Respiración abdominal beneficios para la calma
La respiración abdominal o diafragmática, es aquella que produce mayores beneficios a nivel físico, emocional y mental para llevarte a un estado de mayor relajación y calma.
El estrés tiene una influencia importante en la alteración de tu ritmo respiratorio y a través de la respiración puedes conseguir revertir esa situación.
El primer ejercicio de respiración para la calma que realizamos es la observación.
Observa ¿Dónde se mueve tu cuerpo cuando respiras?
Te invito a realizar esta breve observación y después continuar leyendo.
Instrucciones:
Ya sea que estés tumbado o sentado, si lo haces tumbado será más fácil, lleva una mano sobre tu pecho y la otra mano sobre tu abdomen.
Respira así con las manos sobre tu cuerpo, varios ciclos sin alterar el ritmo de la respiración, solo observa el movimiento que sientes en tus manos.
¿Percibes más movimiento en tu pecho o en tu abdomen?
Bueno, si percibes más el movimiento en tu abdomen, está muy bien.
Si percibes más el movimiento en tu mano del pecho, coloca ahora ambas manos sobre tu abdomen y lleva toda la atención a esa zona.
De forma suave y consciente, te invito a movilizar más la zona abdominal, para sentir con mayor claridad que tus manos se mueven ahí.
Cuando movemos el abdomen durante la inspiración, el abdomen sobresale ligeramente y lo que estamos es estirando el diafragma y de esa forma, estiramos también los pulmones, facilitando así la entrada del aire.
Cuando expulsas el aire, el diafragma se relaja y comprime los pulmones, facilitando la salida del aire.
La respiración abdominal o diafragmática:
Esta respiración está regulada por el movimiento del diafragma.
Al tomar aire desplazamos el diafragma hacia abajo, pasando de su forma inicial de cúpula a una forma casi plana.
Con este movimiento el aire puede llegar hasta la zona más baja de nuestros pulmones, siendo los órganos abdominales desplazados hacia abajo, y saliendo ligeramente hacia fuera.
Este movimiento del diafragma posibilita la mayor capacidad respiratoria de nuestros pulmones (la cantidad de aire que puede penetrar equivale a 3 respiraciones realizadas de forma torácica).
Es la respiración que con muy poca frecuencia realizamos, además es el tipo de respiración que
nos proporciona una mayor calma en nuestro sistema nervioso.
En cuanto al ritmo de la respiración se tratará de iniciar observando tu propio ritmo y poco a poco ir aumentando el tiempo de inspiración y expulsión del aire.
En la medida que puedas y te sea cómo se trata de acercar tu ritmo al 4×4 .
Es decir 4 segundos para inspirar y 4 segundos para expulsar el aire.
Te invito ahora a realizar una pequeña práctica de respiración que te ayude a conectar con ese espacio de concentración en el movimiento del diafragma y que observes qué sensación ha producido en ti esta práctica.
Puede que te preguntes ¿cuándo puedes realizar la práctica?
En realidad no tiene un horario determinado, si que es verdad que si la realizas antes de irte a dormir, te ayudará a conciliar mejor el sueño, pero también la puedes realizar por la mañana al levantarte o cuando la necesites.
Esta práctica te facilita 5 minutos de atención y calma en tu respiración en tu sistema nervioso.
Si la práctica te resulta beneficiosa, me agradaría que dejaras tu comentario para compartir la experiencia.
Namasté.