he explicado en otras ocasiones, los trabajadores que están prestando sus servicios diariamente a personas que necesitan ayuda porque tienen movilidad reducida o su capacidad intelectual reducida, son especialmente sensibles al estrés y al burn out.

Ser cuidador de otras personas es una tarea difícil y no siempre bien comprendida por los usuarios que reciben sus cuidados.

Por ello nada me ha resultado más gratificante que  enseñar a las trabajadoras de Cogami algunas prácticas que les facilitaran en su vida diaria unos momentos de calma.

De esta forma poder continuar con sus labores sin sufrir las consecuencias de una alta exigencia emocional con la que trabajan a diario.

Pero si esta labor ya me resultó gratificante en si misma, mucho más lo fue recibir de algunos participantes una respuesta de valoración tan positiva como ésta.

“Lo que más me ha gustado es el simple hecho de que un grupo de personas, de la misma empresa y con responsabilidad se hayan abierto en un mismo punto de reunión a una nueva experiencia, y emocionante, para ver de forma diferente lo que nos pasa.

Insisto en lo de abiertos, porque creo que la profesora ha sido capaz, y esto creo que mucho merito, el crear un interés y por ende ganas de acudir al centro cada lunes.

Lo que menos, la duración, es una pena, entendible por otra parte que no durara mas.

La última clase me gusto muchísimo.”

-Coordinador de Centro de día Cogami.

Si quiere que sus trabajadores puedan crecer en salud y bienestar emocional podemos ayudarle sin duda alguna:

Conferencia Banco Santander en Vigo- BeHealthy18

Mindfulness en el Banco Santander de Vigo

Mindfulness en el Banco Santander de Vigo - Be Healthy 2018

Esta campaña realizada por el grupo a nivel global, es una propuesta para crear consciencia sobre la salud en sus trabajadores.

Y este año me han pedido si podría impartir una ponencia sobre:

"Mindfulness una práctica para el bienestar emocional"

y nada me ha hecho más ilusión.

Porque por fin podía aportar un granito de arena en esta labor de generar como digo consciencia sobre la importancia de la prevención en la salud en el ámbito de la banca.

De poco sirve que pospongamos el equilibrio emocional para el fin de semana o para las vacaciones.

¡La vida se desarrolla solo en tiempo presente!

Y cuando perdemos la perspectiva de esta verdad, estamos posponiendo la vida personal para entregarnos de lleno a la profesional y en el equilibrio entre todos los ámbitos de nuestra vida es donde realmente podemos encontrarnos con una energía saludable. 

El estrés nos lleva a una intensidad física y emocional que se nos olvida hasta de respirar, y una vez que estamos en esta dinámica somos incapaces de darnos cuenta de ello.

Sólo cuando paramos y somos conscientes durante unos minutos de nuestra respiración, podemos cambiar nuestro enfoque mental y permitir que la mente disponga de un espacio de quietud.

Se que no es fácil, pero tampoco lo es el mundo en el que vivimos y aún así lo hacemos.

Darnos permiso a parar unos minutos cada día y llevar la atención a la respiración,  le permite a nuestra mente y a nuestro cuerpo un espacio entre la reacción automática o la permanencia en el momento presente.

También tuve la oportunidad de  compartir la  jornada con  Maika López  que nos habló sobre la importancia de una "Nutrición Saludable" y  nos ha enseñado lo equivocados que estamos en muchísimas ocasiones sobre lo que es una alimentación nutritiva y sana.

¡Ha sido una gran experiencia!

Gracias al equipo de Recursos Humanos del Banco Santander por hacerme partícipe de esta jornada y a sus trabajadores por la acogida.

Espero y deseo que se produzcan muchas más ocasiones en las que poder aportar calma dentro de la ajetreada vida profesional y personal de sus trabajadores.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.953 suscriptores

curso-mindfulness-saraiva

Mindfulness para gestión de estrés en Saraiva

Así comenzó la formación de "Mindfulness para gestión de estrés" en Saraiva para todos los trabajadores que quisieron inscribirse en esta formación.

Es tan importante que la empresa cuide de sus equipos y que ellos así lo entiendan,  que cuando realizaron la propuesta de esta formación se inscribieron más de 40 participantes.

Ellos que se dedican a cuidar a personas mayores están sometidos a un nivel de estrés importe porque trabajan en el día a día con personas en un estado de vulnerabilidad y dependencia no siempre fácil de gestionar a nivel emocional.

Cuidar al cuidador es fundamental para que la relación entre el profesional y la persona atendida sea beneficiosa para ella  y para sus familiares.

Por eso en esta formación los objetivos son:

  • Que los cuidadores entiendan la importancia de su auto-cuidado.

 

  • Que experimenten  los beneficios que la práctica de mindfulness les puede aportar tanto a nivel personal como profesional para conseguir una mayor y mejor regulación emocional.

El resultado de la primera sesión ha sido excelente para mi en primer lugar por poder compartir con ellos una herramienta que les puede ayudar tanto.

Sesión de Mindfulness en Saraiva Senior

Para ellos, a tenor de  los comentarios posteriores de la primera sesión también, porque pudieron descubrir con las primeras prácticas el potencial del mindfulness para generar un estado de bienestar física y emocional.

Este proyecto formativo me ha producido una gran alegría por varios motivos que quiero compartir aquí:

  • La implicación de la dirección de la empresa en procurar para sus trabajadores una formación que les aporte herramientas para el equilibrio emocional a nivel profesional y personal.
  • La respuesta de los participantes por su actitud abierta y receptiva a los conceptos y las prácticas realizadas.
  • Por el poder de la práctica de Mindfulness, que con una pequeña experiencia ya permite a los participantes alcanzar una sensación de bienestar y conexión consigo mismos a nivel mental y físico.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.953 suscriptores

Mindfulness en Saraiva Senior

Mindfulness y equilibrio emocional – Cuidadores sin estrés

Mindfulness y equilibrio emocional.

"Cuidadores sin estrés"

Así tituló el "Diario de Pontevedra" Cuidadores sin estrés-  el artículo publicado con motivo de la charla sobre "Mindfulness y equilibrio emocional" que se realizó el pasado 18 de octubre  en la Unidad de Apoyo a las familias del Centro Saraiva Senior de Pontevedra.

En dicha charla intenté aportar a los participantes algunos puntos para la toma de consciencia:

|¿Cómo actúa el estrés en nosotros?

|¿Qué es mindfulness y qué No es?

|¿Cuáles son sus efectos en nuestro cerebro?

|¿Cuáles son sus beneficios?

|¿Cómo  y cuándo se practica?

Y lo que más me interesaba comunicar,  tanto a los familiares de las personas que tienen alguna patología (Alzheimer, demencias seniles etc), como a profesionales que les atienden, es la idea de que podemos a través de la práctica del mindfulness afrontar las circunstancias  de una forma que no implique la generación de sobrecarga emocional para ellos.

No podremos cambiar las circunstancias, lo que si podremos es afrontarlas desde la calma interior.

Se trata pues de tomar consciencia primero de la sobrecarga que se está generando a través de el día a día y después desde esa toma de consciencia,  entrenarnos en generar un estado de equilibrio interior adecuado para tomar las decisiones más convenientes a lo que va surgiendo en la vida diaria.

Es fundamental cuidar al cuidador porque es el que va a tener que aportar toda sus estrategias emocionales para acompañar a las personas mayores en esos momentos tan difíciles de su vida  y también para quienes desde el entorno familiar, les acompañan en esa etapa.

Difícilmente los familiares o los profesionales,  podrán acompañar a otra persona de forma tranquila y empática si no son buenos gestores de su propia realidad emocional.

"El mindfulness es un enfoque intencionado de la atención, que nos permite observar, sin esfuerzo ni valoraciones, nuestras sensaciones corporales, emociones, pensamientos y fenómenos externos, mientras los estamos viviendo”. Jon Kabat Zinn

En resumen,  se trata pues de desarrollar la capacidad de los familiares y profesionales para

¡Superar la adversidad !

Como  conclusión:

"Esta técnica no nos llevará a una vida sin dificultades, sino a una mayor efectividad para afrontar las dificultades de nuestra vida diaria"

conclusión de la ponencia Mindfulness y equilibrio emocional

Conclusión: "Mindfulness para superar la adversidad"

 

También puedes escuchar la entrevista que nos ha realizado Susana Pereira  a Lucía Saborido - Directora de Saraiva Senior y a mi con motivo de esta jornada en Onda Cero Pontevedra.

 

 

Desde aquí gracias a Saraiva Senior y a los medios de comunicación por la calurosa acogida de esta jornada.

Espero que sea de tu interés y si te gusta el contenido lo compartas para que otras personas puedan acercarse y disfrutarlo.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.953 suscriptores

Gestión de estrés con Mindfulness en empresa distribuidora

Hoy Gestión de estrés con Mindfulness en la empresa Distribuidora Internacional de Alimentación.

Dentro la celebración de la Semana de prácticas Saludables en la empresa Distribuidora Internacional de Alimentación - "Dia" he tenido el placer de impartir un taller de Gestión de estrés con Mindfulness como herramienta de gestión, prevención y reducción.

Ha sido una muy grata experiencia y los participantes han finalizado la sesión con muchas preguntas para la reflexión sobre la prevención y gestión de estrés que antes no se habían planteado.

En el trascurso del taller lancé la siguiente pregunta:

¿Cuánto tiempo en tu día estás en silencio?

¿Cuanto tiempo le dedicas a estar sin hacer nada?

Puedes plantearte dedicar cada día 5 minutos a permanecer en silencio observando tu respiración, para permitir que tu cerebro obtenga un descanso.

Le hacemos mantenimiento al coche, al ordenador, a los electrodomésticos etc...

¿Cuándo haces mantenimiento a tu cerebro y a tu organismo?

 

Me encanta aportar consciencia de #prevención de la #salud y difundir la práctica de #Mindfulness como el instrumento que les permitirá reducirlo en su día a día.

Gracias a la empresa por esta iniciativa y por contar conmigo para impartirla.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.953 suscriptores

niña meditando en la naturaleza

Entrevista en Radio Cope Valdeorras

El lunes pasado me hicieron una entrevista en Radio Cope de Valdeorras con motivo del Taller de Mindfulness para Educadores y Padres que impartiré allí el próximo 19 de Marzo.

Hablamos de lo que el Mindfulness aporta para la gestión de estrés y los beneficios que aporta a los niños a través de sus educadores y padres.

Y también de la necesidad de trasladar a los niños una forma diferente de relacionarse con el mundo sin imitar las respuestas automáticas erróneas que ellos darán por buenas porque las ven en sus mayores.

Tomar consciencia de que otra formación es posible es la finalidad de este taller en el que espero aportar aunque sea de forma somera el interés en los participantes por acercarse al mindfulness y seguir aprendiendo sus técnicas.

Aquí podéis escucharla.

Espero que sea de vuestro interés.

Desarrollando el bienestar interior- proyectoVives-AccionContraElHambre

Desarrollando el bienestar interior – Proyecto Vives

“Desarrollando el bienestar interior” fue el taller que impartí el pasado 28 de noviembre para el Proyecto Vives de Acción contra el Hambre en Villagarcía de Arosa y así fue la valoración de la coordinadora.

Recomendación de la coordinadora del proyecto de formación

Aquí podéis ver un resumen en imágenes del desarrollo del taller.

En este taller los participantes descubrieron el tremendo impacto que estas emociones, no gestionadas adecuadamente, tienen en la salud física y emocional.

“La Sorpresa, la Ira, el Miedo y la Tristeza”

Les expliqué como afectan a nuestro cuerpo antes incluso de que sepamos identificarlas de forma consciente, afectando al ritmo de nuestra respiración y a la contracción de toda la musculatura interna y externa de nuestro organismo.

Después con la práctica propuesta comenzaron a percibirlas en el cuerpo y fueron conscientes de que aún en una situación de tensión si aprenden a respirar parte de esa tensión se disipa.

Para finalizar fueron conscientes del poder que el pensamiento tiene en las reacciones físicas y en nuestras respuestas y como a través del escaneo corporal pueden conocer aquellas zonas del cuerpo que mayor nivel de tensión están sufriendo y desde ese conocimiento como pueden permitir que todo su organismo se relaje.

Al principio y al final se trataba en resumen de aportarles algunas prácticas que les faciliten la gestión de las emociones en su día a día, y lo hemos conseguido.

Gracias a todos los participantes por su atención e implicación en el desarrollo del taller.

Gracias sobre todo a sus promotores “Proyecto Vives– de Acción contra el Hambre” por confiar en la propuesta de Programa Destres” para su desarrollo.

Meditación guiada de Mindfulness

“Atención a la respiración en Mindfulness”

Todo lo que leas o escuches sobre la práctica de Mindfulness de nada te servirá si no estableces una rutina diaria de práctica que vaya ejerciendo el efecto de la misma en ti.

No se trata de cambiar nada en tu respiración, solo se trata de observarla y esa observación será cada vez que la practiques, más fácil.

Y como para empezar a practicar es conveniente contar con una guía comparto aquí esta práctica guiada de Atención a la respiración.

Espero que la disfrutes en tu día a día y la utilices tantas veces como lo desees.

Mindfulness en Vigo programadestres

Meditación de atención plena al movimiento de la respiración

A través de esta práctica de meditación guiada podrás iniciar un hábito diario de atención al movimiento de tu respiración.

Se trata de entrenar a tu mente en la observación de la respiración, donde no hay nada que cambiar solo regresar una y otra vez y tantas veces como te distraigas a ese movimiento que la respiración produce en tu cuerpo.

Momento a momento, sin juicios, con atención intencionada, constancia y aceptación de todo lo que sucede mientras la practicas. 

Si eres principiante se paciente, el pensamiento se distraerá muchas veces, eso es lo normal así que no te preocupes y cuando te des cuenta que la atención ya no está en tus manos es el momento de volver a prestar atención a su movimiento. 

Espero que esta pequeña práctica sea una ayuda si decides que quieres generar un hábito de práctica de la Atención Plena.

Si decides que quieres avanzar o profundizar en tu práctica, puedes participar en algunas de las formaciones que imparto sobre Mindfulness ya sea a nivel particular o a través de formación en tu empresa.

 

 

Foto Mindfulness-GrupoFormega-Junio16

Así resultó el curso Mindfulness en Formega

Cada formación que imparto es siempre un reto porque no sé con qué energía me voy a encontrar y no sé tampoco cuán heterogéneos serán los intereses y expectativas  de los participantes.

Y cada vez que finalizo recibo los mismos comentarios por parte de los alumnos:

¿Y ahora que vamos a hacer?

La respuesta es:  seguir practicando e inscribiros en el siguiente nivel si así os apetece y en esta ocasión todos ellos respondieron

¿Cuándo empezamos el segundo nivel?

La energía que se generó en el grupo ha sido fabulosa, y no solo sentida por mi sino expresada por los participantes a los cuales agradezco profundamente su implicación, porque sin ella mi trabajo sería bastante más difícil.

Gracias de corazón, espero veros pronto…..

¿En septiembre quizá? Ya lo estoy gestionando y os mantendré informados.

Y nada mejor que las imágenes como muestra de lo que hemos disfrutado en esta ocasión, así que he preparado un pequeño vídeo para recordarlo.

Y como si la energía positiva que juntos hemos generado no fuese ya por sí sola merecedora de nuestra atención también creo que es importante añadir algunos datos objetivos, y éstos son los resultados del grupo al final de la formación:

Gráfico con Resultados de los test del grupo formega-junio2016-

Resultados medios del grupo:

Reducción de estrés:                                    25%

Aumento de Atención al Presente:         26 % 

Habéis realizado un gran trabajo de compromiso personal con vosotros mismos y con vuestra salud.

¡Bravo! Así da gusto.

Si quieres dejar tu comentario sobre esta formación o pedir información de como participar en una formación como ésta, por favor déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

cartel sobre MINDFULNESS en FORMEGA-15 Abril

Mindfulness para gestión de estrés en Formega

Si hasta ahora el sector metalúrgico en Vigo era a priori poco receptivo a esta formación, a partir de ahora esa barrera ya se ha roto porque a través de Formega (Fundación Galega do Metal) se ha organizado esta formación y la participación está siendo un éxito como no podría ser de otro modo.

“Todos los trabajadores necesitan aprender técnicas para gestionar el estrés ” sean del sector laboral que sean.

Y también las empresas sean del sector que sean,  necesitan facilitar esta formación a sus trabajadores porque entre otras cosas, el no hacerlo les supone una cantidad ingente de pérdidas económicas ya sea en horas de trabajo perdidas por enfermedad o en baja producción por la dispersión mental y el bloqueo que el estrés produce en sus trabajadores.

Así que ya está rota la primera lanza con el inicio del curso el 27 de Abril y aquí una imagen que vale más que mil palabras.

curso formega

En plena formación de mindfulness para gestión de estrés

En el informe sobre estrés laboral de OSHA se indica que es el 2º problema de salud en Europa. “

Y éstas son las cifras económicas de pérdidas.

“Entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se atribuyen al estrés laboral”

A continuación os dejo un gráfico con los datos:

El precio de las pérdidas por estrés son = 240.000 millones de € al año

costos estres-laboral-osha-2015

Costos del estrés laboral en las empresas europeas – Informe OSHA 2015

Pau Gasol medita antes de los partidos

Mindfulness para deportistas, en que los beneficia

El otro día me comentaba un fisioterapeuta especializado en recuperación de lesiones deportivas que había leído un artículo dónde se decía que la práctica de Mindfulness se estaba introduciendo en la práctica deportiva de alto rendimiento y en los deportistas de élite y que le gustaría saber un poco más sobre el tema así que me invitó a participar en el espacio radiofónico que tiene en “Radio Marca Vigo” y hablamos de ello.

En el siguiente postcast puedes escuchar la entrevista en su totalidad.

¿Qué les puede aportar el Mindfulness a los deportistas?

  • Mayor nivel de concentración  y atención mental en el momento presente.
  • Auto conciencia corporal para los entrenamientos y evitar así lesiones deportivas.
  • Mayor rendimiento en el momento de la competición.
  • Mejor recuperación del estrés previo y posterior a la competición.

¿Qué deportistas están añadiendo la práctica de mindfulness a su preparación psicológica?

Pau Gasol fue recientemente entrevistado en el periódico “El Mundo” y explica que aprendió a practicar la meditación por medio de su entrenador en la NBA.

“Medito por la mañana o después de la siesta, antes del partido.
Me ayuda a estar concentrado.
Empecé a hacerlo hace unos seis años durante mi etapa en los Lakers porque nuestro entrenador Phil Jackson nos hacía meditar en grupo.
A partir de ahí, profundicé.”

En España,  Emilio Butragueño, estrella del Real Madrid durante los 80 y los 90,  practicaba la meditación y el yoga de la mano del maestro Ramiro Calle.

Más recientemente, el ex centrocampista del Real Madrid Guti también se ha iniciado en el yoga.

 Otro ejemplo de deportistas de élite y yoga:

La selección Alemana de fútbol tiene en su equipo a un profesor de yoga y éstas son las razones de su entrenador para explicar el porqué ha decido incorporarlo a los entrenamientos:

Convencido de que estas técnicas “ayudan a mejorar la concentración y los resultados”

Con el yoga, los jugadores de la tetracampeona mundial trabajan también “músculos diferentes” diferentes a los que cargan durante los partidos

“Los jugadores alcanzan fama y dinero muy pronto y el yoga les abre la mente”

“Desde fuera, a los jugadores solo los juzgan por cuánto ganan y por cómo jugaron ayer, pero yo les digo que aquí importan por lo que son: seres humanos. Eso nadie se lo dice”

Seguro que además de los que he mencionado tú puedes haber leído sobre otros deportistas que lo utilizan, si así fuera por favor deja un comentario para que lo publiquemos y así nos enriquecemos todos con la noticia.

Curso Gestión de estrés con Mindfulness, inicio 8 de Abril

Iniciamos este curso de “Gestión de estrés con Mindfulness” en Vigo para empresas y/o particulares el 8 de Abril y si eres trabajador en activo, tu empresa puede bonificarlo y tu participas sin coste alguno.

Si eres empresario:

¿Sabías que entre el 50 y 60% de todas las bajas laborales tienen su origen en el estrés según el último informe de la Organización de Salud Laboral Europea (OSHA-2014-15)

¿Quieres aportar a tus trabajadores herramientas para la gestión de estrés y así aumentar la productividad y reducir las bajas laborales?

Puedes bonificar el importe en su totalidad a través de la Fundación Tripartita, ésto significa que el importe invertido puede ser recuperado en su totalidad a través de los créditos de formación continua.

Dirigido a:

  • Directores o Jefes de Proyecto, Responsables de equipos de trabajo, o cualquier profesional que desee gestionar mejor su rendimiento personal y profesional.
  • Especialmente dirigido a aquellas personas que quieran introducir nuevas herramientas en su vida para la gestión de estrés.

 

 Objetivos el curso:

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de evitar actitudes que generan estrés en su día a día tanto en su propia actividad como en su vida personal.

Contenidos teóricos:

  • Ansiedad y estrés, como influyen en las personas y las organizaciones.
  • La dispersión mental del estrés laboral.
  • La respiración, una herramienta poderosa.
  • Nuestra mente, aliada o enemiga de nuestras capacidades.
  • Mindfulness o Atención Plena y gestión de estrés.
  • La relajación, nuestra hoja de ruta.

Estructura del curso:

Sesiones presenciales: 20 horas (eminenmente prácticas)

Formación Online: 60 horas. (con material multimedia que le permite al participante realizar las prácticas de las sesiones presenciales)

Días de sesiones presenciales: Todos los viernes de 16.30 a 19.00 hrs.

