Saltar al contenido
Inicio » Blog » Mindfulness » Gestión de Estrés » Respiración para combatir el estrés

Respiración para combatir el estrés

A pesar de que todos respiramos, lo hacemos de manera automática, y eso conlleva a que cuando estamos estresados lo hacemos de modo poco profundo y con una mayor frecuencia de la normal.

Una de las características de la respiración en el período de estrés es que se hace mas superficial porque así se aporta todo el oxígeno de modo rápido a los músculos que se preparan para la defensa o la huida.

Nuestro organismo tiene un sistema automático de respuesta al estrés, y es activar todos los recursos para el consumo inmediato, ya que si sobrevivimos a la excitación, será por la utilización de todos los recursos de manera inmediata.

Pero el problema viene cuando esa excitación es mantenida en el tiempo. Al igual que ninguna máquina puede estar trabajando al 100% durante todo el tiempo, nuestro organismo tampoco.

Cuando la situación de estrés pasa, nuestro sistema nervioso y por lo tanto la descarga de hormonas vuelven a su estado natural. Pero cuando la sensación de excitación y alarma no cesa, entonces estamos sobre exponiendo a nuestro organismo a un bombardeo de hormonas, como la adrenalina, noradrenalina y cortisol, que se convierten en perjudiciales y alteran todas las funciones biológicas de nuestro cuerpo.

Ahí interviene el que seamos conscientes de que esto está sucediendo y apliquemos de modo intencionado una respiración más profunda, tranquila y regular, para permitir de toda esa activación descienda a sus causes normales.

Está probado que a través de una respiración consciente y amplia influimos de un modo directo sobre nuestro sistema nervioso para permitir que se tranquilice.

“Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, confirma que la relación entre respiración y estrés tiene un fundamento científico. “La ansiedad provoca tensión muscular. Los terminales de los músculos captan ese mensaje y lo envían al cerebro, generando a su vez más tensión psicológica. Ese círculo vicioso se puede romper con la respiración”, asegura. Y explica que la respiración profunda contrae el diafragma y eso, por vía refleja, genera una relajación muscular. “¿Si se los recomiendo a mis pacientes? Sí, junto con la actividad física aeróbica y cuestiones nutricionales. La respiración es una herramienta formalmente indicada en el manejo del estrés“, concluye el especialista.”(leer artículo)

Así de sencillo y así de difícil es que aprendamos a utilizar una herramienta que todos poseemos para mejorar y disminuir nuestros estrados de estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Victoria Ambrós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Programa Destres

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad