Inicio » Blog
Embarazada

Estrés específico del embarazo

Estrés específico del embarazo.

Las estadísticas nos dicen que cada vez las mujeres deciden posponer su embarazo, y esto lleva a que cada vez las primerizas son de mayor edad.

La etapa del embarazo de por si ya es estresante  ya que todo es distinto empezando por las reacciones emocionales, cambios hormonales, modificaciones corporales, como también por el miedo y la incertidumbre a lo desconocido, sobre todo las que son madres por primera vez.

 

En una publicación reciente los investigadores de la UGR (Universidad de Granada) han podido descubrir y probar por primera vez el impacto que el estrés de la madre tiene en el feto.

Han demostrado por primera vez que los niveles de cortisol (una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés) en la madre durante el primer trimestre del embarazo impide la liberación normal de la misma hormona en el recién nacido, lo cual podría ser perjudicial para su salud.

La importancia del estrés en embarazo es tal que se ha acuñado el término ‘estrés específico del embarazo’

En este estudio se ha realizado un seguimiento de 80 mujeres embarazadas durante todo el embarazo, con múltiples medidas psicológicas y de cortisol en pelo, para comprobar cómo repercuten los niveles de estrés, tanto psicológico como fisiológicos en los niveles de cortisol en pelo de los recién nacidos.

Se trata del primer estudio que se realiza en todo el mundo para comprobar esta relación, únicamente vista previamente en monos.

Estrés, un factor nocivo

Como explica el autor principal, Borja Romero González, investigador del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, el estrés es un elemento nocivo de nuestra sociedad que tiene importantes repercusiones en la salud física y mental.

Además, existen etapas en la vida que aumentan los niveles de estrés, como es el embarazo.

Vale hasta aquí un resumen del artículo publicado por los investigadores; ahora la cuestión es quedarse ahí o buscar opciones para reducir el nivel de estrés de la madre.

La propuesta desde nuestro punto de vista tiene al menos 2 vías que son:

  1. La madre debería empezar a practicar yoga antes de quedarse embarazada a ser posible para conseguir que el estado de estrés cuando se produzca la gestación no esté en un nivel tan perjudicial.

  2. La madre debería poder aprender y practicar  técnicas de meditación, y esto se podría realizar incluso dentro de la jornada laboral.

Aunque esta propuesta no es sólo para las mujeres con intención de ser madres, sino para toda la plantilla.

 

Hoy está más que investigado los beneficios que  la meditación produce en la reducción de estrés.

Pero ahora mismo se empiezan a conocer sus mecanismos y sus posibles beneficios a nivel molecular.

La epigenética, una ciencia emergente, revela que el estrés y, en general, nuestra forma de vida influye en nuestros genes.

Perla Kaliman, doctora en bioquímica, nos explica desde la epigenética la importancia de aprender a gestionar el estrés y nos facilita innumerables investigaciones de los efectos del estrés en la genética y también los efectos de la meditación en la epigenética. 

 

Os recomiendo leer su libro : "

LA CIENCIA DE LA MEDITACIÓN . DE LA MENTE A LOS GENES

Perla Kaliman

Quizás no puedas evitar todo  el estrés del embarazo; pero lo que sí puedes hacer, es minimizar su impacto en tu salud y en la tu bebe.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.904 suscriptores

¿Qué puedo hacer por ti?

¿Qué puedo hacer por ti?

Cuando viene alguna persona a mi centro o me llama una persona desde una empresa, es lo primero que le pregunto:

¿Qué estás buscando?

¿Qué necesitas?

¿Qué quieres conseguir?

Y desde luego en función de sus necesidades podremos ayudarle a la persona individual o a la empresa a solucionar sus dificultades o recomendarle que consulte con otros profesionales porque lo que está buscando no se lo podemos facilitar.

Dicen que cuando algo se pone de moda todo vale y los servicios y técnicas se desdibujan y pierden su efectividad y en ocasiones así es sobre todo en función de que sean o no profesionales quienes las implementan.

No podemos ayudarte si lo que buscas es que nosotros seamos los artífices de los cambios que necesitas para alcanzar un mayor nivel de serenidad.

La serenidad es un estado interior.

Así pues sólo realizando las prácticas que aprenderás y que tienes que repetir vas a conectar con ese espacio de calma interior.

El cambio siempre proviene desde dentro, recúerdalo.

 

Cuando se trata de una empresa la que busca nuestros servicios.

Si lo que busca la empresa para sus trabajador@s es que aprendan las técnicas que les pueden facilitar un mayor nivel de serenidad para el desarrollo de sus tareas o en sus ámbitos personales, eso sí podemos facilitárselo.

 

El estrés es una suma de factores que en conjunto nos llevan a un estado psico-físico de  tensión y de dispersión mental que nos bloquea.

 

En alguna ocasión ha sucedido que alguna empresa con un ambiente de trabajo sobrecargado, y con sus colaboradores sobrepasados absolutamente por unas cargas de trabajo excesivas y mantenidas durante largo tiempo, necesitaban que nuestra formación hiciera de dique de contención a toda la tensión que había,  para continuar sin ningún cambio a nivel organizativo o de gestión interna.

 

Los resultados fueron que varias personas de esos equipos de trabajo, después de la formación abandonaron la empresa porque llegaron a la conclusión que su trabajo no valía el precio que estaban pagando con su salud.

La práctica de mindfulness no es la píldora mágica que se toma y lo tapa todo.

La práctica de mindfulness favorece la toma de conciencia de lo que está sucediendo y nos ayuda a relacionarnos con el entorno de una forma más serena, pero eso no significa que te transformes en una persona pasiva/pasota.

La reducción de estrés no se consigue sin cambiar nada de nuestros hábitos o rutinas diarias.

No podemos hacer milagros.

Ejercitando tu cerebro para reducir tu estrés

  • La reducción de estrés se consigue a través de la toma de conciencia de como transcurre nuestro día a día para después introducir aquellos cambios que nos faciliten una reducción de la sobre estimulación a la cual nos sometemos a diario.

 

  • Se consigue dándose cuenta de cómo nos relacionamos con los acontecimientos y de cómo llenamos nuestra agenda de compromisos que no podremos cumplir ni aún siendo supermanes.

 

  • La reducción de estrés se consigue introduciendo algunas prácticas que facilitan un estado mental más presente y menos disperso, y eso lo podemos hacer a través de la práctica de mindfulness.

 

En resumen:

Existen distintas prácticas que nos van a facilitar esta transformación y acercamiento a un estado de mayor serenidad interior y de menor tensión, y para ello se necesita un entrenamiento ya que seguramente son nuevas para la mayoría de las personas.

Parte de estas prácticas son:

  • Trabajo con la respiración.

  • Trabajo con la atención mental.

  • Trabajo con la conciencia corporal

  • Trabajo con las reacciones automáticas.

 

Así que si después de esta lectura crees que podemos ayudarte a ti o a al equipo de trabajo en tu empresa, estaremos encantados de hacerlo.

 

Nuestro trabajo es enseñarte aquellas prácticas que te faciliten una calidad de vida más saludable a nivel físico y mental.

 

¿Qué puedo hacer por ti?

En qué te puedo ayudar

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.904 suscriptores

pulmones - inspiración

Respiras solo para vivir

 Casi siempre respiramos de manera automática ya que la respiración es un acto  involuntario y cuando empecé a practicar Yoga me enseñaron que no hay solo una manera de respirar.

Primero te enseñan a respirar con el abdomen, eso que para mí fue un trabajo arduo ya que respiraba como la mayoría de las mujeres sobre todo con la parte alta del pecho, así que aprender a movilizar el diafragma fue toda una aventura y difícil.

Después resultó que además había otros muchos tipos de respiración en yoga y no te lo pierdas, cada uno de esos tipos tenía una finalidad distinta.

Así que te voy a contar las utilidades de algunos tipos de respiraciones y para que sirven cada una de ellas además de la respiración completa o yóguica.

1. INSPIRACIÓN:

Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma -que también interviene en este proceso- hace que el tórax aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre sí.

2. ESPIRACIÓN

Por el contrario, en la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Aquí, las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.

 

En función del lugar de los pulmones a donde dirijamos el aire, se distinguen cuatro tipos de respiración.

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL.

RESPIRACIÓN TORÁCICA O INTERCOSTAL.

ESPIRACIÓN CLAVICULAR.

RESPIRACIÓN YÓGUICA O COMPLETA.

 

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL.

Esta respiración está regulada por el movimiento del diafragma.

Al tomar aire desplazamos el diafragma hacia abajo, pasando de su forma inicial de cúpula a una forma casi plana. Con este movimiento el aire puede llegar hasta la zona más baja de nuestros pulmones, siendo los órganos abdominales desplazados hacia abajo, y saliendo ligeramente hacia fuera.

Este movimiento del diafragma posibilita la mayor capacidad respiratoria de nuestros pulmones (la cantidad de aire que puede penetrar equivale a 3 respiraciones realizadas de forma torácica).

Es la respiración que con muy poca frecuencia realizamos, además es el tipo de respiración que nos proporciona una mayor calma en nuestro sistema nervioso.

Así que es necesario re-aprenderla para convertirla en nuestra respiración natural.

 

Una vez que has instaurado un ritmo respiratorio que moviliza toda la caja torácica tu cuerpo continúa con este ritmo; así que ahora es tu momento.

“Respira, no solo para vivir sino para disfrutar de tu respiración”

nueva fecha respiración calma

Curso Respiración para la Calma

Curso Respiración para la Calma- 5ª Edición

¡NUEVA FECHA DE INICIO 15 DE MARZO!

A partir del próximo 15 de Marzo iniciamos la 5ª Edición de esta formación presencial y práctica.

Cronograma:

Inicio: Viernes 15 de Marzo - Final: 5 abril.

4 Viernes en horario de 17.00 a 18.30 hrs.

Objetivos:

Que al finalizar seas capaz de respirar de forma calmada incluso en momentos de tensión.

Generar calma y bienestar en tu vida diaria con una respiración saludable.

Destinatarios:

Personas que quieren conectar con un ritmo de respiración saludable que les permita además de oxigenarse adecuadamente, regular su ritmo de respiración de forma calmada y así serenarse.

Material que recibirás:

Como participante recibirás también un enlace web donde pueden descargar el siguiente material:

  • Resumen de ejercicios realizados.
  • Audios de las prácticas realizadas en cada sesión para que continúes con tu práctica diaria

Contenidos:

  • ¿Cómo respiras? Conociendo tu respiración.
  • Entrenando un ritmo saludable.
  • Recobrando tu capacidad respiratoria a través de la movilidad muscular
  • Entrenando la Respiración Completa.
  • Generando una respiración calmada para el bienestar emocional.
  • Entrenando la relajación del cuerpo y la mente.

Lugar:

C/ Caleira 5 Bajo - 36210 - Vigo - Centro Programa Destres

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.904 suscriptores

consejos-practicos-para-decir-adiòs-al-estrés

Reduce tu estrés respirando

Reduce tu estrés respirando, es una de las mejores prácticas que puedes aprender y aquí te contaré cómo lo hacen los alumnos de mis cursos.

Lo primero que debes aprender es que el estrés altera tu respiración provocando una aceleración del ritmo, o bien una menor capacidad respiratoria ya que tu respiración se produce con la movilidad de la parte alta del pecho y no con toda la capacidad de la caja torácica.

 

Esta aceleración en el ritmo puede llevarte en más de una ocasión a un ataque de ansiedad y a la hiperventilación.

 

Se trata entonces de ser capaces de respirar de forma que cuando esté en un momento de estrés, pueda dirigir mi respiración para evitar estos efectos que generan un círculo vicioso.

 

Cuanto más nervioso me pongo peor respiro y cuando peor respiro más aumenta mi ansiedad y estrés.

 

Para cambiar este efecto pernicioso, lo primero que tienes que aprender es observar tu movimiento de respiración y algunos otros aspectos de la misma.

A través de este ejercicio puedes hacer la práctica de observación de tu respiración.

Y después de realizar este ejercicio durante 1 semana todos los día podrás comenzar a entrenar en una mayor movilidad muscular que favorezca tu respiración.

También a partir de este entrenamiento podrás modificar el  ritmo y conseguir  que sea el  adecuado y te facilite rebajar la intensidad del estrés o la ansiedad.

La respiración es un tranquilizante natural que afortunadamente todos disponemos, aunque se nos ha olvidado que podemos generar calma con ella.

Solo debes tener en cuenta que la capacidad de cambiar el ritmo respiratorio para hacerlo lento y que nos facilite un estado de calma no es fácil si no tienes la práctica entrenada previamente.

Así que te invito a que cada día le dediques 5 minutos a tu respiración. Primero observándola y después haciéndola más lenta y sentirás la diferencia.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.904 suscriptores

Para no perder la calma interior

Para no perder la calma interior

En el S II d.C. un sabio “Patánjali” nos explicó lo que hay que hacer para no perder la calma interior, así que ahora te lo voy a contar.

Según consta en el libro “Yoga-Sutras” de Patánjali, existen 4 tipos de personas que son como 4 cerraduras, en las cuales hay que colocar la llave adecuada que para pueda abrirse, y esto tipos de persona son:

–> Personas Felices.