Calendario de la formación:

Fecha inicio: Viernes 8 de Abril 2016

Fecha final: Viernes 27 de Mayo 2016

 Plazo de inscripción abierto: Finaliza el 7 de abril 2016 

Para cualquier duda o ampliación de información por favor cubre el siguiente formulario y te responderemos con todos los datos.

Conferencia Mindfulness una práctica para el bienestar

El próximo viernes 11 de Marzo impartiré esta conferencia de entrada libre y gratuita sobre

“Mindfulness una práctica para el bienestar”

en las instalaciones del Club de Montañeros Peña Trevinca.

Lugar: C/Brasil 46 – Ent. 36204- Vigo

Días: 11 de Marzo 2016 

Hora: 20.30 

Entrada: Libre y gratuita.

Conferencia el 11 de Marzo en Vigo - Entrada Libre: "Mindfdulness una práctica para el bienestar"

Conferencia el 11 de Marzo en Vigo – Entrada Libre y Gratuita: “Mindfdulness una práctica para el bienestar”

En esta charla abordaremos los siguientes puntos:

 ¿Qué es mindfulness?
 ¿Cuáles son sus efectos?
 ¿Para qué practicarlo?
 ¿Dónde se practica?
 ¿Cómo lo hacemos?
 ¿Cuándo lo haremos?

Estaré encantada de que compartamos también una pequeña práctica que te permita conocer por experiencia la sensación que se percibe.

Y comentaremos al final cualquier duda que te pueda surgir.

 

Formación en Gestión de estrés en empresa de alimentación

Durante 4 semanas al finalizar el año se impartió esta formación de “Gestión de estrés con Mindfulness” en una empresa de procesado de alimentos y los resultados fueron francamente gratos ya que piensan repetirlo para el próximo año.

Pero os contaré un poco la primera impresión y lo preocupada que yo estaba después de finalizar el primer día del curso:

Una de las necesidades que hay que tener en consideración cuando se imparte esta formación es contar con un espacio físico adecuado para que la práctica pueda realizarse en condiciones que favorezcan el silencio y la interiorización.

Pues bien cuando llegué a la empresa resulta que la sala donde se impartía el curso tenía bajo mi punto de vista un ruido que para mí era abrumador y para que os hagáis una idea era como estar metidos en la sala de máquinas con el ruido de compresores gigantes funcionando (eso al menos fue lo que a mí me pareció aquel día)

Cuando acabé la primera sesión llevaba encima la sensación de que mi trabajo no había alcanzado el nivel de calidad que yo creía conveniente ya que para mí era muy difícil no subir el nivel de voz para que los participantes pudiesen escucharme durante la relajación y la meditación guiada.

Así que como digo muy preocupada al día siguiente hable con la coordinadora comentándole la situación y que estaba muy preocupada porque el nivel de ruido no era favorecedor para que los participantes se pudiesen concentrar y relajar.

Al poco rato me llama la coordinadora y me comenta que los asistentes quedaron encantandos con la clase.

¡Sorprendente!

“Pues sí”.

Lo que me llevó a reflexionar como podíamos tener 2 sensaciones tan dispares, la mía y la de los alumnos.

Reflexionando sobre el tema y en la segunda sesión del curso se lo comenté a ellos y su respuesta me aclaró todas mis dudas.

“Este ruido es bastante bajo”

Hay veces cuando la línea de producción está en marcha, el ruido es aún mayor.

Ellos estaban acostumbrados a un nivel sonoro mucho mayor que yo,  así que el ruido ambiental no suponía ninguna dificultad para prestar atención y seguir con la clase. Me comentaron que ya no lo oían.

Así que no hay nada como el ser humano y su capacidad de adaptación a las circunstancias. Aún en condiciones no favorecedoras nuestro cerebro es capaz de prestar atención, concentrarse y rebajar la tensión nerviosa. “Maravilloso no creéis”.

 

Pues como digo todo es cuestión de percepción y de adaptación.

Ya la imagen que había seleccionado para la presentación de contenidos nos da una pauta sobre este proceso.

no siempre podemos elegir la musica que la vida nos toca pero elegimos como bailarla

“No siempre podemos elegir la música que la vida nos toca, pero podemos elegir como la bailamos”

Los participantes quedaron encantados y pidieron que se completada la formación con 4 semanas más ya que como pudieron comprobar con 4 semanas el curso se queda insuficiente para alcanzar los niveles de práctica que efectivamente surtan el efecto deseado.

Gracias desde aquí a todos los participantes por elegir como bailar la música que las circunstancias nos pusieron.