–> Personas Infelices.

–> Personas Virtuosas.

–> Personas Malvadas.

 

Y como siempre la vida te brinda la oportunidad de coincidir con alguna de ellas o varias a la vez, para no perder la calma mental es importante desarrollar la actitud o conducta adecuada, y sus recomendaciones son éstas:

–> Con las Personas Felices, desarrolla la Amistad y alégrate por su felicidad.

Las emociones son contagiosas así que cuanto más cerca estés de ellas más te contagiarán su felicidad y mejor disfrutarás de los momentos que la vida te ofrece.

 

–> Con las Personas Infelices, desarrolla la Compasión.

Porque bastante tienen ellas ya con su dolor como para que te dejes tú también arrastrar por su eterna infelicidad, ayuda en lo que puedas, pero sobre todo se compasivo, sin juzgar pero sin dejar que te arrastre a su estado anímico porque como dijimos antes, las emociones se contagian. Tanto las agradables como las desagradables.

–>Con las  Personas Virtuosas, desarrolla la imitación.

Cuando te encuentres personas que son muy buenas en algunos aspectos, trata de aprender de ellas, copia de ellas para que poco a poco su sabiduría se te contagie a ti también. Cuando estás al lado de personas virtuosas es el mejor escenario para tu desarrollo y aprendizaje.

–> Con las Personas Malvadas, desarrolla la indiferencia y aléjate de su lado.

Porque el que es malvado, siempre estará dispuesto a estropear tu paz mental, ya sea por envidia o por simple gusto.

A la persona malvada no puedes cambiarla tú desde el razonamiento o el diálogo.

Solo cambiará desde su propio interior, así que mientras eso no suceda, no ejerzas de salvador; ignóralo y aléjate porque seguro que te hará daño y seguirá su camino tan tranquilo.

Así que fíjate desde que lejos vienen ya las recomendaciones para desarrollar  y mantener la calma interior.

Después de 19 Siglos aún me parece una buena receta para transitar la vida.

Se trata de utilizar la llave adecuada a la cerradura de la personalidad

 

la llave de las emociones

¿Y tú, cómo lo haces?

 

mujer en silencio

Sentir el cuerpo para gestionar el estrés

Sentir el cuerpo para gestionar el estrés

Quiero contaros el recuerdo de mis primeras experiencias cuando comencé a practicar yoga y espero que os resulte divertido.

En la primera clase, durante la relajación el profesor nos indicó en un momento de la misma que mentalmente recorriéramos los dedos de las manos, e intentáramos sentir las diferentes sensaciones de cada uno de ellos, a lo cual yo me dediqué,

¿Y que pasó?

Que mis dedos de las manos eran una entelequia, es decir yo sabía que estaban allí pero no los sentía, ni siquiera a todos juntos, como iba a sentir cada uno de ellos?

Cuando acabó la clase se lo comenté al profesor y el me respondió que me diera tiempo.

He aquí que después de varias clases intentando el mismo trabajo se hizo la luz y fui capaz de sentir cada uno de los dedos de mi mano, y efectivamente las sensaciones que recibía de cada uno me permitían diferenciarlos uno por uno.

Ni que decir tiene que cuando acabé la clase estaba mas contenta que un niño con zapatos nuevos, por fin era capaz de sentir mis dedos, esto fue un descubrimiento tan maravilloso y fantástico, que creo que si me hubiese tocado la lotería no tendría tal satisfacción interna.

Hoy se lo cuento siempre a mis alumnos principiantes, y os prometo que la cara que ponen algunos, me da a entender que creen que la profe está tan loca como creí yo en su momento del mío.

Cuando estamos tan estresados y ocupados con los estímulos externos, perdemos las referencias de nuestros cuerpo y normalmente la recuperamos sólo cuando nos duele o se enferma.

Por esto es importante que poco a poco vayas recuperando la conexión y escucha de tu cuerpo, porque él te va diciendo hasta dónde los estás contrayendo.

El cuerpo no existe en pasado, el vaivén de pasado y futuro es mental.

Relax

Tu cuerpo está vivo hoy y si lo escuchas te ayudará a recobrar esa capacidad innata que tenemos que es la interiocepción y la propiocepción.

 

Además a través de esta práctica podrás observar cómo la mente se aquieta, reduciendo así tu nivel de estrés y ansiedad.

 

Te invito a probar el ejercicio y me alegraría muchísimo si lo practicas que compartieras tu experiencia con un comentario.

 

 

Uso de cookies y privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: